Hace 17 años | Por jovenskywalker a ciencianet.com
Publicado hace 17 años por jovenskywalker a ciencianet.com

No es lo mismo caer a plomo de un avión que de un piso 50. ¿O sí? Este curioso artículo nos desvela la velocidad límite que podemos alcanzar en caída libre. Yo siempre pensé que la aceleración era constante y me espachurraría contra el suelo a una velocidad infinita.

Comentarios

D

Faltaría aclarar que la resistencia y el empuje dependen de la densidad del aire, y por tanto la velocidad terminal varía en función de esta.
Puede que parezca un detalle sin importancia pero la diferencia es importante. Para un paracaidista con paracaídas cerrado esta web le da una velocidad máxima de 60 m/s, debe de estar a poca altitud. Cuando el paracidaste se pone una mascara de oxigeno y busca un salto mas alto, donde el aire es menos denso, consigue velocidades 5 ó 6 veces mayores.
No os preocupeis por si rompe la barrera del sonido, la velocidad del sonido también depende de la densidad del aire.;)

NekroByte

La única diferencia entonces es el tiempo que tienes para rezarle a todos los dioses para asegurar tu existencia.

D

Si caes sin paracaídas desde un avión a 30.000 pies de altura -unos 10Km, lo normal en un vuelo comercial- tienes unos 200 segundos (3 minutos y pico) antes de tocar suelo. Tiempo suficiente para rezar, sí...

D

#5 eso depende, es mas aerodinamica que otra cosa, el flaco pesa menos pero es mas aerodinamico, pero el gordo pesa mas y es menos aerodinamico todo esta en esa relacion.
#3 eso tambien es mas complejo de lo que parece, la gravedad tambien disminuye por lo que a mas altura menos aceleracion, la densidad y la gravedad se van compensando, habria que calcular si es mas la aceleracion que se pierde por gravedad o la que se gana por ausencia de rozamiento

D

Según ganas altitud la densidad del aire decrece mucho mas que la gravedad, o por decirlo de otra forma, la gravedad tiene mucho mas alcance que la atmósfera.
Ya en los años 50 y 60 saltaban desde globos a 30 km de altura y alcanzaban velocidades de mas de 1.000 km/h (unos 280 m/s). Caian a toda leche hasta que el aire se volvía mas denso y les frenaba.

D

en condiciones ideales (sin friccion) la aceleración si es constante

canyas

me encantan las graficas en matlab, jejeje

D

#5 A 10 km de altura no creo que mueras congelado (si saltas en chanclas y bermudas lo mismo sí), más que nada por el poco tiempo que estás a bajas temperaturas (que no deben ser mucho menores de -20ºC).

lnieves

Si saltas desde 10km de altura, lo más probable es que mueras congelado antes de poder rezar nada.

También habría que decir que la fricción del aire depende de la forma del objeto y de la superficie. A más superficie (scción transversal, debería decir), más roce. Por tanto un gordo alcanzará velocidades terminales menores que un flaco (¿pensaban que comer bastante no tenía sus ventajas?).

sorrillo

#9 Siento decepcionarte #9 pero los gordos al chocar contra el suelo no rebotan.

De la frase "rebota rebota y en tu cara explota" solo la ultima palabra se acerca a lo que le pasa al gordo al impactar con el suelo.

charlie-cr

Un gordo cayendo es más divertido.