Hace 16 años | Por mezvan a scientia.japonismo.com
Publicado hace 16 años por mezvan a scientia.japonismo.com

[c&p] Las abejas y los gusanos de seda son de los pocos insectos que se han conseguido domesticar. De ellas se obtiene la miel, la cera, la jalea real y el propóleo. He aquí algunas curiosidades en torno a este himenóptero ...... PD: a propósito están desapareciendo misteriosamente http://www.eluniversal.com.mx/articulos/38951.html

Comentarios

.hF

#7 Sí, luego se transforman en polillas.
http://insected.arizona.edu/espanol/sedainfo.htm

apuntando

#2 muy buen comentario, saludos de otro apicultor!
Del post lo único que veo erróneo es que los machos sólo se usen para fecundar, ya que hay estudios que los relacionan con el transporte y redistribución del néctar recogido, y con la facilitación de calor para el trabajo de la cera. La afirmación del post viene de un mito muy antiguo, pero sin base científica ni lógica.

Carpi

#13, #14 tiene razón: si no recuerdo mal, el avispón gigante es mucho más grande y agresivo que las abejas, y actuando en grupo pueden destruir un panal y matar a todos sus habitantes en pocos minutos. Por eso, cuando las abejas detectan un avispón intruso (un explorador solitario) deben impedir que regrese a avisar a sus compañeros. Como las abejas carecen de "armamento ofensivo" lo que hacen es agregarse, rodear por completo al intruso (con varias capas) y empezar a agitar sus alas para aumentar la temperatura. Creo que las abejas aguantan 47 grados y el avispón 45, por lo que usando este método consiguen aniquilar al explorador.

D

#13.
no soy apicultor, pero tengo el discovery chanel

las abejas aguantan hasta los 45 grados, ebejorros y avispas palman a un par de grados menos. las abejas hacen una pelota alrededor del intruso y se "recalientan" , subiendo la temperatura hasta que muere. Espero haberme explicado.

#2, genial.

.hF

#2 Muy bueno. Como dice #3, creo que nunca había terminado un tocho tan grande en Menéame (¿eh, ateo? ;)) y tan a gusto.

D

Primera vez un comentario (#2) debería ser la noticia meneada

D
D

Hombre, no es lo mismo aprovechar que domesticar

Lamolevk

Y eso de que las abajas Japonesas se defienden de los abejorros subiendo la temperatura, ¿Algun apicultor sabe explicar en que consiste exactamente? que no acabo de entenderlo.

E

Como apicultor me pareció muy interesante el meneo.
#2 Muy bueno el comentario, solo una aclaración: Para producir jalea real, es más conveniente utilizar el sistema usado para producir reinas, que no requiere matar la existente (toma en cuenta su valor económico), sino solo separarla.
#17 En las abejas las hembras son diploides (vienen de ovulos fecundados) y los machos haploides (de ovulos sin fecundar, o sea con la mitad de cromosomas). Hay en la naturaleza bastantes más formas de decidir si un ser es macho o hembra que los cromosomas XY de los humanos...

D

#8, #9 Aclarado, gracias.

D

¿Los gusanos de seda son "insectos"?

b

#2 que interesante, un amigo mio también se dedica a la apicultura, y es realmente interesantísimo, sobre todo los usos que se le puede dar al propóleo. Por lo visto los gurús a nivel mundial en el uso del propóleo como medicina son los cubanos, ya que con el bloqueo no podían recibir medicamentos, y hacen auténticos milagros con el
Contaba mi amigo que en una colmena suya se coló un ratón buscando calor, y las abejas lo mataron a picotazos. Como se iba a pudrir y posiblemente contaminar la colmena, le momificaron en propoleo, y cuando mi amigo abrió la colmena tiempo después encontró al ratoncito embalsamado...

Por otra parte no entiendo una cosa: cuando dices que los huevos fecundados producen hembras y los no fecundados machos... como puede eclosionar un huevo que no ha sido fecundado?

D

Muy interesante la noticia, es increible como funciona un panal y las abejas. E increible el comentario de #2

jaz1

si yo tambien lo lei no hace mucho, no lo sabian explicar, pero no sera por lo cultivos trangenicos???????

Naranjin

Muy interesante