Publicado hace 4 años por TribunaVioleta a vanitatis.elconfidencial.com

A don Juan Carlos se le saltaron las lágrimas cuando, hace ahora 20 años, dio al joven rey Mohamed VI el pésame por la muerte de su padre, Hassan II, que falleció en Rabat el 23 de julio 1999, cuando acababa de cumplir 70 años. “Le he dicho al rey Mohamed VI que lo mismo que era mi hermano mayor el rey Hassan II, ahora soy yo su hermano mayor”, declaró a la salida el monarca español...

Comentarios

TribunaVioleta

El nuevo rey de Marruecos llamó entonces cariñosamente 'tío' a su interlocutor español y también dejó escapar alguna lágrima.

Don Juan Carlos y Hassan II se codearon como reyes durante 24 años, de 1975 a 1999, pero el monarca español tardó seis años en ganarse el aprecio y el respeto del que hasta entonces le llamaba Juanito algo despectivamente. El soberano alauí le ganó un primero pulso a su homólogo español en noviembre 1975, cuando todavía era solo jefe de Estado interino porque el dictador Franco ya no estaba en condiciones de gobernar, pero aún no había fallecido. Quizás fue entonces cuando Hassan II tuvo la impresión de que su interlocutor era un rey debilucho.

Don Juan Carlos pactó en secreto con Hassan II que la avanzadilla de la gigantesca Marcha Verde, con la que Marruecos se adueñó del Sáhara Occidental, pudiera entrar unos cientos de metros en la colonia española de cuya frontera norte se habría retirado previamente el Ejército español. También aceptó que una delegación de medio centenar de funcionarios y espías marroquíes entrase en esas fechas en El Aaiún, la capital del Sáhara. Esta doble cesión, que consumaba la conquista marroquí de la última colonia española, queda recogida en algunos documentos de la CIA desclasificados en enero de 2017.

pitercio

Compartían churriagenda.

baronrampante

El amigo de tu enemigo no puede ser tu amigo.

NoPracticante

Todos los tiranos se abrazan como hermanos.

tiopio

#2 Junto a ellos se encontraba José María Aznar López.

NoPracticante

#3 ese es tiranillo como mucho.