Hace 4 años | Por oghaio a laopinioncoruna.es
Publicado hace 4 años por oghaio a laopinioncoruna.es

"Entre alarmar o minimizar un problema hay una línea muy fina". Es uno de los problemas que tuvo el inicio de la crisis del coronavirus en España, cuyo pico máximo se espera para mediados de abril, salvo que las drásticas medidas de aislamiento den frutos más pronto. Son las reflexiones de Juan José Badiola, catedrático e investigador que estuvo al frente de una de las crisis sanitarias más graves que ha sufrido España, la del conocido como mal de las 'vacas locas'.

Comentarios

L

#3 En otro contexto, se puede decir que Wuhan no vio en muchos dias o semanas a Wuhan, Hubei tampoco vio a Wuhan ni China a Hubei.

D

#5 si, nadie vio nada, menos Corea. Pero a medida salian más.... peor, un, usa, méxico.... bufff a cual peor

T

#6 Y Taiwan.

a

#6 USA acaba de empezar a cerrar y Trump ya ha hablado de reabrir todo en una semana.
Y un gobernador ya ha dicho:
"Los abuelos estarán dispuestos a sacrificarse por la economía, para salvar así a sus nietos"
Van a dejar morir a todos los viejos por allí.

oghaio

#1 Que desconoce media Europa, al parecer: Francia, Alemania, Reino Unido...

D

Italia, España, Francia, Alemania, Canadá... todos unos inútiles menos algunos meneantes que son mucho mas listos que todos los políticos juntos de casi todo el mundo.

No se que hacen aquí perdiendo el tiempo.

Stiller

#8 La diferencia estriba en que los meneantes no teníamos que plantearnos si paralizar la economía del país. Solo nos preocupábamos de los datos que venían de China o de Italia.

Cuando la única preocupación es la pandemia, todo es más fácil. Cuando tienes que joder la economía de tu nación para detener una posible pandemia, entran el cague y las dudas.

Que esta mierda era peligrosa de cojones y que iba a colapsar sistemas sanitarios se sabía. Pero a ver quién es el gobernante que le pone el cascabel al gato. ¿O te crees que los presidentes son gilipollas del culo y repiten el mismo error uno tras otro por ignorancia científica? Lo hacen por pánico a una recesión bestial. No es fácil tomar decisiones tan jodidas.

oghaio

Es alucinante la cantidad de gente que se apunta al "yo ya lo sabía", y que hubiera parado el país muchísimo antes. Una decisión de un calado tan brutal y de unas consecuencias tan imprevisibles y desastrosas y algunos la hubieran tomado sin pestañear... ahora, claro, a posteriori.
Con el palillo en la boca y el cubata en la mano...

g

#12 no me gustaría estar en el pellejo del que tenía que tomar la decisión de asumir una recesión o gran recesión. Y se puede entender que todos los países intenten hasta el último minuto evitarlo. Ahora bien entre eso y decir que está todo controlado y proactivamente impulsar que se celebre el MWC, que he comentado en 12, o fomentar 8M y permitir cualquier otro evento masificado con foco/s locales confirmados en Madrid.. hay un gran arco

lorips

#12 Ya, ya, pero resulta que cuando a Sánchez se le ocurrió que cerraran los colegios no quedaba casi ninguno abierto.

El cuñao del palillo y el cubata fue Sánchez y lo volverá a ser cuando haga lo que le están pidiendo científicos y presidentes.

Stiller

#12 No, no te equivoques.

Éramos muchos los que veíamos venir esto. Ni palillo en la boca ni hostias. Y muchísimos expertos.

Lo que pasa es que resulta muy difícil, como Gobierno, asumir que vas a meter a tu país en una recesión de la rehostia. Y por eso todos intentan apurar a ver si la propagación puede controlarse por medios menos lesivos. Cada país sigue su estrategia, como buenamente puede. Bueno, menos España, que optó por no tomar ninguna medida hasta el día 9. Pero vamos, que lo que hay es más miedo que vergüenza a actuar y joder la economía sin estar seguro de cómo irá la enfermedad.

A

#12 Y otros desde Asia y con familia en China trataban de avisar hasta q se cansaron de insultos y empezaron a rezar pq no llegase a España. Veiamos las imagenes de los muertos apilados, hospitales sin respiradores, sin mascarillas, medicos usando el traje 24 horas, ancianos muriendo solos en casa etc... Vimos como los paises fronterizos, q conocen al vecino, cerraron radicalmente sus fronteras pese al brutal impacto económico q suponía. No es "yo lo sabía" sino "yo ya lo he visto en China"
Morir de gripe pq te toca es una cosa, morir de gripe pq no te ponen un respirador es otra.

D

Esta vez e enemigo es invisible, ni siquiera se ve venir, solo se le intuye...

D

#2 si ves que tus compis van cayendo en la hierba alta igual es que hay un velociraptor.

Yo nunca me lo tomé en serio a nivel de gravedad, pero no salgo de vitoria desde el 6 de febrero, por si acaso.

Y yo no gobierno un país.

D

#9 Pero no lo vas a detener de ninguna manera y encima es crónico todo el mundo va a tenerlo.

D

#10 ya, nos va a tocar a todos

g

No viene mal recordar cómo con el MWC nos decían que no entendían porqué empresas se descolgaban, que si era un contubernio por los precios, que en cambio sí iban a la feria de ISE, etc... hasta que las bajas fueron masivas y fue cancelado finalmente.
"GSMA dice que la suspensión es por “razones de fuerza mayor” y se agarra a la petición de la OMS de evitar aglomeraciones por el coronavirus para justificarla." 12-FEB