Hace 4 años | Por Izaga a lasexta.com
Publicado hace 4 años por Izaga a lasexta.com

El experto Jorge Morales alerta de que fabricantes de coches de alta gama muy contaminantes cuelan como ECO coches a los que simplemente se les añade un pequeño motor eléctrico con una mínima autonomía. Por eso avisa de que sería recomendable una revisión de las etiquetas por parte de la DGT y también por parte de los ayuntamientos.

Comentarios

DeepBlue

#3 Muy buena apreciación. Para acceder a Madrid Central por ejemplo las cámaras también podrían tener en cuenta eso, cuántos ocupantes van. Claro que esto es un país de piratas y seguro que habría gente que por una módica cantidad se montarían justo antes del control y se bajarían después. Lo único que me hace pensar que pudiera llegar a ser viable es que la gente tampoco es muy propensa a meter un par de desconocidos en su coche (no tardaría en surgir una app con karma o algo así)

KoLoRo

#16 es cierto, no te falla la memoria. Leí la noticia en su día. lol

pedrobz

#16 Es cierta, y se que ha sido en varias ocasiones, solo recuerdo una en concreto de Inglaterra, pero es mas común de lo que parece

MCN

#33 7 años, uffff.

ur_quan_master

#10 #16 me parece que lo vi en un programa de Mr Bean.

f

#10 Lo tienen en cuenta. Con alta ocupación se puede circular.

#16 Se han dado casos.

Rubenix

#10 unos maniquíes pueden ser conocidos...

Triskel

#2 pero eso será una cagada del que hizo la norma, no una estafa de los fabricantes. Y una vez más acabarán cambiando la norma y creando una absoluta inseguridad para el usuario

Trigonometrico

#14 No habrá inseguridad para el usuario si la ley es clara. "Coches funcionando exclusivamente en modo eléctrico", por ejemplo.

t

#35 esos son los "0 emisiones". El problema es que los ECO son todos los que implementen tecnología híbrida.

Por ejemplo, un opel corsa contaminará menos que un audi Q8 microhíbrido, pero el Q8 llevará la etiqueta ECO y el corsa no.

La etiqueta ECO debería hacerse para coches que contaminen menos de X gramos por kilómetro, no por llevar un mini motor eléctrico.

Trigonometrico

#55 Estoy de acuerdo. Pero habrá coches híbridos que nunca están funcionando en modo eléctrico en su recorrido por la ciudad, y aún así dispondrán de la pegatina.

l

#55 Tambien tendran la "0" los enchufables con mas de 40km de autonomia. Pero no tienen porque funcionar en electrico en ciudad. Deberian llevar un piloto que indicase que van en electrico para poderles sancionar si no funcionan en electrico.

Lei que muchos enchufables no se enchufan nunca y se han comprado por recibir subvenciones u otras ventajas como la pegatina.
https://duckduckgo.com/?q=hibridos+enchufables+no+se+enchufan++subvenciones+&t=canonical&ia=web
https://forococheselectricos.com/2018/11/la-mayoria-de-los-hibridos-enchufables-subvencionados-por-el-gobierno-de-reino-unido-jamas-han-sido-cargados-por-sus-duenos.html

Triskel

#35 hay inseguridad porque no puedes estar cambiando cada poco esas normas porque la inversión en un coche es demasiado grande como para que te la puedan joder por un cambio de criterio

kucho

#1 es el bono social otra vez.

D

#8 es la continuación del engaño de las etiquetas que tanto se ha aplaudido por aquí.

Un coche de 1999 con motor pequeño de gasolina no puede circular y una tanqueta de 3 litros de 2007 tiene etiqueta amarilla pese a contaminar el triple.

Ahora solo llevan el insulto al extremo poniendole un motorcillo eléctrico prácticamente inútil a un coche que contamina más que la gran mayoría y encima el dueño tiene derecho a ayudas y descuentos por ser “eco”.

Solo dejan patente que las etiquetas eran para obligar a la gente a comprar coches y que iban a encontrar la forma de que los ricachones puedan seguir con sus mastodontes contaminantes.

Rubenix

#98 Los microhíbridos ahorran emisiones y combustible, la cuestión es si por sí sola deberían darles la ECO. En mi opinión no...

eltoloco

#26 obviamente es culpa de ambos, unos por corruptos y otros por corromper. No es que los pobres fabricantes aprovechen las malas leyes como nos intentas colar en #1, sino que ellos son parte activa en la redacción de dichas leyes.

cc #22

D

#22 los propios políticos son accionistas de las empresas, como es el caso de Volkswagen

P

#12 claro claro, la culpa es del que corrompe, no del corrupto. Así es fácil descargarse de responsabilidad por haber escogido al corrupto, verdad?

A otro perro con ese hueso.

Aergon

#26 los corruptos lo suelen ser desde la campaña electoral, si no se deja corromper no gana las elecciones, asi de simple

m

#1: Si, porque mucha gente no lo sabe y se lo cree todo.

O sea, me plantan un tanque de 2000 kg con un motorcito eléctrico para dar un impulso en el arranque... ¿Y ya me creo que es ecológico y que va a consumir poco? Y sin enchufe ni nada, que dicen que es autorrecargable... si, si.

Pero hay gente que se lo cree porque no es experta en la materia.

Rubenix

#13 lo de la publicidad de "autorrecargable" es de Toyota y ninguno de sus híbridos consume más de un 8 de media.

m

#18: Es que un híbrido autorrecargable es básicamente un híbrido sin enchufe.

Es decir, toda su energía va a salir de un surtidor de gasolina. En los que tienen enchufe en cambio parte de su energía va a salir de un enchufe y eso puede cambiar muchas cosas según la distancia que puedan recorrer en modo eléctrico.

Rubenix

#21 Si, y si los recargas. Que si no pasas por el enchufe contaminarás más que un híbrido convencional dado que arrastras unas baterías más pesadas.
Ahí también hay tramposos: los que se compran un PHEV para entrar en la ciudad pero no los enchufan.

Trigonometrico

#27 Si no permitieran los híbridos no enchufables (que ya están anticuados), sería muy fácil multar a quien llevara funcionando el motor de gasolina en un híbrido enchufable.

Rubenix

#42 ¿Anticuados? Ya les gustaría al skyactive X del Mazda3 tener los consumos del Corolla 180H.
Hablo de resultados.

Si los híbridos de Toyota-lexus están anticuados, entonces el 99% de los motores actuales están en el jurásico.

Trigonometrico

#57 El I3 Rex de BMW es una tecnología muy superior a los híbridos de Toyota.

https://es.motor1.com/reviews/343953/toyota-corolla-2019-prueba-consumo/

Rubenix

#60 Y nadie lo compró por eso ya no lo venden.

Al final estás con lo peor de la gasolina y lo peor del eléctrico.

Y hacerte un Madrid Barcelona es insufrible... Yendo a 90km/h porque el generador no da más potencia.

Trigonometrico

#70 Un Madrid Barcelona debería ser el doble de fácil que hacer un barcelona Madrid, porque es cuesta abajo.

Pero si no se vendió es porque ese coche cuesta una pasta.

Y para tener una referencia sobre este tema en concreto:

Rubenix

#92 Ya había visto ese vídeo. Una odisea vamos. Parando cada 130km para repostar el minúsculo depósito de 9 litros.

Casi es mejor ir en un eléctrico con una buena batería y listo. Si te pones con un kona EV, con parar en Zaragoza ya tienes para el viaje.

Normal que no triunfase el i3 REX.

Por otra banda, va a 120km/h de marcador, eso son unos 115 km/h de GPS. Yo a esa velocidad hago 4,5 l/100km.

El i3 REX a 120km/h consume 7,5l y a 100 6l/100km sin electricidad. Lo dice en el vídeo. (velocidades de marcador)
En esas condiciones mi Auris HSD consume 5 y 4l/100km respectivamente. (velocidades de GPS, más altas que el marcador)

Atravesé España casi del tirón, parando a repostar 1 vez y eligiendo los mejores hoteles relación calidad-precio (eso mismo ya te da para ahorrarte el combustible que se supone que ahorrarías con un eléctrico con el que tendrás que parar en sitios más caros a pasar la noche). Y la media fue mucho mejor que ese i3...

El i3 REX es menos polivalente que un híbrido.

l

#57 #42 Como si no hubiese termino medio entre un convencional y un enchufable.

#60 El I3 Rex si se le acaba la bateria, el motor puede tener dificultades para mantener velocidades legales lo que me parece una carencia grave .
https://www.km77.com/coches/bmw/i3/2014/estandar/informacion/bmw-i3-rex-2014-impresiones-i3-rex

Trigonometrico

#100 Si, si se le acaba la batería después de unos 900 km, supongo que no tendrás pensado parar a comer ni a dormir.

Magog

#21 no todas, y no Toyota, que precisamente tiene una frenada reactiva que carga muchísimo la batería. Toyota es de las pocas empresas de híbridos reales del mercado

m

#86: Si, pero si tiene una batería un poco mayor y lo puedes recargar...
Personalmente lo de "autoreecargable" me suena a eufemismo para no decir "no es enchufable".

Es que si muchos más coches fueran enchufables y se recargasen poco a poco en el trabajo o en centros comerciales, tendríamos bastantes menos emisiones en las ciudades.

Trigonometrico

#86 Pero con la tecnología actual ya parece insuficiente. Un Prius debería poder recorrer 10 o 20 km a 90 km/h en modo eléctrico. Y todos los Prius deberían poder recargarse en un enchufe.

Trigonometrico

#18 Ese ya es un consumo alto, hay coches no híbridos que consumen menos.

Rubenix

#38 Estoy hablando de conducción deportiva en un Toyota Todoterreo híbrido con 220cv y por carretera.
Mi Auris HSD, con el motor de tecnología de hace 10 años me consume de media 5l/100km a depósito lleno y en autovía (la peor condición) el mejor depósito 4,2 l/100 km.

Con la ventaja de que cuanto más conduzca por ciudad menos gasta (y menos emite) Por ciudad me hace medias de 3,5l/100km.

D

#53 Esos consumos que dices serán en cuestas abajo. lol

Rubenix

#58 Mi peor consumo fue con 6° por autovía a 124km/h cruzando España y todavía sin conocer el coche. El peor escenario para un híbrido.
El mejor, hace 1 repostaje con temperaturas de 23° en carreteras nacionales:
https://www.spritmonitor.de/en/detail/998513.html

dfneo

#58 Prius. 1080 kms con exactamente 40litros. Sale a menos de 4 litros reales (unos 3.7 de marcador).
Crees que encontré una cuesta abajo de más de 1000kms?

Trigonometrico

#53 3,5 l/100km es un consumo realmente bueno, pero actualmente la tecnología supera esos datos por mucho, pero Toyota se ha quedado estancada y no ha mejorado nada.
No sé que gasolina llevan esos coches pero, por ciudad eso son unos 4 € a los 100 km. Un coche enchufable que pudiera moverse 10 km a 90 km/h en modo eléctrico, consumiría por ciudad 1,5 € aproximadamente.

Rubenix

#59 Un PHEV por ciudad podría consumir 1,5€, pero en carretera consume más que un HEV. En cuanto te sales del rango del eléctrico consume más.

Y por lo general, los PHEV tienen motores de inyección directa, que emiten más partículas PM y NOX que los de Toyota.

Trigonometrico

#63 El motor eléctrico de un PHEV puede servir de apoyo al motor de gasolina en carretera, y reducir el consumo. Estamos usando tecnología obsoleta en los coches actuales.

Rubenix

#67 Pero arrastras más peso en baterías que en un HEV y, a partir de ciertos km, te sale peor...

A parte de la necesidad de tener un garaje para que te salga a cuenta...

Trigonometrico

#72 Cierto, tienes que tener un garaje o vivir cerca de algún centro comercial con punto de recarga.

Un híbrido que dé apoyo al motor de gasolina en las aceleraciones y en los adelantamientos y en las arrancadas desde parado, siempre sale rentable, aunque lleves 60 kg más de peso.

Pero como ya he dicho, si vas a circular sólo por carretera y nunca vas a circular por ciudad, entonces un híbrido es tirar el dinero.

Rubenix

#73 Mi auris HSD de 0 a 50 se come a coches de más caballos. A partir de esa velocidad baja, pero el 0-100 sigue estando en 10 seg. Que no está mal... Para reacciones más rápidas uso el modo PWR. Pero el no tener embrague te hace ya más rápido y tiene que ser un conductor experimentado para que, a aceleraciones de ficha iguales, te pase.
Eso es lo bueno de un híbrido, que es más fácil de conducir.
#72 Depende de que carreteras. Mira, Ferrol-A Coruña, lo hago con medias de 2,8 a 3,8 l/100km (por el ordenador de abordo).
Para uso exclusivo en puertos de montaña sí que no lo recomendaría. Aún así, vivo en una aldea de Galicia y los consumos, junto con los mantenimientos, me sale rentable frente a un gasolina o diésel automático. Lo que me penaliza es ir a 133 de tacómetro en autovía, y aún así hago 5 litros en esos casos.

Para autovía en exclusiva, no es el ideal, pero es mejor que un gasolina de su potencia, y algo peor que un diésel. Pero a la mínima que entres en ciudad ya lo compensa.

Por eso digo que los híbridos son buenos para un uso polivalente. Son para gente concienciada, que no tienen garaje o no saben si podrán disponer de él, para gente que no quiere sufrir ser un "Early Adopter" o para estos tiempos de incertidumbre en que no sabes por qué tecnología apostar.

Yo barajé todo tipo de vehículos con un Excel, mis notas de mis consumos y gastos de mantenimiento de mi vehículo anterior y con previsiones futuras. Y lo que más me cuadra es un híbrido de motor Toyota.

#53Y aún estoy a tiempo de convertirlo a gas para reducir el gasto. Eso haría que los 6€/100km se conviertan en 3,5€/100km. En tal caso, el sobrecoste de un PHEV nunca sería amortizable frente a un híbrido.

MyC__

#72 No, no sale peor. Si utilizas un contrato de suministro con renovables y cargas tú eléctrico en casa usas energía renovable. Si usas un híbrido usas gasolina, altamente contaminante.

Rubenix

#78 ¿Sabes cómo funciona el Pool?

¿En serio crees que apagan una central de carbón para encender un molino porque tú tienes contrato con una comercializadora de energía renovable?

Las energías vierten en el Pool segundo RD. Y siempre entra la Nuclear, hidráulica, eólica y resto de régimen especial, Ciclo combinado, carbón y fuel oil por ese orden. Así que eso de que te venden eólica nanai... Tú consumes lo que haya en el mercado en ese momento. Lo mismo que yo. Es más, las grandes eléctricas (las que mandan en el Pool) manipulan el mercado para que entren energías más caras (y más contaminantes) poniendo como no disponibles campos de eólicos o de FV...

También depende de donde tengas la casa, si la tienes en el quinto pino y hay un montón de pérdidas eléctricas en transporte (que pueden llegar a un 60% en alguna aldea) no es lo mismo que si repostas tu híbrido convertido a GLP en la refinería...

MyC__

#81 Lo sé perfectamente. Y sé cómo funciona mi cooperativa eléctrica y como he pagado la parte de una planta fotovoltaica para que genere la electricidad que consumo.
Hay salida a lo que te venden las grandes, autoconsumo, cooperativas con soluciones cómo generacionkwh, cooperativas con certificados energéticos en renovables, Ecooo....
Creo que el que debe informarse eres tú y dar el salto.
Cuántos más lo hagamos efectivamente se apagarán centrales contaminantes.

Rubenix

#67 por cierto, en mi híbrido también aporta el motor eléctrico en carretera...

D

#13 "Hola, soy el consumidor. Voy a gastarme 30 000 en un vehículo por que lleva una pegatina ECO y voy a asumir que es ecológico. Desafortunadamente factores externos a mi me impiden leer la hoja de especificaciones donde aparecen las emisiones y el rango de autonomía en modo eléctrico. Cuando me de cuenta de que en modo eléctrico no me da ni para ir a la esquina lloraré por que me engañaron con una pegatina ECO de color verde."

Rubenix

#23 Un comprador "informado".

Yo nunca gastaría 30.000€ en un vehículo sin probarlo y sin ver vídeos ni leer artículos acerca de él...

P

#13 pero... lo que yo quiero resaltar es que están cargando las tintas contra los fabricantes, y son las administraciones las que están haciendo el trilero

i

#1 #15 pero no es lo mismo un micro híbrido, con un motor y baterías muy pequeñas, que los híbridos de Toyota, pese a que no sean enchufables. Los híbridos reales (yo conozco mejor los Toyota, pero hay otros) en ciudad sí que reducen los niveles de contaminación notablemente. Por poner ejemplo: el RAV4 de 2019, con un peso de 1.600kg, no pasa de 5l/100km en urbano; un Grandland X de 1400kg. no baja de los 7-8l/100km en la misma situación: aproximada,ente un 50% más...
Luego en carretera los consumos no son tan dispares, pero es precisamente en la ciudad donde interesa que circulen en modo eléctrico el mayor tiempo posible.
¿Es mejorable? Seguro, pero yo creo que sí que se marca una diferencia... y mientras no haya infraestructura de recarga, mejor eso que todos de combustión.

Trigonometrico

#29 Habrá montones de Prius con las baterías estropeadas circulando por Madrid, y que por lo tanto nunca funcionan en modo eléctrico.

La tecnología Toyota de híbridos se ha quedado desfasada, y Toyota debería haberla mejorado hace tiempo. 5L/100km ya es un consumo alto de combustible a día de hoy.

i

#37 por eso digo que seguramente sea mejorable. Pero mejor 5l que 8, no?
Y lo de las baterías, no te creas... aguantan mucho, y aunque no estén a pleno rendimiento siguen marcando una diferencia en cuanto a contaminación. Un taxista en Coruña me dijo en una ocasión que compañeros habían hecho más de 300.000km antes de necesitar cambiarlas.

s

#37 Cuando falla la batería no sé cómo será en Toyota pero en otros te da una avería eléctrica y se bloquea el coche.

Trigonometrico

#51 Pero la batería puede tener una autonomía ridícula y seguir funcinando pero con un rendimiento casi cero. Tampoco sé si los Prius permiten seguir funcionando cuando se les estropea la batería, pero lo que es cierto es, que no dependen de ella para funcionar.

termopila

#54 Tengo un híbrido de Toyota desde hace 6 años y medio, aun no he notado que la batería haya perdido capacidad. La batería da para entra y salir de la ciudad prácticamente en modo eléctrico si abuso un poco más del eléctrico se activa para recargarse, te aseguro que tengo la batería bien controlada y en todo este tiempo no ha tenido perdidas de capacidad, por lo que me atrevería a decir que para que llegue a la situación que planteas los coche deberían tener más de 15 años y no creo que sean tantos los que hay en esa situación.

dfneo

#54 te lo confirmo. Un híbrido Toyota con batería principal en mal estado NO circula. Así que pocos habrás visto por la calle andando y con la batería mal.

pawer13

#37 No, ko los hay porque la mayoría son de taxistas que se los compran para consumir muy poco en ciudad. El peso muerto de la batería sin usarla dispararía el consumo, lo que haría que los taxistas dieran mala fama al coche.
Ahora se empiezan a ver los ioniq, que consumen incluso menos, por lo menos por donde vivo, así que los híbridos si deben estar saliendo rentables y fiables

Rubenix

#75 Los ionic consumen más que los Prius pero algo menos que los Auris HSD o los Corolla.
Además, usan inyección directa con turbocompresor y cambio de doble embrague lo que hace que sean más contaminantes, menos fiables y con más mantenimiento.

dfneo

#37 mucha idea me da que no tienes, con todos mis respetos. Así que quitate el palillo de la boca y escucha:
Si una batería de Prius está estropeada, el cuadro de mandos empieza a iluminarse con testigos. Toca visita obligada a la casa.
5 litros a los 100 hace el coche cargado, en autovía y a 120-125.
En uso mixto, ves unos 4.5.
Dime qué gasolinas de 136cv, automáticos y gasolinas conoces que lo igualen o mejoren.

fugaz

#1 Por eso avisa de que sería recomendable una revisión de las etiquetas por parte de la DGT.

P

#36 claaaro... la DGT: ese ente de luz que no tiene intereses más allá que nuestra seguridad y el bienestar del planeta.

fugaz

#45 churras merinas

P

#46 churras y merinas es mezclar la ecología con la dgt

Pilfer

#1 el problema es cuando cambien la regulación y todos esos pasen a no ser poder llevar la pegatinita

P

#93 pues como pasa ya con otros coches, diésel antiguo que se compraron para circular por todas partes, ahora hay sitios en los que no pueden entrar, y pronto dejarán de poder circular.

Se va avanzando y tienen que quedar cadaveres por el camino

Orgfff

#4 por los 5€ que cuesta la maldita pegatina, todo un negociazo.

P

#6 correcto, hay que darle trabajo a correos

e

#6 Es que encima es inservible, hoy en día la base de datos de tráfico te dice al leer la matrícula que tipo de coche es y el tener una pegatina tan grande en el parabrisas es del todo absurdo, casi tanto como la pegatina de la itv. Yo entiendo que hace años cuando no existían los medios que hay ahora si era necesario, pero ahora mismo cualquier agente de autoridad tiene acceso a la base de datos que te dice si tu coche tiene seguro, si has pagado el numerito, si es eco, b o c o no tiene distinción ambiental.

Y bueno, si ya te vas a las motos es de alucine, pedazo de pegatina que tienes que poner en donde sea, los hay que la ponen en el guardabarros, en la parte de atrás del retrovisor o donde sea. Macho, con lo fácil que es.

D

Grupo Vag, con Audi, Volkswagen, Seat, scoda
... Son los que más estafan con la contaminación y consumos.

D

#7 estas seguro?. Son sólo ellos?

Peazo_galgo

Las marcas haciendo trampas para que los ricos que se pueden permitir un mastodonte SUVebordillos de lujo con motorazo puedan pasar por ecológicos y tener descuentos de parking y privilegios varios, no como la chusma que no puede renovar sus coches viejos o que directamente han sido estafados con la coña diésel de los alemanes... Baia, baia, no me lo hexperava, puta bida tt...

Rubenix

#65 Pues no:
Tienen una admisión variable electrónicamente, PERO, usan esa admisión para hacer un ciclo Atkinson, mucho más eficiente que el Otto.
El e-CVT hace que las rpm del vehículo siempre sean las ideales, con el consumo mínimo. Y frente al Stop-start ahorran baterías de gel, que son el triple de caras.
Tampoco tienen distribución por correa ni tienen motor de arranque, ni alternador, ni correa de accesorios, ni turbos, ni FAP... Así que no son el motor de gasolina de toda la vida.

De hecho su rendimiento está en el 40%.

En carretera y autovías los eléctricos pierden muchas de sus ventajas. Para un uso polivalente todavía son mejores los híbridos.

Trigonometrico

#68 Es un motor muy bien desarrollado, pero hubo que sacrificar en aceleración para obtener esos buenos datos.

Rubenix

#64 No son tan simples esas cuentas... Las baterías más grandes necesitan refrigeración, y eso las hace más pesadas por unidad de energía que las pequeñas.

A partir de un cierto tamaño, el peso por Wh almacenado vuelve a caer.

¿Baterías de 60kg? Ni en los HEV con 1 kwh de capacidad...

El Prius por carretera hace medias de 5 litros a los 100...

Trigonometrico

#69 5 litros a los 100 km para la tecnología actual que existe me parece demasiado consumo.

Rubenix

#94 Estoy hablando de las peores condiciones:
De media, el Prius 4 G hace 4,48l/100km
https://www.spritmonitor.de/es/vista_previa/49-Toyota/439-Prius.html?constyear_s=2015&powerunit=2

El Corolla Hybrid de 122 cv 4,62 l/100km
https://www.spritmonitor.de/es/vista_previa/49-Toyota/1734-Corolla_Hybrid.html?fueltype=2&constyear_s=2018&power_s=120&power_e=130&powerunit=2

El Hyundai Ionic 4,76 l/100km
https://www.spritmonitor.de/es/vista_previa/19-Hyundai/1554-IONIQ.html?fueltype=2&powerunit=2

Así que ya me dirás de esos rangos de precios que vehículo hace menos consumo con la tecnología actual y que además tengan emisiones limpias y con el mismo equipamiento (cambio automático, por supuesto)

fugaz

#52 Para circular 10km a 90km/h necesitas cambiar la batería de 1kWh de un híbrido a una de 2kWh y que esté llena. Con eso llega. No es demasiado caro.

Ahora bien, con eso no consigues nada porque el híbrido tiene que cargar con la frenada, y descargar con los aceleraciones. El Híbrido tiene su punto optimo de funcionamiento a mitad de carga ayudando al motor de combustión. Si empleas la energía que tienes acumulado en frenadas en hacer unos cuantos km por ciudad, luego cuando se quede sin esa energía no tendrá mas remedio que usar la de combustión contaminando muchísimo más porque no dispondrá de ayuda eléctrica. Y claro, seguirá en la ciudad o muy cerca de ella.

Es decir, da igual si le pones una batería de 2kWh o una de 3kWh, al final, como no es un enchufable, el Híbrido va a seguir teniendo un modo de funcionamiento óptimo en modo normal (recargar en frenadas, gastar en aceleración, modo eléctrico solo para bajas velocidades).

El híbrido está bien en el presente si lo comparamos con la combustión pero ya lo que hay que tender conforme podamos es directamente al vehículo eléctrico de baterías y punto. No le queda recorrido.

D

Emisiones y homologación. Y sin trampas, claro. No hay otra.

Rubenix

#83 Estoy de acuerdo. No están en la misma liga prius, Yaris, CT200h, Corolla, ionic que un Porsche Panamera mild hybrid...

Pero todavía quedan los etiqueta 0 que también son los PHEV con batería de más de 50km de autonomía.

Rubenix

#82 Yo también tengo uno.
Mi Auris HSD llega a 80km/h de cuentakm en eléctrico. Y con las dos últimas rayas de la batería llenas, puedo ir en EV en bajadas y llaneando incluso hasta 120km/h.

Los nuevos Corolla, Prius y HC-R llegan hasta 120 km/h en eléctrico sin necesidad de tener la batería llena hasta los topes.

Los Yaris usan el sistema de propulsión del Prius 2 G, el del año 2004. Por eso no llegas.

Ojo! Hablo de eléctrico y no con el modo EV.

j

#87 Pues yo hablo del modo EV (la E viene de "eléctrico"...) . ¿Qué es para ti el "modo eléctrico", sino?

¿¿Qué sentido tiene hablar de autonomía de la batería en cualquier modo que no sea EV??

Rubenix

#88 Porque el modo EV no es más que para situaciones puntuales. Y lo dicen los propios comerciales de Toyota, que por ellos quitaban el botón. Es para parking y poco más.

Usando el modo EV puedes incluso consumir más que en el ECO. Porque vas a usar más la batería (te permite sacar más energía instantánea) pero también la degradas más y la agotarás más rápidamente.

La autonomía eléctrica todos la miden en modo ECO o Normal, cuando avisa el testigo en el cuadro. En ella he podido hacer 3 km en llano en ciudad y 6 en bajada ligera.

j

#91 No tiene ningún tipo de sentido medir "la autonomía eléctrica" en el modo ECO o el normal. La razón es que en estos modos el motor eléctrico entra cuando le da la gana al vehículo, incluyendo cuando se le pide más de una cierta carga al motor eléctrico así como cuando la batería está baja. Incluso en ciudad el motor gasolina va a entrar cada 2 por 3; conducir con la aceleración suficientemente lenta para que no entre el motor gasolina lo único que va a aconseguir es que el de atrás te mate a bocinazos. En cada uno de estos momentos la batería se carga.

Ergo efectivamente la autonomía "eléctrica" en los modos no-eléctricos es la misma que el motor de gasolina. Y por eso no tiene ningún sentido medirla.

Y por esa razón asumo que el artículo habla de la autonomía en modo EV, y de ahí mi crítica: todos los toyota tambien son "Microhíbridos" según esa definición.

A

#87 Mi Yaris es el anterior modelo y es casi tal como comentas.

A

#87 Mi Yaris es el anterior modelo y no anda muy alejado de esas cifras.

j

Joé, pero es que el artículo llama "microhibridación" a poner una batería que sólo tiene autonomía de 5km, y resulta que todos los híbridos de toyota tienen menos.

Rubenix

#84 El "experto" no definió como tal los microhíbridos.
Y el artículo insinúa eso, pero no es cierto.

Microhíbridos es una palabra que se refiere a una tecnología, no a una autonomía.

D

Llevan toda la vida haciéndolo y les va bastante bien, para que van a cambiar?
A Europa le parece bien que nos estafen y las ITV les dan el visto bueno.
Incluso siguen vendiendo los diesel como "ecológicos".

D

#79 Los diesel de hoy en dia poco tienen que ver con los de hace 10 años.

j

Que "sólo tienen un motorcito eléctrico capaz de dar 5km" define a todos los híbridos no enchufables. Ni siquiera los toyota de 2019 tienen más de 3km de autonomía en modo eléctrico. Ruego que alguien me diga algún híbrido _no enchufable_ que tenga más de 5km de autonomía a 50km/h.

Así que no me vengan con historias sobre los "nuevos" vehículos híbridos. El ponerle la pegatina ECO a un híbrido no enchufable ha sido un cuento chino desde siempre . En Francia les ponen la pegatina 1, que viene a ser "consume poco, pero desde luego consume"; de hecho algunos gasolina también reciben la pegatina 1.

Como mínimo los toyota no solían tener gran cilindrada...

A

#15 No es un cuento chino, yo tengo un Yaris híbrido y el motor eléctrico asiste al de combustión. Por eso contamina menos no tiene mayor misterio. Y bueno el mio ha ido a 70km/h durante más de 5km en modo eléctrico, eso te lo firmo ya.

fugaz

#17 Un Yaris Híbrido tiene una batería de 0,9 kWh.
Suponiendo un consumo bajo, de 13kWh/100km, en teoría daría para 6.9km.
Sin embargo la batería no se carga ni se descarga del todo, por lo que 5km ya me parece una cantidad muy elevada -posible, pero muy elevada- para que un híbrido realice en modo eléctrico puro, salvo que haya algo de cuesta abajo.

j

#17 Me refiero al modo eléctrico. Oficialmente la autonomía del Yaris es 2km. En NINGÚN Toyota híbrido sepuedes ir con el motor eléctrico a más de 60km/h, salta el de gasolina immediatamente. Tengo uno...

A

#82 Vamos a ver, es cierto que hay un botón que deja el coche en modo 100% eléctrico y tiene una mierda de autonomía. Pero la magia del híbrido es que va cargando la batería continuamente por inercia sin tener el motor de combustión en marcha, en este caso con el Yaris vas a 70-80 km y durante bastante tiempo.

Bilgato

#82 Me temo que lo de los 60 km/h en los que se enciende automáticamente el motor de Gasolina sería en los primeros prius si acaso, yo tengo un CH-R desde Noviembre y mi mujer un Corolla de 180cv (el 180H) desde Junio y el motor de gasolina se enciende si o si al llegar a 120 km/h en los dos. Luego ya depende de el trazado de la carretera, pero yo lo llevo en autovía en la zona en la que vivo, bastante tiempo en eléctrico puro (Motor de gasolina apagado) a 110 Km/h de marcador (Autovía limitada a 100 Km/h). Por otra parte los consumos (y hablamos de cerca de 30.000 km al año cada uno) de los dos coches están el mio en 4,2 l y el corolla en 4,8-5,0 y eso que le hacemos un 50% en autovía y vivimos en puerto de montaña que hay que subir cuando volvemos a casa. El porcentaje en ciudad no llegara al 20% con lo que posiblemente podríamos obtener mejores medias. ¿Que hay coches mejores o con menores consumos? no lo discuto, pero comparado con mi anterior coche sólo de gasolina hay mas de 2 litros de diferencia cada 100 km y eso en 30.000km se nota bastante. De los diésel ni entro a opinar, hace muchos años que no tengo diésel

Trigonometrico

#25 A día de hoy es una tecnología anticuada. Actualmente un coche híbrido debería poder recorrer 10 km en modo eléctrico a 90 km/h. Y también debería exigírsele circular por ciudad exclusivamente en modo eléctrico.

fugaz

#41 Lo que creo que quieres decir es que los Híbridos (HEV) son tecnología anticuada con respecto a los Híbridos enchufables (PHEV) y estos a su vez con respecto a las Vehículos Eléctricos de Baterías (VEB).

Trigonometrico

#49 En la época en la que salieron los primeros Prius híbridos, fue un gran avance tecnológico, sobre todo para taxis que trabajan casi siempre por ciudad, donde reducían el consumo con respecto a otros coches. Pero a día de hoy, los Toyota/Lexus híbridos no enchufables es una tecnología obsoleta que sólo sirve para reducir un poco el consumo en ciudad, cuando deberían ser coches que permitan circular en modo eléctrico durante al menos 10 km a 90 km/h.

Rubenix

#41 Esas medidas, con la tecnología de hoy día, incrementan el consumo. Las baterías pesan mucho más y no aportan la energía suficiente en numerosos casos.
Los motores híbridos con e-CVT arrancan el motor cuando la batería está baja, para llenarla hasta un cierto nivel. Si no haces más de ciertos km, el consumo que emplea en llenar la batería es mucho mayor que un vehículo convencional.

Trigonometrico

#56 Si te compras un híbrido como el Prius, es para circular por ciudad, porque si vas a circular el 95% de las veces por carretera, es tirar el dinero.

Y una batería para recorrer 10 km a 90 km/h, es una batería que tiene un tamaño 1/30 de la batería de un Nissan Leaf o de un Tesla, y eso son unos 60 kg. Esos 60 kg pueden ahorrar mucha gasolina y dinero, sobre todo circulando mucho por ciudad.

dfneo

#64 No.
Mi mujer tiene un 308 eHDI de 116cv. Yo un Prius de 136.
He conducido ambos de la misma manera. Gasto unas 2 décimas menos con Prius en carretera.

HaCHa

#25 Los híbridos de Toyota son coches de gasolina de toda la vida... que funcionan como un carrito de golf en primera. Poco más. Se trata de electrificar el parque, no sólo los atascos.

j

#25 El problema es que la etiqueta ECO se otorga en función de la (micro)hibridación, y no de la polución emitida. Si quieres ponerle una etiqueta correspondiente a la mínima clase de polución, como hacen en francia, porque resulta que realmente emite poco... por mi adelante.

Lo que es un cuento chino es decir que es ECO porque es híbrido con una batería que sólo alcanza un par de kilómetros. Entonces entramos en el territorio que dice el artículo. ¿Tu Cañonero 2020 emite demasiada mierda? Le pones una batericilla y a correr, y te dan el ECO automáticamente.

D

#15 por ley, minimo 50km en modo electrico.

1 2