Hace 4 años | Por jdse2222 a ecoinventos.com
Publicado hace 4 años por jdse2222 a ecoinventos.com

En una cantera en Biel, Suiza, trabaja el vehículo eléctrico más grande del mundo, un camión volquete de 110 toneladas, para transportar cal y marga desde la ladera de una montaña hasta su fábrica de cemento. Lo mejor de todo es que no consume energía haciéndolo.

Comentarios

L

#5 si derrapa, que se den por jodidos. Esas ruedas valen un dineral, y a la segunda que joda el operario ya te digo que va a la puta calle lol

No derrapa, salvo accidente/avería. O que el tío sea un pisapedales.

#7 Yo lo que no termino de entender es ésto:
"Llegamos con el 80% de la batería cargada y en el camino de regreso recuperamos el 8%, así que volvimos con el 88%."

Al final pierde 12% en un trayecto de ida y vuelta ? No regenera todo lo que consume subiendo, o no lo he entendido bien?

D

#8 No, gana un 8%. Genera más energía de la que consume. Si empieza con 80% y termina con 88% el cálculo es bastante sencillo.

D

#14 Lo cual es imposible.

D

#16 Puedes iluminarme con tu sapiencia para ver por qué eso es imposible?

D

#22 Por que las leyes físicas que gobiernan este universo lo impiden.

D

#28 Sigo sin entender tu razonamineto. Explícame que leyes del universo impiden que un camión VACÍO suba una cuesta y baje CARGADO CON 60 TONELADAS DE ROCAS, y que la energía potencial de esas rocas le permita recargar la batería que ha gastado en la subida.

Te juro que si me haces una fórumla que explique que eso es imposible, voy a tu casa y dejo que me metas un palo de escoba por el culo.

D

#35 Lo que las leyes de la física impiden es que genere más energía de la que gasta y no lo hace porque la trampa está en que no se está contando la energía que se gastó para subir las piedras en primer lugar.
Si calculas cuanta energía estás recuperando bajando piedras, también tienes que calcular cuanta energía se gasto subiéndolas.

D

#38 EL CAMIÓN NO SUBE PIEDRAS!!!!!!!!! SÓLO LAS BAJA!!!!!!
Por eso el calculo de energía es falso, porque ha eliminado la parte que "genera" la energía de la ecuación.
Así normal que te de que genera más energía que la que gasta, porque no tiene en cuenta la energía que gasta, el potencial cinético de las piedras que baja. Una vez que están abajo esas piedras han perdido la energía potencial que almacenaban en esa altura.

El titular "El vehículo eléctrico más grande del mundo genera más energía de la que consume" es falso.
El vehículo no genera más energía que la que consume ponle a trasegar piedras en linea recta, a ver que genera.

D

#45 El titular y el artículo dan la apariencia de que el camión funciona como un ciclo cerrado con una eficiencia del 100%, como si una máquina de movimiento perpetuo fuese posible (este camión se presenta como eso) y no es así.
La comparación sería como decir que todos esos ejemplos que pones generan energía de la nada por si mismos. No es así.

D

#45 Yo no he venido a redefinir nada.
El artículo presenta al camión como si violase la entropía. Lógicamente no lo hace.

TocTocToc

#38 Ni el camión ni nadie las sube, admiro tu santa paciencia. CC #36.

L

#14 entendí que, partiendo de 100, llegaba con 80 arriba y al bajar tenía 88.

Acabo de volver de vacaciones y tengo el cerebro todavía allí lol

Nylo

#46 normal que entendieras eso porque eso es lo que dice, porque lo cuenta fatal. Hay que leer entre líneas para sacar la conclusión de que en realidad querían decir otra cosa.

TocTocToc

#8 Eso yo tampoco lo veo claro, el dato clave es con cuánta batería salió. Se supone que con menos del 88% de carga.
#14 No comienza con un 80%, llega a la cima con un 80%, "Informó que llegó a la cima con el 80 %, y luego recuperó la carga de la batería hasta el 88 % en la bajada."

TocTocToc

#49 Me autorespondo, La batería es de 600 kwh y recupera 200 kwh al día en 20 viajes, o sea 10 kwh en cada viaje, un 1,67% es lo que gana en cada viaje. Sale con un 86,33% y vuelve con el 88% de carga. ¿Tanto le costaba al redactor explicarlo así? Cc #8 #14.
#13 Con estos datos ves que la carga es ultramegalenta .

Romfitay

#52 Hagamos cuentas.

Si recupera 200kWh y aún así carga un 1,67% más, es que gasta 196.67Kwh al día. Como hace 20 viajes, gasta subiendo 9.83 kWh en cada uno, lo que son 35,4 MJ. Como su masa sin carga es de 45 Tm, despreciando todos los rozamientos y consumos no propulsantes y suponiendo un rendimiento del motor y de la batería del 100%, esa energía le da para subir 80 m (si fuera una rampa constante del 13% serían poco más de 600m de pista) que serán menos por haber ignorado esos otros consumos y por ser imposible un rendimiento perfecto. Poco desnivel tiene esa cantera y sin él no me explico cómo consigue recargar tanto.

En fin, seguro que hay algún cálculo mal hecho. Si alguien encuentra un error estaré encantada de corregirme.

TocTocToc

#55 No sigo tu cálculo; sale con un 86,33% y llega con un 80%, o sea, gasta en subir un 6,33% de 600 kwh, que son 37,98 kwh en cada subida. Al día consume 759,60 kwh.

Romfitay

#84 Mi cálculo se basa en que recupera 200kWh y vuelve con un 1,67% más de batería, luego no consume los 200kWh sino un 1,67% menos, es dedir, 196,67kWh.

TocTocToc

#89

p

#8 derrapan y derrapan a todos los operarios. Derrapan por la sencilla razón de que se erosionan las pendientes hasta un punto que ya no se admite un tanto por cien de aumento de consumo por deslizar y se hace mantenimiento o repara la pendiente(a sumar lo de las ruedas).
En minería no debería ser alto, en obra pública puede llegar a ser autosabotaje basado en una facturación que llega a compensar el consumo del volquete aún sin trabajo útil, que sería algo que vio #5.

Romfitay

#7 Hace 20 viajes de subida y bajada el día. Eso me dice que la bajada serán unos 15 minutos máximo. Menuda resistencia tienen la batería para soportar una carga ultrarápida de esas. Pensemos en que en un supercargador de Tesla se necesitan 30 minutos para la recarga de una batería seis veces más pequeña.

D

#15 Lo de los 15 minutos lo dices sin datos. Pero vale, aceptamos que son 15. ¿Qué % de batería tiene que cargar en esos 15 minutos? Si me haces los cálculos demostrando por qué es imposible igual hasta te creo. Pero así, con comentarios de barra de bar, pues comprenderás que no me des mucha confianza.

Romfitay

#24 Seguro que tienes razón pero llama la atención que los míos sean comentarios de barra de bar y no los que terminan con "...pollas en vinagre".

Nylo

#15 no sé por qué dices que es ultrarrápida, será rápida o no según el PORCENTAJE de la capacidad de batería total que recargue en ese tiempo. Recargar un 20% de batería (lo que gasta al subir vacío) en 15 minutos no es ni ultrarrápido ni particularmente estresante para la batería. Supone una recarga completa en hora y cuarto. Muchos coches recargan hoy en menos tiempo.

D

#15 Para una carga completa. Para recargar un 10% sobran minutos.

Priorat

#7 La realidad es que en esta casa, en el 90% de ocasiones en que alguien dice que "en esta casa se respetan las normas de la termodinámica", a continuación viene una soplapollez.

No porque no se respete la termodinámica. Sino porque ha supuesto cosas que no son y que la respetan perféctamente.

uyquefrio

#4 y la energía empleada en cargarlo?

D

#9 La misma que se empleará en cargar un camión diésel.
¿Y la energía empleada en picar la piedra antes de cargarla? Etc.

Molari

#9 Esa la usa la excavadora

Manolitro

#9 La carga una grúa con un aerogenerador en lo alto

soychanante

#9 también la recupera, como también recupera la de los ordenadores que utilizan en las oficinas de la cantera... Y por supuesto, también recupera la energía empleada por el ventilador que se pone el vigilante en la garita para tener frescos los cojones....

Virgen de la Candelaria las cosas que se leen...

v

#4 parece lógico lo que dices, pero no es así, la relación entre energías es independiente de la masa. vale, que hablan de frenada regenerativa, eso tendría más sentido

hasta_los_cojones

#11 nop

Si toda la energía potencial de la masa que estaba arriba de la montaña y el camión deja abajo en el valle, es mayor que la energía que se pierde por rozamientos y demás, el camión generará más energía de la que consume.

anv

#11 Claro. Si sube con menos masa de la que baja, gasta menos energía en subir que la que obtiene al bajar.

Supongo que debe ser eso lo que pasa.

Priorat

#4 Pues imagínate diésel. Consumiría mogollón al subir, ralentí y frenos al bajar...

tranki

#42 No salen los números, sorry.
Si eso fuera así sería un chollo, haríamos centrales camioélectricas.
Un montón de camiones arriba y abajo llevando piedras para dar energía a toda una población (o más).

Lástima, otro día será...

TocTocToc

#80 Eso ya se hace de manera más eficiente con agua en vez de piedras, se llama central hidroeléctrica. Cc #42.

HyperBlad

#80 Hombre, el problema de eso que dice no es si salen los números, es que las piedras "arriba" que puedas llevar fácilmente "abajo" son limitadas.

Aergon

#88 #92 puedes hacer lo mismo que las centrales hidroeléctricas que acumulan energía proveniente de renovables.
De todas formas, si puedes resolver dos problemas a la vez y encima uno de los dos lo haces mejor que nadie ¿Que más da si en el otro no eres el mejor?

HyperBlad

#95 Puedes... ¿evaporar las piedras y que luego lluevan y vuelvan a acumularse arriba?

Aergon

#97 puedes: cargar el camión para que las deje arriba. Mientras que tengas un excedente de las renovables que no sepas acumular es una opción valida, no la más optima, pero... Que se trata de un camión, que encima de hacer su trabajo sin consumir pueda almacenar energía me parece que es mas que impresionante, aunque no sea la más eficiente

HyperBlad

#98 ¿Qué? Si bajas el camión lleno de piedras y lo vuelves a subir lleno de las mismas piedras estarás perdiendo energía.

Aergon

#100 si, por eso he escrito en cada respuesta que es posible gracias al excedente de las renovables. Igual que puse el ejemplo de las presas que pueden subir o dejar caer el agua según haya exceso o demanda de electricidad
Presa hidroeléctrica = camión eléctrico
Agua = piedras
Por supuesto para un almacén de energía no usaría camiones si no poleas y contrapesos pero es que el camión estaba pensado para otro fin, el de almacenar energía lo hace como un efecto residual

anv

#97 Sí, pero es más fácil con agua...

anv

#80 Pues podría funcionar... hasta que termines por deshacer las montañas, claro. La energía generada no creo que valiera la pena...

Priorat

#42 Sabes que en un coche, en conducción normal, te encuentras con subidas y bajadas. Las bajadas un coche con motor térmico no las aprovecha. Un híbrido o eléctrico si las aprovecha. Para el motor y se recarga en el caso del híbrido y en el caso de elécteico simplemente se recarga.

Es un ejemplo más de la poca ediciencia de los vehículos con motores térmicos.

TocTocToc

#3 Y otros hasta las entendemos. Cc #4.

D

#4 Normalmente en una cantera se sube cargado, se baja descargado.

Aergon

#56 salvo que la cantera esté en una montaña en vez de una llanura

D

#96 O en una hondonada.

Manolitro

#4 De hecho es justo lo que pasa, lo pone en la noticia

A

#4 Si es que te lo dice la noticia en el primer párrafo y luego explica lo demás.

Cualquiera que haya leído un poco de frenos regenerativos sabe que un poco carga, pues si la función de ese camión es bajar pendientes del 13% hasta arriba de carga...


La energía de la excavadora no se contabiliza ya que si el camión fuera diésel, no meterías el consumo de la excavadora en el del camión.

La noticia y el título me parecen correctos...

Pero vamos, para todos los que te contestan: LEEROS LA NOTICIA LECHES!!!

l

#4 No conocia ningun vehiculo desconectado, pero el funicular de montmartre Paris antiguamente funcionaba bajando agua. Se llenaba de agua arriba y abajo descargaba el agua. El funicular de arriba y abajo estaban unidos y el de arriba tiraba del de abajo.
A principios de siglo transportaba 1 millon de pasajeros al año.
https://www.lowtechmagazine.com/2009/09/water-powered-cable-trains.html


Tambien hay una mina que baja mineral y produce energia. Utiliza una cinta transportadora y para frenarla y que no se embale utilizan un generador electrico.
El Ropecon ahorra 1200 viajes de camion y genera 1200kwh diarios que son inyectados en la red.



Aparte de las baterias quimicas, hay otras baterias con un potencial para generar y absorber altas potencias. Los supercondesadores y las baterias inerciales.
A principios de siglo ya se utilizaba el almacenamiento inercial.

https://alpoma.net/tecob/?p=11405

sillycon

#3 No dice cuanto tenía al principio.
Si estaba abajo al 100% y al llegar arriba tenía 80%, ha consumido un 20%
Si al bajar se queda en 88%, ha ganado un 8%
Cuando vuelva a subir, empezará con 88% y terminará con 68%
Llegará abajo con 76%. O sea que pierde un 4% en total en cada ciclo. Se descargará en 25 ciclos.

Para que fuera inmortal tendría qu consumir 8% en la subida.

Aergon

#64 ¿No te basta con lo que produce? Al final de cada jornada extraen un excedente considerable del camión. No solo es completamente autosuficiente si no que puede alimentar la red eléctrica

sillycon

#99 ¿Has entendido lo que he puesto? Produce menos de lo que consume.

sillycon

#64 #99 Como parece que esta noticia sigue activa:
Aquí hay más datos
https://thedriven.io/2019/07/22/worlds-largest-electric-vehicle-with-a-600kwh-battery/

Sube con 90%, llega con 80% -> Gasta 10% en subir
Baja con 80%, llega con 88% -> Recupera 8% en la bajada

Como 10 > 8, si no me equivoco, gasta más de lo que produce, si los datos que pone ahí son ciertos. Eso sí, el volquete sería capaz de hacer 50 ciclos sin cargar.
Si estas son las cifras que me expliquen cómo son capaces de extraer energía de ahí.

D

#33 Da igual quien las ha subido es energía almacenada como energía cinética. Que no la tengas en cuenta al hacer el cálculo es donde está la trampa.

HyperBlad

#33 Bueno, hay que cargarlas en el camión, algo energía se gasta en eso. O igual el camión las deja abajo y unos enanitos las suben para que el camión las vuelva a bajar, eso no lo sabemos .

En todo caso no es exacto (ni posible) que genere más energía de la que consume. Si la frenada genera más energía por ir cargado, está consumiendo la energía potencial de las piedras.

TocTocToc

#33 En la humanidad no sé, pero en el meneante medio yo ya la perdí hace muchos años.

pepepoi

#33 no te desgañites, hombre, que yo también lo he entendido a la primera.
Son buena gente pero de mollera dura. Ya sabes... Esto es Meneame

nightrain

Lo que no termino de entender es para qué suben las piedras si luego las van a bajar otra vez 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😛 😛 😛 😛

D

#51 Yo TAMPOCO

lol lol lol

Este hilo tiene que ir a portada, todo el mundo tiene derecho a pasar un buen rato

Qué panzá a reir, pijo

D

#66 He seguido tu recomendación y he leído todos los comentarios. Menos mal que no estaba tomando café porque hubiera puesto la pantalla perdida, qué risas lol
Gracias,@Stendall por alegrarme lo que queda de tarde

Priorat

#13 La batería de un vehículo es capaz de recargarse a la velocidad que da una frenada regenerativa.

D

#18 Pero de qué estás hablando? BAJA piedras. Sube VACÍO. En serio es tan dificil de entender??????

D

#21 las piedras que baja son la energía cinética que se usa para cargar la batería.
Tienes que tener en cuenta cuanta energía se ha gastado en subir esas piedras arriba.

masde120

La cantidad de listontos que hay por aquí. dios mío.

kampanita
D

#2 si

K

Madre del amor, y que esta magufada llegue a portada....

ContinuumST

#83 Es como lo del molino movido por la corriente del río. ¡Movimiento perpetuo! Wait... lol lol

D

#85 Veo que sigues sin tener en cuenta las piedras

ContinuumST

#94 Será eso.

rogerius

«El vehículo eléctrico más grande del mundo genera más energía de la que consume»… en determinadas condiciones.

Una pregunta sencilla ¿se conecta a la red en alguna ocasión este camión? El artículo no lo aclara.

ContinuumST

#59 Supongo que sí, porque si hiciera ese recorrido 24/7 llegaría un momento en que se quedaría sin energía. SUPONGO.

D

#65 Si genera más energía de la que consume, ¿cómo iba a quedarse sin energía?

ContinuumST

#70 Porque sería un "móvil perpetuo de segunda especie". Segunda Ley de la Termodinámica.

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo

D

#71 Otro más wall wall wall
Lee los comentarios del hilo, anda lol

ContinuumST

#74 Los he leído. Gracias. Pero la pregunta es... ¿por la noche recarga las baterías enchufado a la red eléctrica o no?

D

#75 No. No lo necesita. Porque genera más energía de la que consume

ContinuumST

#76 Entonces solucionado el problema mundial de la energía... vaya.

D

#77 Ehm paso, no tengo tanta paciencia como@jimbowymbo.

D

#59 Sí, no lo dice el artículo pero lleva wi-fi.

D

Edit

D

#13 tienes razón. Es todo mentira. Menuda mierda de artículo ¿eh?

Romfitay

#19 Oye, que igual es verdad y lo que falta es un poco de explicación, pero no culpes a quienes nos gusta razonar.

D

#23 Pero si te gusta razonar, razona con datos. Hazme un escenario plausible, ponme números sobre la mesa. Potencia de recarga de batería, cuantos KW serían necesarios, en cuánto tiempo... yo que sé.

Y si no tienes la formación suficiente como para contradecir el artículo, no entiendo porqué crees que es incorrecto.

jonolulu

#13 #20 #23 Muchas celdas en paralelo = menos intensidad por celda.

Hay que razonar un poquito más

jonolulu

#30 El freno regenerativo de los trenes devuelve la energía a la catenaria, no a baterías

f

#60 Lo que yo decia es que el de Williams no tiene sistemas de acumuladores sino que el que hace de acumulador es la rueda giratoria
#82 Y que me estas diciendo con eso? Donde fallan las leyes de la termodinamica en este proceso?? Donde he dicho que el proceso sea de un rendimiento de 100%?

Romfitay

#17 Las baterías de un F1 son minúsculas por comparación. Admito que el factor determinante es la intensidad pero eso no cambia mi argumento. Con tan alta intensidad (Vatios, vamos) como para cargar baterías tan enormes en tan poco tiempo veo muy complicado que no se calienten tanto y tan rápido que estén cerca de la explosión.

En fin, podrías tener razón y también el articulista, pero me cuesta creerlo. Tiendo a pensar que recarga mucha energía, pero tanta como para no tener que enchufarlo no sé yo.

f

#20 Es un vehiculo muy grande luego puede disipar la temperatura de manera muy facil tambien. Ademas, el problema del calentamiento de las baterias es la miniaturizacion de las mismas
Ejemplo, si pones 20 moviles a cargar y los pegas entre si, es muy probable que acaben calentandose unos a otros, con lo que la temperatura aumentara, pues la carga es peor cuando la temperatura es mas elevada (Pescadilla que se muerde la cola)
Si los separas entre si para que pueda pasar el aire entre ellos o le incluyes algun sistema de refrigeracion tanto activo como pasivo, la temperatura podra mantenerse

Hay muchos trenes que tienen sistemas de recuperacion en la frenada, y por diferentes sistemas de acumulacion de energia, y no todos se basan en acumulacion exclusiva en baterias
Williams, el equipo de F1 empezo a investigar con un sistema de acumulacion de energia que se basaba en acumulacoin por energia cinetica. Basicamente era como un bombo de una lavadora que recuperaba la energia en frenadas dandole movimiento a una rueda que daba vueltas en torno a 100.000rpm, y que en el momento de necesitarlo, volvia a transformar esa energia cinetica en electricidad sin necesidad de acumuladores

Ese sistema lo han utilizado coches como el Porsche GT3 RSR, autobuses o incluso locomotoras

tranki

#30 En cualquier proceso energético, se pierde energía en forma de calor.
No existe ningun proceso (que yo sepa) que tenga un rendimiento del 100%
Todo tiene un precio, para obtener hay que dar, gratis no hay nada.

R

Buscando por otros sitios, leo que lo que han hecho ha sido quirarle el motor diesel y meterle baterias en su lugar. Estos dumper tienen un generador diesel y motores electricos acoplados a las ruedas.

p

#90 no, la versión normal es con una caja automática de siete velocidades. Es un volquete no grande, los grandes sí son diesel-eléctrico, salvo alguna marca que los hace hidráulicos.

D

, el sistema de frenado regenerativo de la bestia recaptura suficiente energía para recargar la energía que el eDumper usó al subir.
La entropía dice que eso no es posible.
Por ejemplo: Mientras bajas la cuesta las ruedas y las piedras del terreno derrapan. Si derrapas la energía se pierde y no la puedes recuperar.
Creo que se han pasado hablando hiperbólicamente.

Romfitay

#6 Pero ¿en cuánto tiempo baja? Porque si son 15 o 20 minutos la recarga de esas baterías no es rápida, es ultramegarápida, y no hay batería inventada que la resista sin explotar.

f

#13 En cuanto crees que recargan las baterias de un coche de F1?
Da igual el tiempo de carga de las baterias, lo importante es la intensidad con la que estes cargando, no el tiempo, y esta claro que si que pueden cargarse baterias rapidamente y si, si que estan inventadas

D

#6 Entonces no estás generando la misma energía que gastas, simplemente no tienes en cuenta la energía que se gastó por otro lado para subir las piedras.

p

#5 De la noticia: El volquete, de 45 toneladas, sube pendientes del 13 % y carga 65 toneladas de mineral. Con más del doble de peso bajando la colina, el sistema de frenado regenerativo de la bestia recaptura suficiente energía para recargar la energía que el eDumper usó al subir.

Cuando sube pesa 45 toneladas y cuando baja pesa 45 + 65= 110 toneladas. Y cuando baja no consume energía sino que la produce porque va usando el freno regenerativo para que no se embale cuesta abajo.

1 2