Hace 5 años | Por edurne6 a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a elindependiente.com

El Gobierno da más poderes a las comunidades de vecinos para poder limitar y condiciones el alquiler turístico en sus edificios. Hasta ahora se requería unanimidad, pero se rebaja a una mayoría de tres quintas partes de los vecinos para hacerlo.

Comentarios

D

#13 y #19 es por el peor uso, no por el que lo usen más o menos: generalizando son más ruidosos, se montan fiestas,etc... Sin quitar que quita posibles viviendas para gente que no puede permitirse tener un piso

M

#21 Eso será en algunos casos, puntuales. Generalizar es discriminatorio.

D

#21 Entonces supongo que también estás a favor de que se cobre más si los inquilinos son jóvenes, tienen perros, familia numerosa, gitanos o inmigrantes de según que procedencia.

D

#33 De hecho si tienes perros pueden negarse a alquilarte el piso. Y según la "pinta que tengas" (y aqui ponga usted su colectivo odiado) es posible que el dueño te acabe poniendo pegas para alquilar o que te ponga un precio desorbitado para que ni lo intentes.

DangiAll

#21 Peor uso le da a la escalera el que baja corriendo con el perro.
O el que se fuma el piti mientras llega el ascensor.

Y no veo porque han de pagar mas por quitar posibles viviendas, eso seria si pagasen mas impuestos, pero mas comunidad ?

Al final parace una escusa mala, porque si se pudiese subir la cuota a los vecinos ruidosos o que se montan las fiestas, te aseguro que no serian solo a los turisticos

D

#3 El precio de la comunidad suele ser proporcional a los m2 del piso, por lo que tú comentas es algo que ya se hace desde siempre.
Obviamente, si dedicas un piso a alquilarlo a turistas como si fuera un hotel, el uso y desgaste de las instalaciones comunes por ese piso será mucho mayor y mucho más agresivo que con vecinos tradicionales, lo que justifica que deban de pagar una mayor cuota de comunidad.

#13 Son instalaciones de la comunidad: Ascensor, limpieza de pasillos y escaleras, luces y calefacción de los pasillos, piscina comunitaria, portería, videoportero, mantenimiento de instalaciones, etc... además de las derramas que se hacen periodicamente para cosas como pintar zonas comunes, arreglar cañerías, instalación de electricidad y de calefacción, cerrajería, arreglar desperfectos que hagan los vecinos/turistas, etc. Si haces un análisis detallado, los pisos turísticos hacen un mayor uso y desgastan mucho más todas esas instalaciones que los pisos con vecinos tradicionales.

Por último, añadir que, desde mi punto de vista, se debería de obligar a todos los pisos turísticos a cumplir con las mismas obligaciones que tienen los hoteles, y que son muchas. Si no, hay una competencia desleal entre el que alquila un piso turístico sin un mínimo de condiciones de seguridad/salud/higiene/calidad y un hotel al que se le exigen muchas más cosas.

Conejero1986

#43 También tienes que mirar que un hotel no va a pagar la misma luz que la que paga una vivienda, ni el mismo impuesto de basuras, ni el mismo precio por el agua... El alquiler turístico esta subvencionado. Es competencia desleal SI o SI.

D

#19 que yo sepa, los que viven en la planta baja no pagan ascensor, ¿no?

germanso

#36 los de la planta baja pagan por el ascensor lo mismo que el del décimo

m

#36 depende de los estatutos de cada comunidad pagan todos igual o pagan más cuanto más alto esté en piso.

j

#36 creo que si, muchas veces ha salido por la TV problemas con los vecinos de los bajos y los ascensores por eso mismo, porque como bien dicen si no lo usan porque deben de pagar, y los otros que como son una comunidad es todo común.

Summertime

#36 en muchas comunidades pagan ascensor hasta los dueños de los bajos que no tienen ni acceso al portal.
Depende de los estatutos.

DangiAll

#36 Pues donde vivo yo se paga lo mismo, desde el sótano hasta el del 13.

D

#1 Instalaciones comunitarias. Un dos tres, responda otra vez...
El ascensor, el cubo de la basura, el ... ummm, .... la puerta?

D

#1 Razonamiento falso, porque la mitad del tiempo ese piso está vacío. Solo se ocupa en temporadas altas, verano, puentes, ...

D

#27 Pues como se lo alquilen a un grupo de ingleses de borrachera...

h

#1 en los pisos turísticos la mayor parte del tiempo estan fuera del piso haciendo turismo. lo que sí deberia regularse son locales comerciales en bloques residenciales (dentistas, abogados, psicologos, fisioterapeutas, etc.) que en estos casos sí que se utilitza mucho más las zonas comunes, sobretodo el ascensor. esto supongo que no interesa...

SalsaDeTomate

#3 Si tu casa tiene una habitación y tu vecino 3 ya está pagando más, de hecho.

D

#25 y si los pisos son iguales,el alquiler vacacional ,no todos son guiris borrachos,los hay de senderismo,como en mi municipio donde,son gente que se dedica a patear una semana la isla y solo usan la casa pa dormir,he visto vecinos más ruidosos en un día ,que gente que a alquilado una semana.

D

#3 Tu y tu pareja requerireis una habitación, si teneis niños u otros parientes requerireis mas, etc. A medida que necesitais mas espacio el alquiler irá subiendo por que la casa es más grande. Y los gastos comunitarios si eres propietario también van en función del tamaño de la casa (como el IBI y demás).

M

#22 #9 #14

Es de ilusos pensar que ésto pretende acabar con el turismo, de hecho lo potencia. Tenéis que leer la letra pequeña

RamonMercader

#31 no solo lo potencia, si no que estas leyes que poco a poco van saliendo están haciendo imposible que un particular pueda alquilar un piso vacío que tenga, dejándolo solo en manos de grandes promotores, bancos y fondos.

E

#22 Turismo poco sostenible!?... Jejejeje... Y exactamente que se supone que significa tan curiosa expresión? Que se supone que tienen que sostener los turistas???

Querido. Los turistas vienen, se dejan UNA PASTA GANSA, y se van... Que quieres, que construyan molinos eólicos? lol

Ashlie

#58 Pregunta seria: ¿eres idiota?

E

#70 Respuesta sería. ¿Y tú retrasado? Pues lo pareces...

E

Y EXACTAMENTE que es un "piso turístico"?

Porque yo puedo alquilar mi piso a quien quiera, y legalmente cualquier ciudadano de la UE tiene los mismos derechos que un español...

Entonces, quien y como se decide qué es un santo piso en alquiler, y qué es un malvado piso turístico???

Libertual

#16 Por la duración de la estancia.

E

#17 mmm... Y que impide hacer contratos por encima de la limitación y que el inquilino se vaya antes?...

Para mi que quieren poner puertas al campo...

f

#59 El mes de fianza obligatoria, por ejemplo. Y que nadie en su sano juicio que quiera visitar una ciudad por una semana va a firmar un contrato por 5 años, aunque te digan de palabra que te puedes ir en una semana.

Y que la administración al ver que sistemáticamente se rompen contratos a una duración mucho menor a la firmada se pueda mosquear

E

#68 Que te den qué palabra? Oye, que los inquilinos se pueden it cuando quieran... e igual se puede poner en el contrato que sin preaviso... Ves que facil?

Y sí... ya veo a la administración investigando millones de contratos! lol lol lol Y para perseguir algo que es perfectamente legal...

f

#69 Miles de contratos no. Es sencillo, si una casa tiene más de 30 contratos en un año, es un alquiler turístico. Y no suele ser difícil de demostrar.

E

#71 30? Que exajerao!... Tres o cuatro en verano, un par en puentes... en navidades, quizas... alrededor de 10... Y sigues teniendo que investigar miles de contratos. La verdad, no veo a las "eficaces" administraciones municipales por esas...

Y la ley hablará de contratos de menos de... No de duración de la estancia... Quien hace la ley, hace la trampa. ... O se hara directamente en negro.

Quieren poner puertas al campo. En vez de mejorar servicios, prohibir turistas. Típico de la izquierda de este pais! roll Será que el turismo es fascista?

f

#72 La ley que quiere evitar los alquileres turísticos, no va a tener una trampa para no considerarlos. Y no es tan complicado de identificar. En el momento que se informatice el registro, o con las denuncias vecinales, tienes una buena parte sin mover un dedo.

Y muy típico de la derecha que el pagar impuestos y regular una actividad se considere malo. Y se glorifique pagar en negro y saltarse las leyes.

E

#74 No es glorificar, ni es propio de la derecha, es ley de vida.

Cuando no actuas sobre la base del problema (porque hay que gastarse el dinerito), sino que intentas manejar y dirigir el mercado judicialmente (porque es gratis y queda bién), pues se crea un mercado negro para cubrir la demanda.

No hay mas...

f

#75 Los impuestos también son ley de vida. Gracias a ellos tenemos servicios.

E

#76 Me parece justo. Pagarán impuestos por sus trabajos, etc y lo del alquiler del piso lo haran en negro, en vez de legal y declarando...

f

#77 ¿Te parece justo que los trabajadores paguen impuestos y el resto no?

Tenemos un concepto de justicia muy diferente.

E

#37 Acabaramos, O sea que es por tiempo... Menos de un mes, eres un malvado turista, más de un mes, no. Ok.

O sea que tienes que alquilarlo con un contrato por dos meses, y que el inquilino lo deje al primer mes... Anotado.

Priorat

#16 Por cierto, además, no puedes hacer lo que quieras con tu propiedad privada, aunque uses negritas.

La Constitución reconoce la propiedad privada, pero que lo que puedes hacer con ella está sujeto a un interés superior: el interés social.

Artículo 33
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

Thony

#52 ¡Maldita constitución comunista! ¡Nadie me dice a mi que debo o no hacer con mi propiedad! ¡A la mierda la ley!

Eso si, luego lo verás con una pulserita de España y llamando golpistas a otros que ningún juez ha condenado todavía. En esta sociedad los hay más papistas que el Papa, y se creen por ello con más razón.

powernergia

Parece razonable un pequeño incremento por el mayor uso de zonas comunes.

Cidwel

que bien es genial ahora falta que exista al menos un piso declarado turístico en toda españa

HyperBlad

#6 en mi edificio hay uno.

mosisom

Lo pagara el inquilino o se ira a un hotel. Es cuestion de numeros.

d

Los dueños aumentaran el precio de alquiler para compensar esta subida.

Sacronte

#5 y un lose de lose a morirse de hambre...el capitalismo tambien "funciona" en paises pobres...por desgracia.

M

#12 por desgracia? cuál es la alternativa?

D

#29 La alternativa es una dictadura con economia planificada. La centralizacion es mala cuando se trata del gobierno pero bueno cuando se trata de economia. Es otra contradiccion a cabalgar.

D

#5 Y después seguro que te quejarías del paro, pobreza y hambre que se pasaría en España.

A ver si acierto también con los que te votan positivo...¿votantes de Podemos?

D

#34 El capitalismo es comprarse gilipolleces que no hacen falta. Yo estoy dentro de ellos.

Pero me parece surrealista cuando tengo amigos que me dicen que me compre un coche.

Tengo abono, al año me gasto en él casi 1000€ para ir a trabajar ¿Que utilización tendría un coche que no utilizo a diario?. Yo entiendo que gente como mi padre lo utilizara por que su trabajo era a nivel de España. ¿Pero hoy en día que casi todo dios trabaja en oficinas?

Después es el tema de la especulación que es lo que comentaba con #4

D

#49 ¿Te das cuenta la contradicción que estás diciendo?
Tener un abono también es consumir, te parecería bien que te subieran el precio hasta tal punto de que no pudieses cogerlo?

D

#50 ¿Te das cuenta que el transporte público no es algo rentable al Estado?.

Está hecho para dar servicio a los ciudadanos.

D

#54 ¿Te das cuenta que estas contratando/comprando un servicio por un precio determinado?
Lo que haces también es capitalismo, pero manejado por el Estado.

RamonMercader

#55 el capitalismo es un sistema basado en que las decisiones (económicas) las toma el propietario del capital (y de los medios de producción, a los que ha accedido por tener el capital previamente). En sistemas previos como el mercantilismo, era el estado el que indicaba que materias primas debían producir los terratenientes, en función de los intereses del estado y no los propios terratenientes (capitalistas). En el capitalismo puede haber consumismo o desabastecimiento, democracia o dictadura, etc...
Comprar un servicio por un precio determinado no es capitalismo, es comercio a secas, que ya existía antes del capitalismo y existirá siempre, salvo que toda persona sea autosuficiente.

D

#62 Capitalismo de estado : Sistema económico, político y social en el que los medios de producción están controlados por el Estado.

RamonMercader

#63 Eso que me pegas es una definición de socialismo, no de capitalismo de estado.
Capitalismo de estado es un sistema donde, como dices, los medios de producción están controlados por el estado pero el estado hace a las compañías públicas competir en una economía de libre mercado y en general se sigue una dinámica de mercado capitalista, con trabajadores asalariados y extracción de plusvalías. Por ejemplo China. Además el término es muchas veces peyorativo, para definir sistemas supuestamente socialistas pero que aplican la lógica y las formas de producción capitalistas.

En España no hay capitalismo de estado, hay empresas privadas y libre mercado salvo en 4 cosas, entre ellas los transportes (que ya están en vías de privatización).

De todas formas el concepto cápitalismo de estado usa el término capitalismo para hacer una analogía con el libre mercado capitalista. No puede haber capitalismo si el capital no está en manos privadas.

D

#4 si es a los pisos turísticos, sea.

a

a joderse guiris, las viviendas para familias que quieran vivir.

El botellón lo hacéis en otro lado

E

#9 Jajaja... Seguro que todos los que viven del turismo estan muy de acuerdo contigo!!!

Ah, perdona que no me acordaba que ahora es "progre" estar en contra del turismo... Debe ser que es una demostración del malvado capitalismo, o algo asi, no?

#9 tu seguro que no eres turista, eres viajero.

Tanenbaum

Más que la cantidad de uso es el uso en sí. Esta claro que en un piso turístico por el que pasan varios clientes al mes es probable que te cruces con un liante, a parte de la inseguridad que crea el poder encontrarte a cualquier persona en el portal... A mi no me gustaría tener un piso turístico de vecino.

D

#23 Yo prefiero cruzarme con un liante un mes, que aguantar el vecino drogadicto, que está todo el día con la música, cuando no está a boces o tirando la basura por la ventana.

Tanenbaum

#30 claro, y yo prefiero vivir con todo vecinos normales...

m

gentrificación cáncer. podríamos decir que la publicidad de airbnb es como la publicidad del tabaco

E

Nada... mensaje erroneo... Como se borra un mensaje???... Misterio...

RamonMercader

Osea, que ahora en un bloque donde 3/5 de los pisos sean del banco, el banco podrá cambiar los estatutos.
3/5 del bloque que por cierto son del banco gracias a los desahucios que se ejecutaron por una ley del gobierno de Zapatero, no olvidemos.
Las leyes que se están haciendo están imposibilitando que un particular que tenga una vivienda vacía le pueda sacar rentabilidad, mientras les da vía libre a los especuladores y los grandes fondos. Por ejemplo, si todo un edificio de viviendas es de un propietario, puede usarlo completo como pisos turísticos. Eso es permitir que aparezcan hoteles sin licencia de un día para otro. En algunos barrios de Madrid ya está pasando.

E

... fallo...

S

Vamos a ponerle un pago de la comunidad de un millón de euros a ese vecino que nos cae mal.

obmultimedia

traduccion : subiran los precios de los alquileres turisticos.

chemari

#10 que pena, pobres turistas

obmultimedia

#18 quien paga un piso turistico no es precisamente un "turista" normal. no les afecta.
aqui a lo que me refiero, que toda medida para controlar cualquier sector, luego lo paga el que va usarlo.
medidas contra la especulacion inmobiliaria = subida de alquileres
medidas para las hipotecas = subida de los tipos de interes
ayudas para el aquiler = subida de las cuotas del alquiler

las leyes las redactan con el culo.