Hace 10 años | Por josegutiche a ourensedixital.com
Publicado hace 10 años por josegutiche a ourensedixital.com

Paradójicamente, mientras las deputaciones de Ourense y Lugo se alían para conseguir la declaración por la UNESCO de la Ribeira Sacra como Patromonio de la Humanidad, el Ministerio de Fomento poco menos que la revienta con el trazado de la Autovía Ponferrada-Ourense. Es lo que denuncia una recién creada Plataforma de Afectados creada por vecinos que habla del "desastre medioambiental y paisajístico" que supondría llevar a cabo el trazado previsto por Fomento.

Comentarios

j

La A-76, aparte de la Ribeira Sacra, va a arrasar con otros espacios emblemáticos de Galicia: Parque Natural Serra da Lastra, riberas del río Lor, Túnel Romano de Montefurado y alrededores, Sierra do Courel... Un despropósito y una aberración que nos va a costar cerca de 1.300 millones de euros (coste inicial previsto), para hacer una autovía cuya velocidad (a causa de la orografía) va a estar entre los 80 y los 100 km/h (al igual que la carretera N-120 actual y que cuenta con muchos de sus tramos desdoblados)...

T

La verdad es que no acabo de ver la utilidad de esta autovía. Excepto en lugares muy puntuales, la N-120 en su tramo galaico es una pasada de carretera en comparación con lo que te puedes encontrar en el resto de la comunidad.

Como dice #6, es que ni siquiera sale demasiado rentable en velocidades. Ir de O Barco de Valdeorras a Ourense te va a llevar una hora aproximadamente de una manera u otra. Primero que terminen, no sé, la vía "de altas prestaciones" de Lugo-Sarria-Monforte si quieren dar vertebración a esa parte de la comunidad.

oliver7

Vecinos de Nogueira de Ramuín, ¿en serio? ¿Esos mismos que adoran a su nativo Baltar (para quién no lo sepa, el mayor cacique de la provincia) por dar trabajo a dedo y que tan orgullosos se muestran al decirlo incluso en frente de una cámara? En algún programa recuerdo que entrevistaban a vecinos del pueblo. Ah, y dónde gana el PP con absoluta mayoría, faltaría más.

#3 #5 #8 #9 Los del Barco de Valdeorras estamos hartos de la N-120 y de su pésimo estado. Para ir a Ponferrada, que es cuando más la usamos, su estado es lamentable, le ponen remiendos pero es nefasto, salvo algún tramo nuevo construido cerca del Barco. Hace no mucho tiempo, por problemas con los túneles de la Barosa (tuvieron que reconstruir unos arcos), estuvimos meses yendo por la antigua carretera C-536, en un estado incluso peor, y donde pasan montones de camiones y tráilers de las canteras de la pizarra, y que en muchos puntos de la carretera no cogen ni dos vehículos a la vez y hay que parar. Parecía de un país sin recursos, que en un trazado de unos 45kms que se suele hacer en media hora llevase casi una hora entera.

Para la ampliación de la N-120 a mis padres le expropiaron terreno de una finca pagado por una miseria, y porque tenía dos árboles frutales, que sino ni la mitad de esa miseria nos daban. Pues qué os voy a decir, si la hacen por donde no se perjudique a nadie, ni al medioambiente, a mi, como a la mayoría de los vecinos del pueblo no parece estupendo. Es como lo de colocar molinos de viento, pues sí, estéticamente no queda tan bonito, y el paisaje ya no será el mismo, pero joder, que necesitamos eficiencia y mejor calidad.

Hace un par de años el presupuesto para la A-76 fue de 3.000€, así para cachondearse un poco de nosotros, y como mucho pagar unas cenas de lo de arriba. Siempre somos ninguneados por la Xunta y la diputación, y no será porque no somos uno de los mejores motores económicos de la comunidad del interior, con la pizarra y el vino por ejemplo. Somos la única comarca gallega con 2 municipios con una tasa de paro inferior al 10%. Necesitamos esa conexión, al igual que la piden los del Bierzo, ya que tenemos mucho en común, tanto en lo productivo y económico como en lo social.

Mi padre por ejemplo, como muchos otros habitantes del Barco o comarca, que tiene que ir a Orense (ciudad capital) en ocasiones a hacerse pruebas al hospital nadie le costea el viaje (tampoco es que lo pida) ni se habilita un autobús por parte de la Xunta, y si encima no paran de jodernos el Hospital Comarcal de Valdeorras quitando departamentos y personal que menos que no tener que recorrernos el "Scalextric" de los Peares y el palizón de una hora y media en coche (2 y algo en tren).

Como digo, aquí estamos casi todos a favor de la A-76: ciudadanos, sindicatos, empresarios, partidos políticos (PSOE, PP, BNG, AGE) porque es un buen común y necesario para todos. No así con la construcción del AVE, ya que esta no la disfrutaría casi nadie, debido a su elevado precio de billetes, esto es así. Llevamos años luchando para tener una buena comunicación con Orense y Castilla y León, y fomento mirando hacia otro lado. Esto no es de ahora.

Yo no digo destrozar el medioambiente, pero sí hacerlo de la mejor manera posible para todos.

j

#12 Si hablas de razones de eficiencia, entonces no puedes mencionar a la A-76. El propio Ministerio admite que la autovía tendría tramos de 60 y 80 km/h. En muchos sitios sería simplemente desdoblar la actual N-120 (los dobles carriles que ya existen a lo largo del trayecto). ¿Merece la pena tanto destrozo para no ganar apenas prestaciones?

Reconozco que la zona de Os Peares es complicada, pero también veo que la actual N-120 cuenta en la mayoría de su trazado con una velocidad media de 100 km/h, hay muchos desdoblamientos y carriles lentos, y entre Ponferrada y Ourense se atraviesa un sólo pueblo y encima esta travesía ni siquiera está a 50 km/h (Vilamartín de Valdeorras).

Respecto a la pizarra y el vino, seguramente ya sabes que la mayoría de camiones de pizarra usan la C-536, ya que salen de Sobradelo, San Pedro de Trones o Puente Domingo Flórez (todos ellos pueblos no atravesados por la N-120 ni por la futura A-76), o por la vertiente leonesa. Y con el vino, bueno, también la Ribeira Sacra se está haciendo mundialmente famosa por sus vinos y, precisamente, por el entorno impresionante del que salen (su paisaje es el propio valor añadido; ese paisaje que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y que desaparecerá bajo el cemento de la A-76).

Y no todo el mundo en Valdeorras está a favor de la A-76. El Parque Natural de la Serra de Lastra, que concentra la mayor parte de la biodiversidad gallega, tuvo la autovía parada durante cuatro años. El propio Fomento admitió lo sensible del territorio y no sabía cómo iba a hacer para conciliar una autovía con esta zona tan frágil. En Vilamartín hubo alegaciones contra la A-76 porque va a pasar por el centro del pueblo y por encima de varias viviendas que serán expropiadas. A Rúa también alegó en contra, ya que iba a quedar atrapada y cerrada por la autovía. Y en Montefurado, que aunque no es Valdeorras está en el límite, todo el mundo se ha levantado y está totalmente en contra, ya que el túnel que los romanos excavaron en la montaña hace 2000 años para desviar el curso del río Sil y buscar oro así como todo su entorno (el meandro desviado y su particular ecosistema), va a perecer bajo las obras. Vamos, una aberración histórica, cultural y ambiental...

oliver7

#14 Si yo no digo que haya que destruir, simplemente que pase por donde sea posible sin que se destroce nada. Ambas cosas pueden coexistir. Y por el Barco, que yo sepa pasa por el monte que no afecta a nadie. Y de donde más se pide es sobre todo el tramo O Barco-Ponferrada.

A lo que afirmas de que los caminos de la pizarra usan la C-536 es lo que dije, y que cuando se extravía la N-120 por diferentes motivos, como en los túneles de la Barosa, tenemos que ir por la C-536, lo cual es casi tercermundista.

El vino Rúa, o Guitián se comercializan a nivel internacional, obteniendo además grandes premios. Y también tenemos la castaña, que junto con la pizarra son nuestro principal motor económico. Ahogándonos con infraestructuras lamentables desde hace años y poniendo unos remiendos penosos a la N-120 no se solucionó nada. Y ya te digo que el Barco, el Bierzo y Ponferrada están muy a favor de la A-76. Otra cosa es el "candalismo" y caciquismo de Villamartín o en la Rúa, que tal baila.

En Villamartín está el radar a 50km/h, más otro que hay limitado entre este pueblo y el Barco a 80km/h. Y también pasas por Quiroga. Pero este tramo es el que menos me interesa en verdad, pues el que está en un estado lamentable es entre O Barco y Ponferrada, donde tiene habido ya varios accidentes, incluso mortales.

D

#14
#15 El problema de este pais es que todos queremos una autovia que llegue a nuestro pueblo, si lo consiguen todos contentos y votos a favor.
Si teneis una nacional que la arreglen y la acondicionen mejor al uso real de trafico, es el mal menor, esa zona ya esta degradada y seria mas barato.

j

#15 Estoy de acuerdo contigo en que el tramo de la N-120 entre Toral de los Vados y O Barco está en mal estado. Es a partir del límite con Galicia donde se han realizado actuaciones de mejora: desdoblamientos con dobles carriles, reasfaltado, ampliaciones... Respecto a los túneles de La Barosa, desde que tengo memoria, la N-120 sólo se ha cortado allí una vez. Las autovías también pueden cortarse, por ejemplo, la A-6 estuvo casi un año cerrada en Trabadelo por culpa de un talud; por cierto, un talud muy similar en un terreno muy similar a los abundantes que va a tener la A-76.

¿Compensa ganar 20 minutos entre O Barco y Ourense y hacer una "desfeita" irremediable? La única travesía de pueblo que hay entre Ponferrada y Ourense es la de Vilamartín, y está limitada a 60 km/h. Comentas también que la N-120 pasa por Quiroga... Más bien bordea Quiroga, y no hace falta reducir la velocidad (sólo hay un corto tramo a 80 km/h). Según los técnicos de Fomento, la A-76 tendría muchos tramos a esta velocidad.

La Ribeira Sacra está en trámites para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. El desarrollo de la Galicia interior vendrá por este camino; y no porque nos traigan el AVE y dos o tres autopistas. Esto más bien será un lastre para el futuro a medio plazo.

albertiño12

No hay dinero para sanidad o educación. Sin embargo...

Nuevo Plan de Infraestructuras: un despilfarro de 140.000 millones (hasta el 2024)

Nuevo Plan de Infraestructuras: un despilfarro de 140.000 millones

D

Primero destrozan el medio-ambiente y luego destrozan las arcas con sus rescates.
Hijos de puta fascistas.

P

Espero que no hagan la idiotez de desdoblar la antigua nacional. Para la autovía Vigo-Porriño también lo hicieron para ahorrar y es de lo más peligroso de la red nacional de carreteras. Es raro el día en el que no hay un accidente y suerte si no es con heridos o muertos. No se puede hacer una autovía para ir a 80km/h (en la Vigo-Porriño hay tramos de 60km/h), que en cuanto llega algún conductor que no conoce la carretera o las condiciones climáticas no son buenas la desgracia está cerca.

P

Yo he ido muchas veces por la carretera Ourense-Ponferrada y no creo que haga falta una autovía, que la actual carretera permite un buen ritmo y tampoco está masificada. Si hacen una autovía mejor que hagan un rodeo y eviten pasar por lugares medioambientalmente sensibles, aunque lo más seguro es que busquen el trazado más económico en expropiaciones.
Me gusta ir por esa carretera por el paisaje que tiene. Espero que no lo fastidien.

gelatti

Los parajes medioambientales están sobre-protegidos por el PP. Cuestión de prioridades.

mondoxibaro

Errores comunes de la prensa, que los nuevos medios digitales deberían evitar: 1. Dar información, no ser portavoces de una parte sin dar datos y detalles que permita al lector crear una opinión.

(Se echa de menos que, si se habla de un trazado, se avance un gráfico que dé una idea del desastre que se avecina...porque de esta manera, no sirve para nada la noticia, a no ser que vayamos en masa a la delegación de Fomento, desprendiéndose así del objetivo inicial que debería tener la prensa)

fofito

Fomento debería de cambiar su nombre por el de Tormento.Y es que aguantar los proyectos de estos es mas lo segundo que lo primero.