Hace 2 años | Por josemad a eldiarioalerta.com
Publicado hace 2 años por josemad a eldiarioalerta.com

La Guardia Civil ha localizado en la provincia de Sevilla una cabeza, posiblemente de época romana del siglo II d.c, en el domicilio de un vecino, el cual hizo entrega voluntaria de la misma tras tenerla en su poder durante varios años. La pieza se ha depositado en el museo arqueológico de Medina Sidonia (Cádiz) para su exposición.

Comentarios

j

#1 .... Por la cuenta que le trae.....

DaniTC

#2 #1 No os podéis ni imaginar de los restos destruidos por albañiles. Por imprudencia o por orden del jefe.

Por ejemplo, el tesoro de Guarrazar fue fundido en gran parte.

DaniTC

#14 Efectivamente las autoridades deberían ser conscientes del perjuicio que produce esos parones y podría agilizar el proceso más. Posiblemente así mucha más gente no tendría problemas en comunicar que ha encontrado algo al excavar.

amanidadepollastre

#14 me contaron que en Córdoba hay mucha gente con patios mozárabes en sus sótanos, porque cuando hacen una obra y aparecen restos, muchas personas los rehabilitan para dejarlos bien, por supuesto sin dar parte para que no les paralicen la obra

dav

#24 pues justamente de allí me viene al rumor, de gente que sí dio parte de los restos y se arrepintió muchísimo.

adot

#18 porque como lo comuniques te puedes quedar sin campo unos cuantos años

Eso es completamente falso.

#24 A saber las destrozas que se han hecho "dejándolos bien".

kedu2o

#5 Bueno bueno bueno, fué fundido en parte, no en gran parte, fué vendido basicamente, expoliado y repartido pero estamos hablando de otra época, no fue ningún albañil. El yacimiento de Guarrazar está hoy de nuevo en estudio...si te animas, hace falta inversión.

DaniTC

#16 Efectivamente fue fundido gran parte del tesoro, lo que queda es sólo parte. De hecho, se dice que mucha gente en Guadamur aún conserva trozos del tesoro.

kedu2o

#29 No lo creo, la mayor parte de la gente lo vendería en su día, además una familia fue la principal descubridora y la que principalmente comerció con ello en su momento, antepasados míos por cierto.

DaniTC

#30 Conozco a gente, que en confianza, afirma que lo tiene en su casa, pero cuando les pides que te lo enseñen te dan largas. Puede que sea mentira o verdad porque saben que es ilegal.

Sobre el tesoro de Guarrazar se encontró más en excavaciones posteriores arqueológicas, que confirmaron que las coronas halladas formaban parte de las coronas votivas de Santa María de Melque.

Sobre que tus antepasados formasen parte del expolio, no quiere decir que lo que digas sea la verdad absoluta. Ya que se sabe el volumen que tendría la decoración de la iglesia y se sabe, además, el volumen de oro fundido. Por lo tanto, se estima que la cantidad del tesoro fundido fue muy alto y gran parte de éste. Una lástima.

T

#1 Podrían habérsela quitado de sus frías manos muertas. A veces no hay por donde coger a los periodistas.
CC a #2

D

#1 Pero ahora sospecha del otro vecino que lo ha denunciado

porquiño

me imagino que la tendría por casa y después de tantas décadas, algún vecino que la veía cada vez que jugaban al dominó le habrá dicho que eso tiene valor y es un delito encima muy grave...luego las habladurías...y al final 20 años después la GC le fue a preguntar por una piedra con forma de cabeza.

jorgito

#3 Bueno, no está tan claro todo eso.
Si lo encontró en su terreno es suyo. Si lo encontró en el campo, sí sería la mitad del estado. Pero si lo encontró en su terreno, entonces es suyo.
Eso sí, según la ley, cualquier hallazgo debe ser comunicado a las autoridades, contactando con la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Artículo 614: el que por casualidad descubriere un tesoro oculto en propiedad ajena, tendrá el derecho que le concede el artículo 351 de este Código.

Artículo 351: el tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare. Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor. Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o las artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.

qwerty22

#4 No es así, un resto arqueológico no es un "tesoro", por lo que esa ley no aplica.

https://www.bbva.com/es/tesoros-lo-encuentro-me-lo-quedo/

themarquesito

#7 Efectivamente, un tesoro es una cosa muy concreta, y como tal está definida en el artículo 352 del Código Civil:
Se entiende por tesoro, para los efectos de la ley, el depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste.
Un fragmento de una estatua de piedra no cuenta como objeto precioso. En este caso habría de entenderse "precioso" en el mismo sentido de "metales preciosos", o sea objetos de oro, plata, o platino. Una cubertería entera de plata contaría como tesoro, por poner un ejemplo.
CC #4

jorgito

#7 #10 #28 Gracias. Me he informado un poco más y tenéis razón. En este caso el estado se queda con ello y debe compensar con un 50% del valor estimado al que lo encuentra.

Freya9

#7 sí es a efectos prácticos como un tesoro, solo que tienes que dar siempre parte a las autoridades. Generalmente eso conlleva que el gobierno de turno adquiera la pieza, y a veces, si es posible o interesante, que se hagan catas arqueológicas en la zona donde se encontraron los restos. Siempre suele haber compensación económica por hallazgo de restos arqueológicos, aunque ese hallazgo puede dar lugar a trabajos arqueológicos, y por esto mucha gente prefiere no dar parte y destruir o volver a tapar lo encontrado, para que no te tengan paradas las obras meses o incluso años. Una verdadera pena, tendría que haber más vigilancia en cualquier obra, principalmente dentro de poblados, con inspecciones sorpresa para evitar la destrucción de restos arqueológicos.

Nandete

#7 A saber la de restos arqueologicos descubiertos y no comunicados esperando a tiempos mejores. Entre los agricultores siempre se dice que si se encuentra algo hay que volver a enterrarlo porque como lo comuniques te puedes quedar sin campo unos cuantos años y muchos con el envejecimiento de los agricultores, se llevan el secreto a la tumba.

porquiño

#4 ya te contestaron antes que pudiera hacerlo yo... Un resto arqueológico no se considera tesoro, a veces puede pero la mayoría de las veces no entra en esa descripción.

manuelmace

#11 Hablamos de hace un par de décadas o eres más viejuno? lol

Tiene pinta de que eran otros tiempos... pero tampoco me sorprende.

mono

#17 hace milenios... sería el 1996 +-

Aokromes

#11 #17 llevan la sangre corsaria en las venas.

sieteymedio

El titular tiene cojones. Parece que un día se levantara el señor y dijera "Mira, hoy es el día que voy a llevar esto al museo. Anda, mira, que casualidad, la guardia civil. ¿Serían ustedes tan amables de llevarse esta piedra al museo, así no tengo que ir yo?"

davhcf

AQNLVAG.

D

Ahora irá a parar a la vitrina de algún catedratiquillo que se apuntará el tanto del "hallazgo" en su currículum

vilgeits

El hombre ha perdido la cabeza

Teranosaurus

"Justo iba de camino a entregarla, señor agente"