536 meneos
9236 clics

Vaya Semanita: "Los independentistas catalanes nos están comiendo la tostada a los vascos" (humor)

Sketch del especial 'Vaya Semanita': "hoy en día se habla mucho de los independentistas catalanes y, por su culpa, los vascos hemos perdido todo el protagonismo".
etiquetas: independencia, cataluña, euskadi, vaya semanita
usuarios: 252   anónimos: 284   negativos: 2  
57comentarios mnm karma: 583
  1. #16   #6 A la comunidad de fuera de Cataluña (que supongo que es la que te refieres básicamente cuando hablas de comunidad castellanoparlante), suelen llegar los que se pueden entender fuera de Cataluña.
    Yo con Polonia me parto la caja de principio a fin. El otro día le pasé un link a una amiga madrileña. Y luego volví a ver el Polonia desde su óptica. Es decir, pensando, pero ella no ve TV3 y no entiende esta broma. Ella no conoce a Josep Cuní. Ella no sabe quien es Oriol Pujol. Ella es la primera vez en su vida que oye hablar de las CUP... y así un montón de cosas más. Efectivamente, te lo confirmo. Para ella solo un par de gags tenían gracia cuando los miraba desde su óptica.
    Trata temas muy de Cataluña y a no ser que o vivas aquí o tengas un contacto constante con la cultura, en el sentido amplio, catalana, es dificil de entender. Y con cultura no me refiero a "ser culto", sino a leer La Vanguardia, ver TV3, estar al día de la política catalana, discutir con tus amigos de ella... a eso me refiero.

Es como cuando uno va a, por decir un país, sabiendo alemán perfectamente. Se pone un programa de humor y dice: "pues no me ha hecho gracia y no he entendido nada". Es que para que te haga risa, no solo debes entender lo que dice, sino que debes estar inmerso en la cultura alemana del día a día.
    votos: 43    karma: 348
     *   eolosbcn eolosbcn
  2. #6   #4 Pues sinceramente. Teniendo en cuenta que es el único programa de humor blanco, que consigue, por increíble que parezca en este país, hacer reír sin hacer daño a nadie, ni menospreciar a ningún colectivo... Para mí Vaya Semanita le da mil patadas a Polonia. De hecho, Polonia me parece muy sobrevalorado. Antes de verlo con frecuencia pensaba que el nivel medio sería el de los vídeos de youtube que estaba acostumbrado a ver... Por algún motivo a la comunidad castellano-hablante solo llegan unos cuantos. Llegan los buenos, por que el resto son bastante mediocres.
    votos: 65    karma: 470
  3. #4   Y por aquí los de Polònia le están comiendo el terreno a los de Vaya semanita :troll:
    votos: 29    karma: 217
  4. #22   #16 Entiendo lo que quieres decir. Pero no solo se reduce a eso. Yo leo la Vanguardia todos los días (al igual que muchos otros periódicos), y Polonia no me hace especial gracia en su conjunto (ya te digo, que tiene algunos gags muy buenos). Aunque es un tema tabú en meneame (lo de criticar a TV3), se nota y mucho el sesgo político y la tendencia dominante. Algo que no ocurre en Vaya Semanita. Y vuelvo a repetir, lo que hace a Vaya Semanita tan genial, es que hagan reír metiéndose con todo el mundo, y sin ofender a nadie. Yo me podría haber sentido ofendido como no catalán (dentro de todo lo ofendido que puedo estar, que no suelo ofenderme especialmente por nada) de muchas cosas que aparecen en TV3, pero en con Vaya Semanita eso no ha ocurrido, con tópicos y sobradas mediante que en las manos inadecuadas, como Polonia, habrían sido dinamita.
    votos: 5    karma: 54
  5. #30   #23 También he vivido varios años en Cataluña. ¿Puede seguir sin hacerme gracia o me tiene que hacer gracia ya?
    Es curioso como no aceptas un no por respuesta a que algún catalán diga que no le hace gracia Polonia. Por cierto, si Polonia no me gusta, ni te cuento Crackovia. Me parece una mierda muy grande.

Próximamente: "Si no te gusta Polonia, no eres un auténtico catalán"
    votos: 3    karma: 45
     *   lesbiano lesbiano
  6. #33   #30 Vamos a repasar el polonia de esta semana. Veamos si se comprende todo. Que cada uno lo analice. Yo si los que no vivís en Cataluña sabeis todo lo que explico a continuación, oye, chapeau.

1) Sale Oriol Pujol, hijo de Pujol, reconocido como de los prominentes del sector soberanista de CDC, en contraposición con Duran, que siempre ha sido del sector contrario. De hecho se dice que todo lo que ha pasado es porque el contrapeso que ejercía UDC sobre CDC se ha roto, al adquirir mucha más relevancia los personajes del sector CDC.
    De hecho Artur Mas sigue hablando en tono mesianico cuando se pone trascendente, hablando de Ítaca y siguiendo con esa retórica. Esto es debido principalmente a la campaña de CiU y muy especialmente a los carteles electorales de las calles, en el que se veía a Mas con los brazos extendidos en un fondo de banderas catalanas con el eslogan "Voluntad de un pueblo". Más mesianico imposible. Esto ha sido la manera de presentar a Mas en Polonia, durante toda la campaña, como un mesias. La mujer que sale reclamando (y que Duran dice que no se refería a ella, sino a Alicia Sanchez Camacho), es Nuria de Gispert, presidenta del Parlament.

2) Oriol Junqueras sale haciendo referencias a los Almogavares. Estos después de luchar en la reconquista para la Corona de Aragón y la de Castilla, como era difícil desmovilizados fueron colocados en un organismo llamado "Compañía catalana de Oriente" y fueron los responsables de la expansión mediterranea, especialmente de la conquista de Sicilia. En la iconografía nacionalista, son una referencia como los luchadores por Cataluña. Además, Oriol Junqueras se enrolla siempre con la historia. Esto es debido a que Junqueras no solo es profesor de historia, sino que es bastante conocido por hacer largas disertaciones de historia catalana en todo debate al que va. Son particularmente conocidos los debates en RAC1 entre Marhuenda y Junqueras en que, según muchos, Junqueras propició diversos owned como una casa. Junqueras además hace mención a que va a regalar una verdura a Mas, porque Junqueras en su casa tiene un huerto.

3) Sabina sale en el gag de la celebración de Ciutadans porque ha compuesto (o cedido derechos) de la canción de campaña de Ciutadans. El descorbatado que sale hablando castellano, es el segundo de Ciutadans. Siempre habla en castellano y es muy chusquero. De hecho, la aparición que hizo en la noche electoral en TV3 es antológico como ejemplo de chusquerismo. Obviamente…   » ver todo el comentario
    votos: 5    karma: 71
  7. #41   #14 Pues será que no hay apellidos catalanes que se han castellanizado. España está llena de apellidos catalanes que se castellanizaron. Por poner un mero ejemplo Puyol, que viene de Pujol. Fábregas, que viene de Fàbregues. Dalmacio, que viene de Dalmau. Piñol por Pinyol. Farré por Ferrer. Gabarro por Gavarró. Casas por Cases. Perpiñá por Perpinyà. Jufré por Jofré. Pijuan por Pijoan Roselló por Rosselló.
    Hay un montonazo de apellidos catalanes castellanizados desde hace siglos debido a la política de castellanización emprendida desde hace siglos.

Incluso hay gente que castellaniza hoy el apellido de quien lo tiene en catalán oficialmente. Véase como en la portada de La Razón hablan de "Oriol Puyol", cuando se llama Oriol Pujol: www.naciodigital.cat/noticia/48735/razon/si/castellanitza/cognoms/orio

Me encanta como os rasgais las vestiduras con cosas que realmente son muy minoritarias en Cataluña y que se han hecho toda la vida en el resto de España. Es lo de que se primero la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Mi opinión personal es que cada uno haga lo que le de la gana con su apellido, que para eso es suyo. Faltaría más que la familia, o incluso alguien que no tuviera nada que ver con la familia de uno, tuviera que decidir sobre este aspecto. Y si a una familia no le gusta que cambie Pujol por Puyol, o Fernández, por Fernàndez, pues oye, dos piedras. Como si el legado familiar cambiara por la nominativa.
    votos: 6    karma: 67
     *   eolosbcn eolosbcn
  8. #43   #41 "...debido a la política de castellanización emprendida desde hace siglos". Ah pero ¿la culpa de esta caza al catalán no era de Franco? A ver si al final va a ser el Cid, el muy cabronazo.
    votos: 1    karma: 16
  9. #49   #43 Respondeme a una cosa ¿te pareció correcta y positiva esa política de castellanización de la que hablas? Es decir, ¿te pareció correcto que a la gente se la presionara culturalmente para que no respetase su identidad y tuviese que tunear sus apellidos? Supongo que no, por lo que no entiendo entonces que no te preguntas ahora qué razones hay para que se produzca el mismo fenómeno pero en dirección contraria.

En una sociedad libre y sin prejuicios nadie se debería avergonzar de su identidad, sea la que sea. A mi lo que ha hecho este chico me da un tufo a acomplejado que no veas. En fin, querido David, porque procedas de Huelva o de León no pasa nada, no eres ni mejor ni peor por ello que cualquier Capdevila o cualquier Claramunt.

Y que se tengan estos o aquellos apellidos no tiene nada que ver con la política. Se puede ser perfectamente independentista apellidándose Fernández Ramos. El líder de la independencia irlandesa y primer presidente del país era un "black irish", o sea un descendiente de españoles de los que naufragaron en la armada invencible, concretamente un tal Valera. Y no, no se puso O'Valera o Valerey. Conservó su apellido con todo el orgullo del mundo y toda la naturalidad.
    votos: 0    karma: 8
     *   merogos merogos
comentarios cerrados

menéame