Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a es.reuters.com

El Vaticano reafirmó el lunes la enseñanza católica que indica que los sacerdotes no pueden revelar lo que conocen a través de la confesión, en aparente respuesta a iniciativas en Australia y otros países que buscan obligarles a hacerlo en casos de abusos sexuales. Un documento de la Penitenciaria Apostólica del Vaticano, que se ocupa de los asuntos relativos al sacramento de la confesión, indicó que ningún gobierno o ley puede obligar a los clérigos a violar el sello, “porque este cometido procede directamente de Dios”,

Comentarios

chiquiflautro

#8 estoy de acuerdo. Sin embargo, me suena que los psicólogos tienen el deber de avisar a las autoridades si creen que puedes ser un peligro para tí mismo o para otros.
Ahora bien, si después de cometer un delito se lo cuentas a un psicólogo y no supones ya un peligro para nadie, quizás no pueden decírselo a nadie.

D

#20 El razonamiento jurídico es impecable. Lo que no estoy tan seguro es de que es secreto de confesión sea equiparable al del abogado, el médico o el psicólogo.

Tú puedes rezarle a quien quieras, y hacer eso no presupone la necesidad imperiosa de contarle a otro lo que has hecho mal ni de que ese otro te perdone por ello. Peeeeero, mientras tu razonamiento se podría defender ante cualquier tribunal, el mío es propio de una barra de bar y un palillo.

D

#8 No lo quitarán porque esos profesionales ya están obligados a compartir la información que la justicia les solicite.

ailian

#12 [cita requerida]

D

#13 Del Colegio Oficial de Psicología.

6) ¿Exime el secreto profesional de la obligación de denunciar un hecho delictivo?

No, aunque se haya llegado al conocimiento del mismo por razón de la profesión. El derecho al secreto debe ceder ante el deber de declarar y denunciar delitos que atenten o pongan en peligro la vida, la integridad, la libertad o la seguridad de las personas


http://www.cop.es/infocop/vernumeroCOP.asp?id=1019

ailian

#27 De tu mismo enlace:

5) ¿Debe el profesional contestar todo aquello que le pregunte la autoridad judicial?

No, una vez en presencia del Juez, el psicólogo podrá alegar el secreto profesional, pero sólo a las preguntas que se le formulen que puedan afectar a la intimidad y vida privada de sus clientes, y no cuando se refiere a cualquier otro tipo de facetas y actividades, como por ejemplo las comerciales, económicas o patrimoniales.


O sea que tu afirmación de que "ya están obligados a compartir la información que la justicia les solicite", es falsa.

b

#8 ¿estas comparando psicólogos, psiquiatras y abogados con chamanes seguidores de los mitos y cuentos de una tribu de la edad del bronce?

ailian

#15 No.

D

#17 #15 Todas las civilizaciones y sociedades del mundo se desarrollaron con una gran religión detrás. No hubo civilización atea alguna, pero ahora hay una corriente de pensamiento que se basa en tirarse piedras sobre el propio tejado.

D

#19 Antes, también teníamos cola, es como los reyes, ya no los necesitamos, la religión tuvo su momento, cuando la cultura era de unos pocos privilegiados, ahora que la Constitución garantiza y obliga el derecho a la educación , la religión, como antagonista de la razón y el conocimiento científico, está de más..

D

#15 "Modern business-people and lawyers are, in fact, powerful sorcerers. The principal difference between them and tribal shamans is that modern lawyers tell far stranger tales. The legend of Peugeot affords us a good example". (Sapiens - Yuval Noah Harari)

https://erenow.net/common/sapiensbriefhistory/8.php

D

#8 Es que la iglesia no presta servicio alguno a la sociedad, para mi está al nivel de los lectores de tarot, así que por mi, que le quiten cualquier derecho a saltarse la ley por sus creencias basadas en dogmas y cuentos antiguos.

D

#8 Ya, salvo que esas profesiones son científicamente reconocidas y están reguladas...... pero una religión no deja de ser una creencia sin demostrar por muchos millones de seguidores que tenga. Yo podría fundar mañana mi propia religión y ponerme a confesar a todo el mundo si nos ponemos en ese plan.

ailian

#21 A algunos se os va la mano con lo de "científicamente". La abogacía no tiene nada que ver con la ciencia.

D

#22 sí, me ha faltado poner un "/o".

F

#8 suscribo.

x

En el Vaticano? Es su puto problema. A los demás que no nos toquen los cojones.

#1 El ahogamiento simulado dicen que también.

zhensydow

Pues tienen los mismos derecho que el resto de las personas a no declarar y a guardar silencio.

Liet_Kynes

#4 Si declaran como testigos no tienen ese derecho

zhensydow

#5 insisto "los mismos que el resto de las personas"

Liet_Kynes

#24 Has sacado de contexto tus propias palabras para tener razón lol Menéame nunca dejará de sorprenderme

El secreto de confesión es lo que les hizo ser una red de espionaje

Urasandi

#14 El conocimiento es poder

Ausebio

Ni el secreto de confesión, ni la pederastia, ni la mafia que tienen montada en el Vaticano, ni que tribute a Hacienda....
Ellos sólo se rigen por las leyes divinas.

D

#10 Qué bruto eres.

Urasandi

#18 Alguien tenía que decirlo.

rogerius

El Vaticano puede decir misa.

Herumel

Con VOX al mando este tipo de cosas se convertirían en ley... por otro lado así erradicarían la pederastia.... o al menos las denuncias legítimas.

D

Por esta vez estoy de acuerdo con el sentir general de menéame. La ley puede sin ninguna duda dejar de reconocer el derecho al secreto de confesión (bueno, realmente, debería hacerlo) y allá los sacerdotes con sus votos, sus creencias y sus comportamientos.

Y si a alguno le pasa como en la película "Yo confieso", ya se apañará.

t

pues nada, se quema la iglesia y asunto arreglado... tienen mucha pasta para volver a levantarla...