Hace 9 años | Por difusion a hemerotek.com
Publicado hace 9 años por difusion a hemerotek.com

Comenzó como una ‘startup’ española liderada por el hispanoargentino Martin Varsavsky en 1997. Inició su actividad en 1998 y al año siguiente recibió la entrada de fondos de capital riesgo como Apax y Advent. Por el camino le dio tiempo a cambiar de nacionalidad a Reino Unido. Desde entonces Jazztel ha tenido sede fiscal en Londres, pese a operar en la península ibérica. Meses más tarde saldría a bolsa en EEUU por las zancadillas de la Telefónica de Villalonga y los reguladores de la Administración del gobierno de José María Aznar...

Comentarios

difusion

#2, Así vamos...

Con semejante idiosincrasia, economía sumergida, burocracia y vertedero de legislaciones no me extraña.

capitan__nemo

Una idea que se me ocurre, imaginaos que jazztel en los ultimos tiempos, antes de la compra por orange, no era sostenible en el medio y largo plazo (con la pasta que estaba gastando en publicidad y en "buen servicio" para conseguir clientes y competir contra los grandes) y lo unico que estaban buscando y moviendo los directivos y accionistas mayoritarios (inflaban una especie de burbuja insostenible) era porque sabian que uno de los grandes terminaria comprandoles, y así darían el pelotazo en sus cuentas.

Ese asunto de las empresas, los directivos y el corto plazo que llevó a la banca a la quiebra y a tener que ser rescatada con dinero público, que hizo que los directivos inventasen cualquier estrategia para estafar (subprime, cds, preferentes, prestamos ninja, promotores sin garantias, pasarse el riesgo por el forro de los cojones) porque solo basaban sus movimientos y su trabajo en los bonus del corto plazo.

Ahora orange/france telecom ve las cuentas y como va internamente la empresa, ve el "derroche" y dicen, "nos la han colado", y se ponen a recortar en servicio, a despedir, y todo eso, y el precio burbujeado que han pagado por jazztel lo terminan pagando los empleados y el servicio. Claro, los directivos y accionistas se han ido a sus mansiones con los bolsillos bien llenos.

La compra de Jazztel por Orange: 400 despidos para la plantilla y lluvia de millones para los directivos
La compra de Jazztel por Orange: 400 despidos para la plantilla y lluvia de millones para los directivos

Hace 9 años | Por albertiño12 a elboletin.com

La cúpula de Jazztel da un pelotazo con la venta a Orange
La cúpula de Jazztel da un pelotazo con la venta a Orange
Hace 9 años | Por Garaziu a publico.es

http://www.meneame.net/search?q=jazztel
Orange compra Jazztel por €3.334 millones: OPA a 13 euros/c33#c-33
#0 #2

D

#4 Vaya sarta de estupideces que has soltado. Te habrás quedado a gusto.

Es justo lo contrario de lo que dices. Jazztel no era sostenible antes, empezó a serlo desde hace unos dos o tres años. Se ha tirado más de una década en números rojos pero tras la llegada de Jose Miguel Garcia de la mano de Pujals la empresa empezó a crecer y a dar beneficios. Es la empresa que más crece en el sector móvil, manteniendo un crecimiento de líneas fijas considerable. Y es la segunda tras telefónica que más invierte en fibra, mientras Orange y Vodafone solo se dedicaban a pedirle al regulador que obligara a Telefónica a que les dejara revenderla.

Precisamente esto último es lo que ha hecho que Orange se haya visto forzada a comprar Jazztel. Vodafone compró ONO, solucionando así su falta de inversiones en fibra. A Orange no le ha quedado más remedio que comprar Jazztel. Era Orange la que no era sostenible en españa a medio o largo plazo, ya que no podía competir con las demas en línea fija. Por eso han tenido que ir a por Jazztel, especialmente cuando Jazztel amenazó con comprar o fusionarse con Yoigo, lo cual prácticamente hubiera expulsado a Orange de españa.

capitan__nemo

#7 Así que a Orange le salía mas barato comprar jazztel que competir de verdad haciendo ella misma las inversiones y las practicas que parece que jazztel sí ha hecho. ¿habrán despedido a todos los directivos de orange españa y parte de francia que partiendo de una posicion de muchisima ventaja no han conseguido hacer lo mismo que jazztel sí ha hecho? Supongo que segun lo que dices los directivos que quedarán en orange españa serán los de jazztel.

Y sí, me he quedado muy a gusto. Si no llego a decir eso, no hubiese visto esta muestra de prepotencia (por lo de "estupideces")

D

#8 Es que no es cuestión de que les salga mas barato o no, es cuestión del coste de oportunidad. Orange es la que va más retrasada en despligue de fibra. Si hubieran dedicido hacer su despliegue por su cuenta, puede que les saliera más barato, pero hubieran tardado mucho más, exponiéndose a no poder captar nuevos clientes y a que la competencia usara la fibra para arrebatarles los propios. Y a su vez ellos no podrían arrebatarle clientes a la competencia, al ser los clientes de fibra mucho mas "leales", ya que la fibra no suele tener ni los cortes ni la lentitud del par de cobre.

Cualquiera sabe que no se puede competir con empresas que venden fibra si tu vendes solamente adsl. Y la fibra y todo lo que tiene detras no se instala en dos días. Orange ha estado usando últimamente una estrategia de precios bajos, con lo que se le ha dado la paradoja en el último año de haber ganado clientes, pero a su vez ha tenido menos beneficios. Y eso si que no es mantenible a medio ni largo plazo, menos aun si las otras compañías entran en una guerra de precios en la fibra.

Además, una de las cosas que más miedo les daba a las 3 grandes (Telefónica, Vodafone y Orange) es la aparición de una cuarta operadora integral como hubiera sido Jazztel+Yoigo. Eso hubiera sido malo para ellas, pero bueno para nosotros. En parte del movimiento de Orange ha estado motivado también para evitar esto (de hecho una de las condiciones de la OPA es que Jazztel renuncie a comprar Yoigo). Los directivos de Jazztel imagino que abandonarán la compañía, ya que no es en lo que Orange está interesada, y para Pujals Jazztel fue una inversión que le ha durado más de lo que tenía pensado.

Y lo de contestar así no es prepotencia, es que has puesto una serie de cosas que eran completamente falsas.

capitan__nemo

#7 Me he acordado de esta
Cómo el capital riesgo se carga una empresa que funciona
Cómo el capital riesgo se carga una empresa que funciona


Cómo el capital riesgo se carga una empresa que funciona
Hace 10 años | Por wanakes a eldiario.es

A veces funciona y otras veces no, en esta les ha salido bien (a los directivos y accionistas, al resto de empleados no lo tengo claro)
Panrico agoniza: "Cuesta más hacer un donuts que venderlo"/c33#c-33

D

#2 Nos guste o no estamos en un mundo globalizado y los países compiten entre ellos para atraer inversiones, la competencia es buena. También hay que dar las gracias que nosotros como personas también nos podemos mover por Europa e ir a países que tengan menos tributación que España.

D

Martin Varsavsky es el tercer socio de Meneame, no?

difusion

Relacionada:

Telefónica: Historia 1924~1995
Telefónica: Historia 1924~1995

Hace 10 años | Por difusion a youtube.com