Hace 9 años | Por bonobo a teinteresa.es
Publicado hace 9 años por bonobo a teinteresa.es

"En la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums", ha dicho Varoufakis en rueda de prensa tras el Eurogrupo en el que se han roto las negociaciones entre la UE y Grecia. "No tengo ninguna duda de que en los próximos días se retirará cualquier noción de ultimátum", ha resaltado. "Ignorar el principio de que la democracia puede cambiar un contrato entre los socios y este Gobierno, creo que tendría repercusiones bastante negativas para el conjunto del proyecto europeo", ha insistido.

Comentarios

D

#2 Tendrá que ser la de todos. Es muy sencillo: a mí no me preguntaron en 2012 si quería rescatar a Grecia con dinero de los contribuyentes de la UE (incluyendo los españoles); pues que nos pregunten ahora si queremos rescatar a Grecia, sea de la forma que quiere el Eurogrupo, de la forma que quieren Tsipras, Varoufakis y Kammenos, o de ninguna forma.

Y si la ciudadanía de los países tenedores de la deuda a través de la Comisión Europea dice NO a lo que exigen SYRIZA y ANEL, será que no. Porque la democracia habrá que respetarla en Grecia y fuera de Grecia. ¿O entonces ya no vale? ¿o entonces no habría que preguntar a nadie y habría que rescatar a los griegos sí o sí?

#21 estuvieron desde 2008 sin pedir prestado; en verano de 2014 salió Correa a pedir prestado por primera vez, 2.000 millones de $ al 7'95 %, nada barato para un país que había tenido equilibrio presupuestario (es lo que pasa con el que impaga deuda). Además, empeñó más del 60 % del oro del Banco Central del Ecuador para que Goldman Sachs le prestase al 1 % (eso sí, al menos a precio de mercado del oro de aquel momento). El déficit de Ecuador en 2013, un 4'74 %; en 2014, superior. El 20 % de los ingresos públicos ecuatorianos, el petróleo que en 2014 pasó de 110 $ a menos de 50 $ (ahora ha repuntado algo).

Si ese es tu modelo ...

cc/ #5 #12

D

#47 "No se de donde sacas ese 7,95% de interes"

www.bloomberg.com/news/articles/2014-06-17/ecuador-plans-bond-market-return-today-five-years-after-default

Si tan barato le salía el crédito chino (según ese mismo artículo de Bloomberg, 11.000 millones desde 2008), ¿por qué no siguió pidiendo prestado a China? ¿por qué retornó a los mercados a ese tipo de interés?

"Además, no empeñó el oro, lo que hizo es trasladarlo a las cámaras de Goldman Sachs en una especie de plazo fijo, en tres años Goldman Sachs debe devolverle el oro a Ecuador, a cambio Goldman Sachs le paga una especie de interes por adelantado a Ecuador"

Falso. De la web del Banco Central del Ecuador: "Rendimiento financiero: 85 puntos básicos por año (0,85% anual). En caso de una subida extraordinaria del precio del oro esta tasa puede subir a 105 puntos básicos (1,05% anual) [...] Esta estructura financiera, además de generar una rentabilidad para el BCE, ha facilitado que un banco internacional como Goldman Sachs pueda asumir el riesgo soberano del Ecuador y otorgue crédito, sin condicionalidades políticas, a menores costos financieros para el país [...] el rendimiento financiero de la inversión ha sido calculado sobre el precio internacional del oro. A la fecha de cierre de la operación, el precio fue de 1.299 dólares, con lo cual el BCE está ganando intereses sobre un valor calculado a un precio de oro mayor al que hoy cotizan los mercados internacionales (1252,50 dólares) [...] La rentabilidad de esta inversión para el BCE será entre 16 y 20 millones de dólares, dependiendo la fluctuación del precio internacional del oro. Hay que señalar que esta inversión no genera ningún pago de costos financieros o tasas de interés por parte del BCE a Goldman Sachs [...] El Ministerio de Finanzas ha informado al BCE que el país se ha beneficiado de un crédito de 400 millones de dólares a una tasa del 4,3% anual"

www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/661-el-oro-ecuatoriano-al-servicio-de-su-gente

Fue un préstamo ... aunque tienes razón en que me equivoqué en algo, no fue el préstamo al 1 %, fue al 4'3 % (el neto es inferior, aunque superior al 1 %*), y los algo menos de 600 millones de $ (465.619,098 Onzas Troy, en 1.160 barras de oro, a 1.299 $/onza) en oro puestos como garantía, sirvieron para pedir prestados 400 millones de $. Cuando venza en 2017, tendrán que devolver lo prestado para recuperar el oro. ¿Que le paga en torno a un 1 % anual por el oro? Echa cuentas, a ver si el 1 % de 600 millones compensa el 4'3 % de 400 millones

¿Mentir? ¿miente el propio Banco Central de Ecuador en su propia web? Por favor, no te pongas la venda en los ojos, y no trates de matar al mensajero sólo porque no te gusta el mensaje ni la realidad que muestra.

P.D.: * 100 * (400*0'043 - 600*0'01) / 400 = 2'8 %, es el interés neto.

D

#83 "estuvieron desde 2008 sin pedir prestado; en verano de 2014 salió Correa a pedir prestado por primera vez, 2.000 millones de $ al 7'95 %"

Esto es lo que sueltas, por primera vez en verano del 2014, el enlace que pongo es del 6 de enero de este año, 2015, el prestamo chino es del 2%, vamos, que no has dicho toda la verdad, que has manipulado y en este comentario lo has intentado volver a hacer, no es que no siguió pidiendo prestado a China, es que es ahora cuando China le presta al 2%, no manipules ni mientas más.

"empeñó más del 60 % del oro del Banco Central del Ecuador"

No empeñó nada, lo invirtió rindiéndole un interes a la vez que lo usaba como garantía bajando el tipo de interes final, el resultado es que con esas dos operaciones ha bajado y bastante de ese 7,95% con el que el verano pasado volvió a los mercados, vamos, que has vuelto a manipular o mentir, como quieras llamarlo.

D

#88 Ni manipulo ni miento, ¿has pinchado en el enlace de Bloomberg?

"Ecuador Sells $2 Billion in Return to Bond Market"

Llevaba desde 2008 sin acudir a los mercados de deuda pública. Si China presta tan barato, ¿por qué sacan 2.000 millones de $ en deuda pública al 7'95 %? ¿por qué no les pidieron otros 2.000 millones al 2 %, si ya les habían prestado 11.000? No creo que Correa sea tonto (aunque a veces se pase de listo).

"No empeñó nada, lo invirtió rindiéndole un interes a la vez que lo usaba como garantía bajando el tipo de interes final"

¿El interés final de qué? Del préstamo de 400 millones de $ al 4'3 % (2'8 % neto después del interés por el depósito de más del 60 % del oro del Banco Central del Ecuador); se te ha olvidado mencionar el préstamo en tu respuesta. ¿Sabes qué significa empeñar?

empeñar.

(De empeño).

1. tr. Dejar algo en prenda como garantía del cumplimiento de un compromiso o de la devolución de un préstamo


lema.rae.es/drae/?val=empe%C3%B1ar

Por supuesto que es empeñar. ¿No lo quieres aceptar? Es problema tuyo. Lo que he puesto, ambas informaciones, son ciertas. No tengo nada más que hablar contigo. Adiós.

D

#89 No sé el porqué, lo que sé es que a principios de este año, este año, China le ha concedido un credito al 2% al igual que sé que tú has "olvidado" decir que además de garantía ese oro rentaba.

porto

#31 El problema es que el poder democrático está siendo cedido a los bancos. En todo el mundo, pero en Europa vamos adelantados. Desde que se invento lo de que el BCE preste a los bancos, para que estos presten a los estados (para mi una de las principales causas de los actuales problemas de Europa), la política la deciden los banqueros, mírese el caso de Zapatero y Rajoy, que renunciaron a su programa por exigencias de los mercados, presidentes como el italiano no electos, etc.
Mientras nosotros discutimos si los griegos nos deben dinero, si se lo debemos nosotros a otros... Todos se lo debemos a los bancos, que en realidad nos están robando a todos.

porto

#31 Lo de Correa creo no fue exactamente así. Le compraron la deuda a los propios acreedores de Ecuador, pero por el precio real que tenía esta en el mercado, con lo cual les salió mucho más barato pagarla. Por que no nos engañemos, esto es especulación, no es que yo le dejo a mi vecino 100 euros. Aquí se apuesta, a veces ganas más y a veces menos.

Autarca

#35 Por lo menos da gusto oírle decir algunas verdades a alguien.

Verdades cristalinas y que nadie dice.

forms

#5 va el contra el mundo, y por muy bueno que sea... si todos los demás quieren "follarse" a Grecia, poco van a poder hacer

#7 tienen todavía algo que perder... Si la gente no tuviese para comer, estaría en la calle si o si.. y no de forma pacífica. Por comer uno vendería a su madre

Die_Spinne

#7 3 millones de griegos viven en la pobreza mientras que la población total son 11 millones, aun tienen mucho que perder.

D

#8 yo creo que es lo que les están haciendo creer, el miedo es el arma más mortífera, por eso es la más poderosa, 3 millones y subiendo vertiginosamente, es un país en el que está mandando la voluntad del pueblo, por lo tanto no debe haber nada por lo que temer

D

#12 Si estás hablando de Grecia, las posibilidades de que tu caída arrastre a nadie son de un limitado...

Autarca

#8 Y varios millones mas pasando privaciones, aunque aun no estan en la pobreza.

Y viendo como el camino de los recortes estaba hacercando a cada vez mas de ellos a la pobreza.

Grecia ya iba perdiendo cada vez mas.

W

#7 Ese paso no lo vamos a dar en la vida porque es que Monedero no tendría que haber dado lecciones de ética y luego haber hecho la complementaria.

Nótese la ironía.

Die_Spinne

#2 Cuando NINGUN ciudadano, no los 3 millones sobre 11 de ahora, tenga para comer verás como ya no les parecen tan malos los ultimatums, si pides para un bocadillo no puedes elegir de que te lo van a dar...

c

#18 lo peor de todo es que la mayoría de los que discuten argumentos tan palpables como el tuyo,son de los que tendrán que pedir bocadillos de lo que sea si seguimos con estas políticas liberales e injustas,además de que con ellos es evidente que funciona eso de meter miedo y les resulta más grave el "caso" monedero que por ejemplo las permitidas tarjetas Black.

D

#18 Tres millones no tienen que comer, el resto solo sobreviven. A cambio Europa solo puede ofrecerles mas mercado, mas liberalismo... mientras los paises que apuestan por modelos mas justos de bienestar como Canada, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Modelo nordico de bienestar, caminan hacia un futuro mejor.

¿Te das cuenta de que Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur, y los países nórdicos tienen un grado de libertad económica de los mas altos del mundo?

Según lo que dices lo que le ofrece Europa a Grecia es justo lo que necesita.

Autarca

#57 Te das cuenta de que Canada, Nueva Zelanda, y los paises nordicos tienen los mejores sistemas sociales del mundo.

Por no decir que tienen una democracia digna de ese nombre.

D

#72 Mientras los países mas liberales del mundo se pueden permitir repartir riqueza, los menos liberales(como es el caso de Grecia) pueden repartir miseria.

I rest my case.

Autarca

#84 Creo que aquí el tema es la corrupción.

En Grecia gobernaba ND, hermanado con el partido de Merkel y el de Rajoy en los Populares Europeos.

Pero Merkel no exigía transparencia u honestidad, exigía recortes.

Grecott

#57 Exacto, tienen un liberalismo racional bien aplicado a la macroeconomía y un sistema justo de fiscalidad progresiva, es decir, un sistema de impuestos basado en la solidaridad social y una apuesta decidida por el bienestar social y la educación. Alemania no le esta ofreciendo esto a Grecia, le esta ofreciendo un prestamo, que es una estafa, a cambio no de un liberalismo racional si no a cambio de reformas que benefician unicamente a los mercados, a los especuladores y ni hablar de mejorar las condiciones de vida de los griegos. Pero eso si somos un continente unido, libre y digno.El liberalismo eficiente que aplica por ejemplo Dinarmarca no es el que Alemania le esta ofreciendo a Grecia.

D

#18 Madre mía. Corea del Sur como modelo de bienestar para Europa. Lo que hay que leer.

D

#2 Como he dicho en algún sitio (bueno, me repito como el pepino), el gobierno griego es un gobierno legítimo elegido de modo completamente democrático.

Que tome las decisiones económicas que quiera.

Y que defienda ante su población las consecuencias de esas decisiones.

Exactamente igual que Rajoy o Merkel. Que con los mismos argumentos pueden decidir que la población que les ha elegido a ellos deje de pagar la política social del gobierno griego. Que por otra parte es lo que quiere la población alemana (la española, si nos fiamos de mnm, no se niega tanto).

Sadalsuud

Ojala todo esto termine mínimamente bien para los Griegos y se haga frente a todos los mierdosos estos de la troika, porque como Siryza caiga, los sinvergüenzas que nos gobiernan y nos desangran se van a venir arriba y nos va a tocar tragar mierda durante generaciones.

D

#15 ¿La torika? esta tratando con gobiernos europeos.

Sadalsuud

#19 Si claro, han partido el bacalao durante varios años, hecho y desecho a su antojo y mangoneado donde les ha dado la gana y porque el Vaorufakis diga que no quiere saber nada de ellos, van a agachar la cabeza y se van a quedar quietos en un rincón.

Apostaría la cabeza y las manos a que están detrás de estas negociaciones si o si.

D

#25 Que la Troika la formen el BCE (nombrado por los gobiernos europeos elegidos en las urnas de sus países), la Comisión Europea (nombrada por los gobiernos europeos elegidos en las urnas de sus países) y el FMI (nombrado por los gobiernos que lo forman elegidos en las urnas de sus países) es evidentemente irrelevante.

Autarca

#63 Y llevaban eso en el programa los gobiernos elegidos en las urnas de sus países?

Debajo de la vuelta de la esclavitud y el derecho de pernada, tal vez?

M

#63 A mi nadie me ha consultado para ver como europeo que trato le quiero dar a Grecia. Si toda la concentración democrática viene reflejada en el papelote que puse hace 3 años, aun sin saber que iba a existir este dilema con los griegos, apaga y vámonos.

D

Bueno ellos también lazaron un ultimátum , diciendo que no iban a prorrogar el rescate.

Pero en meneame le va a aplaudir diga lo que diga , tenga o no tenga razón.

Brogan

#17 Decir: "mira, continuar con la política actual es un suicidio para el pueblo griego" no es un ultimátum.

g

Varoufakis no parece entender que al Eurogrupo le importa una mierda lo que dice. Su golpe en la mesa ha fracasado. Se acercan meses negros para los griegos.

D

"Ignorar el principio de que la democracia puede cambiar un contrato entre los socios y este Gobierno, creo que tendría repercusiones bastante negativas para el conjunto del proyecto europeo".

Hasta donde yo sé todos los otros ministros de economía de la UE han sido elegidos tan democráticamente como él.

D

#4 Los Melistros si pero los que le dicen que tienen que hacer y decir no, o no recuerdas a Paspatero y al Rasjado.

Veelicus

#4 Tienes toda la razon, algunos con el apoyo economico de las multinacionales a las que ahora pagan los favores.

Autarca

#4 Yo no elegí a la Troika, y estoy seguro que tu tampoco.

demostenes

Varoufakis: La democracia puede cambiarlo todo menos las matemáticas. 2+2 seguirán siendo 4 a pesar de que los griegos voten que es -1.

e

Varoufakis va a poner el culo y lo sabe. De hecho ya dijo que todo eso de la quita y demás fue postureo.

D

#45 ¿Lo acabas de oir en Radio Nacional? Jajajaja.

e

#48 ¿lo de que van a ceder? Lo vas a ver.

D

#49 ¿Palabra de Justino Sinova?

e

#50 No, que es algo obvio.

D

#51 Anda, sigue escuchando las obviedades de Radio Nacional y nos las cuentas como tuyas.

D

Y digo yo, ¿tan jodido es para el país estar un tiempo como una autarquía?

Hay países así en el mundo y, al menos, todo el mundo tiene casa, educación, trabajo y sanidad. A los griegos no le dan ni eso.

D

#20 Bueno, nosotros tuvimos nuestros años de autarquía, la decada de los 40.

Además de "la postguerra", la llaman también "los años del hambre". Adivina porqué.

D

#13 al ultimo Presidente que le dijo eso el FMI, Correa, este le indicó por donde se podían ir a tomar directamente por culo, expulsándolos del país.

Al poco tiempo volvieron a llamar a su puerta con el rabo entre las piernas. El negocio del FMI es prestar dinero, sin clientes tienen que cerrar el chiringuito, así que menos lobo caperucita.

#22 casualmente esos años coincidieron con la II guerra mundial, que lo mismo es una coincidencia.

D

#24 el FMI, Grecia y cualquier escarabajo pelotero sabe que Grecia ya no puede devolver el dinero prestado, y aún así, el FMI quiere seguir prestando mas, está deseandolo, el préstamo es lo que engrasa el sistema. Sin deuda se acaba jode el sistema.

El FMI un instrumento estatal? Tu lo flipas.

D

#29 Sí, un instrumento de los países que lo conforman, donde por cierto EEUU tiene más del 15 % de peso y, con ello, capacidad de veto para las decisiones => La Comisión Europea disolvería la troika si llega a un acuerdo con Grecia sobre la deuda/c98#c-98

cc/ #13 #24

Autarca

#32 No recuerdo haber votado eso.

D

#24 Entonces, ¿los bancos no necesitan prestar dinero, y lo prestan porque son buenos y quieren hacerle un favor a los demás? Nunca lo hubiera imaginado.

D

#30 Los bancos necesitan ganar dinero con los préstamos que hacen. Si prestan, ganan el interés. Si les impagan, dejan de ganar el interés y pierden el principal. A lo mejor por eso las aplicaciones de gestión de riesgos son tan enórmemente en toda la banca.

Autarca

#62 Esas aplicaciones que decían que Lemman Brothers era solido como el acero???

Antes pensaba que la economía tenia de ciencia lo que el Tarot, pero veo que voy a tener que bajarla de categoría.

ioxoi

#24 no te has enterado todavia que tu no has prestado nada a Grecia, que solo has avalado un credito privado, para que grecia rescate a su banca en primera instancia pasando a ser una deuda privada de los bancos griegos a una deuda publica del gobierno griego.
nota lomismo ha pasado en españa.

u

#40 El que no se ha enterado eres tú: http://www.libremercado.com/2015-02-11/juan-ramon-rallo-grecia-si-le-debe-a-espana-mas-de-26000-millones-de-euros-74787/

Avalar un préstamo significa que si grecia no paga, será España la que tendrá que devolver esos cuartos.

D

#28 Venga, te propongo un ejercicio: haz una lista de países autarquicos con su posición en renta per cápita (o por IDH) en el mundo.

kaoD

#65 si no te digo que no, pero el ejemplo inicial era malísimo lol

R

#20 Sí, es muy jodido. Como dice #20 nosotros la tuvimos y actualmente Corea del Norte es prácticamente una. La autarquía sólo te la puedes "permitir" si tienes recursos y eres grande.

G

#55 Claro, porque esas "manos privadas" anteriormente te habían prestado dinero y querían que se lo devolvieras. El dinero de todos no se le has regalado, se les ha devuelto, que es muy distinto.

¿Nos deberíamos haber negado a devolver el dinero que han dilapidado durante décadas nuestros democráticos representantes? Pues a lo mejor, pero desde luego no parece una decisión muy ética tampoco, entre otras cosas porque una parte de esos a los que no vas a devover el dinero serán pobres jubilados que hayan puesto sus ahorros en Deuda Pública, etc.

jaipur

Es obvio que se trata de un órdago del ministro griego que estoy convencido les saldrá bien...no desean salirse del euro pero tampoco cederán o al menos no lo harán tanto. La cuestión es que compense en sus condiciones el nuevo acuerdo que consigan. Si falla el ordago es posible que el escenario de la salida del euro de Grecia sea una más que probable realidad, y ello no será bueno para el proyecto fundamentalmente "económico" que es la UE, y en especial para los más beneficiados con el mismo y con el efecto dominó que producirá en otros países ante una situación de inestabilidad,por lo que creo que no dejarán que se quiebre el proyecto y aceptarán un acuerdo con unas condiciones mas ventajosas para Grecia aunque les resulte gravoso al conjunto del eurogrupo. Pero antes de transigir con premura hay que mostrar cierta firmeza y demostrar quién manda y cuáles son las políticas económicas que ha mantenido europa-la troika- y que van a seguir manteniendo, y eso es lo que están haciendo.

Die_Spinne

Ya se que no lo quereis oir, pero , escuchad a la otra parte de la población griega, leed lo que escriben (aunque sea con un traductor) está mañana habia quien decía, ¿si salimos del euro, podremós comprar café? Ya se que es una chorrada, pero no TODO el pueblo griego quiere "liberarse" del Euro, muchos saben que será un desastre, con una devaluación del 40% al día siguiente y las deudas personales nominadas en euros, ¿porque creeis que la gente esta sacando el dinero de los bancos?
Pero nada, vosotros a vuestra ideologia, no seréis vosotros quienes paseis hambre

D

Estos van a tener que llamar a los de la PAH.

slowRider

finalmente optaran por la solucion china como ya han hecho con la privatizacion parcial del pireo,

D

Y nosotros soberanamente podemos decidir no prestaros mas dinero y vosotros soberanamente y democraticamente ya decidis que haceis.

D

#13 Por los votos negativos a mi comentario he de pensar que alguma gente cree que Alemania y el resto de europa deben de estar obligados a prestar dinero a Grecia al 2% con un plazo medio de 16 años por ley y todo eso mientras teechan la culpa de su situacion y hasta algunos te llaman nazi. Todo muy correcto si soberania para decidirnpara los griegos y a los demas si queremos votar que nunca se les debio dar un duro de votarlo ni hablamos.

Autarca

#38 Pues votemos.

A ver si para variar se vota algo en esta mierda europea que no sea el nombre del que nos va a tomar el pelo esta legislatura.

e

De aquí a 5 a 10 años, Europa estará a pepinazos como Ucrania y Rusia. Algo impensable para ambos pero ahí está

D

Ante amenazas y ultimátum como esos, Varoufakis ya debería iniciar conversaciones con los chinos y los rusos. Un viajecito por esos países no estaría nada mal, aunque sea solo para ver si les da una taquicardia al Eurogrupo.

D

Os recuerdo, caballeros, que España ha prestado dinero a Grecia y este impago tendrá un efecto duro en nuestro país.

Además, independientemente de que mi posición sea más cercana a ellos a nivel ideológico que otros partidos, el dinero no sale de chisteras y la inversión uno se la gana por solidez gubernamental.

Si ustedes creen que el pueblo griego es solamente una victima y los gobiernos actuales unos terroristas económicos, me parece que tenéis una visión simplificada del asunto: La corrupción sistemica de Grecia no está solamente en los estratos superiores, sino también en cada una de las capas sociales, y ese es el verdadero y mayor problema del país.

o

#39 http://www.attac.es/2015/01/22/cronologia-de-la-deuda-publica-griega-la-banca-siempre-gana/

trasladar el riesgo de impago griego desde los bancos a los Estados europeos

Tras la reestructuración hasta la actualidad se ha seguido sucediendo el mismo fenómeno: retirada de los acreedores privados (en su inmensa mayoría entidades financieras) e incorporación de los Estados Europeos a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Y así amigos, los estados europeos se han comido la mala gestión de una empresa privada como es la banca. Eso sí, lo pagamos entre todos nosotros, no pasa nada.

G

#44 Desde luego en España el problema no ha sido la gestión de una "empresa privada como es la banca", ha sido la Banca Pública

o

#54 Bueno, ese rescate de la banca pública también ha acabado en su mayoría en manos privadas. Dinero de todos.

l

#39 ¿Le preguntamos a los españoles si están dispuestos a perdonar la deuda de Grecia para que los griegos puedan comer?

¿Le preguntamos a los españoles que les parece que le perdonáramos deudas gigantescas y muy superiores a los bancos y sus responsables sin cabeza que se han ido todos al caribe?

¿Le preguntamos a los españoles que les parece la implantación de la guillotina y juzgar por ALTA TRAICIÓN a los responsables de la crisis en España, su negación y haber deteriorado la vida en este pais y haber comprometido su futuro?

Ah, es verdad, que a los españoles no se les pregunta en esta dictadura encubierta.

Recomiendo encarecidamente al gobierno griego que haga una campaña de crownfunding, cualquier cosa antes que poner el pago a unos usureros por encima de la salud y bienestar de sus ciudadanos. Ya se que es muy novedoso, muy revolucionario... Democracia lo llaman y más o menos lo inventaron hace más mil quinientos años los griegos.

Y sí eso no funciona, para eso son los ejércitos, porque cuando a un pais lo arruinan, lo explotan y lo extorsionan claramente le han declarado la guerra. Así de claro y contundente.

D

#39 Ese impago tendrá un efecto de incremento de la deuda pública de un 2,6%, malo, muy malo, pero nada que nos vaya a llevar a la bancarrota.

D

mudafakis paga lo que debes, sabemos donde vives.
Ultimo aviso!

m

Si tan bueno fuera lo que le ofrecen no necesitarían un ultimátum para que lo aceptase...

Veelicus

Si algun dia me caso le llevare de padrino.

D

Si cae Grecia, España va detrás.
Esto tiene mal camino, o un precipicio u otro.

RobertNeville

Si después de tanta tontería y tanto postureo acaban firmando un acuerdo este viernes con mínimas diferencias con respecto al anterior será para mandarlos al carajo.

Con toda esta inestabilidad los bancos están a punto de quebrar. Ya sé que a algún perroflauta sin hipoteca ni trabajo esto de que quiebren los bancos quizá le alegre pero si ocurre será devastador para la población griega.

Ojalá los políticos se dedicaran a hacer su trabajo y dejaran de agitar el pasado y los nacionalismos.

D

#14 Obligar a un estado a reducir el salario mínimo. Eso es lo que hay que dejar de agitar. Atacar a los pobres. Y por supuesto, el que sugiere eso cobra el salario mínimo cada dia.

Autarca

#14 La población griega ya estaba siendo devastada.

Al final ya es una cuestión de "en mi hambre mando yo"