Hace 10 años | Por --45561-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por --45561-- a sociedad.elpais.com

La violencia y las guerras han estado dominadas siempre por un sesgo de género. El 70% de las mujeres sufre algún tipo de agresión durante su vida.

Comentarios

gustavocarra

#6 La existencia de materia radiante, la equivalencia entre leyes de la simetría y la conservación, la estructura del ADN y los transposones. Casi ná...

D

#7 Creo que estás confundiendo mujeres que hicieron un trabajo científico en sus respectivos campos con que los avances en dicho campo sean mayoritariamente femeninos.

¿Hay algún campo del conocimiento y la civilización en el que el mayor porcentaje, o siquiera un porcentaje reseñable que no llegue a la mayoría, haya sido fruto del trabajo femenino?

D

#9 Por supuesto: la cocina.

Ah, no, que esa tampoco, que encima los grandes chefs son hombres lol

D

#10 Que sepas que eres un marichulo patriarcal heterodominante...

D

#6 ¿Crees que si los hombres hubieran tenido que dedicarse a lo que históricamente han hecho siempre las mujeres hubieran tenido tiempo y energías para desarrollar todos esos avances?

Obviar que el terreno que han ocupado las mujeres desde siempre lo ha sido porque la fuerza bruta del hombre no les dejaba alternativa es no tener la menor intención de establecer una reglas de debate serias.

D

#14 Lo cierto que a eso que comentas no se dedicaban las mujeres, si no las clases inferiores del momento: esclavos, siervos feudales, proletarios...

Las mujeres de las clases altas, de las que históricamente han derivado los avances, tenían unas condiciones absolutamente envidiables para cualquier miembro de las clases más bajas que ellas, tanto hombres como mujeres. Y sin embargo no nos trajeron avances significativos en ningún campo.

onnabancho

#15 La historia de la química, la física y las matemáticas no hubiera sido la misma sin las salonnières. Y si no sabes quiénes fueron las salonnières, lee un puto libro.

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89milie_du_Ch%C3%A2telet
http://en.wikipedia.org/wiki/Marie-Anne_Pierrette_Paulze
http://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Gaetana_Agnesi
http://en.wikipedia.org/wiki/Sophie_Germain
http://en.wikipedia.org/wiki/Caroline_Herschel

D

#16 No veo que representen un porcentaje significativo del avance científico, no estoy preguntando por individuos que sí ejercieron, estoy inquiriendo por lo que aportó un colectivo al total.

Si preguntáramos los avances que aportaron el colectivo compuesto por individuos de raza negra no dudaríamos que fueron minoritarios, y llegaríamos a la conclusión de que es debido a las peores condiciones culturales en las que se desarrollaron, no debido a ninguna inferioridad ni nada parecido.

Por eso me hace mucha gracia si hacemos la misma pregunta sobre las mujeres que indudablemente llevaría a la misma conclusión; en este caso en vez de aceptarlo se lanzan nombres de féminas ilustres como defensa ya que parece que considerar que en las sociedades anteriores las mujeres como conjunto no aportaron demasiado debido a sus peores condiciones de vida está mal visto, es políticamente correcto.

En vez de celebrar a lo que se ha llegado hoy en día en materia de falta de discriminación sexual hay que inventarse que esta sociedad y su consecuente avance científico lo han construido ambos sexos por igual, cuando históricamente no es ni mucho menos así.

onnabancho

#17 No veo que representen un porcentaje significativo del avance científico, no estoy preguntando por individuos que sí ejercieron, estoy inquiriendo por lo que aportó un colectivo al total.

Ah, no quieres contraejemplos, quieres mover los postes allá a la lejanía en donde refutar tu tesis necesitaría un universo alternativo en el cual a las mujeres no se les hubiera conservado en la ignorancia durante la mayor parte de la historia por el sencillo método de prohibir su aprendizaje o su pertenencia a colegios o sociedades.

Huy, pues eso está tan difícil que es simplemente imposible. roll

Lo que hay que oír, en serio.
Como siempre, un libro esencial: https://en.wikipedia.org/wiki/How_to_Suppress_Women%27s_Writing

Y un documentalcillo de 5 minutos que acabo de ver en otro sitio ahora mismo:
http://lemeridienunlockart.starwoodpromos.com/?EM=VTY_MD_FILMSERIES

gustavocarra

Por MonEsVol ¿Qué clase de artículo sexista es este? No resiste el mínimo análisis, y mira que yo he sido uno de los que más meneos he traido sobre la testosterona y su relación con la violencia... pero es que no todos los varones tenemos los mismos niveles ni estamos tan condicionados por ella.

D

#1 Hombre, tampoco hay que hacer muchos análisis para descubrir que históricamente sobre los varones ha recaído el deber de apalizar a la gente.

D

#2 Tambien han sido ellos los que han levantado la civilizacion. Si hacemos a los hombres responsables de las guerras, hagamoslos tambien del progresos humano. Que titular pondriamos entonces a las mujeres? Armas de irrelevancia masiva?

D

#3 "Si hacemos a los hombres responsables de las guerras, hagamoslos tambien del progresos humano".

¿Y eso en base a qué? Quiero decir, sabemos que son los hombres los que se han ocupado principalmente de dar los palos para proteger a la tribu y eso, pero del resto de responsabilidades y ocupaciones yo no lo tengo tan claro.

D

#4 ¿Qué avances históricos debemos mayoritariamente a las mujeres?

Pregunto.

D

#4 Una pequeña aclaración, si digo que las mujeres tienen que ver en el desarrollo de la democracia, me refiero a que ellas también hacen la política y levantan civilizaciones y mantienen regímenes, pero hacen tanto la democracia, como la monarquía, la teocracia, el patriarcado, etc. No lo hacen ellas solas ni con el mismo estatus que el hombre, pero si es evidente su influencia política tanto en las decisiones de gobierno como de la familia, en todas las sociedades. Y luego además las tenemos picando en la artesanía, el arte, la tecnología o la ciencia a pesar de que no eran sus campos de trabajo tradicionales. Si bien prácticamente todos los campos los dominan los hombres, no hay campo donde no estén más o menos representadas y hayan sido influyentes las mujeres, salvo como dice el artículo: ellas no han sido utilizadas como armas. Porque no salía a cuenta. Pero mientras los espartanos se acicalaban los cabellos con el fin de estar guapos para la batalla, ellas mantenían los cultivos, la ciudad y las casas y sobre todo parían y programaban nuevos espartanitos patriarcales y violentos. No creo que haya base más básica para levantar la civilización que esa (respondiendo a #3). Incluso las sociedades más patriarcales y violentas son mantenidas y generadas por las mujeres, ahí tenemos a la madre espartana diciendo al hijo que marcha a apalizar enemigos "vuelve con tu escudo o sobre tu escudo". A ver, ser el arma ha sido parte de la función del varón, pero nadie llega a ser un arma si no lo forja alguien.

D

#3 los hombres los que se han ocupado principalmente de dar los palos para proteger a la tribu y eso, pero del resto de responsabilidades y ocupaciones yo no lo tengo tan claro.

Claro, y el ordenador que estas escribiendo esto se ha fabricado solo, alimentado con electricidad de una planta electrica que ha aparecido de la nada, usando un software que se ha autoprogramado, dentro de una casa cuya estructura se hizo en base a unas teorias que se imprimieron solas en los libros de ingenieria y con unos materiales que salieron de la cantera andando por cuenta propia. Joder, lo que hay que leer

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol