Hace 10 años | Por cd_autoreverse a publico.es
Publicado hace 10 años por cd_autoreverse a publico.es

En la tercera jornada de la vista oral por la protesta que cercó el Parlament de Catalunya de 2011, varios diputados catalanes han relatado este miércoles por videoconferencia las agresiones, los insultos y la intimidación que sufrieron y cómo se alteró el normal desarrollo de la sesión plenaria. Sin embargo, otros de los parlamentarios han quitado hierro a esa versión dramática de lo hechos y hasta han sugerido que las autoridades de Interior instigaron los incidentes con los manifestantes.

Comentarios

w

#3 Que tiempos aquellos cuando la ciudadanía de Cataluña protestaba contra la clase política por sus recortes, por la corrupción etc,

Es que ya tenemos claro que con una Consulta-Paracetamol se calma todo...

Duke00

#6 Lo malo es que los problemas de antes y las soluciones de ahora son los mismos políticos que no han cambiado nada más que en el discurso de puertas a fuera...

D

#6 ¿Y que soluciones plantea el referendo? Por que a día de hoy no hay ningún acuerdo entre los partidos independentistas en como se formarían las estructuras políticas, judiciales o sociales del nuevo país. De hecho es tal la discrepancia entre partidos en cosas tan elementales que te encuentras que CiU desde hace años quiere una monarquía y ERC una república.

D

Centrarse en lo de los porros me parece una memez.

Como han mencionado antes en La Tuerka, qué curioso que no se montara ningún cordón policial para permitir que pasaran los diputados, o incluso que vallaran el parlamento como se hace en Madrid. Dejaron a los manifestantes ir hasta la entrada, e hicieron que fueran los diputados andando entre la gente, muy cabreada porque ese día se aprobaba unos presupuestos que entre otras cosas les ha llevado a la actual pobreza infantil que padecen. Y recordemos también que esto se producía ni un mes después de las agresiones de la policía a manifestantes pacíficas en Plaza de Cataluña, y que ese día en el Parlament sólo hubo insultos y un escupitajo.
Y ojo, piden 8 años para una persona por pintar en la gabardina de una diputada. Esto es bastante grave.

Más información:
http://www.eldiario.es/catalunya/Paremos-Parlament-juicio_0_244625565.html

Torosentado

La diputada Ana Isabel Marcos ha recordado la crisis de ansiedad que sufrió el día de los hechos, Gerard Figueras ha relatado las "patadas, escupitajos y golpes" que recibió, y Antoni Fernández ha aludido a los zarandeos en el vehículo oficial de Artur Mas.

El exparlamentario invidente Josep Maria Llop ha afirmado que los exaltados quisieron arrebatarle el perro guía mientras gritaban: "Convergentes, os vamos a matar".


Público podría titular "Varios diputados confirman las agresiones..."

D

Esto es lo que hay...
"Testigos presenciales relatan que en los recesos de la jornada, había "mucha de gente fumando canutos de marihuana en el baño" de la Audiencia Nacional"
La anécdota de la jornada la ha protagonizado el presidente del tribunal, Fernando Grande-Marlaska, quien ha llamado al orden a los 19 procesados y acompañantes en la vista oral que se sucede en la Audiencia Nacional por el asalto al Parlament de Catalunya porque en los recesos se había fumado en el baño "incluso sustancias estupefacientes"

v

relacionada: Lopez-Tena dice que el dispositivo policial del 15-j fue "una ratonera organizada por el señor Felip Puig" [Cat]

Hace 10 años | Por voragine_ a directa.cat


La enlazo solo, porque la noticia del publico, al igual que ha hecho la mayoria de la prensa se ha limitado a decir que el baño olía a canutos y que la interprete es una incompetente.
Pero en el juicio están saliendo cosas muy interesantes, como que Lopez-Tena acusa a Núria de Gispert de amenazarlo con retirarlo de la Junta de portavoces si con su voto evitaba la emisión de un comunicado conjunto condenando los hechos.
Muy pocos medios comentan que una de las acusaciones junto a la Generalitat es el "sindicato" fascista Manos Limpias.
Y practicamente ninguno habla de que varios diputados (llevados como testigos por el propio parlament), han apuntado al dispositivo policial y a Felip Puig como causante del todo el lio y muy pocos de los testigos (todos de CiU) han dicho que hubiese contacto fisico. Ernest Maragall por ejemplo se ha desvinculado de la acusación y defiende que todo transcurrió como "presión legítima y normal en democracia". A parte de Montserrat Turà, solo algunos de los diputados de CiU han afirmado que se les tirasen cosas, que viesen en peligro su integridad moral o que se sintiesen violentados.
Por supuesto tampoco comentan que algunos de los diputados de CiU, al igual que los Mossos han cambiado sus declaraciones, de no poder reconocer ni describir a nadie a después de que los Mossos les enseñaron fotografias, no se sabe muy bien cuales, describir al detalle a sus supuestos atacantes.

Y por utlimo, lo siento pero voy a cargar contra los usuarios de meneame, me sabe muy mal que ninguna de las noticias que se ha enviado de este tema haya llegado a portada, no se si es porque es Catalunya, porque es el parlament, o porque se creieron la farsa aquella de la violencia desmesurada bajo la consigna del divide y vencerás.
20 personas se enfrentan a penas de carcel de entre 3 y 8 años por participar en una protesta que convocó el 15M cuando estaba en plena ebullición, los juzgan en la Audiencia Nacional cuando como mucho da para un juicio de faltas (teoria que han respaldado incluso algunos diputados que en teoria iban de parte de la acusación).
Me consuelo al menos sabiendo que si esto hubiese pasado por una protesta en Madrid estaria en portada, aunque al tiempo, me molesta un poco, pero, siempre vale más algo que nada.

Aqui podeis leer crónicas del juicio en castellano hechas por gente que está dentro http://encausadesparlament.wordpress.com/category/sigue-el-juicio/

MonkShadow

Que las autoridades de Interior instigaran los incidentes con los manifestantes no significa que no se deba juzgar y condenar a la gente que agredió diputados.

Si esto lo hubiera hecho un grupo neonazi y se hubiera tardado tanto a llevarlo a los tribunales, nos pondríamos las manos a la cabeza.