Hace 6 años | Por joanrmm a cronicabalear.es
Publicado hace 6 años por joanrmm a cronicabalear.es

El domingo fue un día de avisos y marejada. En Ca’n Picafort ondeaba la bandera roja a causa de las peligrosas corrientes que pueden arrastrar fácilmente a una persona. Pero, al parecer, eso a los bañistas no les preocupa. Los socorristas tuvieron que enfrentarse a decenas de personas que pretendían meterse igual en el agua. Debido a la tensión creada, el equipo de Marsave decidió llamar a la Guardia Civil.

Comentarios

arturios

#52 yo pambién gondrolo.

a

#52 La diferencia aquí es que si te bañas y te ahogas, te ahogaste, pero en la carretera juegas con la vida de otros.

(inb4 "también haces que se arriesgue el socorrista": no digo que no, pero si les han avisado de que no se pueden bañar y lo hacen, el socorrista no debería jugarse la vida).

D

#52 Ya, pero en una carretera te matas tú y matas a otros. Esto se resuelve fácil: ley que deje clarito que si te metes al mar con bandera roja es bajo tu propia responsabilidad, es decir, que no van a entrar a sacarte ni vivo ni muerto, saldrás convertido en lata de atún.

Y por supuesto inspecciones para controlar que las banderas rojas tienen sentido y no las ponen porque se van a comer y cosas así.

c

#48 Todos tenemos o hemos tenido amigos que se la soplan las banderas rojas.

Árpád_újra

#48 Ven a Punta Umbria (Huelva) y te vas a bañar 1 de cada 5 dias. Los hideputas ponen banderas rojas como quien come pipas. Olas de 50cm , sin corrientes: bandera roja. Hora de comer: bandera roja.

IkkiFenix

#48 Pues mire usted, ningún comunista me va a decir a mi donde bañarme o no.

D

#82 O sea que eres "rescatador naval" ¿que capacitacion es esa y donde se adquiere?, por que tiene su gracia que un estudiante de filologia inglesa de vacaciones, decida tras sus gafas Oakley cuando las corrientes son peligrosas y las olas malignas, chafando el dia de playa a miles de personas con su banderita y su silbato.

Por cierto, cuentame si sabes por que indefectiblemente el socorrista clava la bandera roja cuando se pone a comer. Tambien es interesante observar como el filologo delimita la zona de baño delante de el, prohibiendo el resto de la playa, al parecer te obliga a bañarte en el sitio de mas peligro que logicamente es el mas vigilado.

En fin que para poner tiritas y dar Betadine en una picadura de salvario a lo mejor sirven, pero como oceanografos no.

N

#82 Buenísimo. También es lo primero que te explican en clases de surf. Lo que dicen las madres de "báñate donde no hay olas" es un consejo ignorante y peligroso. Hay que bañarse donde hay olas fuertes, que es donde el mar te escupe hacia afuera.

Y si por hache o por be os pilla la corriente, no nadéis en perpendicular a la costa, que os será imposible llegar. Nadad en paralelo, y la misma corriente os llevará a la orilla, aunque sea a algún kilómetro de donde empezasteis.

D

#82 Aprovecharse de la ignorancia de la gente está mal.

Son decisiones que no puedes entender, que tampoco se explican o se pueden demostrar.
A mi tambien me pasa que pienso y me da la impresión que se peca de conservador, y que se está infantilizando todo. Así también se ahorran trabajar. Pero como no piloto del tema, obedezco.

Quien sabe si la bandera roja es por medusas, pez...

Ryouga_Ibiki

#280 #82 donde hay olas fuertes? sera cuando esta llenando que como este de secante esas mismas olas haran que tu cuerpo aparezca en el Golfo de Vizcaya.

D

#11 jajaja

Rorschach_

#11 Y además casi pelirroja...

tul

#6 nada hombre, sabe él mucho mas, eso si, si le pasara algo a él o a sus hijos a llorar porque no le obligaron a respetar la recomendacion de los socorristas

KimDeal

#12 #1 #6 #4 yo he visto como ponían bandera roja en situaciones que te podías bañar perfectamente . No con niños obviamente, pero si con olas normales para cualquier adulto que nade mas o menos bien.
Tengo la sensación de que con esto de las banderas rojas y otras situaciones nos tratan como a niños para que no nos hagamos pupa o para evitar el más mínimo riesgo por pequeño que sea.

Ainur

#39 yo me he bañado con bandera roja sin problemas... Hay veces que exageran, como tú dices para niños vale, pero para adultos saludables hay veces que se pasan de precaución

D

#49

La famosa resaca (y no la del bebercio) que te mete para adentro y no hay dios que salga.

c

#49 Cierto . Pero sí que hay relación entre olas y corrientes . Mismo canal , olas más grandes = corriente más fuerte . Pero repito que lo que dices es cierto , el problema son las corrientes .

m

#39 Decir que la bandera roja no es para tanto porque las olas en superficie son normales es de, cuanto menos, insensato.

D

#51 e ignorante

Segador

#39 "A mi me va a decir la DGT cuando beber vino!"

D

#61. lol ¡Amos ande!

Fibergran

#39 Hay veces en las que parece que te puedes bañar perfectamente, pero hay mar de fondo y no lo vemos, o la propia situación geográfica o la orografía lo desaconseja. Hay cosas en una playa que no vemos o se desconocemos. En mi pueblo hay una playa preciosa, de las mejores de por aquí, pero hay un "cortao" bastante profundo a la altura en la que un adulto de estatura media que nade más o menos bien deja de hacer pie. Creo que no deja de ser una irresponsabilidad hacer caso omiso a las banderas rojas.

D

#39 #44

Habrá que repetir otra vez:

Las olas no son el problema, el problema son las corrientes.

joffer

#91 Que bajen los plomillos y listo. O que se calcen mejor.

c

#39 El problema muchas veces no son simplemente olas grandes. Suelen ser más bien corrientes marítimas fuertes que no se ven a simple vista pero que te arrastran fuera de la costa. O tal vez una plaga de medusas.

Yomisma123

#97 Las medusas tienen su propia bandera

D

#39 Es lo que tiene dejar en manos de un imberbe en vacaciones las vacaciones de toda una playa con miles de personas. Que por los comentarios parece que el "socorrista" es Dios y no pasa de ser un chaval sacandose cuatro perras al acabar sus clases.

D

#39 Coincido, y no se quuen dera el.responsable del color, pero a veces pienso que es por la poca ganas del propio socorrista de complicarse el dia.

A lo que me lleva a criticar la ilógica forma en la que estan repartidos y que cuando se van no venga un sustituto o avise de que se van.

Mornadan

#44 #39 El problema no suele ser el oleaje, que tiende a sacarte hacia la orilla, sino las corrientes, especialmente las de resaca. Quizá no sois capaces de percibirlas, pero están ahí. Para eso se contrata a profesionales.
Que conste que yo he entrado en muchas ocasiones con bandera roja, pero también con bodyboard, aletas y el permiso y las indicaciones de los socorristas.

J

#39 Pues métete en todas las playas de bandera roja que veas. Al final no será para tanto. A lo mejor incluso un día comentamos en menéame alguna noticia sobre ti.

joanipani

#39 Que tu veas olas pequeñas no significa que sean peligrosas. No sabes si hay corrientes que pueden arrastrarte mar adentro, haciendo que puedas acabar muy cansado intentando volver a la orilla y ahogarte. Ellos han aprendido a diferenciar las corrientes donde un usuario de a pie solo ve "olas normales para cualquier adulto que nade mas o menos bien".

j

#39 Las banderas rojas las suelen poner por presencia de corrientes (por ejemplo cuando hay resaca) y no tanto por el tamaño de las olas.
Tus sensaciones a mí me traen un déjà vu con los temas del cinturón de seguridad o el casco obligatorio para motos.

D

#39 #44 puede que justo en el momento en que os bañasteis no pillarais una corriente de resaca, pero fue solo suerte

r

#39 #44 yo he visto como con dos rachas de viento puntuales adultos saludables( que no tenían ni idea de lo que es el mar) las pasaban canutas para salir del mar.
Igual que los de la Cruz roja saliendo con la zodiac a por ellos.

c

#39 De donde eres?

powernergia

#39 Creo que ya van casi 400 ahogados este año.

Es un gran problema.

D

#39 Pues ya sabes, la próxima vez a darse un chapuzón cuando apetezca. Total, qué sabrán los tocagüevos esos de los socorristas.

D

#39 Es que el problema no son las olas visibles que te sacan a la arena, sino la resaca invisible que te arrastra hacia dentro.

War_lothar

#39 La cosa no es si hay más o menos olas siempre. Si tu te metes en el agua y viene una corriente fuerte que te lleve para el interior ya puedes nadar que no sales.

Yomisma123

#39 A veces la bandera roja es por contaminación.
Mar en calma después de una tormenta la noche anterior.. Y el agua llena de ecolli

Yellowledbetter

#39 la bandera roja no se pone solo por fuerte oleaje. Puede indicar cosas menos visibles como insalubridad del agua, Medusas, corrientes... Eso me recuerda al tío aquel de Madrid que no veía la contaminación y se hizo viral
http://blog.impresiondigitalcontrolp.com/significado-banderas-de-playa/

T

#39 Yo he visto poner bandera roja sin olas... ¿Sabes por qué? Si no te invito a que te bañes.

malacaton

#39 #44 #162 ¿no conocéis las corrientes sor generan las olas, y que no se ven? http://goo.gl/ZD4YM6

beerbong

#39 En la bahía de Alcúdia, que es de lo que habla la noticia, el problema principal no son las olas sino las corrientes. Te puedo asegurar que a veces, incluso con bandera verde, cuesta volver a la orilla.
El año pasado estuve un par de veces con bandera roja y veias literalmente moverse las corrientes en círculos a unos 20 metros de la orilla. Yo pensaba "como alguien se meta no sale ni de coña".

e

#39 en el mar no hay riesgo pequeño, porque obviamente, no somos animales acuáticos. Cualquier pequeño problema que puedas tener en tierra se puede convertir en un riesgo vital en el mar. Un calambre, un desmayo, un atragantamiento,...todo eso que en tierra es una chorrada, en el mar te puede llevar a necesitar un rescate. No es que el socorrista trate a la gente como niños, es que el público no es consciente de la cantidad de rescates que se hacen a diario.

Novelder

#39 #44 tenéis conocimientos sobre las corrientes marinas?

He trabajado en playas y he visto como se han tenido que meter socorristas para sacar a los supuestos "expertos" .

LadyMarian

#39 "para evitar el más mínimo riesgo por pequeño que sea."
Escoge:
Un ahogado.
Veinte cabreados.

Tú mismo.

Heimish

#44 #39 Porque lo más peligroso de la playa y del mar todos sabemos que son las olas...

D

#39 has oído hablar de las corrientes de resaca? Muchas veces se pone la roja por las corrientes, que son mucho más peligrosas que las olas.

m

#6 No se si tendra capacidad normativa el ayuntamiento o tiene que ser la Junta o el central... pero yo en esto soy de la Virgen de la receta...300 €, abandone la playa.

omegapoint

#42 se soluciona añadiendo una calavera a la bandera roja. Ya se encargan las madres y las abuelas de poner orden, no se bañan ni las gaviotas.

D

#6 la semana pasada estuve en Madrid y vi una situación muy parecida.

D

#6 tipico marca españa. esas cosas solo pasa en españa

Rorschach_

#6 Los socorristas deberían estar para una situación de emergencia, no para ser el sentido común que les falta a demasiados. Panda de tarados.

Lekuar

#30 En esos casos hay que nadar en paralelo a la playa hasta que sales de la corriente, en el Mediterráneo (vivo en mallorca) las resacas suelen ser débiles y sales facil, pero en el Cantábrico (soy de Asturias) son para cargarse encima.

Minha

#67 Costa brava norte, por Cap de Creus.

Como estaba descansado y equipado, me dije... a ver de que va esto....

Incluso con aletas de apnea, más largas que las normales, imposible acercarse a la costa. Te separabas unos metros en paralelo a la costa y ya no había corriente como dices.

Me dejé llevar y de estar a 3 metros de la costa, me ví a más de 15 o 20. Ahí ya me salí y a seguir pescando*

*es un decir, lo hice una temporada y no saqué un triste pez del agua, pero que buenos ratos.

Esto es como la montaña, se menosprecian los peligros, y la naturaleza no engaña.

D

#67 Pues en Asturias estadisticamente y en comparacion con el numero de practicantes se ahogan mas buzos que bañistas. Y dime, ¿a ti quien te prohibe sumergirte cuando hay olas o corriente?.

arturios

#30 A mi me pasó siendo crío, la resaca me arrastraba, pero topé con una boya de amarre y allí estuve un buen rato hasta que pasó un bote, pero si no hubiera habido una boya, yo no estaría diciendo tonterías en mnm.

AlienXfer

#12 Ná... una buena red de arrastre y el pollo al hoyo roll

kavra

#14 Arpones, todo sale mejor con arpones...

t

#86 #92 El problema es que en cuanto el guiri imbécil se empiece a ahogar, el socorrista tiene la obligación de ir a buscarlo. Y a lo mejor palman los dos.

Cyberbob

#86 Ojo con recomendar esa peli, es mala de cojones. Aunque el argumento en sí si que era una buena idea

D

#50 Eso venía a decir yo. Para una vez que ibamos a poder tener una gala de premios Darwin van los socorristas y nos lo joden.

N

#92 Angelitos, para alguien que hace su trabajo con tesón y denuedo en este país, encima les criticamos.

T

#50 El subnormal iba a compañado de dos niños que no tenían culpa de nada.

Heimish

#12 #1 #50 #17 #231 Pues no se si sabeis que, legalmente, el socorrista no tiene por qué intentar rescatarte con bandera roja, vamos, que puede pasar de meterse en el agua si te ves en apuros. Si la gente supiera eso a lo mejor se lo pensaba mejor antes de meterse en el agua.

tul

#12 no entra en el misero sueldo que tienen jugarse la vida, y menos para rescatar un cadaver, ya puede ir rita

D

#17 Lo que no ganas lo compensa con lo que ligas.

d

#1 Me lo has quitado de la boca, discutir?, para que?, yo les habria dicho en el tono mas calmado del mundo que adelante ellos, pero que no iba a mover un dedo por entrar a buscarlos...que solo se salva a la gente con bandera verde o amarilla..jjj

#12 tranquilo, que el mar devuelve tarde o temprano lo que tiramos...jjjj

Por cierto, una pregunta a ver si alguien me la puede aclarar,si hay bandera roja, puedo entrar digamos...hasta los tobillos?, por ejemplo para jugar con un niño pequeño pero a una distancia de un par de pasos de la orilla?, o eso tambien está prohibido?...es por curiosidad, no se que dice la norma

musg0

#12 Se hace a la americana. El socorrista lleva un boli y un contrato en el que declina cualquier responsabilidad, que se niega a rescartarlos en caso de peligro y que los costes de rescatar el cadaver recaerán en la familia del interfecto. Firman y que hagan lo que les salga de los cojones.
La otra opción más a la española es que con bandera roja sea delito meterse al agua y que la policía se los lleve detenidos y les meta un buen multazo

atatat

#12 Dejas que entren y se vayan ahogando, después que el mar los lleve o los arrastre hasta la orilla, una vez en la orilla soltamos unas cuantas cabras y que la naturaleza siga su curso.

T

#12 El mar lo devuelve todo, y si no comida para los peces, que les hace falta.

j

#12 Sacas al gilipollas, pero a continuación se lo pasas a la policía local o a la Guardia Civil y que le metan una buena multa para que se le quite la tontería, y a continuación cuando corra la voz la gente hará mas caso a las banderas rojas.

AlexCremento

#12 Aparte de que si no intentan salvarlo se les podrá juzgar por omisión de socorro.

D

#1 el problema es que los niños no tienen la culpa de que su padre/madre sea gilipollas y si los está metiendo también a ellos pues..

cc #2

T

#23 ¿Sabes que cuando un toro córnea matando a un torero eliminan a toda la familia? Pues es lo mismo

Unregistered

#1 Es una lástima que no permitan actuar a Darwin...

ElPerroDeLosCinco

#1 Totalmente de acuerdo, excepto en lo del sarcasmo. Yo de verdad pienso que eso sería lo mejor. Pero lo dices por ahí y te llaman de todo.

D

#1 Joder, y yo, pero no puede, por que aunque sean mayorcitos, seria culpa de los socorristas si estos imbeciles se ahogan.

D

#1 Les hubiera pedido a los que tuvieran descendencia ir a por sus hijos también, y ya voy llamando a Premios Darwin a ver si hay comisión por mecenazgo.

sandra67

#1 El ser humano defenderá hasta la extenuación su derecho a ser imbécil.

D

#1 De sarcasmo nada, es de decirles que si se meten en el agua el socorrista no tiene la obligación de jugarse la vida.

MeinKampf

#1 Luego la familia del ahogado te denuncia "por que es que se le permitió entrar en el agua"

España.

Zeratul

Joder con la falta de libertad actualmente, ya no le dejan a la gente ni optar a un premio Darwin tranquilamente...

Thelion

Esa playa, maravillosa por cierto, cuando hace viento es bastante peligrosa porque engaña mucho.
La gente está zumbada, coges el coche y vas a puerto de Alcudia en 10 minutos o menos y tienes playa seguro bandera verde.

delcarglo

#10 Para Es Mal Pas deberían poner bandera "bassa d'oli"

llorencs

#10 Yo nunca fui a Ca'n Picafort. Me pensaba que era tipo la de Puerto de Alcudia, pues.

Otras playas peligrosoas en Mallorca, y esa sí que se respeta la bandera roja es Cala San Vicenç. Allí si hay temporal las corrientes marinas son muy fuertes.

StuartMcNight

#93 Los cojones. Y precisamente en Can Picafort/Playa de Muro (que es donde la noticia aparece) hay unas resacas tremendas. Y en otras zonas de la costa norte (noreste siendo estrictos) tambien. Siendo esta zona, junto a Cala San Vicenç (como dice #31) o Cala Torta (y las vecinas Cala Estreta y Cala Mitjana) de los peores.

Thelion

#31 Es bastante más abierta, aún peor es Son Serra de Marina

Penetrator

El típico problema que se resuelve sólo. Se les deja entrar, y a partir de entonces todos los que no consigan salir ya nunca volverán a quejarse.

D

#44 Es que si dejas pasar a uno, ponte luego a discutir con el viejales o hechopolvo de turno. Qué quien es ese para bañarse y el no. Ademas que las nociones de natación de una persona no se llevan grabadas en la frente. Un socorrista no puede saber de un vistazo la vida atletica de cada uno. Además que es muy engañoso, por ejemplo te viene un mazado, ¿tu como sabes si esa persona sabe nadar bien? ¿Hacer pesas le capacidad para nadar contra corriente?

e

#96 de hecho el musculo se va al fondo y la grasa flota. En orden de flotabilidad tienes de mayor a menor: la abuelita regordeta, el niño gordito, la mujer negra delgada, y el hombre negro cachas de gimnasio, que se va al fondo como una piedra. Diez veces más fácil rescatar a la abuelita.

D

#277 Eres de los míos, se te escapan un montón de bromas. Mira lo que digo en #96 que es una opinión seria.

D

Algunos socorristas se toman su trabajo muy en serio y lo llevan al ridículo. Este verano, habiendo bandera roja, he presenciado varias veces como algunos socorristas se empeñaban en impedir, no ya que la gente se metiera en el agua, sino que se pusiera un solo pie en ella, permanecer de pie en la orilla con el agua apenas por los tobillos o sentado donde el agua solo moja la arena. Esto es fuente de discusiones absurdas y resta credibilidad a su trabajo. Pero ya sabemos que hay gente a la que le das una gorra y un mínimo de autoridad y lo usan para hacerle la vida imposible a la gente.

tul

#4 autoridad? no tienen autoridad alguna, lo maximo que pueden hacer para coaccionarte si no atiendes a razones es advertirte veladamente que de meterte con bandera roja a sabiendas luego no esperes que nadie se meta ahi a jugarse el culo para rescatarte

m

#4 entra en el agua con bandera roja en Francia y verás lo que es sutilidad

D

#18 Cuéntame más.

David_VG

#19 Te traen una fotocopia, plastificada, de la página del diccionario en la que sale sutilidad con sinónimos, antónimos y paranónimos.

diophantus

#62 Y te hacen copiarla 100 veces. Vas a saber lo que es sutilidad el resto de tu vida, por desafiante.

D

#112 #62 Esperaba una explicación seria. Me ha picado la curiosidad

D

#19 Mesie, mesie moncheri, tua no bañe in playe poj culpe de ole y resaque

skatronic

#4 #19 Los socorristas en Francia son policías.

"En Francia, la labor de vigilar las playas corresponde a los agentes de las Compagnies Républicaines de Sécurité -Compañías Republicanas de Seguridad (CRS)"

https://www.losreplicantes.com/articulos/socorristas-francia-armas-atentados/

m

#18 cuenta, cuenta (no es sarcasmo)

D

#4 Si hay un problema estos tolais suelen ser los primeros en denunciar al ayuntamiento por dejación. Con la camisa abierta y amenazando con los pelos alborotaos del pecho además.

delcarglo

#4 ..y algunos bañistas se pasan la lay por el forro de los cojones o de las ninfas, si son mujeres.

En todas las Islas Baleares, la BANDERA ROJA significa PROHIBIDO EL BAÑO.

http://www.caib.es/eboibfront/es/2013/8143/517035/aprobacion-definitiva-de-la-ordenanza-municipal-de

g) Banderas identificativas: Las diferentes condiciones de seguridad para el baño en las playas o en sus zonas de baño se identificarán mediante banderas, las cuales podrán ser de carácter general o complementarias, las cuales, ampliarán o delimitarán la información respecto a los riesgos específicos que se trate. Los colores, significado y los criterios de utilización de las banderas serán los que a continuación se detallan, entendiendo el riesgo, a efectos de aplicación de estos criterios, como condiciones de seguridad del momento:

1. Rojo: Se prohíbe el baño. Se utilizará siempre y cuando el baño comporte un grave riesgo para la vida o salud de las personas, bien porque las condiciones del mar sean desfavorables o bien por la existencia de animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias.

2. Amarillo: Baño permitido con limitaciones. Se tendrían que adoptar medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas. Se utilizará cuando las condiciones del mar puedan originar un peligro para el baño, o bien cuando exista la presencia de animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias que supongan un riesgo para la salud de las personas.

3. Verde: Baño permitido. El baño puede efectuarse sin tomar medidas especiales distintas a las de la propia protección personal. Sin embargo, se recomienda especial precaución en las zonas donde el bañista no pueda permanecer tocando fondo y con la cabeza fuera del agua.

4. Naranja: Playa sin vigilancia. Informa a todos los usuarios de la playa que el equipo de salvamento no se encuentra operativo por haberse recibido el aviso que una o más personas se han extraviado o ha acontecido una circunstancia de similar gravedad, dando aviso a todos los usuarios de la playa de la nueva situació

Desquitame

#4 como se nota q muchos mesetarios no saben q una resaca muy fuerte te puede llevar mar adentro aunque solo estes metido hasta los tobillos......clap

D

#37 Eso no es cierto. No niego que pueda tirar al suelo a un niño pequeño o a un anciano debilitado, pero dificimente puede arrastrarlo muy lejos porque donde el agua llega por los tobillos la corriente de retirada de la ola, por muy intensa que sea, deja la orilla inmediatamente seca y sin agua no hay arrastre. Alarmismo injustificado.

santim123

#57 No conoces la playa del Orzán en A Coruña. Aquí la tienes hace más o menos un año.


Ahora cuando hay estas marejadas cierran la playa y echan a todo el mundo fuera. Hace años se llevaba gente con las toallas y todo.

LaInsistencia

#57 #69 Con 40cm de agua escasos a mi me ha tirado mar adentro en una playa normalita (Sardinero, en Santander). Pesando casi 100kg (no estoy mazao en plan culturista, mas bien estoy fuerte). No te puedes fiar para nada, ni te imaginas la fuerza que tiene la resaca en según que sitios.

HyperBlad

#37 Cuidado, si exageras demasiado tu afirmación pierde peso, por mucha razón que tengas.

DogSide

#37 Estamos hablando del Mediterráneo, así que en Mallorca no.

HamStar

#4 Como los seguratas de Eulen?

Estoy bajo los efectos de las drogas señoria

D

#4 El socorrista es la persona que, por ley, se va a tener que jugar la vida si te pasa algo. Así que sí, están en su derecho y obligación de impedir que tú pongas en riesgo dos vidas: la tuya y la suya.

siempreesverano

#4 Si el agua está contaminada se pone bandera roja, que manía de pensar solo en ahogamientos.

Rorschach_

#4 ¡Cachis en la mar! qué tontos eso de pretender estar al tanto de tres o cuatro tontos... wait! quizá en una playa en estas fechas haya más de tres o cuatro tontos.

JackNorte

Cuando alguien busca la muerte es complicado evitarselo.

F

Yo les dejaría meterse firmando previamente un papel que exonera al socorrista en caso de ahogo. A partir de ahí me relajaría y pasaría olímpicamente de todo aquél que está en el agua con bandera roja y muestra signos de estar ahogándose.

arturios

#22 Esa sería una buena fantástica medida, ir con una sonrisa y una cámara y pedirle al gilipollas que diga que el socorrista queda exonerado de responsabilidad en caso de accidente ya que la bandera está roja y seguro que la inmensa mayoría se lo pensaría dos veces antes de meterse

D

#22. Eres el único que lo plantea con sentido común como alternativa para resolver problemas.
Los demás se limitan al chascarrillo fácil de "déjalos entrar y que les peten, a ver si les salen branquias".

Dentro de las funciones del puesto de socorrista, está la obligación de acudir a todo rescate sin excepción.
De acuerdo contigo en que la presentación a la firma del bañista gilipollas (en adelante BG) de un documento que exonerase de responsabilidad al Servicio de Salvamento (en adelante SS) -el típico disclaimer-, dándose el BG por enterado de los riesgos y responsabilidades respecto de su integridad física y de la de eventuales menores a su cargo, y renunciando expresamente el BG a posteriores reclamaciones frente al SS de sus herederos, actuando este por su propia cuenta y riesgo, representa un alivio para el SS liberándole de una presión injusta y de tareas penosas no contempladas en su reglamento (el salvamento de cretinos que no atiendan indicaciones, en primera, y órdenes claras y directas, en última instancia).

El caso es que, a efectos prácticos, eso implicaría la identificación mediante algún documento público de todos los individuos que acompañen al BG a la firma del contrato, además del propio BG.
Ese DNI, libro de familia (menores a cargo) o pasaporte, es algo que no suelen llevar encima en el momento de remojar las canillas, o que -muy probablemente- se negarían también a presentar, en el bien entendido de que su propia condición de BG, añadida a la proverbial aversión del españolito medio por el principio de auctoritas (si no va acompañada de coerción vía potestas) que le empuja a la insumisión cretinoide más recalcitrante.

No hay nada que hacer en ese aspecto, pero tu idea, y aún más la intención, es buena.

Creo que, a efectos prácticos, y para curarse en salud, con el mismo efecto de exoneración de responsabilidades a efectos legales, lo que sí podrían hacer -y creo que algún SS ya está haciendo en muchos lugares- es tomar pruebas gráficas, con registro de fecha y hora, de que a determinado BG se le advirtió adecuadamente de los riesgos y aun así rehusó obedecer indicaciones del SS.

(Perdón por el tostón.)
Mis mejores deseos de larga vida a los esforzados SS, y corta agonía al BG y acompañantes.

En resumen, dados los altos niveles últimamente de gilipollez imperantes (la ESO combinada con una generación X con síndrome de niño emperador han hecho mucho daño), el error es no dotar al SS de status de autoridad, con las reformas legales pertinentes. Eso será complejo.

JanRodricks

#90 A efectos practicos tambien fallaria en el hecho de que el socorrista probablemente se veria obligado moralmente a intervenir, aun estando legalmente cubierto por un papel firmado.

No se, ponte en situacion: el garrulo en cuestion en el agua, pidiendo auxilio. Se va a quedar el socorrista sentado en su silla, con toda la playa mirando y esperando que haga algo? Y si a otro banista le da por entrar a rescatarle? Estaria obligado a intervenir para rescatar al segundo?

Prohibicion, y punto. Si tienes calor vete a una piscina, o a otra playa con el mar menos bravo (o sin vigilancia).

TetraFreak

#90 Un socorrista no esta obligado a meterse se hay bandera roja

D

#90 Un socorrista está obligado a meterse si puede hacerlo sin poner en riesgo su vida, a ver si te crees que es que están obligados a suicidarse.

D

#25. Completamente de acuerdo en el análisis del problema, tú y #22 lo habéis clavao.

Lo que antes era de sentido común -tener en cuenta las indicaciones del servicio de salvamento-, se fue tornando en un tener que acatar a regañadientes sus advertencias apremiantes, y actualmente en un pasar olímpicamente de esa gente de rojo que molesta y no les deja hacer el cabra a gusto; salvo que vengan los chicos malos de las mangas verdes a darles órdenes y --eventualmente-- sacarles a gorrazos del agua.

m

#22; Es lo suyo, en vez de basar todo en prohibiciones, legislaciones, sanciones y demás, basarse en dar libertades pero con unas responsabilidades. ¿Que te quieres bañar? Vale, báñate, pero si tienes un problema ahí te quedas.

D

¡Dame una G!

Cyberbob

#3 ¡Dame una W!

Ferran

#7 ¡Dame una Y!

Ainur

#3 patata!

arturios

#3 dame una I, dame una L, dame otra I, [...] Gilipollas, por qué a eso te referías ¿no? a que los bañistas esos son unos gilipollas ¿verdad?

santim123

#3 Guiris?

Segador

Yo daría un solo aviso y tras desobedecerlo guardia civil. Se ahorra los 699 avisos restantes.

Maddoctor

Yo creo que en esos casos el socorrista debe llamar a las fuerzas de seguridad y poner denuncia por agresión. Tranquilamente dejar que se metan y dejarles ahogarse y sentarse a mirar...y a la llegada de la guardia civil/policía decir que no pudo entrar por el shock nervioso de la agresión y encima pedir una indemnización por los daños sicológicos a los bañistas.

D

La culpa de la Colau por no poner bolardos

shake-it

Este tipo de conflictos se resolvería dotándoles de la capacidad de "sancionar". Claro, que para ello tendrían que tener "autoridad" para identificar al infractor. El problema es similar a los controladores del Estacionamiento Regulado de nuestras ciudades, con la diferencia de que ellos no tienen que identificar al infractor, sino al vehículo.

m

Otro caso más de gente idiota

harapo

#53 no sé cómo será en las playas del Mediterráneo, pero en las del Cantábrico occidental hay bastantes carteles indicando que con bandera roja se prohíbe el baño.
Y aún así, este año presencié varios rescates entre rocas de amantes de la libertad, y gente que controla y sabe lo que hace y tal. Algunos con traslado al hospital de regalo.
Que a mi me la suda, pero si fuera yo el que tiene que meterse en las corrientes con olas de dos metros a por un valiente de estos, me jodería bastante.

Relator

#56 En el Mediterráneo es igual. Bandera roja: prohibido el baño. La cosa es que esa bandera suele estar al lado de la banderita azul que representa 'playa de calidad' aunque sea una bazofia de playa, pero eso ya son cosas internas de nuestros ayuntamientos peperiles

D

#56 si hay bandera roja se avisa que no hay socorristas y listo....para que valen los socorristas si no te puedes bañar??? se abusa de las banderas rojas en contra de la libertad de la gente.
si te rescatan con bandera roja deberas pagar una fuerte multa y listo.

flexoazul

Y digo yo, que problema hay en que una persona mayor de edad se quiera bañar aunque exista peligro para SU vida?

Está bien que te avisen del peligro pero si luego tu quieres asumirlo a nadie debería importarle. Ni siquiera al que tenga que salir bien el foto de las estadísticas de ahogados que, me temo, es de lo que se trata en estas cosas.

El estado papá proteccionista se mete muchas veces donde no le llaman.

davidrgh

#41 El problema es que esa misma gente es la que, si les ocurre algo, van con la denuncia por delante porque los socorristas "no hicieron nada".

D

#41 Pues que el socorrista tendrá que ir a ayudarlo, y ahí ya pone en peligro la vida del socorrista a parte de la suya propia.

D

#41 El socorrista tiene obligación en situación de peligro de intentar rescatarle, y se juega la vida por un gilipollas

joffer

#83 Un socorrista no tiene la obligación de suicidarse

m

#83: Pues que cambien la ley para que no sea así. Si te va mal y te ahogas, mala suerte y punto.

Ddb

#41 Eso está muy bien. Simplemente que firmen un papel donde dicen que asumen ellos los riesgos y que ellos o sus herederos se responsabilizan de todos los gastos que pueda ocasionar su imprudencia. Así el socorrista podrá pasar olímpicamente de esa persona y luego nos aseguraremos de recuperar los gastos de ambulancia para recoger el cadáver, autopsia y resto de mandangas que nos costarán dinero a todos. Y con eso que se lancen al agua o al interior de un volcán en erupción. Tranquilamente, además.

D

#41 El que cada uno haga lo que sea porque es su riesgo es muy bonito, pero la realidad es que afectas a todos con tu comportamiento individual:

- El salvamento, como ya han comentado, que pone en peligro a otros
- Los gastos de hospitalización etc si tienes la suerte de salir de ahí
- Los problemas psicológicos y de todo tipo que pueden generar a familiares, amigos o los que tengan la desgracia de ver el fatal desenlace

No somos seres individuales que vivimos en nuestra burbuja. Somos sociales y debemos tener en cuenta a los otros SIEMPRE. Si no, nos vamos al garete todos.

PD: Te ha quedado muy Aznar con el "Quienes son para decirme cuanto debo beber si conduzco".

h

Si legalmente pudieras dejar que se ahogara sin rescatarlo si hay bandera roja no habria problema para los socorristas. Pero encima de no seguir las normas la familia del ahogado aun podria denunciarlos por denegacion de auxilio.

Encima de idiotas arriesgan la vida de quien los salva

TetraFreak

#32 Eso ya es asi. Con bandera roja no tienen que ir a por ti

D

El problema es que la bandera no discrimina entre personas y se pone para el peor escenario posible: En el que se mete niño en pañales o un viejo obeso con problemas de corazón, que apenas sabe nadar. Tampoco es que todo el mundo sea un triatleta, pero para unas ridiculas olas de 1 metro ya te ponen la bandera roja.

D

#29 Sabes de lo que estás hablando? No sé lo fuerte y habil que estás, pero unas olas de 1 metro con una buena resaca, llegan para ahogarte de puta madre aunque tengas una buena forma física.

Soy surfista y voy todo el año al agua. He vivido situaciones bastante agobiantes con menos ola.

m

#36: Pues que pongan el motivo de la bandera roja, porque lo que dice también es cierto.

Si es por olas y no hay problema de corrientes, que lo indiquen.

D

#36 Ah y tu como eres "surfista" pues todo el año ene el agua con banderas y sin ellas y Mark Spitz como no lo es, en la sombrilla haciendo flanes sin poderse bañar.

ferreret

#29 En una playa hay muchos peligros ocultos de la simple vista de la superficie. Aunque tú sólo veas unas olitas de un metro si han puesto la bandera roja es muy probable que bajo la superficie haya corrientes que te pueden arrastrar mar adentro.

Al mar hay que respetarlo

D

#44 entonces ponemos banderas para niños y para adultos? y para la gente que apenas sabe nadar, poero es adulto, creamos otras?

D

#99 Y para tios cachas y para regordotes. Y para los que tengan los dedos de los pies en forma de garfio, que esos se anclan al fondo y no se los lleva el mar

m

#99: Pues lo suyo sería no legislar en base al más débil o al menos hacer algo para que no tengamos que vivir todos como niños de 5 años. Que inventen un sistema de banderas nuevo o algo que permita diferenciar un poco, porque al final tienes eso, si en las situaciones de peligro intermedio legislas como máximo peligro, al final puede ocurrir que en situaciones de máximo peligro haya gente que pueda creerse que es un peligro intermedio.

Es igual que el "semaforismo", que te llenan la ciudad de semáforos y como seas peatón te fastidias a esperar y lo mismo da que sea una calle de 2 carriles y gran visibilidad que 5 carriles tras una curva. Alguno me vendrá ahora con que si soy un "yo controlo" y blablabla, pero es que no es "yo controlo", es que hay muchas calles donde ves sin problema que no va a llevarte nadie por delante y que no tiene sentido esperar ciclos de dos minutos (esa es otra, antes los semáforos cambiaban antes) para cruzar un par de carriles.

D

#46 Si no dejan bañarse, se enfadan. Si se bañan y se ahogan, también... es que no sabe uno como acertar...

HimiTsü

Que yo sepa... Los socorristas como tales carecen de toda autoridad.
Puede que haya algo sobre el " baño con determinadas banderas " pero a nivel municipal y habría que ver que encaje tiene ( por ejemplo baño prohibido por bandera roja... Pero solo en horario de atención )

Se ha propuesto reconocer la figura de Autoridad Acuática, pero me temo que falta muucho para eso.

D

#20 Ya hubo una autoridad acuática, pero sin mucho éxito...

HimiTsü

#24 Este país es un país de pandereta ( o de camareros, si prefieres algo más moderno ) y... mientras cada año se ahogan más y más personas / niños / jóvenes / ancianos / de todo; en todas partes, hoteles / recintos deportivos / piscinas municipales / playas / etc etc .. seguimos " confiando " su atención, vigilancia y cuidado a VOLUNTARIOS y/o personas con una cualificación NULA ( ver.. La he liado parda... y siguiente s ) y... a esto queremos dar autoridad.?

m

#20 Basta con que haya multas porque este país funciona con multas.
Y lo mismo que hay polis de paisano para controlar los perros, que aprovechen para los que se bañan con bandera roja

HimiTsü

#55 Es que son varias cosas juntas, casi revueltas, pero distintas.
Una cosa es que alguien en un espacio público ( la costa, una playa... ) donde NO está prohibido el baño - todo lo contrario - puntualmente no atienda las indicaciones de los socorristas y/o la señalización de ese momento./lugar poniendose en peligro y otra que eso sea sancionable. Otra que el socorrista sea autoridad, otra que para balizar una playa / zona, se tengan conocimientos de la evolución de las corrientes según la hora o la estación, etc etc..

En resumen: como lo del monje cuya tarea era llevar agua al monasterio. Empezó ade chiquillo y a los sesenta seguía aprendiendo

p

Bueno esto se arreglaba fácil. Bandera roja = no te bañes y el socorrista se va.

p

#87 Que veo que es lo mismo que acaba de decir #84.

villarraso_1

#84 #87 deberían quedarse allí por si acaso queda alguien que ya estaba en el agua y no puede salir, o para curar cortes que se haga alguien en la arena e incluso, para volver a colocar bandera amarilla/verde

Darma

Yo admito que nunca he hecho caso de las banderas, es mas para mi cuanto mas oleaje mas divertido. Ahora bien hay que tener sentido común y en el caso de las playas de Alicante al estar a nivel del mar tienes que caminar bastante para que el agua te cubra por lo que puedes estar metido 10 metros y el agua llegar al metro de profundidad siendo mas seguras que otras playas de España donde das un salto desde la orilla y te cubre un palmo.
Imagino que en esas playas sera donde existe el verdadero peligro y no dejen que te adentres ni un metro en ella, por seguridad.

N

#34 El problema no es el oleaje, son las corrientes que van por debajo y que no se ven. De hecho, si hay más olas en una zona (y no hay tormenta), ésa es la zona más segura.

T

Let Darwin decide...

estoyausente

Encima no es que se bañen robustos jóvenes de 25 años en plena forma física ¡sino señores de 66 y 70 años como los de la noticia!

Segador

Al igual que no hay vigilantes en los barrancos para que la gente no se tire, en el mar bandera roja y quitar socorrista.
Si hay gente que se quiere tirar al barranco o al mar, pues oye cada cual con su cada cosa.

D

Obviamente esa gente no ha sentido una corriente de marejada jamás. Cuando la has vivido sabes que como te despistes un segundo te vas.

1 2 3 4