Hace 4 años | Por Ukchay a hipertextual.com
Publicado hace 4 años por Ukchay a hipertextual.com

Los cigarillos electrónicos (también conocidos como vapeadores) y el resto de dispositivos electrónicos que calientan pero no queman tabaco (Heat nor Burn como los IQOS) también pueden ser nocivos para la salud, tal y como ha señalado este lunes la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El documento dice "que la mayor parte de las publicaciones que minimizan el riesgo para la salud al consumir IQOS corresponden a estudios promovidos por las empresas tabacaleras, y sus conclusiones sobre la inocuidad son cuestionadas"

Comentarios

sotillo

#3 Estos de las farmacéuticas siempre preocupados por la salud de los demas

Ukchay

#9 en eso estoy de acuerdo, tengo pendiente leer el estudio, ya que suelen tener mas matices, pero creo que el artículo se refiere a este otro link, el estudio de tu link es de 2014:

https://www.separ.es/node/1727

Y no parecen muy favorables a que tengan efecto disuasorio para dejar de fumar, echando un vistazo comenta lo siguiente:

Tampoco pueden recomendarse como métodos para dejar de fumar tras los resultados contradictorios de diferentes ensayos clínicos y metaanálisis, máxime cuando ya existen tratamientos seguros y eficaces como la vareniclina, la terapia sustitutiva con nicotina y el bupropion, unido al asesoramiento psicológico.

D

#12 yo deje de fumar hace 8 años gracias a los vapeadores, estos señores pueden decir misa

Ukchay

#13 estos señores no dicen misa por suerte, lo que dicen, lo dicen amparándose en estudios y análisis, y entre lo que dicen, también hablan de que hay gente a la que le funciona:

En cuanto a su utilidad para dejar de fumar, más de la mitad refiere que no les resulta útil para reducir el tabaco (52%), y lo peor es que hasta un 60% de aquellos que utilizan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar terminan por convertirse en fumadores duales, es decir, consumidores de cigarrillos normales y de cigarrillos electrónicos al mismo tiempo.

Trigonometrico

#15 Igualmente, sigue siendo útil para dejar de fumar. Un 48% de los que vapean es un porcentaje realmente alto.

albandy

#6 ¿sabes quien ha publicado los estudios que he puesto o ni te lo has mirado? Bueno te lo digo, la Public Health England (PHE), es decir, la seguridad social inglesa.

Ukchay

#7 el título dice solo estudios de tabacaleras, vale, pero si lees dentro verás que habla de la "mayoría":

que la mayor parte de las publicaciones que minimizan el riesgo para la salud al consumir IQOS corresponden a estudios promovidos por las empresas tabacaleras

De todas formas el estudio al que tu haces referencia dice que son un 95% menos dañino, con lo que parece que lo que dice es que es beneficioso para dejar de fumar, o para que tengas "menos daño".
Además es un estudio de 2015, me imagino que se tendrán más datos a día de hoy, dados por expertos en neumologia:

¿Qué contienen para que resulten tóxicos y nocivos para la salud? Desde Separ señalan que estos cigarrillos electrónicos "se han identificado sustancias cancerígenas y partículas ultrafinas además de nicotina". Entre las cancerígenas están "nitrosaminas específicas del tabaco, aldehídos, compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos aromáticos policíclicos" mientras que entre las partículas ultrafinas destacan las que provienen de "metales pesados", que al tener menos de 0,5 micras de diámetro penetran fácilmente en el interior de los pulmones y llegan al torrente sanguíneo distribuyéndose por todo el organismo y causando daño en muchos órganos y sistemas". Entre los metales se han hallado "cromo, níquel, plomo, manganeso, aluminio, estaño y hierro" y "en ocasiones en cantidades superiores a las encontradas en el cigarrillo convencional".

Trigonometrico

#8 "En ocasiones en cantidades superiores a las encontradas en el cigarrillo". Pues no parece fácil que tengan más metales que el humo del tabaco, si sólo lo supera en ocasiones en metales, todavía salimos ganando.

Ukchay

#17 el estudio no dice en ningún momento que los vapeadores sean más perjudiciales que el tabaco, ese no es el propósito del estudio, lo único que dice es que estos vapeadores no son inocuos y también tienen sustancias perjudiciales, en menor cantidad, pero al fin y al cabo sustancias perjudiciales.

D

#19 el titulo es falaz , y lo sabes. go to #5
por cierto, un UK los medicos recetan el vapeador para dejar de fumar. También son señores cientificos.

Ukchay

#20 mira, cada uno que haga lo que crea conveniente y crea lo que quiera creer, lo del estudio de UK no dice que no sea perjudicial, go to #8, dice que es menos perjudicial, pero perjudicial al fin y al cabo, además eso mismo lo dice la noticia que yo pongo, además el estudio de UK es de 2015 y este es de 2020, más tiempo más datos.

D

#21 propagando esta noticia falaz se hace un flaco favor a los que quieren dejar de fumar.

Ukchay

#22 y dale, la noticia no es falaz, puesto que se basa en datos.

Además en el estudio que tu comentas de UK:

1) Opinión similar de que no son inocuos
Professor Kevin Fenton, Director of Health and Wellbeing at Public Health England said:.

E-cigarettes are not completely risk free but when compared to smoking, evidence shows they carry just a fraction of the harm. The problem is people increasingly think they are at least as harmful and this may be keeping millions of smokers from quitting. Local stop smoking services should look to support e-cigarette users in their journey to quitting completely.


2) No hay evidencia de que los e-cigarettes estén bajando la tasa de fumadores:
Professor Ann McNeill, King’s College London and independent author of the review, said:

There is no evidence that e-cigarettes are undermining England’s falling smoking rates. Instead the evidence consistently finds that e-cigarettes are another tool for stopping smoking and in my view smokers should try vaping and vapers should stop smoking entirely.


3) Reconoce el valor para dejar de fumar pero pide más investigación sobre los daños que se desconocen:

Professor Linda Bauld, Cancer Research UK’s expert in cancer prevention, said:

Free Stop Smoking Services remain the most effective way for people to quit but we recognise the potential benefits for e-cigarettes in helping large numbers of people move away from tobacco.

Cancer Research UK is funding more research to deal with the unanswered questions around these products including the longer-term impact.

D

#23
TITULAR :"VAPEADORES: SOLO ESTUDIOS DE TABACALERAS LOS RECOMIENDAN"

ESTO ES EMPIRICAMENTE FALSO

Ukchay

#24 el título dice solo estudios de tabacaleras, vale, pero si lees dentro verás que habla de la "mayoría":

que la mayor parte de las publicaciones que minimizan el riesgo para la salud al consumir IQOS corresponden a estudios promovidos por las empresas tabacaleras

Hay que leerse todo

D

#25 las tabacaleras han estado en contra del vapeador desde su invención.
pero que es eso de IQOS? eso NO es un vapeador.
ese articulo es pura basura para confundir al personal. que pena que lo lea algun fumador y se lo crea y siga fumando o comparndo esa mierda de iqos

Ukchay

#26 las tabacaleras ya se metieron en el negocio de los vapeadores, no te preocupes por ellos:

https://m.huffpost.com/us/entry/us_58b48e02e4b0658fc20f98d0?guccounter=1

Siete_de_picas

Un IQOS no es un cigarrillo electrónico. Es un aparatico que calienta un cigarro convencional. Además, creo que el fabricante es Malboro.
Un cigarro electrónico es un cacharrete al que le pones un líquido con base de propilenglicol, que es lo que genera el vapor, glicerina vegetal y nicotina (o no). Este líquido empapa una resistencia envuelta en algodón.
Y ya está. No hay más.
Un líqudo de vapeo no ha visto una hoja de tabaco o un papel de fumar en su vida, hulio. Ya ni hablamos del cromo, plomo, estaño, etc.
Es como poner en la misma balanza, por poner un ejemplo, una taza de té con un vaso de vodka.
Que bueno no será, no lo dudo. Pero llegar a decir que es peor que el tabaco... esa afirmación desde luego, sí parece sacada de un estudio pagado por una tabacalera.

Ukchay

#10 esa diferenciación entre vapeadores y IQOS ya la hace el articulo:

Los cigarillos electrónicos (también conocidos como vapeadores) y el resto de dispositivos electrónicos que calientan pero no queman tabaco (Heat nor Burn como los IQOS) también pueden ser nocivos para la salud

Y lo de que sustancias tienen componentes que son perjudiciales lo dicen neumologos, me imagino que algún análisis habrán hecho para decirlo:

Desde Separ señalan que estos cigarrillos electrónicos "se han identificado sustancias cancerígenas y partículas ultrafinas además de nicotina"

Lo de que es peor que el tabaco no lo veo en todo el texto, lo único que dice es que hay componentes que tienen un mayor porcentaje en estos dispositivos:

Entre los metales se han hallado "cromo, níquel, plomo, manganeso, aluminio, estaño y hierro" y "en ocasiones en cantidades superiores a las encontradas en el cigarrillo convencional".

Todas esas afirmaciones las hacen basándose en análisis, observaciones y estudios.

Siete_de_picas

#14
Es que no tiene sentido.

Si me dices que eso lo sacas del análisis del dichoso IQOS, te lo compro todo. Porque es, básicamente, un cigarro normal y corriente.

Pero hablando de los líquidos de vapeo... e, insisito, líquidos de vapeo, porque es lo único que se consume al vapear, el líquido.
"Además de la nicotina".. la mayoría de los líquidos para vapeo no tienen nicotina. Se compra un nicokit y se le añade o no a placer, pero como digo, la mayoría no tiene nicotina. ¿Cómo puede haber partículas "además" de la nicotina si, de base, no hay nicotina presente?
Y por supuesto, el calentamiento del propilenglicol (utilizado como lágrima artificial, lubricante, y solvente de saborizantes alimentarios entre otras muchas utilidades sorpendentes ) junto a la glicerina vegetal NO produce cromo,ni plomo, ni hierro. Esto es química básica.

No soy yo neumólogo, faltaría, pero me da la impresión de que se confunde el IQOS, sus componentes y efectos, con el cigarrillo electrónico.
De forma intencionada o no, eso ya no lo sé.

Ukchay

#5 #4 seguro que los de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica no tienen mucha idea de esto verdad? https://www.separ.es/SEPAR

D

Un vapeador es como una gripe y un cigarro como un coronavirus. Y luego está la gente que dice que son iguales. Y hasta los que dicen que un vapeador es peor que un cigarro.

D

Esta noticia si que parece promovida por las tabacaleras