Hace 3 años | Por OctavioReverte a eldiario.es
Publicado hace 3 años por OctavioReverte a eldiario.es

Si alguien se pregunta cómo será el otoño, la experta viróloga Margarita del Val se lo aclara rápido: no habrá vacuna efectiva contra el coronavirus todavía y se mantendrán las medidas de restricción porque se espera un recrudecimiento de la pandemia por la COVID-19. La inmunóloga habla a la luz de la experiencia de lo que está ocurriendo este verano con la relajación de las precauciones y cree que, en condiciones en que la población estará menos tiempo al aire libre y sin una vacuna, no habrá más remedio que aplicar medidas a rajatabla.

Comentarios

s

#1 como ir a trabajar

JungSpinoza

#5 Pero podremos seguir yendo al putclub, no?

D

#44 Además de ir a los puticlub, hay que prohibir hablar alto
y las flatulencias en público, que probablemente también transmitan el virus.
Bueno, ya se nos iran ocurriendo más cosas...

D

#49 jajajajajajajaja ... gran comentario lol

Spirograph

#10 O como esperar 10 años (de media) a que se confirme que la vacuna sea segura a largo plazo.1,2



________________________________________________________________________________________
1 - https://www.weforum.org/agenda/2020/06/vaccine-development-barriers-coronavirus/
2 - https://www.nationalgeographic.com/science/2020/04/why-coronavirus-vaccine-could-take-way-longer-than-a-year/%7Bpopcorn%7D

Spirograph

#15 2 - https://www.nationalgeographic.com/science/2020/04/why-coronavirus-vaccine-could-take-way-longer-than-a-year/

Vaya, qué risa con la tía Felisa: compruebo ahora que los de National Geographic han eliminado ese artículo! Pooor qué será?? roll

Versión en Archive:
Why a coronavirus vaccine could take way longer than a year
Considering the history and science behind making these drugs, “a year to 18 months would be absolutely unprecedented,” one expert warns.
https://web.archive.org/web/20200411020514/https://www.nationalgeographic.com/science/2020/04/why-coronavirus-vaccine-could-take-way-longer-than-a-year/

D

#15 Han pasado 12 años desde el Sars que asoló Asia y la vacuna no está ni se la espera.

Y no digan que no es lo mismo pero se le parece: https://www.conprueba.es/origen-del-sars-cov-2

D

#52 https://www.analesdepediatria.org/es-sindrome-respiratorio-agudo-grave-sars--articulo-13074489

Similitudes del SARS-COV de 2003 y SARS-COV-2 de 2019:

- Rápida diseminación internacional de la infección, pues se extendió a cinco países en 24 h.

- Impresionante investigación científica desarrollada en paralelo a la diseminación.

- Su extraordinario eco mediático.

- Existen importantes evidencias de que el SARS-CoV se originó a partir de la transmisión interespecies, probablemente a partir del gato civeta.

- Es una neumonía viral que progresa rápidamente: el cuadro inicial no es específico y es difícil de diferenciar de las habituales neumonías comunitarias (también lo puede producir la gripe.)

- Los afectados presentan fiebre de 38 °C o más, y un síntoma o más de enfermedad de tracto respiratorio inferior (tos, dificultad respiratoria, disnea), y evidencia radiográfica de infiltrados pulmonares.

- Detección en laboratorio: PCR positiva para SARS-CoV y seroconversión por análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA)

- El 20-30 % de los pacientes necesitan atención intensiva y han de ser ingresados en la UCI.

- En los pacientes de más de 65 años la letalidad es superior al 50 %.

- La edad avanzada y la coexistencia de enfermedades de base, en especial diabetes mellitus, son factores pronósticos independientes asociados a terapia intensiva y a muerte.

- Afecta a todas las edades, pero un hecho ha llamado poderosamente la atención: en niños y adolescentes se han detectado muy pocos casos.

- Mecanismos de transmisión: gotitas respiratorias de tamaño medio (> 5-25 mm) o grande (> 25 mm) que se producen al toser o estornudar, y que pueden alcanzar hasta 90 cm. Contacto directo de las personas sanas con las mucosas o secreciones de los pacientes.

- Período de incubación y transmisibilidad: de 4-6 días, con un mínimo de un día y un máximo de 13 días.

- Letalidad: la letalidad global de los casos declarados hasta el 11 de julio de 2003 fue del 9,6 %. En Singapur (15,5 %), seguramente debido a que resultaron afectadas muchas personas de edad avanzada y con enfermedades de base.

Yo diría que es el mismo virus y nunca se ha erradicado. De ahí que muchísimas personas tengan inmunidad.

Pero bueno, sigamos con la fiesta

BM75

#58 Yo diría que es el mismo virus y nunca se ha erradicado. De ahí que muchísimas personas tengan inmunidad.

Claro, se te ha ocurrido a ti y no a ningún científico del mundo. Llevan meses analizándolo y aún no lo han visto... Avísale.
¿Lo has secuenciado y comparado los ARN de alguna muestra que tuvieras guardada para poder decir eso?
tinfoil

D

#64 Ves alguna diferencia? En cuanto a sintomatología, contagiosidad, letalidad, medidas preventivas de 1,5 m. etc? Evidentemente su secuencia genética no será la misma, ni del SARS ni de ningún virus porque mutan.

Llevan meses analizándolo y aún no lo han visto...

Analizando qué? Están publicando artículos como novedosos que demuestran que el coronavirus puede contagiar hasta 12 m. Pero si ya estaba demostrado en 2005! Las vías de transmisión, el tamaño de las gotículas, todo estaba en estudiado.

Si, tras leerte el paper de 2005 ves alguna diferencia (que no sea su secuencia genética y que en vez de gato es un murciélago), cuéntanosla por favor.

W

#65 el coronavirus puede contagiar hasta 12 m
¿Quién dice eso? ¿Tienes alguna fuente? En serio, me gustaría leerlo.

D

#66 Aquí encontré esta publicación:
https://www.20minutos.es/noticia/4351757/0/coronavirus-cinco-metros-enfermo-sintomas/

Pero en algún sitio leí que se han encontrado casos (en determinadas condiciones) de hasta 10 - 12 m. No recuerdo donde lo ví, pero una transmisión a bastante distancia.

W

#67 Gracias. Pero veo que solo hablan de entre 2 m a 4,8 m. En otros sitios leo que hasta 5 metros del infectado, en lugares cerrados.

D

#c-68" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3366267/order/68">#68 En este artículo que puse antes sobre el SARS-CoV de 2003, dice esto:

La transmisión por vía aérea a distancia mediante gotitas de pequeño tamaño o núcleos goticulares (# 5 mm) con capacidad para llegar al alvéolo pulmonar, y que pueden alcanzar hasta una docena de metros

Si el SARS-CoV-2 (variante del anterior) sólo se ha demostrado que llega a 5 m pues mejor aún

BM75

#65 Qué sí, que te van a dar el Nobel por haber visto desde el sofá lo que decenas de miles de investigadores, médicos y virologos trabajando en laboratorios ultra especializados no han visto en meses.

Ve preparando el discurso, que yo me voy despidiendo de ti (con la duda de si eres un troll o un ignorante). No habrá más respuestas.

c/c #66

W

#71 ¿Y qué tengo que ver yo con tu comentario?

BM75

#72 Creía que intentabas rebatir al mismo comentario (absolutamente absurdo y ridículo) que yo.

W

#75 Sí, eso intentaba. No sirve de nada mezclar el SARS con el Covid-19. Se sabría en 2005 que el SARS se contagiaba hasta 12 m. pero eso era el SARS, no el Covid-19.
Por eso pregunté por fuentes, para poder leer exactamente eso que el otro usuario afirmaba. Prefiero leer, no creer simplemente lo que me dicen.

D

#71 Besis kiss

m

#52: De hecho si no la hay es porque se suspendió la investigación, no porque no hubiera resultados.

Es como decir que es imposible que una habitación esté iluminada si ni siquiera has llevado una linterna.

La vacuna de Óxford se basa en esa vacuna que quedó a medias y por eso se ganó bastante tiempo.
Por otro lado los hipotéticos efectos secundarios hay que ponerlos en comparación a los de la enfermedad.
De toda formas, si estamos probando la vacuna 10 años y no da problemas, dirán que la probemos otros 10 por si acaso, que seguro que no funciona, y que el Apocalipsis está cerca.

Overmind

#15 También puedes esperar esos mismos 10 años a que se confirme que el virus es seguro a largo plazo... Por ahora ya se sabe que puede dejar secuelas permanentes en un porcentaje significativo, a parte de los que no sobreviven.
Elige qué ruleta rusa te parece menos peligrosa...

f

#85 Y tan permanentes que son las secuelas que deja, no sólo a parte, sino a todos los que no sobreviven...

Overmind

#85 #88 Donde decía a parte, quería decir aparte

Oniros

#1 Es una actividad de riesgo... No sabes lo fuerte que daba con la regla en las manos mi maestra del cole

p

#6 eso pienso yo, si ves una terraza en tu camino y te cambias de acera es más difícil contagiarte o contagiar

D

#6 la han tenido los dos. También la clase política, q se veía q bo se respetaba una mierda y ham aguantando el verano para hacer caja. Luego ya los enfermos crónicos y de riesgo cargamos con las consecuencias.

Vivo en un sitio q antes del verano no hubo problemas, ahora mismo en un foco activo y es por el turismo y ocio descontrolado, se lleva viendo todo el verano y todos esperábamos el momento del rebrote chungo, pq no hacia falta saber mucho para ver q llegaría. Una de las zonas q mas preocupa de Andalucía, y no tenia focos, mas q un par de casos aislados antes del verano.

s

#31 a eso me refiero, si cuando uno va a una discoteca ve que no se cumplen las medidas de seguridad que no entre. te aseguro que yo no me contagiaré en una discoteca por muchas que abran.

Thelion

#35 Aun espero una foto de una discoteca donde la gente esté cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Te aseguro que debe ser como buscar el santo grial.

s

#38 pero quien no cumple es la gente, no las instalaciones que las habrán adecuado.

D

#6 La gente funciona solo a base de impulsos condicionados, vale que el meneante medio no lo sepa, pero el gobierno que es el máximo responsable de este desastre debería saberlo, y de hecho lo sabe, aún así han preferido el lucro de unos pocos ante la salud de la población. Son una panda de genocidas, era de sobra sabido lo que iba a ocurrir.

D

#4 La culpa es de las discotecas? Chupito! lol

eithy

Yo el sexo ya lo he dejado por si acaso no por obligación...

Jesulisto

#7 Ya te digo. Antes del virus rara era la noche que no ligaba y triunfaba pero habrá que sacrificarse por la sociedad.

Z

#16

Oniros

#7 Tranquilo tu pareja no lo ha notado

blockchain

Como el respirar

D

#2 y opinar

Oniros

#12 Siempre te puedes llevar un negativo

D

#14 los votos negativos son positivos cuando vienen de gente negativa

Z

#51 - 1 * - 1 = 1 (he intentado ponerlo sin espacios y me lo tacha) 1*1=1

Oniros

#51 Buena respuesta... Por suerte no soy una persona negativa; más bien lo contrario. Si no no te llevarías otro negativo por comentario

D

#80 No hay nada más triste que una persona haciéndose gracia a sí misma.

Pichicaca

Y todo el populacho aplaudiendo con las orejas.

joffer

#3 todos menos tu.

D

#33 y yo.

SLiaDeR

Si fuera por Margarita del Val todos en casa encerrados hasta 2050 y el ejercito dejando una bolsa con comida en las puertas de cada casa

Yeyos_Garcia

#19 Claro, claro.

H

Margarita del Val , la misma que hace 4 días decía que no esperemos una vacuna antes de 5 años. Haciendo de chamana de nuevo, aunque a mi juicio ahora un poco más acertada. Veremos quien tenía la barita mágica en el futuro. Lo único que sé es que las pocas noticias buenas se toman con mucha cautela y las negativas no confirmadas se afirman como 100% fiables, donde está la ética científica?

H

#18 No creo recordar haber escrito nada en mi comentario sobre la vacuna rusa, tampoco he dicho que la virologa no acierte es sus predicciones, pero si se puede entender que pienso esto, que a pesar de su experiencia son solo predicciones.

D

#25 no son predicciones son evidencias cientificas, nunca el ser humano ha sido capaz de desarrollar una vacuna efectiva y segura en menos de 4 años de investigación. Así que de predicción nada de nada, lo extraordinario sería lo contrario que dice esta señora.

T

#11 Pues supongo que la mujer se basaba en su experiencia, y tal vez no esperaba que medio mundo se pusiese a buscar una vacuna. Que aún no está, por cierto.

D

#11 Ponte tu la vacuna rusa o cualquier vacuna sin pasar correctamente todas las fases que de media tardan 10 años hasta comprobar que no tienen efectos secundarios ya verás que risa nos echamos lol lol

H

#24 Que obsesión tienes con la vacuna rusa wall

D

#30 O la china o la española, o la americana o la de Oxford, era un EJEMPLO

Te lo repito, ponte la que quieras de ellas sin esperar mínimo 5 años y mejor que sean 10 como dice la viróloga, que verás que risa, que esa franja de tiempo no es por falta de recursos es porque no puedes acelerar el cuerpo humano en el tiempo para ver efectos secundarios

https://www.weforum.org/agenda/2020/06/vaccine-development-barriers-coronavirus/

Te acuerdas de la talidomida y eso que era un fármaco? Pues eso

H

#34 Al menos la viróloga es capaz de plantear una duda ética. Tu directamente lo afirmas, afirmas que te pones cualquier vacuna que no haya tenido un proceso de prueba reacción de 10 años y te vas a morir. Esto no es así. Claro que habrán problemas y riesgos muy altos, Ahora mismo los hay, estamos, no sólo ante una catástrofe sanitaria sino que también en peligro de un colapso global de consecuencias inimaginables que puede devenir en guerras y hambruna. Y no creo que te vaya a entrar ninguna risa cuando veamos las consecuencias reales. Ahora soy yo el pitoniso!

C

#39 Ahora mismo los hay, estamos, no sólo ante una catástrofe sanitaria sino que también en peligro de un colapso global de consecuencias inimaginables que puede devenir en guerras y hambruna
No te falta razón, pero me acaba de acojonar leerlo así.

estoyausente

#39 Sabiendo que el % más alto de los casos graves son personas mayores (bastante mayores además) igual los riesgos a 10 años vista no les importan tanto.

Si tengo 80 años yo me pongo la vacuna, vamos que si me la pongo....

penanegra

#34 Si era un fármaco... normalmente muuucho mas peligrosos que una vacuna... 10 años es mucho mucho tiempo y muy dificil demostrar causa-efecto normalmente se utilizan factores estadísticos. Ejemplo papiloma humano.... Cuantos de vosotros comprobáis si tenéis papiloma y reservorios.
Veo mucho alarmismo para llenar periódicos y esta bien informar... Por ejemplo ¿Que efectos tiene el coronavirus a 10 años?, ¿y la gripe?¿ y el resfriado? y ¿cuantos tipos hay? Probablemente todas las vacunas que están en fase 2 solo tengan efectos secundarios y ya y en casos muy muy muy raros puedan provocar la muerte como todo medicamento o atragantarte con un melocotón, la efectividad eso es otro cantar... tardaran un año en que algunas o todas caigan por ineficaces o poco eficaces. gente vacunada que se infecta dirán que es caso aislado... acciones bajando... dirán que lo están estudiando... acciones por los suelos. Llamada a revacunar con otra diferente por que se considera que la acción de la anterior a desparecido.

m

#34: Vale. ¿Y si yo no quiero esperar tanto para poder proteger a mi familia, qué?
Se puede esperar menos tiempo, asumiendo un riesgo razonable.

penanegra

#24 De que media hablas. Alguna vacuna de ejemplo.... sabes efectos secundarios a los 10 años de lo que sea es francamente muy muy difícil de demostrar o casi imposible... es casi efecto mariposa. Hoy te mas un una soda un paracetamol y este te produce la muerte en 10 años. ataque la corazón por ejemplo: demuéstrame causa-efecto...
No se Harkon mucha imaginación veo

m

#24: Dentro de unos meses veremos si funciona o no, o si tiene efectos secundarios apocalípticos o no.
Lo que no voy a hacer es caer en la idea de que por ser rusa vaya a ser peor que otras.

I

#11 Calificando a Margarita del Val de “chamana” te autocalificas.

H

#86 Más que calificarla de Chamana, he dicho que hace su papel de chamana en ciertos casos y más que por esta noticia (que también), por alguna otra, como por ejemplo por aseverar que no va a haber vacuna hasta dentro de 5 años, así sin más, sin lubricante, sin explicar ni razonar porqué en una entrevista. Creo que es importante utilizar términos como "es posible", "Existe la posibilidad" o "muy probablemente" a la hora de hablar de cosas de las que no hay científico en el mundo que pueda hacer una predicción certera. Por lo demás me parece una persona brillante.

Redundancia

Con que hubiera más policía poniendo multas a los que se quitan la mascarilla ya sería un avance. Ahora mismo me acabo de cruzar con un par de runners aislados (a uno le vi también ayer) y una señora andandora cruzándose con la gente sin distancia de seguridad ni nah. Varias personas aleatorias a unos siete metros con la mascarilla en la barbilla. Y más gente que no la lleva, pero guardando la distancia. En fin. roll

Tetra321

Como pensar...
(año 2020... alegoría de la caverna)

Flooppy

#27 Al que sale de la cueva-piso y regresa a contarle a sus compañeros que fuera tomando precauciones no pasa nada lo muelen a palos.
Alegoría de la caverna 2.0

Tetra321

#36.

A

Con el debido respeto y sabiendo que este comentario no aporta mucho: soy la única que está hasta el **ño de las entrevistas a esta señora?

ferrisbueller

#60 No.

D

Vana proibir el puentin, emosido engañado

D

La puntilla será si empiezan los colegios. Es lo único que necesita el virus para provocar cientos de miles de muertes.

Pepe222

Como lo de cerrar centros de atención primaria, juzgados, y demás servicios públicos. Así como obligar a todo el mundo a pagar con tarjeta, pasear a solas con mascarilla y dejar de fumar en la calle porque según dice el comité de expertos estas son las medidas más efectivas para parar la pandemia.

D

Con tanto que le gusta aparecer en los medios ultimamente a Margarita "la culpa es de los jóvenes" del Val, le animo a que pase por aquí en un preguntame.

Elbaronrojo

Agora que chove en Agosto vamos a quedar sin magosto.

Álvaro_Díaz

Le temo a este otoño siendo sincero y mira que es mi estación favorita

Supongo que se refiere a ir a comprar al super.
no creo que entremos los que vamos dando saltos con la bici

SevenTails

A la gente le vas a decir tú qué pueden hacer y qué no 😂

c

Adiós bukkakes

D

Tales como comer, fumar, andar, o respirar teniendo la desfachatez de tener a tu familia en casa.

D

Aqui cuanta gente se ha vacunado los ultimos diez años y cuanta gente tiene el covid ahora mismo?