Hace 4 años | Por Ratoncolorao a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a blogs.publico.es

A grandes males, grandes remedios. La ciudad colombiana de Buenaventura sufre desde hace años una inusitada ola de violencia, y el obispo católico Rubén Darío Jaramillo ha decidido tomar la sartén por los cuernos y realizar un “exorcismo” sobre la ciudad para erradicar “al Diablo”

Comentarios

d

#13 ¿Perdón? Go To #7

D

#14 Echar agua bendita es irrelevante para las personas que no son católicas. Todo ese listado de cosas que menciona #7 son cuestiones que debe resolver el poder civil y no un obispo.

D

#18 Los problemas que son competencia del Estado los debe resolver el Estado. Las quejas a ellos.

#19 He negativizado tu comentario porque es falaz. Puede no gustarte que se movilicen recursos públicos para algo religioso, —pues dices eso— pero ese listado de cosas que pusiste ahí no es competencia del obispo.

D

#21 Normalmente me pareces un tipo razonable, pero se ve que no siempre llevas muy bien que a veces te cuestionen.

No creo que tengas razón y ya está, no pasa nada.

m4k1n4v4j4

#21 Pero tu sátira va en consonancia con los comentarios del propio redactor. Cito del texto de la noticia:

“sacar esos demonios que están destruyendo la ciudad”, según razona -es un decir- el enviado de Dios.

Para mi pesa más lo falaz que lo mordaz. Creo como ya expresé arriba que es una noticia fabricada para reírse de los católicos.

Ya lo de follarse monaguillos que pones al final lo deja bastante claro. Es extraño que a ciertos colectivos estén pasándoles por la cara ciertas cosas realizadas por individuos.

Y esto te lo dice un ateo.

PasaPollo

#50 Sí, la sátira usa la generalización y el tópico. No necesitas ser ateo o creyente para entenderlo, creo.

m4k1n4v4j4

#53 #57 Mira el chiste de #3 no me parece que haga humor riéndose ni insultando a nadie, y hace mofa de la idea sin ningún problema.

Entiendes perfectamente la diferencia, y como ya te han dicho: me pareces un tipo razonable, pero se ve que no siempre llevas muy bien que a veces te cuestionen.

PasaPollo

#64 Te he respondido con amabilidad a ti también. No confundas cortesía con aquiescencia a todo lo que opines.

m4k1n4v4j4

#65 Lo que tienes es que responder con razonamientos. Las reglas del sitio ya regulan la "amabilidad".

PasaPollo

#69 Pues entonces, compañero, no critiques la formas ni el que "no llevas bien que no te den la razón". Es curioso el cambio de perspectiva que acabas de dar; ¿demasiado orgulloso para una rectificación? Siéntete libre; el arrepentimiento es casi una virtud teologal.

m4k1n4v4j4

#70 No critiqué las formas, estaba haciendo un juicio sobre tu personalidad (la de tu personaje aquí). Ni siquiera reporto comentarios chungos ni voto negativo comentarios.

m4k1n4v4j4

#20 Yo no voto negativo (no te digo que no lo hagas), pero también vi que era falaz. Y es el comentario más votado.

Ya la noticia en sí es un cebo para este tipo de personas, ellos sacan karma, y público gana visitas.

Lo que si voy a votar es sensacionalista, ya que no lo muestra ni como curiosidad sino con mala intención para rajar de los católicos.

D

#49 Se ríen de mi porque soy católico y ellos unos cristianófobos, no porque sea gilipollas e intente solucionar un complejo problema de criminalidad echando agua desde un helicóptero.

m4k1n4v4j4

#52 #56

Planteáis constantemente el falso dilema de o crees en dios o validas las cosas científicamente. Ya se ha explicado tantas veces que una cosa son las creencias personales y otra cosa los conocimientos personales que evidentemente estáis aprovechando la noticia para burlaros de un colectivo religioso.

Creer en dios no implica que apliques el pensamiento mágico a todo lo que haces en la vida.

Y esto después de que un usuario os aclarase lo mismo. Van dos.

PasaPollo

#66 No hagas hombres de paja ni envenenes el pozo, ya que nos ponemos lógicos. Criticamos, con razón, una medida absurda a problemas reales.

m4k1n4v4j4

#68 Te puedes reír de lo que quieras, ya puse el ejemplo de #3, ¿puedo criticar tus chistes y decir que no tienen ninguna gracia o te ofende?

#67

Criticamos, con razón, una medida absurda

Que la medida es absurda ya lo sabemos todos, precisamente la noticia está en el strambotic de público. Que te has pasado tres pueblos es algo que cada uno debe juzgar leyendo tu comentario, por ejemplo no entiendo que tiene que ver el follarse monaguillos con la noticia.

D

#71 ¿puedo criticar tus chistes y decir que no tienen ninguna gracia o te ofende?
Por supuesto que puedes, pero yo los seguiré contando. Y espero que nadie me lo intente impedir igual que yo no impido a los católicos contar sus chorradas día sí y día también.

m4k1n4v4j4

#73 ¿Y por qué me lo dices a mi si yo no te he impedido nada? Yo hablo del chiste de #7 pero gracias por ofrecerme tu libro.

#74 De que todas las cosas que mencionas en tu chiste las debe resolver el poder civil, y no un obispo. Es un chiste falaz para meterse con los curas, lo dejas claro en lo de follar monaguillos. Incluso la noticia me parece tendenciosa y para alimentar un tipo de discurso semejante al que muestras en #7

PasaPollo

#75 Vale, como veo que estamos en un bucle en el que te encuentras cómodo, te doy la perra gorda. Sí, era un chiste para meterme con los curas. Hechas las cuentas, todos contentos.

D

#75 Pero si has sido tú el que ha escrito esto:
¿puedo criticar tus chistes y decir que no tienen ninguna gracia o te ofende?
Cuando además yo no había hecho ningún chiste. Lo dejo aquí porque creo que no vamos a llegar a nada. Que tengas buena tarde.

PasaPollo

#71 Qué me va a ofender que critiques mis chistes, faltaría más. Y si a ti no te ofende que critique tus críticas, ¿de qué estamos hablando?

D

#66 ¿Tampoco podemos reírnos de las creencias estúpidas? ¿Hay algo de lo que podamos reírnos hoy en día?

PasaPollo

#49 ¿Para rajar de los católicos, o para comentar la ida de olla de un alto cargo católico y la aquiescencia de sus allegados con una idea estúpida que dudo que el católico promedio ampare?

m4k1n4v4j4

#19 No todos los creyentes son ignorantes. Eso es falaz. Muchos de los consumidores de terapias alternativas como la homeopatía son ateos o agnósticos y sería falaz establecer alguna relación entre ambos grupos (ignorantes/creyentes-ignorantes/ateos).

La ignorancia no tiene fronteras. Es como Fantasía de M. Ende.

PasaPollo

#51 Por supuesto que no todos los creyentes son ignorantes. Ahora dime dónde he dicho yo eso.

Ainur

#52 estás pidiendo un gin tonic con cubitos bendecidos hereje

skaworld

#1 Eso es mentira, Yisus siempre habló en sus parábolas de aeroplanos con capacidad VTOL, pero nunca mostró reticencias al autogiro, es más en la Primera epístola a los corintios, Pablo de Tarso no deja de alabar las virtudes del Boeing AH-64 Apache como difusor de la auténtica palabra de Dios

D

#9 Un autogiro sigue la palabra de dios pues no intenta matar a su piloto o su pasaje en vano, pero no un helicóptero, que es obra del maligno, solo tienes que ver la operativa del rotor principal, con sustentación asimétrica por obra de magia negra

snaperone

#12 Sólo diré una cosa : R.P.G.

Shotokax

#9 joder con Pablo de Tarso. Para que luego llamen conspiranoicos a los que defendemos que el LSD ya existía en época de Cristo y nos lo han ocultado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Esas cosas se hacen sin avisar, ahora Satanás tomará medidas para que no le afecte, que sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Maestro_Blaster

#28 No piensas a lo grande... Una gota de agua bendita en los depósitos de agua de la ciudad y en dos días la gente se convierte en YisusMan.

D

#28 pero se pierde el espectáculo, y las religiones necesitan espectáculo

D

Plan sin fisuras. Mañana Colombia será la Suiza de Sudamérica.

D

#24 ¿por la nieve?

x

Es más efectivo el ácido sulfúrico.

D

#2 Sí, pero tiene efectos colaterales, también afecta a la gente buena de dios. El agua bendita mata demonios y no afecta a creyentes en el misericordioso. Medicina que mata al paciente no es medicina.

Ainur

#44 tu matalos a todos, que Dios distinguirá a los suyos

abnog

#2 Yo a eso sólo le veo utilidad como cabeza de turco: "¡ha sido sulfúrico!"

autonomator

Que repartan hostias luego que también ayuda

Julio_Ruiz_Ruiz

y el diablo puso en oferta los paraguas

D

¿Y si no funciona y continúan los problemas, seguirán creyendo en la superstición católica y sus mierdas?

Es una pregunta retórica. La respuesta es sí. Una mente religiosa siempre creerá en las mierdas religiosas. No importa los absurdos, contradicciones, incoherencias que tenga, ni las demostraciones o evidencias que demuestren que todo es mentira.

Muy pocos logran escaparse de esa esclavitud que les impusieron cuando niños (lo cual es una forma de violentarlos y abusar de ellos, absolutamente inmoral, que todavía es aceptada por la sociedad). No solo son pederastas con lo físico, también son pederastas con las mentes de los niños.

Yo rociaría agua bendita con mangueras a presión a aquellos pecadores que se dedican al crimen. Y les dispararía ostias consagradas recubiertas de goma.

robustiano

No sabía yo de que existiera repelente para ángeles caídos de ésos, y menos, que se pudiera sulfatar desde lo alto...

Pointman

Yo soltaría un cargamento de crucifijos, desde bien alto. Seguro que era más efectivo.

robustiano

#17 Depende del tamaño de los crucifijos ésos...

D

#27 Con una lluvia de crucifijos como esos no solo matas a los demonios sino a todo el que se encuentre abajo.

D

#37 Niños que han sido criados sin creencias religiosas no necesitan nada de lo que dices en una religión. Por otro lado lo que dices se puede conseguir en sitios no religiosos. Un físico puede encontrar todo lo que supuestamente da la religión en la maravilla que es el universo, un matemático encuentra maravillas y un sentido de trascendencia en su ciencia. No se necesitan fantasías, ni mentiras, ni mundos imaginarios, para estar conectado con cosas trascendentes y elevadas.

El sentido de trascendencia, principios y valores está en el ser humano, no viene de la religión sino al revés. Va del ser humano a la religión.

Creerse superior al otro los hay tanto en ateos como creyentes. Muchos creyentes, por ejemplo, se sientes superiores, el pueblo elegido, etc, con respecto a los no creyentes. El orgullo de ser creyente es una forma de creerse superior.

D

#38 Correcto. Sentirse en general superior solo por ser religioso o no es un error. La gente buena de verdad, sea lo que sea, no va alardeando de que lo es. otra cosa es discriminar a la gente en función de si es o no de tu grupo. Esto le pasa a bastante gente y es inevitable. Constantemente discriminamos a los demás en función de cómo nos caen, o como de cómodos estemos con ellos al lado.

Y lo de los niños, pues discrepo. Si no fuese posible pasar de una religión a otra, o de no religión a religión, seguiríamos teniendo la misma creencia que tenía la humanidad en las cavernas.

Se puede respetar el método científico y a la vez ser religioso porque satisface necesidades diferentes.

Las religiones son ideologías, y las ideologías pueden tener un comportamiento orgánico. Nacen en un momento dado, y luego en función de sus características es capaz de propagarse con más o menos facilidad. Y por supuesto también tienen capacidad de mutación.

D

#39 El ser humano es el que tiene el sentido de trascendencia, de principios superiores, etc. La religión lo tiene porque es un invento humano. Como muchas religiones fueron inventadas hace miles de años, tienen ellas y sus dioses muchas de las características de la gente que las inventó. Por eso el dios del antiguo testamento es tan miserable.

Se puede ser trascendente sin ser religioso y sin ninguna religión. El ser humano se inventó la religión (un patito de hule). No es el patito de hule el que nos da el sentido de la trascendencia sino al revés, está en nosotros. Algunas personas se lo asignan a su patito de hule (su religión y su dios), y son esclavos de ese patito, y creen que los que no creen en su patito de hule no pueden tener sentido de trascendencia, ni bondad, ni nada. Creen que todo viene de su patito, pero es al revés. El patito tiene las propiedades que le otorgaron unos seres humanos hace miles de años, con sus virtudes y defectos. Ahora hemos cambiado, y su patito de hule tiene muchas taras y defectos y está muy atrás de lo que somos nosotros hoy en día.

No necesitamos patitos de hule mágicos. Todo lo que necesitamos está en nosotros mismos (la humanidad). Siempre lo ha estado.

D

Mientras sea agua, da igual

D

Más allá de la creencia de cada uno no hacen daño a nadie. Irrelevante.

D

#13 Claro que hacen daño.
Esa incapacidad para pensar con lógica, razonar y utilizar bien la lógica no se limita a las creencias religiosas.
Cuando las herramientas epistemolóicas de alguien están tan rotas que le hace llegar a conclusiones absurdas como en la religión, esas herramientas estropeadas se siguen utilizando en el día a día. Para la educación de sus hijos, para tomar decisiones a la hora de votar, etc...
Creer en algo que contradice las de leyes de la naturaleza en contra de toda de toda evidencia es no saber razonar correctamente. Y no saber razonar correctamente claro que hace daño y mucho.

D

#29 #34 La religión es identidad, y la identidad siempre es irracional. Puede o no gustar, pero el ser humano es así y no se puede ignorar. La religión, la creencia en unos valores superiores universales, independientemente de que tengan o no un dios, —porque hay religiones sin dioses—, forma parte del ser humano desde que las sociedades superaron el centenar de individuos. Había que organizar a los pueblos, y había que conseguir que la gente respetara las normas consensuadas por la comunidad a la vez que había que añadir ritos comunes para crear sentimiento "de grupo".

Creerse mejor persona porque se cree que no se tiene elementos religiosos en la mente, cosa que está por ver, es arrogante por su parte. Los intelectuales que se comportan de esta manera luego andan lamentándose por las esquinas cuando descubren que la gente no se comporta como ellos quieren, ya sea por un dios, una bandera o los colores de una selección de fútbol.

El ateísmo está condenado a fracasar a largo plazo mientras no entienda que muchas personas necesitan satisfacer una parte espiritual individual y colectiva, y gusta de participar en ritos comunes con sus vecinos. El día que entiendan los ateos que necesitan crear una "religión" atea, un "budismo" Occidental, entonces triunfarán.

D

#37 La identidad puede ser irracional, o más bien subjetiva, pero las afirmaciones que las religiones hacen son comprobables.
Si una religión dice que el orden de la creación es uno y todas las evidencias de todas las ramas de la ciencia coinciden en un orden distinto, creer el orden de la religión es irracional.
Si una religión dice que La Tierra es plana y todas las evidencias demuestran que es esférica, creer en que La Tierra es plana como dice la religión es irracional.
Si una religión dice que su profeta voló a La Luna a lomos de un caballo volador y no hay evidencia alguna de que jamás hayan existido caballos voladores, creer lo que dice la religión es irracional.

Si el conjunto de afirmaciones que comprenden la literatura de una religión está literalmente plagado de inconsistencias, falsedades, contradicciones y afirmaciones literalmente rídículas bajo cualquier prisma, creen un dios es irracional e ilógico.

Nada tiene que ver con la (según tú) irracionalidad de la identidad, si no con la irracionalidad de los hechos en los que dice basarse la creencia.

Aquí no tiene nada que ver creerse mejor o peor persona, si no tener una convicción y defender una idea que está basada en evidencias, medidas y lógica o en el caso de la religión falta de evidencias o evidencias en contra, falsedades demostrables e ilógica.

A lo que esté condenado o no el ateísmo es irrelevante para la proposición "Dios existe".
Dios existe o no existe. Un Dios X existirá o no existirá independientemente de la existencia de ateos en el mundo.
Para que ser religioso o tener creencias religiosas sea racional, lo necesario son evidencias y pruebas que demuestren su existencia.
No se puede probar un Dios diciendo "pues los ateos X" y mientras no se pruebe seguirá siendo una creencia irracional por definición.

Si tú eres creyente y crees que tu creencia no es irracional debería ser para ti muy sencillo demostrar que yo estoy equivocado.
Lo único que tienes que hacer es decir porqué crees tu en Dios.
Como la religión es irracional desde ya te digo que no vas a poder mostrar un solo motivo lógico y razonable para creer en Dios.
Si lo intentas va a ser una procesión de falacias que iré marcando.

KomidaParaZebras

#37 yo no me siento "mejor persona" por confiar más en el método científico que en una de las tropecientas religiones inventada por el cazurro de turno en una época en la que todavía éramos poco menos que bestias. Se puede ser un auténtico hijo de puta con un Nobel bajo el brazo...

Ahora, por supuesto que pienso que tengo mejor capacidad de raciocinio. Nos ha jodio...

D

#13 Desperdiciar recursos en cosas absurdas e inútiles en vez de algo productivo es un daño. Creer que rociar una ciudad con agua bendita solucionaría algo también es un daño. Creer en un mundo mágico lleno de mentiras, fantasías, dogmas de fe ciega, seres invisibles, poderes sobrenaturales, absurdos e irracionalidad religiosos, en vez de demostraciones, evidencias, experimentos reproducibles, lógica, racionalidad, ciencia y tecnología es un daño.

Un champú con agua bendita no es mejor que un champú sin ella. Creerlo es un daño en los procesos mentales, la racionalidad, la lógica y la percepción del mundo.

pitercio

Mira que si llega a funcionar igual hay curas que empiezan a creer en su dios

BodyOfCrime

Y tanto! Es un aparato que ni Dios sae como vuela

scarecrow

Ya veréis qué risas como funcione.

D

#42 si es agua lo único que puede ocurrir es que la bruja del este se disuelva, que ya sería algo

nemesisreptante

Mientras tanto para solucionar los problemas de Madrid hemos puesto una bandera de España en el ayuntamiento debajo de la bandera de España que ya estaba. Que atrasados están en el tercer mundo.

Arzak_

¿Sobre el bunker de Uribe?

Luis_F

Stultorum infinitus est numerus

m

Mala idea, como no funcione, a lo mejor se hacen ateos

garfius1

Si no funciona me hago ateo. lol

Cuñadorl

¿A nadie le llama la atención la expresión que aparece en la entradilla tomar la sartén por los cuernos? ¿A caballo regalado buena sombra le cobija?

Sinyu

Pues con el calor que hace aquí ya podríamos pecar un poco mas, con suerte nos bañan con agua vendita y estaríamos mas frescos