442 meneos

"Vamos a vivir con tasas de paro y deuda muy elevadas durante años"

Entrevista a Joaquín Almunia, actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, asumirá la cartera de Competencia, la más poderosa de la Comisión. En la entrevista, el responsable de economía expresa su preocupación por "la doble herencia que nos ha dejado la crisis: endeudamiento y paro", y las dificultades que puede acarrear el problema de la deuda en Grecia o en "otros países de la zona euro".

negativos: 0   usuarios: 159   anónimos: 283  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Sí, la crisis, ya parece una mujer y todo, vosotros los políticos y vuestros amigüitos los banqueros no tuvistéis nada que ver, qué va...
    86  votos: 8   link
    el 13-12-2009 11:43 UTC por areska areska
  2. #2   Almunia es un antipatriota
    154  votos: 16   link
    el 13-12-2009 11:44 UTC por Consiglieri Consiglieri
  3. #3   Es muy importante que alguien de su responsabilidad sea capaz de ver la situación objetivamente, de forma realista, independientemente de sus ideas políticas. De esa manera es la única vía para salir de la crisis.

    Si esta actitud la hubieran tenido sus compañeros de partido en España hace un par de años, estaríamos algo mejor y no se hubieran cometido tantos errores.
    49  votos: 5   link
    el 13-12-2009 11:45 UTC por plumbeo plumbeo
  4. #4   Este no ha hablado con ZP...
    57  votos: 6   link
    el 13-12-2009 11:45 UTC por araucaria araucaria
  5. #5   C&P:
    "P. ¿Es coherente dar tanto dinero público directo a los bancos en lugar de fomentar la investigación, la educación y el empleo?

    R. Es inevitable. Si se deja al sistema financiero a su suerte cuando tiene un riesgo evidente de colapso, pasa lo que ya sabemos que sucede: Lehman Brothers. Todas las consecuencias de Lehman Brothers son muchísimo más graves que la amargura que uno tiene al comprometer recursos públicos económicos en nombre del contribuyente para salvar entidades que estaban mal gestionadas. Lo que hay que hacer es poner condiciones a cambio de esa utilización del dinero del contribuyente para salvar algo sin lo cual no podemos respirar. A cambio tenemos que pedir a los bancos que se sometan a una regulación más estricta y ya se están adaptando."

    ¿Qué condiciones son esas?¿Acaso se ha planteado alguna vez su compañero ZP, por ejemplo, entrar a formar parte del capital de esos bancos a cambio de su salvación?

    Y... ¿está seguro don Almunia de que los bancos son "algo sin lo cual no podemos respirar"? ¿Seguro?
    68  votos: 6   link
    el 13-12-2009 11:48 UTC por arkimia arkimia
  6. #6   Veo que nadie se ha leído la entrevista (¿Debería sorprenderme?)

    Se está refiriendo a la Europa en general. Incluso a los que ya tienen crecimiento positivo y que, a pesar de ello, sufrirán problemas de paro y crecimiento durante años.

    Se está empezando a salir de la crisis en algunos sitios pero eso no quiere decir que ya la hayan pasado o que su situación no pueda empeorar. La crisis es muy profunda y el mundo entero la sufrirá durante muchos años antes de que pueda decirse que la situación ha sido controlada.
    155  votos: 17   link
    el 13-12-2009 11:53 UTC por aqswde aqswde
  7. #7   Apuesto a que curiosamente la economía volverá a mejorar coincidiendo con la vuelta del PP al poder, y un Aznar 2.0 dirá que España va Bien.

    El PP clamará a los 4 vientos que ha solucionado la crisis (cuando sólo habrá coincidido con el fin de la crisis de casualidad), el PSOE dirá que en realidad es mérito suyo (cuando no han hecho ni harán nada por terminar con la crisis) y todos los españolitos de nuevo divididos entre votar PPSOE o PPSOE.
    257  votos: 28   link
    el 13-12-2009 11:54 UTC por Findeton Findeton
  8. #8   #7 Pues votad a IU para que ninguno se lleve los méritos xD
    80  votos: 8   link
    el 13-12-2009 12:27 UTC por --100555-- --100555--
  9. #9   Este tío es un lince... ¡Qué listo! Si no lo dice el, ni me entero...
    6  votos: 0   link
    el 13-12-2009 12:29 UTC por Jelens Jelens
  10. #10   #5 Para muchas empresas, sobre todo Pymes, si, los bancos son algo necesario.

    En cuanto a las condiciones, devolución del dinero prestado con una serie de intereses y aumento de la regulación y controles a las entidades bancarias (vease el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible)

    Respecto a lo de "nacionalizar" la banca o formar parte del capital de los mismos. ¿De verdad lo veis como una buena solución? En España lo más parecido que tenemos a "banca pública" son las cajas, precisamente las que más problemas están teniendo. Creo que es mejor que la banca siga como está, aumentando controles e impuestos si es necesario, pero eso de estatalizar entidades bancarías, más en España, con la tradición de corrupción y chanchullos que tenemos, sería peor a la larga
    22  votos: 1   link
    el 13-12-2009 12:33 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  11. #11   Mas bien vamos a mal vivir digo yo, y razonando las declaraciones del Alminuia este ¿Que ha hacia el, cuando era un alto cargo publico del gobierno de España para impedirlo? y ¿Desde la UE que hace ahora para ayudar a que esta situacion mejore en España?.
    Aparte de parecer Nostradamus cada vez que abre el pico claro.
    6  votos: 0   link
    el 13-12-2009 12:33 UTC por dimequesi dimequesi
  12. #12   #10 Pues no, los bancos no son necesarios, los bancos son un parásito para todas las empresas. ¿No habeis oido en mas de una ocasión, el banco se me está comiendo los beneficios?.

    Si una empresa depende de los bancos para funcionar es una empresa que está muy mal gestionada. Ese tipo de economía es la que fomentan los bancos, crear dependencia de ellos para luego chupar la mayoría de los beneficios sin arriesgar.

    Este entramado económico en el que hemos caido en donde el capital, a través de los bancos, se ha constituido en un nuevo poder, poder no democrático, es la mayor trampa de la historia de la humanidad porque ha conseguido convencer a sus víctimas de que en lugar de resistirse colaboren con sus carceleros.
    19  votos: 2   link
    el 13-12-2009 12:44 UTC por HORMAX HORMAX
  13. #13   #6 Menos mal que no se puede interpolar a España y a sus "excelentes" y particulares niveles de paro, que nos deben situar en una posición neutra, según tu, dentro del mosaico europeo.
    7  votos: 0   link
    el 13-12-2009 12:46 UTC por KALIMA3500 KALIMA3500
  14. #14   Por fin un socialista que dice la verdad sobre la economía, sin chorradas de brotes verdes.
    7  votos: 0   link
    el 13-12-2009 12:47 UTC por panchito_el_glu_glu panchito_el_glu_glu
  15. #15   #6 Zapatero pudo haber reconducido, reorientado la política económica hace años, y no lo hizo. No lo está haciendo ni ahora. Un país no puede vivir del ladrillo, la especulación y el turismo ¿No se lo enseñaron en esas dos tardes en las que aprendió economía? Los mejores amigos de Zapatero han sido los constructores, los banqueros y los grandes empresarios.

    La crisis en España no es financiera, aquí quien mejor vive son los bancos. La crisis en España es estructural.

    PP y PSOE son la misma mierda. Aunque a algunos admitirlo les jode, fanboys de políticos chapuzas.

    www.youtube.com/watch?v=_BZcGZ8WtVI

    Y los sindicatos mayoritarios, es vox populi que son unos vendidos, unos traidores a los intereses de los trabajadores.
    37  votos: 4   link
    el 13-12-2009 12:53 UTC por Kuco Kuco
  16. #16   Pero el si que va a vivir como un maraja, que bien se ve la vida fuera de España...gracias politicos y banqueros por hacernos mas pobres y ustedes menos ricos.
    6  votos: 0   link
    el 13-12-2009 12:58 UTC por Spartan67 Spartan67
  17. #17   #15 Si señor, ZP pudo haber cambiado el sistema de crecimiento español cuando entro en Moncloa en el 2004. Pensemos que quien lio la que se ha liado fue el bigotes y su politica neoliberal pero ZP pudo haber cambiado el crecimiento español que es lo que esperaban millones de votantes.
    Pero el modelo del bigotes le parecio "excelente" y siguio y siguio hasta elevar la deuda al cubo.
    La gente tiene poca memoria y cree que todo es culpa de ZP y no lo es, este invento del ladrillazo fue obra del PP y de nadie mas pero con la complicidad del PSOE.
    PP=PSOE eso si seria mas acertado.
    17  votos: 1   link
    el 13-12-2009 13:02 UTC por dimequesi dimequesi
  18. #18   Después de leer la entrevista entera y aplicarla los principios de la dialéctica, he llegado a la conclusión de que este tío no ha dicho nada nuevo, que si ya estamos saliendo, que si hay políticas para los jóvenes, que si los aspirantes al euro, que si China sube tipos...vamos nada nuevo bajo el sol, no ha dicho ni un solo atisbo de lo que va a suceder en los próximos años que no se supiera ya: empobrecimiento general, paro y gente ahogada por las deudas por muchas décadas.

    Ah y yo también opino que los bancos no son necesarios para respirar.
    9  votos: 0   link
    el 13-12-2009 13:03 UTC por drstrangelove drstrangelove
  19. #19   Si no se toman medidas claro que viviremos muchos años así..

    Si los pisos siguen valiendo las barbaridades que valen, y las hipotecas siguen ahogando a la gente, viviremos muchos años así.
    Si se sigue permitiendo la corrupción, y la circulación de dinero negro, viviremos muchos años así.
    Si la gente no se conciencia del daño que hace aceptar un sobre lleno de billetes, viviremos muchos años así.
    Si los pductos de primera necesidad siguen siendo tan caros aún pagando una misería a los productores solo para que la pasta se la lleven los intermediarios, viviremos muchos años así.

    Y puedo seguir con una retahila muy larga. Y no digo que sean problemas faciles de solucionar, ojalá lo fuesen...
    46  votos: 4   link
    el 13-12-2009 13:05 UTC por pari pari
  20. #20   #18 "Ah y yo también opino que los bancos no son necesarios para respirar."
    Te equivocas del todo. En la sociedad en que nos han hecho vivir si lo son, otra cosa es cambiar el modelo social actual eso es otra cosa.
    Pero en el actual sistema capitalista depredador y mercantilista, el banco es dios y nosotros sus esclavos.
    14  votos: 1   link
    el 13-12-2009 13:05 UTC por dimequesi dimequesi
  21. #21   Lo que es la deuda se puede equilibrar a través del IPRF. Solo hace referencia a la deuda por intereses (De impuestos o bien para tener usos propios, recursos propios o ideas de usufructo, por ejemplo realizar un avión de 25000 millones de euros no es deuda... (Solo para los que hablan de la gran deuda o intereses propios))
    7  votos: 0   link
    el 13-12-2009 13:24 UTC por jmav jmav
  22. #22   #7 Lo que más me indigna de ese comentario es que es cierto desde mi punto de visto. Y como dices ambos partido se atribuyen el merito y el esfuerzo real de salir de la crisis, quien lo ha echo sino los ciudadanos. Un poco de humildad falta en los partidos. (A sonado un poco demagogo pero es que no se como expresarlo,por eso os pido que no votéis el comentario. ¬¬ )

    Un saludo.
    15  votos: 1   link
    el 13-12-2009 13:33 UTC por Tenchi Tenchi
  23. #23   #22 "Ha sonado" "Ha sonado"
    23  votos: 2   link
    el 13-12-2009 14:14 UTC por Biriru Biriru
  24. #25   Yo sigo pensando en que la culpa de esta crisis y de su lenta, lenta recuperación y esperemos que se de, sigue siendo de los españoles.

    Nuestra manía de echarle la culpa de nuestros errores a los demás, de votar a los que roban y apoyarlos, de esperar que papá Estado nos saque las castañas del fuego sin nosotros hacer nada y sin querer cambiar nuestros hábitos. Así no se sale de una crisis y no se saldrá nunca.

    Sólo criticando no se soluciona nada
    14  votos: 1   link
    el 13-12-2009 14:46 UTC por maxxcan maxxcan
  25. #26   #24 Es obvio que nos mienten. Lo hacen constantemente ambos partidos...no me seas inocente.
    14  votos: 1   link
    el 13-12-2009 14:51 UTC por viktor77 viktor77
  26. #27   Bueno, tiene razon, siempre y cuando el comun de los mortales (tambien llamado pueblo soberano, juas) acepte indefinidamente una situacion de degradacion continua y el progresivo deterioro de su calidad de vida(sin hablar de los mangoneos descarados)
    Por lo de pronto Grecia lleva en fallas 1 año
    7  votos: 0   link
    el 13-12-2009 14:51 UTC por bosquipie bosquipie
  27. #28   uno de cal una de arena.. tenemos que largar a la asquerosa clase politicas.. ellos son los culpables
    6  votos: 0   link
    el 13-12-2009 15:04 UTC por jumar jumar
  28. #29   Me da igual que un socialista diga la verdad o no, me es indiferente, lo que quiero es que hagan algo de una puta vez, parece que aun no se han enterado que han ganado dos elecciones, parece que gobiernan para otro planeta, dejaros de Aznar 2.0 y tonterias, el que gobierna es Zapatero y es el mismo Zapatero el que tiene que dar soluciones a los problemas del pais, no Aznar 2.0, ni Botella 6.8.
    23  votos: 2   link
    el 13-12-2009 15:08 UTC por sadida255 sadida255
  29. #30   Cuando hace poco mas de año y medio, zp presumia en los mitines, diciendonos que gracias a su gestion el pais estaba mejor que nunca, que nos iba a llevar a la championli de la economia, y tendriamos pleno empleo, yo me lo crei, y cuando ahora dice que la crisis esta a punto de acabar, tambien lo creo, los gilipollas somos asi
    7  votos: 0   link
    el 13-12-2009 15:58 UTC por olo olo
  30. #31   #3, tienes toda la razón, hace un par de años no teníamos un problema enorme con el precio de la vivienda en este pais.
    5  votos: 0   link
    el 13-12-2009 17:50 UTC por --153349-- --153349--
  31. #32   "Díceselo" a zp que te va a mandar al paro!!!!!!!!!!!!!! xD xD

    #7 Joer con las casualidades que lo bueno le toca siempre al mismo xD xD
    10  votos: 0   link
    el 13-12-2009 19:38 UTC por zetapazzz zetapazzz
  32. #33   Un titular muy acertado.Con la gestión de nuestro gobierno, y las zancadillas de la oposición, será muy difícil poder evitar el futuro que augura este titular.
    6  votos: 0   link
    el 13-12-2009 19:42 UTC por Aradur Aradur
  33. #34   32, en la mayor crisis económica en Eapaña del último medio siglo tuvimos al PSOE 8 años fuera dle gobierno. ¿Recuerdas el resultado? Lo duo pues alguien tan sumamente aborregado como tu no creo ni que sepa situar en el tiempo dicha crisis.
    5  votos: 0   link
    el 13-12-2009 20:33 UTC por --153349-- --153349--
  34. #35   La cara de felicidad de la foto que acompaña a la noticia, no tiene precio.
    7  votos: 0   link
    el 13-12-2009 22:51 UTC por brian_nara brian_nara
  35. #36   Hombre pari#19, hacia tiempo que no leia un comentario coherente por aquí, si toda España pensara como tú y actuara, otro gallo nos cantaria.
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2009 00:17 UTC por upcdf41 upcdf41
comentarios cerrados

menéame