Hace 10 años | Por CeciliaNova a elcorreodelsol.com
Publicado hace 10 años por CeciliaNova a elcorreodelsol.com

Entrevista a Pep Puig. Doctor en Ingeniería Industrial, miembro organizador de la Fira per la Terra en Barcelona y presidente de Eurosolar España, entre otras ocupaciones, Pep Puig tiene en marcha una iniciativa –Viure de l'Aire del Cel– que desmiente eso de que la energía es cosa de poderosos y gente con mucho dinero.

Comentarios

Piperrak

#7 El problema es que en estos productos, lo más caro del precio final acostumbra a ser los materiales, el coste de fabricación, de instalación y la ingeniería y cálculos específicos para la instalación en concreto. Los costes de diseño del producto se diluyen entre el elevado número de productos fabricados y su peso en el producto final no es demasiado elevado.

Estoy de acuerdo,podría haber un ahorro, pero no seria tan significativo como en el caso del software libre.

Además, para fabricar los componentes necesarios tanto para molinos (palas, engranajes, rodamientos...) como para placas solares (las mismas células) se requiere maquinaria muy costosa y especializada. Motiva poco diseñar maquinaria que tu no vas a poder construir para que sea fabricada por empresas que le saquen beneficio. Para eso es mejor trabajar para esas empresas.

menenauta

#7 #9 #10 En internet hay disponibles todo tipo de recursos (desde manuales a tutoriales en vídeo) para la autoconstrucción de sistemas eólicos y fotovoltaicos. Es cuestión de buscar con paciencia y tener ganas de hacerlo.

Sin ir más lejos tengo en mi mesilla de noche el "wind turbine recipe book" de Hugh Piggot, que es algo así como la biblia de la autoconstrucción de generadores eólicos y que cuenta, paso a paso, como construir desde cero tu propia turbina desde 200 W hasta 1 kW. Además, basados en los diseños de este señor hay multitud de proyectos adaptados por otras personas que emplean materiales al alcance de cualquiera que tenga un desguace cerca de su casa.

Así que si que si tienes ganas no dejes de hacerlo por falta de información. Posiblemente hacerte un aerogenerador es mucho más fácil que hacer una impresora 3d de reprap y los costes de material no deberían pasar de los 1200 €

D

#7 con aerogeneradores quizá sea posible. Con placas lo veo complicado.

Las placas solares son muy simples en la fase de diseño y ensamblaje de las células, pero pasa como con los microprocesadores. Se necesitan altísimas tecnologías propietarias para diseñarlas y producirlas.

En el mundo open source, por ejemplo, tenemos arduinos, raspberry, etc... No obstante Atmel sigue siendo un microprocesador propietario que requiere de una infraestructura potentísima para ser desarrollado, a pesar de que esté muy muy especificado.

Frippertronic

#6 #10 Teniendo en cuenta lo que menciono en #17 más "Con un funcionamiento previsto de 2.680 horas/año, generará 7.237 MWh/año," según la web; más un precio de mercado medio durante 2012 de 59'41€/MWh* nos da: 7.237MWh/año * 59,41€/MWh = 429.950,17€/año Le restamos un ~2% por cstes de mantenimiento y nos da ~421.350€/año.
Si el parque dice que cuesta unos 3M€, se recuperará la inversión en: 3.000.000€ / 421.350€/año = 7,12años

Si un aerogenerador dura un mínimo de 20 años, nos estará dando beneficios durante 12,88 años, es decir: 12,88años * 421.350€/año = 5.426.988€ de beneficio neto, o 8.599.003€ de ingresos en 20 años tras una inversión de 3M€. Quien tenga ganas que calcule la rentabilidad anual que a mi no me apetece lol

Todo esto sin tener en cuenta las posibles primas por generación, ni las subidas de precio de la electricidad (que seguro que se darán... y mucho) durante estos 20 años. Además de la posibilidad de que dure más de esa cantidad de tiempo.

Un saludo

* Según datos de REE [PDF]: http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/servicios_ajuste_avance2012.pdf

D

#20 ¿y cual será la fiabilidad de esos aparatos y el coste medio de las reparaciones en caso de avería?

Frippertronic

#21 Jefe, no lo sé. No me dedico a la industria eólica. En cualquier caso, si te fijas sí he reducido un 2% los beneficios en concepto de mantenimiento (según tengo entendido oscila entre un 1% y un 3% del total del coste).

Pero datos tan concretos (y razonables, sin duda) no tengo. Supongo que si buscamos los encontraríamos, pero yo ya he agotado mi tiempo dedicado a googlear por hoy

Un saludo

D

#20 ¿QUe hacemos con las 6600h/año que no genera energía? Tendrás que usar parte del dinero para costear la energía que tienes que pagar.

Está muy bien tu numero, pero te has comido que el 66% del tiempo, el aerogenerador no genera nada, tienes una instalación que no te sirve para nada, y que tienes la necesidad de la energía

Frippertronic

#23 No, porque este proyecto no es de autoconsumo. La energía que se genera se vende a precio de mayorista (por eso he usado ese precio tan bajo de venta), y tú contratas con quien quieras (preferiblemente a Som Energia). Evidentemente si el aerogenerador lo ponen en Cataluña, y tú eres Extremeño, no te van a mandar un cable hasta allí.

Si el proyecto fuera de autoconsumo sería mucho más caro, pero el precio por MWh a considerar sería muchísimo más alto también. En mi factura, por ejemplo, es de 164,46€/MWh + Impuesto sobre electricidad + IVA + Término de Potencia (me sale a más de 200€/MWh con impuestos, a lo que hay que sumar la potencia). Compáralo con los 59MWh que mencioné que está el precio mayorista.

Por tanto, no. No me he comido nada. El proyecto no es de autoconsumo, y si lo fuera, los números serían diferentes, no sólo para los costes (que evidentemente subirían), sino también para los "ingresos" que como ves, se cuadruplicarían (si es más rentable una cosa u otra no lo sé, son proyectos muy diferentes y con muchos pros y contras).

Un saludo

D

#24 Osea, que es montar una cooperativa, como se montaron para las granjas solares, para que después te encuentres que:
No tienes viabilidad por que no tienes proyecto paisajístico o te deniegan la instalación
No tienes presupuestado el cable hacia la estación más cercana
Se te peta el aerogenerador.

A mi me parece perfecto que se haga, pero que se diga con todas las palabras. Esto no es la panacea, pq muchos han venido con la misma cantinela para las granjas solares y se han encontrado con un pufo que ahora quieren que les rescatemos los demás.

Esto es montar una empresa, ya ta.

Frippertronic

#25 Los de las "granjas solares" están empufados básicamente porque el Gobierno de España ofrece una seguridad jurídica similar al de Venezuela. Vamos que los de los huertos solares hicieron sus números basándose en las primas y éstas se modificaron CON EFECTO RETROACTIVO.

Si te fijas yo no he considerado las primas a la eólica en el cálculo. Lo que entre en ese concepto son beneficios extra, y si no entra nada, los cálculos siguen valiendo. No te pillas los dedos en caso de que al Gobierno le dé por volver a tirar por tierra la credibilidad de España en materia financiera, como sí les paso a los de la fotovoltaica.

Pero vamos, que sí, que esto es montar una cooperativa. Sin más. En el mismo artículo lo menciona.

Un saludo

D

#26 está muy bien, pero ya hay muchos pueblos que usan esto para dar energía a toda su población (crevillente y otras muchas en el interior)
Pero, después de estar trabajando 5 años para un estudio de arquitectura y ver como se dilatan los proyectos hasta 5 o 6 años para que te den autorización, solo advierto que no es tan facil, ni tan sencillo, ni tan guay como hacer ese cálculo.

Que para algo que está previsto en el PGOU se tarde hasta 6 años en dar la autorización, dudo mucho que esto sea "sencillo" más que nada por el impacto medioambiental, basicamente un "que no se vea feo", y eso también afecta.

Pero bueno, cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, y venderlo lo bien que crea. pero es un argumento que lo he leido tantas veces que bueno, me los conozco

berkut

#20 No hay que olvidar que si reinviertes parte de los beneficios en proyectos similares el total de estos puede llegar a incrementarse considerablemente.

Ramanutha

#20 7,12 años es mucho tiempo. Es un negocio rentable, pero si se amortizara en 3 años podría llenarse España de molinos como este. Al mismo tiempo, habiendo tantos participantes en el proyecto, quizás haya alguna posibilidad de aumentar los vatios que genera el molino, y reducir el tiempo de amortización. Habría que añadirle al molino algún sistema de apoyo que le ayudara a producir más electricidad.

Frippertronic

#31 Ten en cuenta que no he contado las primas que hoy en día aún siguen vigentes.

taquionrapide

me acabo de apuntar.

CeciliaNova

#4 ¡Ya somos dos!

D

Muy interesante el proyecto EOLPOP, muchas facilidades para apuntarse a este crowfunding, pero en ninguna parte habla de cual sería el retorno de la inversión, aparte del retorno moral de haber producido energía limpia.

J

#6 Efectivamente, pienso igual.
No conocía este proyecto y se me ha pasado un momento por la cabeza poner un dinero, pero buscando la rentabilidad para saber el número de años esperado de retorno de la inversión pues no lo veo por ningún lado. En cualquier caso, buena idea.

G

#6 #12

Lo ideal como yo lo veo, no se si ellos lo contemplan así no lo dejan ciertamente muy claro es:

Hacer asociaciones por pueblos o extrarradios (descartando ciudades grandes) y ver los interesados, por ejemplo en mi pueblo ver si se juntan 3.000 personas para dar 1.000 euros, (suponiendo que el aerogenerador vale 3.000.000 instalado), cada uno pone 1.000 euros si no se consigue se devuelve, cuando se consiga los 3.000 miembros se compra y se instala en alguna finca de la comunidad de montes o algo así previamente buscado y cedido, y se hace reparto a todo el personal del pueblo (y si sobra beneficios), si es un pueblo grande o están mas diseminados se vende a las eléctricas y los beneficios (quitando mantenimiento) se les da a lo socios.

Si se juntan 6.000 socios pues se pone dos....


Otra alternativa por lo difícil que seria juntar 3.000 personas en un pueblo dispuestas a aportar el capital y también dar acceso a gente que vive en grandes ciudades es buscar un terreno cedido por el estado o algún pueblo (a cambio de cierta cantidad de corriente) y montar un parque eolico cuyos beneficios repercutirán en el pueblo, dándole electricidad gratis por ejemplo si es pequeño y no supone mucho y venderlo a las eléctricas, los beneficios otra vez serán para los socios.

Frippertronic

#6 Además, los ingresos por la venta de la electricidad generada a la empresa distribuidora de la zona revertirán proporcionalmente a la inversión realizada por cada participante, lo que se traducirá en una rentabilidad en función del precio de venta al mercado.

A

Oh oh... estamos tocando un tema delicado. Con la energía no se juega amiguitos.
(Me apunto)

ur_quan_master

Democratización de la energía: posiblemente lo más revolucionario hoy día, la mayor amenaza para el sistema político actual que puede hacer una comunidad.

D

27000KW/h un aerogenerador siempre me había preguntado que capacidad tendrían, y para unos 500 hogares creo que va sobrado, increíble, los 3 millones de euros también es una pasada de caro pero con ideas como esta todo es posible, solo necesitamos ir extendiendo la idea y ver que cada día que pasa lo iremos amortizando.

D

La economia se basa en la energia. Democratizas la energia y democratizas un poco más el mundo.

D

". Lo único que se pide es una aportación simbólica: si es una persona, son 100 €"

Joder, pues para mi 100 € son algo más que simbólicos. Y después se habla de inversiones de miles de euros por familia.
La verdad, por lo que comenta parece una experiencia para gente que vaya más bien sobrada de dinero y pueda arriesgarse.

jacapaca

ya os dareis de bruces con el ministerio de industria/medioambiente o con sus respectivas competencias autonomicas, veréis por qué eso de la energía es cosa de 4 poderosos y ricos lol.

fincher

No creo que le dejen, ya ocurrió con el proyecto de agua barata de Vázquez Figueroa, o hace mucho más tiempo con el grandísimo Nicola Tesla, que le robaron todas sus ideas y quién sabe en que las estarán utilizando en secreto los EEUU.

juankar

Yo no tengo dinero para invertir y sacar beneficio, como mucho participar en alguna cooperativa para que la energía me cueste algo menos.
Así que no tengo más remedio que olvidarlo, pero me apuntaré a Som Energía.
Ánimo a los demás, el que pueda.