Hace 10 años | Por erak a esmateria.com
Publicado hace 10 años por erak a esmateria.com

Científicos del CSIC exigen al Gobierno un rescate del mayor organismo público de investigación mientras la tensión crece entre el Gobierno y la presidencia del Consejo. Salvar a la institución cuesta menos que dos kilómetros de AVE

Comentarios

D

#1 Ya, pero el AVE radial no se hace por que sea rentable ni nada de eso (en realidad es una ruina absoluta) sino por criterios unicamente políticos, para reforzar el centralismo hispanistaní en Madrid. Todo en Hispanistão se hace con ese único y máximo objetivo de intentar sontener a largo plazo la unidad de España. Lo llevan haciendo los últimos 200 años y no avanzan.

Y no se dan cuenta que ni así (arruinando si hace falta todo el pais a costa de eso) van a conseguir ese objetivo.

D

#42 JA! con todos mis respetos a los de Badajoz, pero si crees que hacer un AVE a Badajoz se hace para beneficiar a los de Madrid vas listo. Dicho esto, me parece una puta verguenza lo que está ocurriendo. Hemos vendido nuestra alma (y cuerpo, porque al final no vamos a poder ni comer) al ladrillo. Ojalá se pudra el ladrillo español por muchos siglos.

ochoceros

#1 Bah, 25 millones de euros son poco más de 13 metros de la L9 de Barcelona.

Sí, 16.000 millones en unos 48 km.

D

#19 No creo que tengan nada que ver la ciencia y el capitalismo directamente, pero si que está claro que los países con mayores avances científicos tienen más posibilidades de desarrollar productos y negocio en torno a esos avances.

Luego el caso es que es la pescadilla que se muerde la cola, la ciencia te permite tener más mercado, el mercado te da más dinero y el dinero te da la posibilidad de investigar más para empezar de nuevo.

En España se investiga poco y residualmente, para rematar de lo que se obtiene, no se saca rendimiento directamente.

D

#4 "No creo que el silogismo sea ese. El silogismo es: capitalismo = negocio. CSIC = chupamos poco dinero para los amigotes. AVE = chupamos mucho."

¿Y eso de meter el capitalismo ahí a pedal en la ecuación? ¿Que pasa, si el sistema fuese comunista, nuestros líderes dejarían automáticamente de ser egoístas y no habría gente intentando aprovecharse de su cargo?

Ojo, por lo demás estoy de acuerdo con tu comentario, y también entiendo, en otras cuestiones, que se critique el capitalismo. Pero vamos, que el que los dirigentes sean egoistas no es algo que solo se de en el capitalismo.

e

#46 #59 Sí, el problema es que somos poco capitlistas.

D

#60 "Sí, el problema es que somos poco capitlistas."

No, el problema es negarse a analizar los problemas. Poner la solución fácil de llamar capitalismo a lo que no os gusta y suponer que sin esa palabra todo serían unicornios y arcoíris.

Por ejemplo, en mi comentario no estaba hablando al favor del capitalismo, pero tu ya has hecho ese reduccionismo para evitar tener que analizar el problema concreto de esta situación.

D

#60 De hecho la causa de la crisis es precisamente esa la falta de capitalismo en el sistema financiero.

D

#4 ¿Qué pinta capitalismo entonces en la ecuación? Sería
A estado más grande=mayor corrupción. CSIC=difícil que los políticos y afines chupen del bote. Ave=Fácil dar pelotazos y ganan elecciones en los pequeños municipios por los que pase o ciudades.

¿Por que en meneame confundís siempre intervencionismo con capitalismo? Es que joder, es justamente lo opuesto no podría ser más opuesto de hecho.

D

#4 Exacto (es que no tengo karma).

l

#2 Están acojonados porque la sociedad está empezando a pensar por su cuenta y hacen todo lo posible por minar todas las instituciones que puedan fomentar el pensamiento crítico.

SHION

#2 Pero luego bien que van al médico para que les de soluciones a dolencias y enfermedades en lugar de rezar o esperar que un cura se lo solucione leyendo pasajes de la biblia.

D

#28 Y si te descuidas van en coche y después se ven el partidito que toque en la tele mientras usan Whatsapp en el móvil...

marc0

#2 ¿Pero el CSIC no lo fundó Felipe Gonzalez?

José Ibáñez Martín - Ministro de Educación Nacional y Presidente del CSIC
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ib%C3%A1%C3%B1ez_Mart%C3%ADn

En 1939, fue también nombrado primer Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo que sustituyó a la anterior Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas del periodo monárquico y republicano, integrando en sí otros centros de investigación antes dispersos. El espíritu que lo animaba quedó expresado en estas palabras de su discurso inaugural:

"Queremos una ciencia católica. Liquidamos, por tanto, en esta hora, todas las herejías científicas que secaron y agostaron los cauces de nuestra genialidad nacional y nos sumieron en la atonía y la decadencia. [...] Nuestra ciencia actual, en conexión con la que en los siglos pasados nos definió como nación y como imperio, quiere ser ante todo católica."

Al cesar en el cargo, en 1967, sería nombrado Presidente de Honor vitalicio.

arn01d

#2 ahora todos a creer que la tierra es plana, en caso contrario ellos SI UTILIZARAN las guillotinas

D

#2 El CSIC está llenito de opusinos hasta la bandera. Para tu información.

D

#12 Son 5 Villas lol

D

#12 No sigas que me pongo de mala leche...

Toranks

#12 Es 0,18 EREs (136 millones de euros) Te has pasao lol

BiRDo

#16 Nah. Este es de los que hace las cuentas utilizando las cifras que dice Marhuenda.

D

#20 Cómo os jode ese dato en particular, ¿eh? lol No lo dice Marhuenda, lo estima la Fiscalía Anticorrupción, de ahí que impusieran esta fianza en particular: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/08/andalucia/1368017981_066595.html

Toranks

#25 Creo que eso es el máximo de dinero que podrían haber defraudado. Es decir, le han impuesto una fianza por los contratos que gestionó o se responsabilizó cada uno, en prevención de que pudieran ser todos fraudulentos.
Al menos lo he entendido así.
La cantidad robada sería muy raro que superara... qué sé yo... ¿500 millones?

Pero vamos, que no voy a defender a nadie, que yo estoy completamente seguro de que han robado todo lo que pudieron, tanto PSOE como PP y el resto de partidos que hayan podido trincar algo.

D

#26 Lamentablemente la cifra real no la sabrán ya ni ellos, llegaría el momento en que perderían la cuenta de tanto robar. Yo, si tengo que apostar, me temo que estará más cerca de esos 1500 que de lo que diga Público o La Sexta. Algunos desgloses se han hecho por ahí: alaya-apunta-presidente-grinan-como-financiador-ere-andalucia/00067



¿Sabes qué es lo más gracioso? Que yo doy una cifra basándose en lo que ha estimado la Fiscalía Anticorrupción, y a algunos (#20, #31) ya les chirría. Han sacado la calculadora rápido. Si hubiera puesto una cifra exagerada en lo de Bárcenas (por ejemplo que hubiera robado 500 millones), seguro que ni se habrían molestado.

Frippertronic

#12 #20 #26 #31 Sin ánimo de defender al PSOE, ni (ni mucho menos) de minimizar un gravísimo caso de corrupción, he de decir que lo de lo de dar cifras se está yendo de madre. Empecé escuchando 600 M€, más 1000M€, ahora me dice que 1400M€. Vamos a ver, el total de los EREs (fraudulentos y auténticos, todos) desde que comenzó el fraude hasta que se descubrió el mismo suman 647.869.157,45 euros. Se han encontrado irregularidades en el ~3% de los mismos, de los cuales se calcula que un ~1,12% es efectivamente falso, lo cual suma ~12M€, ~36M€ si asumimos que en todos los casos en los que hay irregularidades hay fraude.

Y eso es una barbaridad por la que deben de pagar TODOS los implicados, ya sea por acción, o por omisión. Pero hablar de 1400M€ resulta absurdo. Si las cifras hubieran sido tan increíblemente abultadas se hubiera destapado mucho antes. Es el 5% del presupuesto de la Junta, que dividido en una década sale un 0,5% de su presupuesto anual. Ahora todas las autonomías hacen lo imposible (y aún así, no pueden) por bajar unas décimas el déficit, y ¿me estás diciendo que nadie se dio cuenta hasta pasada una década que estaban defraudando el 0,5% todos los años?

http://elpais.com/elpais/2011/03/14/actualidad/1300094234_850215.html
http://www.20minutos.es/noticia/984474/1/ere/andalucia/irregularidades/
http://elpais.com/elpais/2011/03/23/actualidad/1300871833_850215.html
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-eleva-146-irregularidades-discrepancias-administrativas-ere-revisados-20110310144645.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_los_ERE_en_Andaluc%C3%ADa#Descripci.C3.B3n_del_fraude
Me puedo creer que son 12, 36, 50, y si me aprietas, hasta 150, pero en serio, ¿1400 millones de euros? En fin,

Un saludo

D

#25 Por mi parte, podrían pedir 5.000 millones en concepto de fianza y para compensar, la cantidad real será complicada de cojones de estimar, pero desde luego la condena debería ser totalmente ejemplar para todos los implicados.

Al final se quedará en nada, pero bueno.

D

#12 los EREs falsos son unos 136 millones, no 1000 y pico como dicen muchos http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_ERE_en_Andaluc%C3%ADa

D

#12 0,05 de las subvenciones a la tauromaquia ( 500 millones )

O lo que es lo mismo... salvar al CSIC 20 veces lol


Y lo peor de todo es que toda la inversion de los años anteriores tirada directamente al basurero

boziv

#12 Los EREs han sido 141,5 mill €.
http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/prueba-verificacion/fact-check-junta-andalucia-estafo-ere-pero-ningun-politico-ofrece-cifra-exacta_2013060200139.html

editado:
no me salían las respuestas, y ya he visto que te habían corregido

UNOMAS83

Qué curioso, Bárcenas podría salvar al CSIC con el dinero de sus cuentas.

D

#14 Qué curioso, Bárcenas podría salvar al CSIC con el dinero de sus cuentas.

http://img01.lavanguardia.com/2013/02/18/Luis-Barcenas-a-su-llegada-a-B_54366849986_51347059679_342_226.jpg

D

No sé si será de las mejores de Europa, pero es lo que tenemos. Poco o mucho, es imprescindible conservarlo. ¿Cómo se puede ser tan corto?

landaburu

Relacionada

Las televisiones cuestan de media 200 euros año por habitante ( niños, trabajadores, parados, ancianos... )

Las TV públicas nos cuestan a cada hogar 152 euros, un 5.6% más que el año anterior

Hace 12 años | Por Ravenisdead a vertele.com


En Euskadi la broma no sale por 300 o 400 euracos¡¡

Partidos de la champions: qué pinta la Admón. pujando e hinchando los precios de subasta, frente a la legítima competencia pública, con dinero público?
Los informativos y 59'', infomación sesgada y manipulada que pagamos con nuestro bolsillo. Antes teleurdaci, ahora teleprogresía.
Águila Roja, serie realizada por una productora privada con nulo rigor histórico, argumento ridículo y valor cultural muy discutible.agan las privadas locales,autonómicas y nacionales.

Os recuerdo que la televisión pública tiene encomendada por ley la misión de satisfacer aquello que no es cubierto por las televisiones privadas... y para ese viaje estas alforjas?

D

#41 ¿Eso lo dices porque salvar el CSIC serian unos 50 centimos por persona o te has equivocado de noticia?

Lobazo

Un poquito de lo de Bárci y ya tal.

clinteastwood

En España sobran km de linea de AVE, muchos.

D

#11 AVE's no lo sé (no soy técnico), pero pajarracos...... buffff...... sobran muchísimos.

Rafaelo

Hay que ser idiotas congénitos...pero esos millones los necesita el PP, al fallarle Bárcenas.

T

No empecemos como siempre que en el CSIC hay mucho apoltronado que se lleva 4mil pavos al mes y curra 7 horas gracias al trabajo de investigadores becados de 50 años por 1000 euros/mes.

Como todo en la vida lo que habria es que racionalizarlo y gestionarlo con trasparencia y bien.

D

#35 Quizá, pero liquidándolo no lo vas a conseguir y el daño que se provoque al cerrarlo sería difícil de reparar.

Es lo de siempre, que hay que tener suficiente cabeza para racionalizar las cosas cuando va todo bien para que no haya problemas cuando las cosas van mal, lo que pasa es que se opta por derrochar dinero y creer que esto es jauja y luego viene la época de recortes y de "Ay, qué mal se ha hecho todo".

De todas formas como digo siempre, para hacer las cosas bien hacen falta cojones y no deberle favores a nadie para hacer lo que haga falta para conseguir el resultado.

T

#37 Poco es relativo, quizá recibe poco comparado con otras partidas, pero eso no implica para nada que este bien gestionado.

#36 cierto, liquidarlo no es la solución, solo apunto que el CSIC tiene varios problemas.

Pero gestionarlo correctamente y no dejar que los 4 chupatintas de siempre que van de investigadores se lleven 4 o 5 mil euros al mes, mientras les hacen el trabajo los becados, creo que es imprescindible para que la institución tenga prestigio.

l

#35 Con el poco dinero que recibe el CSIC, al igual que la sanidad española, hacen verdaderos milagros. En cualquier otro país gastan el doble para hacer lo mismo.

Endor_Fino

Es bien fácil. Para ser rescatados sólo tienen que cambiarse de nombre a "Banco CSIC". Verán qué prápidas llegan las ayudas.

Yonseca

2,5·10-4, que queda más científico.

Arasy

Sin embargo para sostener a La Iglesia q no sirve absolutamente para nada hay 13500 mill de € anuales pero para una de las instituciones científicas más prestigiosas de Europa no hay ni un €.La España de los Peperos está volviendo al Siglo XII a una velocidad de vértigo,Guau.

D

Españistán se dirije de culo y sin frenos hacia la edad media.

f

Esto es una puta verguenza, 100.000.000.000 euros (no me sobran ceros ) para los BANCOS, y no hay 75-100 millones para el csic... manda COJONES.

andresrguez

Pasamos de los cristianos ronaldos a los km de ave

La comparativa con los kilómetros de AVE es bastante demagógica porque no todos los km de vía cuestan igual de la misma forma que utiliza una noticia del coste, en la que hubo un sobrecoste del 31% por problemas en el proyecto http://www.heraldo.es/noticias/economia/2013/05/08/cada_kilometro_del_ave_madrid_barcelona_costo_millones_mas_previsto_233473_309.html

Tampoco estaría mal recordar que el recorte de fondos ya viene desde el 2009 o la burbuja que hubo en su momento con edificios que ahora están vacíos porque no se dotaron de contenido o la pésima organización interna.

forms

Tanto llorar joder... un crowdfunding ya mismo!

Y si funciona, montamos un crowdfunding "sicaro para Rajoy" y listo

D

#32 "un sicario" querías decir, no?

D

No es por lo que cueste, que aunque costara 2 millones de euros estos hijos de ... no les sale de los cojones mantener esto del I+D la ciencia para el punset deben de pensar.

Vamos a financiar colegios privados, Bancos!!!!! como bien dice el de arriba 100.000.000.000 euros que no son pocos.
Y vamos a gastarnos el dinero en lo que nos dé la gana, como si hacemos una fiesta y desayunamos en el rich, pero los que están viviendo por encima de sus posibilidades, somos nosotros!

Arganor

Con el dinero que deben los equipos de fútbol a Hacienda solucionado... 752 milloncejos de nada.

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2013/03/12/el-futbol-espanol-acumula-una-deuda-de-3600-millones-de-euros-752-a-hacienda-116676/

En fin, ¡¡ VIVA EL DEPORTE !!

Al pueblo, pan y circo.

M

"Y están orgullosos de ello", les falta decir

Neochange

La ciencia es cosa de brujas y akelarres

deabru

Ni eso son capaces de hacer...

D

yo doy los 20 pavos que tengo, dadme un numero de cuenta

sieteymedio

Es todo parte del juego.

telegneco

Podríamos coger el dinero choricero y utilizarlo para cosas útiles. Luego, llenamos el AVE de políticos y lo mandamos pa francia. Después ya no me acuerdo, por que sonó el despertador...

Libertual

Encuesta para todos los que han expresado su opinión sobre este tema:

- Botón verde(positivo) si simplemente defiendes al CSIC.

- Botón rojo(negativo) si has votado al PP o al PSOE y ahora intentas defiender al CSIC.

- Pulsa Alt+F4 si todo esto te importa una mierda

D

#43 Bueno, no fue en estas últimas elecciones, pero la primera vez que voté vote al PSOE

unodemadrid

Pues que cierren, menos funcionarios que pagar. Hay que reducir la administración.

Milkhouse

Es la eterna MARCA España, de toda la vida..... Sigan votándolos, mandriles....

D

#49 tú de dónde eres?

Tao-Pai-Pai

Challenge accepted, aunque yo la podría cerrar por 0 millones.