881 meneos
4776 clics

Valve: "Linux es más viable que Windows 8 para los videojuegos"

En una presentación en la Cumbre de Desarrolladores de Ubuntu que se está celebrando estos días en Dinamarca, Drew Bliss (de Valve) afirmó que Linux es más viable que Windows 8 para los videojuegos. Relacionada: www.meneame.net/story/ya-podeis-solicitar-acceso-beta-steam-linux
etiquetas: linux, windows, videojuegos, valve
usuarios: 395   anónimos: 486   negativos: 6  
216comentarios mnm karma: 731
«123
  1. #1   Hasta que Valve desarrolle para el market de Microsoft
    votos: 11    karma: 31
  2. #2   Noticia:

pro-Linux
    anti-Windows
    pro-Videojuegos

El Drew Bliss gana puntos para colocarse como karmawhore oficial del mes :troll:
    votos: 22    karma: 161
     *   ermieldas ermieldas
  3. #3   Vamos a dejarlo en que Valve va a ayudar a que linux mejore un poco en el apartado de juegos, lo demás es fliparlo un poco
    votos: 22    karma: 183
  4. #4   #3 la verdad que hacía falta... hecho de menos tener un buen juego en linux... por bueno me refiero a un buen multiplayer WOT es un buen ejemplo :-P

a ver si sacan ya el steam para linux y esto se pone a tope
    votos: 3    karma: 33
  5. #5   #4 el diablo 3 funciona perfectamente pero igual no te mola...
    votos: 4    karma: 43
  6. #6   #1 Algo que no puede hacer, porque las reglas de la tienda de aplicaciones de Microsoft lo prohiben

#3 Valve ha sido el primer sorprendido al encontrarse con que el rendimiento de los gráficos en Linux es superior al de Windows.
    votos: 33    karma: 272
  7. #7   Yo no se que tontería de frase es esa. ¿Que es lo que hace a Windows 8 menos viable para videojuegos que los anteriores Windows?

Si se refiere a potencial rendimiento, Linux siempre ha sido más viable, solo hacen falta drivers de los fabricantes de GPU que estén a la altura de los de Windows, con eso y OpenGL puedes ir al fin del mundo.
    votos: 5    karma: 51
  8. #8   #1 Valve no necesita ninguna market virtual. Ya tienen Steam, que hoy por hoy es la mayor plataforma de videojuegos comerciales del mundo.
    votos: 47    karma: 387
  9. #9   #5 Yo espero que todos los juegos vayan muy bien en Linux, porque mi novio es un plasta y esta empeñado en meterle Ubuntu a todos los ordenadores de mi casa...
    votos: 6    karma: 48
  10. #10   Zas, en todo el DirectX!
    votos: 11    karma: 93
  11. #11   #9 Te recomiendo el Torchlight II mucho antes que el Diablo 3; más barato, muchas más opciones en utilización de personajes y muchísimas más horas de juego. (El Diablo no dura más de 4-5 horas para los 70 € que te cuesta)
    votos: 8    karma: 59
  12. #12   #11 Pues tendrías que ver el rendimiento que el novio en cuestión le esta sacando al Diablo 3... Pero me apunto lo del Torchlight II, asias!
    votos: 1    karma: 15
  13. #13   #10 Lo cachondo es que OpenGL saca más FPS que D3D en su propia plataforma.
    votos: 6    karma: 60
  14. #14   Hola sí, le llamo de Valve, me puede poner con HYPE por favor?
    votos: 8    karma: 53
  15. #15   Las especificaciones minimas para vender PCs "Steambox certified" y SteamOS basado en Linux a la vuelta de la esquina.

This is the fucking Linux year!

Una partición con tu distro favorita y otra con steamOS... bye bye Windows, vas a perder a tu último nicho, los gamers.
    votos: 8    karma: 74
     *   oxelo oxelo
  16. votos: 6    karma: 43
  17. votos: 2    karma: 22
  18. #19   Lo de Valve ya canta demasiado. Lo gracioso es que aun hay pardillos que se creen realmente el cuento de que linux es mejor, cuando la única razon de Valve para decir estas idioteces es porque temen que la app store de Windows les quite su parte del pastel.

Pero si prefieren apostar por linux, adelante, las empresas que apostaron por juegos en linux anteriormente les pueden contar que tal les fueron.
    votos: 28    karma: -61
  19. #20   #18 315 En Ubuntu con Unity, famoso por tragarse FPS a lo bestia, hablamos del 50% en el peor de los casos. Imagina en un entorno como XFCE.

Lo llegan a hacer en Fedora con XFCE y pasa de los 330 fijo.

"303FPS en Windows." Sí, bajo OpenGL, por que en Direct3D llegaba a 270. Manda cojones que en la API de la propia plataforma integrada con el SO saques menos FPS...

#19 " Lo de Valve ya canta demasiado. Lo gracioso es que aun hay pardillos que se creen realmente el cuento de que linux es mejor, cuando la única razon de Valve para decir estas idioteces es porque temen que la app store de Windows les quite su parte del pastel."

Claro, la App Store le va a quitar cacho a los creadores del Half Life y Portal, con un historial de juegos inmenso para Windows disponible y por si fuera poco también para OSX. Sigue soñando.

"Pero si prefieren apostar por linux, adelante, las empresas que apostaron por juegos en linux anteriormente les pueden contar que tal les fueron." Díselo a los del Humble Bundle. Sacaron tan poco...

No estamos en 1999 en los tiempos del UT y del Q3Arena.
    votos: 49    karma: 413
     *   Ander_ Ander_
  20. #22   #20 Claro, la App Store le va a quitar cacho a los creadores del Half Life y Portal, con un historial de juegos inmenso para Windows disponible y por si fuera poco también para OSX. Sigue soñando.

Eso cuentaselo al gordo del Newell, que es el que esta con la paranoia de la tienda. En vez de decir chorradas lo que tendría que hacer es sacar Steam para Windows 8, y dejar de hacer el tonto con un S.O. que no llega ni al 1% de cuota de mercado. Pero si se quiere comer los mocos, alla el.
    votos: 16    karma: -88
     *   Desmond Desmond
  21. #23   #21 "That the Linux version runs faster than the Windows version (270.6) seems a little counter-intuitive, given the greater amount of time we have spent on the Windows version. However, it does speak to the underlying efficiency of the kernel and OpenGL. Interestingly, in the process of working with hardware vendors we also sped up the OpenGL implementation on Windows. Left 4 Dead 2 is now running at 303.4 FPS with that configuration."

Repito que es Ubuntu 12.04, con Unity capando FPS a lo burro si o si, ya que no se puede desactivar el uso de OpenGL para ventanas en modo pantalla completa usando el modo de composición.

Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu si lo permiten.
    votos: 8    karma: 75
     *   Ander_ Ander_
  22. #24   ¿Otra vez repitiendo lo mismo? Se ve que la anterior vez ni dios le hizo caso.
    votos: 4    karma: -20
  23. #25   #21 Mira lo que es la basura de Unity / mal fork de Compiz. www.youtube.com/watch?v=_MHI7TSkJJ8 Crea una textura OpenGL con efectos por cada ventana(!), es decir, acelera la propia ventana del juego, ya de por si siendo dibujado via OpenGL. Amén de acelerar, crea dos buffers ralentizando ya lo indecible. Ahora imagina el L4D2 encima sacando 315 FPS. Pues eso.

bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/unity/+bug/998141
    votos: 6    karma: 58
     *   Ander_ Ander_
  24. #26   #23 Pero tio, te lo traduzco al castellano? es que parece que no te enteras.
    Now that we know the hardware is capable of more performance, we will go back and figure out how to mitigate this effect under Direct3D.

"Ahora que sabemos que el hardware es capaz de más rendimiento, trataremos (ellos, es decir VALVE, no Microsoft) de averiguar como mitigar este efecto bajo Direct3D"

Reconocen que algo va mal con su juego bajo DirectX y van a mirarlo. A ver si es verdad. Que si para colmo dice que le han dedicado mucho tiempo y ni aun así, no dice mucho sobre la calidad de sus programadores.
    votos: 7    karma: -25
     *   Desmond Desmond
  25. #27   #26 Aún así teóricamente con lo del Unity de Ubuntu tendría que haber sacado la mitad de los FPS que DirectX, no exagero. Si el juego en DX está mal optimizado, no quieras saber lo que es sufrir tal bazofia de escritorio.

Ralentiza cualquier juego, no solo el L4D2.
    votos: 2    karma: 30
  26. #30   #28 Algo me dice que con Ubuntu/Fedora con XFCE el inusable será Windows 8. ¿Qué tal con el cambio contínuo de memoria muscular de escritorio clásico->tactil?

Lo digo porqué sin Classic Shell (GPL) todo el mundo comenta que no hay quien lo trague.

www.zdnet.com/usability-expert-confusing-windows-8-is-a-cognitive-burd

www.bloomberg.com/video/tech-investor-says-windows-8-almost-unusable-o
    votos: 3    karma: 41
     *   Ander_ Ander_
  27. #31   #28 Prrrrfff y seguro que despues de decir esa gilipollez usas Windows 7, o peor aun, el 8.

#29 Valve mantas programando... otro con el embudo de sombrero.
    votos: 11    karma: 97
     *   oxelo oxelo
  28. #32   #28 U MAD?
    votos: 3    karma: 34
  29. #33   #31 Ya te digo. Vamos, un motor como el del HL2 que consiguen que rule hasta en un pentium 3 800 con una Geforce2-3 apurando todo al mínimo y son unos mantas.

Toda la vida programando para MS, programan unos meses para Linux, sacan más FPS y son unos mantas.
    votos: 16    karma: 143
     *   Ander_ Ander_
  30. #34   #4 #3 Yo juego a diario al Starcraft 2 y Counter Strike: GO en Linux, sobre Wine. Va como un tiro. Podría jugar a más, seguro (realmente a cualquiera), pero yo solo juego a esos. SC2 me da más de 60 fps de media. El CS:GO no lo sé, no sé cómo se mira.

Algunos juegos (Starcraft 1 por ejemplo) funcionan mucho mejor en Wine que en el propio Windows.
    votos: 5    karma: 49
     *   chiniwini chiniwini
  31. #35   #30 Algo te dice... bueno, pues yo que lo llevo usando un tiempo te puedo decir lo contrario ya. Promete mucho. La velocidad de arranque espectacular, y el sistema muy suelto. Al escritorio con pulsar la tecla Windows vas y vienes, asi que no se entienden las quejas. Por eso digo que las críticas son las típicas de cuando Microsoft saca un S.O. nuevo. También las hubo con el XP en su día y míralo ahora.

Bueno, y Windows8 en un tablet no tiene rival actualmente.
    votos: 6    karma: 26
  32. #37   Microsoft lo que le pasa es que ha constrido tanta capa sobre capa, que o se quita lo anterior y lo pone en modo especial bajo una VM gratuíta con un virtualizador a lo KVM con una capa para acceder a OpenGL, o seguirá arrastrando bugs desde vete a saber donde.

De hecho muchos bugs que permiten que ciertas aplicaciones viejas funcionen están emulados a propósito en la API fallo por fallo para imitar ese antiguo "malfuncionamiento" para que rule.

Nada. Desde cero. Núcleo y userland BSD, que la licencia lo permite. WinRT o Win32, encima, con DirectX mantiendo la API a nivel de código. Y a correr. Como hicieron los de Apple para tirar esa cutrez al cuerno que era 0S9, con el mismo nivel de "multitarea" lentorro que Windows 95, 98 y ME.
     *   Ander_ Ander_
  33. #38   #32 Spanish, please.
    votos: 6    karma: -43
  34. #39   #34 el problema es emular directx en linux. Los juegos que no utilizan directx funcionan bastante bien en linux (blizard no utiliza directx que yo sepa, en diablo 3 por ejemplo seguro que no) ponte a jugar a cualquier juego que utilice el Unreal Engine, por ejemplo mass effect o batman, o intenta poner el crysis o battlefield 3 y me cuentas como te va como un tiro..
    Linux no es una plataforma para juegos de momento, a ver si con esto la convierten de una vez por todas, pero tampoco seamos mas papistas que el papa.

#41 no se como funciona wine, lo tomo como una caja negra vamos que para lo que estaba comentando no creo que cambie
     *   jr6 jr6
  35. #40   Por que mas viable? Va a tener mas jugegos, no, va a tener mas usuarios, no...
    votos: 1    karma: 13
  36. #41   #35 Windows XP era usable y su interfaz era coherente, por que incluso permitía establecer el panel de control en la vista clásica e incluso mantener el viejo tema de ventanas de W98/w2k.

Con Windows 8 nos jodemos con un híbrido infumable, que ni es tactil ni es de escritorio. Es algo como esto:

smithery.co/wordpress/wp-content/uploads/2012/01/the-homer-car.jpg

#39 Wine no emula, implementa. ¿Unreal Engine? Hijo mio, todos esos motores han tenido versión OpenGL. Te lo digo por que el 1er motor ha sido rulado en juegos bajo Wine hasta la saciedad.

Y la PS3 usa OpenGL, que yo sepa.
    votos: 7    karma: 71
     *   Ander_ Ander_
  37. #42   Mi comentario anterior iba para #4 y #5, no para #3 y #4.
    votos: 0    karma: 9
  38. #43   Este va a ser el año de linux en el escritorio. :-D
    Otra vez...
    votos: 1    karma: 17
     *   monocromo monocromo
  39. #44   #2 Faltan los gatos y los politicos
    votos: 0    karma: 8
  40. #45   #36 Mucha suerte jugando al buscaminas HD en tu superusable Windows cuando la siguiente gen se la repartan entre PS4, Xbox720, y SteamBox.
    votos: 2    karma: 8
  41. #46   #21

Te aviso porque andas perdidillo. Si el dia de mañana Steam dice que no va a dar soporte en Windows 8 y que a partir de ahora se pasa a Linux, Microsoft pierde de manera instantánea entre 2 y 7 millones de usuarios para la siguiente generación de SO. Una sangría que irá en aumento, y que dificilmente, por no decir directamente que es imposible, podrá paliar con un market propio.

No se los datos oficiales, pero no veo exagerado decir que Steam tiene un quinto del mercado de los videojuegos para ordenador. De hecho, creo que me quedo corto.
    votos: 11    karma: 81
  42. #47   #41 Una vez más te equivocas de cabo a rabo. Perlitas como esta se decían de XP cuando salió:

www.zdnet.com/windows-8-is-the-new-xp-7000006095/
    This new version of Windows is going to be a disaster, pundits say. It will be completely rejected by businesses, who will stick with old versions even after Microsoft drops support for them.

And its new interface is so hideous and unusable that customers who are forced to use it will trip over themselves finding ways to restore the old Start menu.

Si, así hablaban de XP. Y mira, ahora ese interfaz a ti te parece coherente y usable. Así que dentro de unos 10 años, la interfaz de Windows 8 igual te parece coherente y usable a ti también. Así parece que funciona esto.
    votos: 4    karma: 28
  43. #48   #39 Si los juegos son ports nativos no tienen por qué ir mal. Otra cosa es Wine, que por mucho que implemente, pues está claro que un juego diseñado para Linux expresamente va a ser 1000 veces más compatible.

#47 No es coherente por que mezcla dos interfaces a la vez, siendo la mayoria de usuarios de PC con pantalla no táctil, rompiendo los esquemas de escritorio e impidiendo manejar ventanas cómodamente.

Un usuario de W98 no tenia (yo entre ellos) muchos problemas para manejar XP. Mismo menú, barra de tareas...

pero ¿8? ¿dónde coño están abiertos mis programas? ¿Como cierro IE? No tengo internet disponible ¿como cierro el error que da el asistente de instalación?
    votos: 2    karma: 28
     *   Ander_ Ander_
  44. #49   #46 Y windows 7 desaparece del mapa?
  45. #50   #6 blogs.valvesoftware.com/linux/faster-zombies/ portando el left 4 dead 2 consiguieron mejores fps en linux
    votos: 2    karma: 20
  46. #51   #46 Intenta comprar el Mass Effect 3 en Steam.
    Ah, no, que no está.
    Y como ese otros muchos de los más importantes.
    Steam NO es la única tienda. Asi que creo que eres tu el que esta perdidillo. Si mañana Steam no da soporte a Windows 8, es Steam la que pierde entre 2 y 7 millones de usuarios, que solo entrarán a jugar a los juegos que tengan ya comprados allí. Los nuevos se los compraran en las tiendas de la competencia que SI darán soporte a Windows 8.
    votos: 9    karma: 32
  47. #52   #4 Pero es que nadie se acuerda de Minecraft :-/
    votos: 3    karma: 31
  48. #53   #48 No se mezclan. Y para pasar de uno a otro solo tienes que pulsar * * * 1 tecla * * *
    Y para ver tus programas en Metro solo tienes que llevar el puntero al lateral, y ya te salen. En el escritorio, igual que siempre.
    Complicadísimo eh? Pues en chorradas como esas se basan las críticas a Windows 8.
    votos: 2    karma: 9
     *   Desmond Desmond
  49. #54   #41 El unreal engine 3 tiene tropecientas versiones. Tiene version para ps3, para xbox, para pc, para android para iOS y para mac. Obviamente directx solo esta para pc y xbox puesto que es propiedad de microsoft, por lo tanto para las demas plataformas no lo usa pero en los juegos para PC, que son solo para windows, si yo no estoy muy equivocado utilizan solo directx. Me has dejado con la duda y lo voy a comprobar pero creo que es asi.
    votos: 0    karma: 9
     *   jr6 jr6
  50. #55   #28 Si Linux es inusable porque lo usas si puedes instalar Apache en un Windows?
    votos: 9    karma: 80
    sid sid
  51. #56   #53 Guay, perfecto para comparar "diffs" de código fuente, copiar y pegar entre aplicaciones, trabajar en una oficina con un procesador de textos con una hoja de cálculo al lado, edición de sonido conjunta con la del vídeo...

"Y para ver tus programas en Metro solo tienes que llevar el puntero al lateral, y ya te salen. En el escritorio, igual que siempre.
    Complicadísimo eh? Pues en chorradas como esas se basan las críticas a Windows 8."

Leñe, si no tengo forma obvia de ver mi espacio de trabajo y solo sale la ventana de al lado de una forma totalmente inesperada, es de todo menos intuitivo.

#55 Habrá acabado hasta los cojones del "maravilloso" Windows Web Plataform. 5 min con apt-get/Centro de Software vs 3 horas aguantando el instalador. No hay color.
    votos: 0    karma: 11
     *   Ander_ Ander_
  52. #57   #46 "Si el dia de mañana Steam dice que no va a dar soporte en Windows 8"
    ¿ Y porque dejaria Vale de dar soporte a Windows y a millones de usuarios de los cuales algunos no sabrian instalar otro Sistema operativo en el PC y no comprarian nada más en Steam? La idea en si es ridicula.. independientemente de que a Valve le guste el 8 o no..

#56 Para aplicaciones no metro sigue existiendo el escritorio de toda la vida.. No creo que todo tipo de aplicaciones puedan ser metro...
    votos: 2    karma: 20
     *   vicvic vicvic
  53. #58   #57 "Para aplicaciones no metro sigue existiendo el escritorio de toda la vida.. No creo que todo tipo de aplicaciones puedan ser metro..."

Win32 pasará a ser "deprecated" y todo va a ser metro. hasta el Office. Prepararos para sesiones de tortura con hojas de cálculo en pantallas táctiles destrozándoos los metacarpos.
  54. #59   #25
    Eso ha ocurrido siempre con Compiz y cualquier otro gestor de ventanas con composición. El Aero de Windows se desactiva automáticamente al pasar a pantalla completa con aplicaciones que requieren 3D, como los videojuegos.
    votos: 1    karma: 16
  55. #60   Me hace gracia ver a la gente discutiendo sobre algo que han dicho desde Valve. ¿De verdad los que discutís aquí tenéis algo de idea de la actualidad del videojuego?

Es que joder, estamos hablando de la compañía de la persona que dijo que NUNCA haría nada para PS3 y mira dónde están ahora. Hasta salió en la conferencia de prensa del E3 de Sony.

Todo lo que diga este señor o su compañía no es más que otro método más para bailar a la gente y presionar a quién necesite. Punto y se acabó.
    votos: 1    karma: 2
  56. #61   #56 Las aplicaciones de escritorio las tendras en el escritorio como siempre. Las aplicaciones metro en el interfaz metro. Para eso se diferencia entre Windows 8 RT y Windows 8 Pro.

¿Que eres como mi abuelo y te cuesta adaptarte a las cosas nuevas? Pues nada, se sigue corriendo las aplicaciones de escritorio en Win8 Pro y todo seguira como siempre.
    votos: 2    karma: 7
  57. #62   #59 No, si te doy la razón. En el caso de Unity no se desactiva y da por culo a cualquier usuario que se precie.
    El Kwin (KDE, Kubuntu) tiene la opción para ello y todo juego en pantalla completa desactiva la composición ipsofacto.
    e ahí mi comentario sobre los FPS, que me parece alucinante.

"¿Que eres como mi abuelo y te cuesta adaptarte a las cosas nuevas? Pues nada, se sigue corriendo las aplicaciones de escritorio en Win8 Pro y todo seguira como siempre."

No hay huevos, no hay huevos a programar una tablet más de 6 horas al día. Te dejo el teclado cinco horas enchufado a la tablet si quieres.

Si funciona, no lo toques. Si hasta han tenido que rescatar la terminal de comandos con PowerShell para Exchange y AD para entornos grandes, es por algo. Cuando años tienen las terminales, ¿40?

Al escritorio, entorno de escritorio; para las tablets, interfaz movil. Lo demás es un collage surrealista que no hay quien use.
    votos: 3    karma: 39
     *   Ander_ Ander_
  58. #63   #58 Me encantan los videntes, sobre todos los catastrofistas.
    votos: 2    karma: 12
  59. #64   #51

No he dicho que estén todos. Pero si muchos, y cada día más. Y los jugadores que estan en Steam son compradores mucho más activos que los que no están en el, lo que lo hace la tienda electrónica más interesante (y con una diferencia abismal) para poner los juegos en venta, por lo que, si bien es posible que el flujo de nuevos juegos decaiga un poco, no se detendrá por completo. Evidentemente habrá franquicias que se queden fuera, que sigan manteniéndose en Windows, o que apoyen la creación de una nueva plataforma virtual tipo steam pero para windows 8, y con el tiempo es posible que superen a Steam, pero está claro que la inmensa comunidad que tiene el Steam no se vaporizará de un momento a otro, y que, con este cambio drástico (estoy suponiendo que Steam deje de funcionar en todos los windows para hacerlo solo en los Linux) micosof terminará perdiendo entre un 3 y un 5% de cuota, que puede parecer poco, pero lo más grave es que todos los que se han ido son gamers, y, como tales, tienen un enorme mercado detrás, lo que aumentará la inversión de las empresas para juegos en Linux. Y a la larga, puede pasar como con los navegadores, y que lenta pero inexorablemente Microsoft pierda su hegemonía.

Desde mi punto de vista, lo mas lógico es que Valve de apoyo en el Steam tanto para Windows como para Linux. Cerrar un mercado a lo tonto es una idiotez para cualquier empresa. Pero, en el incomprensible caso de que decidiera echar un pulso Microsoft, no creo que fuera el final de la empresa.
    votos: 3    karma: 29
     *   Mataori Mataori
  60. #65   #58 en efecto yo tenia razon, la version para pc del UE3 utiliza directx y no opengl. De todas formas probablemente haya tambien version para linux dentro de poco (ya la hay en cierta manera puesto que tambien tienen una version para flash y esta se puede utilizar en linux, pero hay algunos problemas de rendimiento) en este aspecto android ha venido que ni pintado pues como es/esta basado en linux y ya existe la version del UE3 para android es un paso logico llevarlo a linux en PC. Unity3d que es otro motor muy usado ya tiene version para linux y source mas de lo mismo, asi que esta vez si que puede ser la definitiva para linux.

Lo de windows8 tiene su logica si pensamos en que va a facilitar mucho la vida a los desarrolladores de aplicaciones que van a poder hacer una version compatible con todos los dispositivos windows 8, aunque para los desarrolladores exclusivos de PC es una patada en el culo. Sin embargo las cosas son como son y el mercado de moviles y tablets es lo que tira ahora y donde hay mas desarrolladores (?) asi que al menos ellos estaran muy contentos y supongo que a microsoft le interesa llegar al mercado mas grande en lugar de al mas limitado de PC.
     *   jr6 jr6
  61. #66   #60 Mira, llega a anunciar Valve que el HL3 sale en dos semanas y tienes a toda la prensa especializada detrás en 15 minutos corriendo como hurones.

"en este aspecto android ha venido que ni pintado pues como esta basado en linux y ya existe la version del UE3 para android es un paso logico llevarlo a linux en PC. "

Solo commparten el kernel, y (GLES) . Tristemente hay que adaptar bastante más.

"Lo de windows8 tiene su logica si pensamos en que va a facilitar mucho la vida a los desarrolladores de aplicaciones que van a poder hacer una version compatible con todos los dispositivos windows 8, aunque para los desarrolladores exclusivos de PC es una patada en el culo. Sin embargo las cosas son como son y el mercado de moviles y tablets es lo que tira ahora y donde hay mas desarrolladores (?) asi que al menos ellos estaran muy contentos y supongo que a microsoft le interesa llegar al mercado mas grande en lugar de al mas limitado de PC."

Si, eso lo oí decir exactamente de otra plataforma para el jugador casual. la Wii. Pegó el bombazo. El mercado es amplio, pero muy pasajero. ¿Como andan las ventas de la Wii y sus juegos ahora?
     *   Ander_ Ander_
  62. #67   Vamos a ver señores, esta muy bien lo de apostar por Linux, pero creer que todo esto viene asi de pronto porque a la gente de Valve le ha dado el pronto, es un error. Hay varias cosas a tener en cuenta:
    1) Steam funciona igualmente en W7 que en W8. Todos los juegos que yo tengo (~50) han funcionado perfectamente (o al menos, igual que en W7, el Commandos me va acelerado, tengo que revisarlo un día)
    2) Valve no va a dejar de dar soporte a Windows de repente para pasarse a Linux. Si, a Windows le dolería, pero a Valve mucho más
    3) Steam no va a poder ofrecer jueguecillos tipo Metro. Todos estos van a ir a traves del Windows Store, algo que a Valve no le ha gustado (puede acabar siendo una parte importante del pastel)
    4) Cuando Microsoft anunció el Store de Windows 8, Steam estaba trabajando para empezar a ofertar software (no solo juegos) a través de Steam. El objetivo era convertirse en la tienda de facto de Windows 8, algo que se les ha ido al garete. Si no pueden competir con el Store en el mundo metro, y el Store incluye aplicaciones de escritorio (que no te instala, pero te envía a la página del fabricante, no a la de steam), Steam se quedará en el nicho que tiene ahora, juegos serios para la parte escritorio. Y eso en el mejor de los casos.
    5) El hecho de que L4D2 de ahora mas FPS en Linux que en Windows es irrelevante. Estoy seguro que en ambas versiones podrían perfectamente superar los 400 FPS con una buena optimización, pero ambas versiones se hicieron con objetivos distintos:
    - El objetivo de la versión de Windows era sacarlo y que funcionara razonablemente bien. Y lo hace, el motor source pide pocos requisitos. En el momento en el que estuvieron satisfechos, dejaron de optimizarlo. Pongamos que ha sido al llegar a 270 FPS (en la maquina de test)
    - La versión de Linux se ha hecho con un objetivo en mente, demostrar que en Linux tenían más rendimiento. Podrían haber parado de optimizar al llegar a 200 FPS, o 250 FPS, pero no, se aseguraron de optimizarlo hasta tener un rendimiento marginalmente superior en Linux que en Windows (El OS puede justificar una diferencia del 10% - 15%, más alla empieza a cantar y la gente lo achacaría a mala optimización)

Como decía anteriormente, todo mi catalogo descargado de Steam (que incluye un buen puñado de juegos indies y otro de juegos AAA) funciona perfectamente, asi que esas frases de Gabe Newell diciendo que Windows 8 es lo peor que ha ocurrido en el mundo del videojuego no tienen mucho sentido.

Steam en linux es una estupenda noticia, pero tampoco tiene sentido dejarse manipular
    votos: 8    karma: 65
  63. #68   opengl es mejor que directx? ahí está la cuestión, ojalá! pero me temo que de momento es mejor los directx
    votos: 0    karma: 6
  64. #69   #19 Sólo con que Valve saque el Half-Life 3 exclusivamente para Linux (cosa que en realidad dudo que hagan) ten por seguro que un montón de gente se va a crear otra partición extra en el disco duro para instalar lo que haga falta. No estamos hablando precisamente de una compañía desconocida que no fabrica títulos interesantes.
    votos: 9    karma: 84
  65. #70   Hombre, si eso lo dice en una conferencia de Windows 8, pues sería la bomba, pero en una autocomida de pollas como es la "Cumbre de Desarrolladores de Ubuntu"... tiene poco mérito.
    votos: 1    karma: 17
     *   HipnoSapo HipnoSapo
  66. #71   #68 Claro que es mejor DirectX. Luego si comparamos OpenAL+SDL+OpenGL queda la cosa más justa no ;) . Amén que al ser codigo abierto, por correr corren hasta en desde la PSP pasando por el PC con Windows, Linux y MAC.

Lo digo por que DirectX es el conjunto entero, es Direct3D la parte de los gráficos.
     *   Ander_ Ander_
  67. #72   #66 Madre como saquen el HL3 como lanzamiento exclusivo para SteamOS puede arder Troya.

#69 Get out of my mind.
    votos: 4    karma: 41
     *   oxelo oxelo
  68. #73   #39 No he mirado el Diablo, pero recuerdo usar el -opengl en el WoW cuando lo tiraba en Wine (Bendito el día hace años que me desenganche). No recuerdo utilizar el switch en el DII, pero fue hace mucho tiempo
  69. #74   #72 Hombre, no creo, pero como saquen para Windows, Linux y Mac y en éste último saquen más FPS, créeme que las ventas de Nvidia suben, y las descargas de Kubuntu o Xubuntu también. ¿Que son 3 gigas a cambio de jugar a juegos de Valve con más velocidad, con un SO potencialmente optimizable hasta la locura con DEBs de kernel optimizados para juego y sin el antivirus de fondo dando por saco?

Si un Xubuntu por defecto es como el Windows XP en manejo. Y si la comunidad comparte consejos de desactivar servicios, modulos de kernel, prioridades, ETC... se puede cagar la perra.

He visto DIABLURAS de la gente para correr el RAGE bien en su día en gráficas ATI, (Y el metro 2033 en las Intel) así que un OS que te da todo abierto para experimetntar, pues eso...
     *   Ander_ Ander_
  70. #75   #69 #72 Que son empresas señores, que al final interesa ganar pasta. Y si sacar HL3 en exclusiva para linux les hace perder un 30% - 40% del negocio (y estoy siendo brutalmente generoso con el porcentaje, asumiendo que más de la mitad de la gente dispuesta a comprarlo se instalaría un OS que no conoce solo por este juego), no lo harán.
    votos: 1    karma: 12
  71. #76   #71 Sí los direct3D son los encargados de la parte gráfica, pero no sé hasta que punto OpenAl+SDL+OpenGL va a tener suficiente tirón mediatico para que programen para ellos. Pero es lo único que me retiene en windows, si se cumple tu pronostico y de verdad apuestan por ello, adiós windows porque ya no me serviría para nada.
  72. #77   #76 SDL se usa muchisimo. Es una especie de capa intermedia que habla con DirectX, Direct3D, OpenGL, OpenAL (Audio, 5.1 y 7.1 principalmente), Win32/X11/Mac OS Aqua...
     *   Ander_ Ander_
  73. #78   #77 Yep, yo SDL lo he visto mogollon, sobre todo en pequeños juegos (en grande tampoco me he fijado)
  74. #79   #75 Bueno, esta claro que estamos especulando mucho, pero, y si hacer ese juego exclusivo aunque a corto plazo les haga vender menos, pero haga de lanzadera para su plataforma SteamBox/SteamOS con la que luego ganen mucho más.

Gabe es un genio abriendo nuevos mercados, reinventar el gaming en PC es algo que o hace él o no hace nadie.
    votos: 0    karma: 7
  75. #80   Pregunta tonta. Se habla de Steam para Ubuntu (más que para Linux en general). ¿Se podrá instalar el otra distribución?
  76. #81   #15 pues eso de la partición y etc... chungo lo tengo en mi portátil nuevo, el nuevo sistem de particiones no me lo reconoce debian :_
  77. #82   #78 Pues Steam usa Webkit apra dibujar las páginas HTML de su cliente. Si se pasará a QtWebkit ya tendrían la plataforma hecha para las trés de golpe. Luego, si deciden sacar mejor sus juegos para OpenGL por el mejor desempeño en esa plataforma, ya tienen la parte gráfica casi portada también para los tres.

Con SDL pueden manejar la entrada (y la parte de dibujado en pantalla en Linux y MAC) y con OpenAL, el audio posicional avanzado.

#81 Prueba Fedora 17 XFCE Spin. o XUbuntu. Fedora es bastante bueno en arranques raros tipo Macintosh.

#80 No descartes Fedora, junto con Ubuntu son las más orientadas al usuario. No veo Steam en Gentoo o Arch Lnux, claro está, pero su propia comunidad proveería metodos de empaquetarlo. otra cosa es el soporte, pero como digo, Ubuntu y Fedora ya forman un nicho suficiente.
     *   Ander_ Ander_
  78. #83   #75 Yo ya digo que dudo que no lancen HL3 para Windows (si es que al final sale, que ya veremos...). Pero tampoco creo que haya que ningunear a Valve como están haciendo muchos: si se ponen tontos, pueden hacer daño a Microsoft (aunque ellos también sufran) y hacer mucho bien a Linux. Otra cosa es que quieran o no...
  79. #84   #75 no, creo que no lo entiendes. Si valve saca half life 3 en exclusiva para linux la gente que no sabe como instalar otro SO si hace falta vende su ordenador completo y se compra otro nuevo con linux instalado solo para jugar al half life. Ese juego es lo que se llama un vende consolas (seria un "vende" SO en este caso xD ), es igual que con los exlusivos para consolas. Hay personas con una ps3 que se compraron la xbox solo para jugar al halo y gear of war y al reves, gente con xbox que se compraron la ps3 para jugar a uncharted. Si ademas me dices que sacan Left 4 dead 3 y portal 3 ya ni te cuento, se tatuan a tux en la nalga izquierda para poder jugarlo si hace falta xD

El mercado al que va dirigido half life si que esta dispuesta a pasarse de SO si hace falta, aun asi son pajas mentales, no va a pasar en la vida.
    votos: 3    karma: 29
     *   jr6 jr6
  80. #85   #84 Hablamos de la comunidad gamer, por Dios xD xD xD . He visto procedimeintos para jugar en juegos con gráficas rebeldes en Windows que hacen que usar la terminal en Linux sea de aficionados.

Que yo he visto grabar tarjetas magnéticas con un PICF84 enganchado al PC con tal de ver la TV por cable gratis con tal de no pagar, por parte de gente con los conocimientos justos.

Por no hablar de la gente que consigue crackear un juego con más DRM y cerrojos que el templo maldito. Consiguen saltarse la protecciones anticopia, ¿ y no son capaces de darle siguiente siguiente -> "instalar junto con el sistema operativo existente" en Fedora o Ubuntu?
    votos: 4    karma: 37
     *   Ander_ Ander_
  81. votos: 4    karma: 39
  82. #87   #36 Unos mantas shit
  83. #88   #53 no son chorradas. Yo no quiero que me obliguen a tener la interfaz metro en vez del menú de inicio/gnome al que ya estoy acostumbrado.

A mi me parece fantástico que hagan una interfaz nueva muy cómoda para dispositivós táctiles, pero joder, que sea opcional!
    votos: 1    karma: 18
  84. #89   #82 No estoy muy puesto en Linux. En su día, hace unos cuantos años, instalé Ubuntu pero me acabó dando muchos errores (posiblemente, por culpa mía; por no saber utilizarlo bien). Pero si se pudiera instalar en otra distribución, es posible que eligiera otra. Como Mint, que leo buenas opiniones.
    Aunque siempre que leo noticias sobre Ubuntu, me entran unas ganas locas de instalarlo. Y apunto estuve. Pero no lo hice por falta de tiempo.
  85. #90   #45 Bueno, soy el primero que cree que será así, pero primero habrá que ver que la hipotetica Xbox720 no vaya a usar una versión propia de windows 8, cosa que microsoft podria hacer si se las viera muy jodidas.

Yo ahora mismo veo unos 6 grandes gigantes en el mundo de los videojuegos, Nintendo en su mundo aparte, Blizzard en su otro mundo aparte, Sony, Electronic Arts que Origin no es ni comparable a Steam y Valve con Steam e intentando compatibilizar cada vez más con Windows, Mac y Linux, grandes proeyctos junto con indies, etc...

Microsoft quiere pisar el jardín de Valve con una tienda online y ya veremos si Valve quiere pisarle el sembrado a MS y quiere meterse a sacar una consola o un sistema operativo o similar.
  86. #91   Yo soy el primero que se alegra de que Steam vaya a funcionar en linux. Pero lo que no entiendo es todo lo que habéis estado discutiendo sobre que Valve hipotéticamente dejase de dar soporte a Windows (que ni de coña va a pasar) y se centrase en Linux. Pero si de todo el catálogo que hay en Steam, cuanto es propio de Valve?

Es hasta que el conjunto de compañias desarrolladoras no opten por hacer versiones nativas para linux de sus juegos cuando el escritorio gnu/linux no va a destacar como plataforma para jugar y no habrá respaldo de los fabricantes de hardware en forma de drivers decentes... Por mucho que Valve ponga disponible su tienda, si los que ponen el contenido no aportan también su granito de arena, esto seguirá más o menos igual.
  87. #92   #76 ok pero en linux olvidate de que hable con direct3D. No sé si me entiendes, pero bueno soy el primero que quiere desde hace muchos años que linux, o mejor dicho que compañías grandes de juegos se metan en el desarrollo de esta plataforma, como quake, doom, ut.
  88. #93   No es por nada, pero lo que dicen Valve y Blizzard va a misa.
    votos: 1    karma: 12
  89. #94   Me encanta cuando la gente se cree que funciona mas rápido en linux porque han estado optimizandolo para linux...

Si, lo han hecho durante unos meses, pero antes de esos han estado AÑOS optimizandolo para windows que es el sistema en el que ha corrido siempre.

En cuanto a la gente que dice que valve no sabe programar cabe destacar que al portar a opengl se han dado cuenta de que el overhead en directx es superior a opengl y por tanto opengl da mas rendimiento... por tanto sera difícil que valve traslade la mejora a directX puesto que por lo que parece el problema en si esta en directx y por lo tanto seria la propia microsoft la que tendría que sacar un parche que reduzca esos milis extra de retardo.

Por otra parte, aquellos que usen y quieran seguir usando windows pueden hacerlo, nadie se lo va ha impedir, pero ahora aquellos que quieran jugar en linux tendrán mas juegos nativos donde elegir, y eso es bueno, no hace falta insultarse los unos a los otros.

En cuanto a Windows 8... tienes sus pros y sus contras pero tiene un consumo menor que windows 7 y el sistema de arranque a cambiado y es mas rápido, la interfaz Metro es horrible si la usas para algo mas que elegir el programa que quieras abrir, pero es tu elección usar las aplicaciones de metro o usar aplicaciones de escritorio estándar por lo que el uso al final difiere poco de windows 7 siendo mas rápido que este.

En cuanto a linux, ha avanzado mucho y hay bastantes distribuciones que son muy amigables en la actualidad para usuarios noveles, Ubuntu es una buena opción y si no te gusta unity siempre puedes usar Lubuntu, Kubuntu, Xubuntu, o instalar otro escritorio a tu elección como por ejemplo MATE que es un fork del antiguo Gnome 2.

Mis padres que no son informáticos ni de lejos usan linux mint y si ahora les pusiera un windows no lo querrían, normalmente tendemos a temer los cambios porque a todos nos gusta aquello a lo que estamos acostumbrados, pero si se le da una oportunidad puedes llegar a sorprenderte, yo por ejemplo entraba bastante predispuesto a odiar windows 8 y no es en absoluto tan horrible como lo pintan, quiza alguno deba hacer lo mismo con alguna distribución de linux.
    votos: 4    karma: 33
  90. #95   #46 Si en serio los que votáis positivo este comentario pensáis que una mayoría de gente estaría dispuesta a cambiar de SO por seguir usando Steam me da que vivís muy alejados de la realidad. Es como decir que si mañana Chrome se vuelve exclusivo de Linux todo el mundo se va a instalar Linux para seguir usándolo. Un poco de cabeza, por favor.
  91. #96   #95 Nadie dice que vayan a cambiarse de SO de la noche a mañana. Pero si por un casual ven que el L4D2 o el HL2 va mas rapido que su equipo que va justito con Windows, no creo que les importe perder 2-3 gigas com XUbuntu.

Total ¿No son las compras de Steam válidas para descargar una vez y jugar en cualquier plataforma?
    votos: 1    karma: 18
     *   Ander_ Ander_
  92. #97   #95 Para una gigantesca parte de usuarios de PC, el único gasto economico en software que realiza lo hace en steam o plataformas similares.
    Si en linux va a tener un navegador, un office, un programa de retoque fotografico, reproductores de audio y video y en general cualquier cosa la puede tener igual en linux pero no puede tener su plataforma de juegos, lo demás ya se arreglaria como conseguirlo.
    Es precisamente con DirectX y con esta estrategia de "los juegos solo van en windows" como Microsoft ha campeado cualquier temporal de nuevos sistemas operativos.
    De hecho, dentro de usuarios básicos a los que le daban lo mismo los juegos ya han perdido bastantes más de los que les gustaría con Mac. Y los gamers van donde estén los juegos, así que un poco de cabeza, por favor.
  93. #98   #64 ¿Quién te dice que si Steam dejara de dar soporte a Windows mágicamente todos los juegos iban a tener versiones para Linux sólo porque Steam fuera exclusivo de Linux? Si Steam dejara de dar soporte a Windows las compañías sacarían sus juegos en la Store de Windows, en Origin, en GoG, o en donde sea, hay montones de tiendas. Y si alguna importante se piensa el pasarse a Linux (no digo ya en exclusiva, que es una locura, sino multi), Microsoft les suelta un pastón para que lo mantengan en Windows 8 (que es lo que llevan años haciendo en Xbox) y problema resuelto.
  94. #99   #97 Lee lo que he puesto en #98, el que Steam se fuese a Linux no quiere decir que compañías que actualmente trabajan en exclusiva para Windows fuesen a sacar ya todo multiplataforma. Lo haría Valve, pero el resto no se ven condicionadas por las decisiones que tome Valve con Steam.
  95. #100   #98 Sí, eso es obvio, por mucho que Gaben este soltando mierdas de Windows 8, no van a dejar de dar soporte, lo cual seria además una tonteria por su parte, pero si van metiendo la cuña con linux poco a poco, algunos usuarios si que pueden ir perdiendo.
    votos: 1    karma: -5
«123
comentarios cerrados

menéame