Hace 5 años | Por A_D a motor.es
Publicado hace 5 años por A_D a motor.es

El fabricante de componentes francés Valeo ha presentado en el CES 2019 una de las tecnologías más interesantes que hemos visto en esta edición del evento estadounidense, la tecnología de tráiler invisible o el sistema Valeo XtraVue Trailer, que es como lo ha denominado la marca.

Si un vehículo (camión o turismo) arrastra cualquier tipo de caja cerrada trasera, lo único que podríamos ver si miramos hacia atrás es la superficie vertical de ese contenedor o remolque, lo que cegaría la mayor parte del plano que se obtiene en dicha perspectiva trasera. Sin embargo, gracias a una serie de cámaras, Valeo ha logrado crear la ilusión de que dicha caja o contenedor es totalmente transparente

Comentarios

Sr.No

Estaba esperando un tractor de gravedad, pero esto tambien esta chulo.

m

#7: Si, pues tienen muchas luces.
Aunque a veces... así les luce el pelo.

m

Porque yo lo Valeo.

sifou

#5 Teniendo sede en Jaén, será más bien "Porque yo lo vareo"

D

No termino de verlo. En carretera los vehículos que van de frente no tendrían una buena visibilidad del elemento y, por si la seguridad fuera poco, demasiado caro para fabricar y mantener. Mucho más sencillo utilizar esa cámara del remolque y cambiar la pantalla gigante por una pantalla mucho más pequeña, barata y protegida en la posición del retrovisor.

D

#1 No termino de verlo. Entonces cumple bien su función

Broma aparte, si voy conduciendo, prefiero ver claramente lo que tengo delante.

D

#1
O no has entendido cómo funciona (simplemente es una pantalla en el salpicadero) o yo no he conseguido entender tu comentario.

keiko_san

#13 Creo que #1 esta imaginandose una pantalla enorme en el remolque proyectando lo que ve la camara trasea.
No es así, #1?

D

#15 #13 habéis acertado, me dejé llevar por las imágenes y lo del remolque invisible. Ya veo que en realidad no han inventado nada y montan las imágenes de 2 cámaras para que parezca que es transparente.

D

¡El remoque invisible existe: lo he visto!

p

#16 Desde luego que seguridad aporta, pero parece que están vendiendo una innovación brutal y a mi personalmente no me lo parece. Lo llaman Valeo Tráiler, has visto la sombra de ese "tráiler" es un remolque, cuando sea un tráiler de verdad los puntos ciegos que tendrás harán muy inseguro este sistema si dejas de usar los retrovisores. Yo no lo compraría, pero si a alguien le sirve, bienvenido sea.

p

No me he enterado de nada, pensaba que era para que los conductores que van detrás de un camión vean lo que hay delante del camión para poder adelantar, pero después de releerlo es para que ¿el camionero vea lo que tiene detrás del remolque? Eso existe hace años, cámara de marcha atrás... yo lo llevo en la furgo y con un interruptor puedo encenderla. ¿Alguien me explica la novedad?

Pardinus

#6 Imagina que con tu furgo arrastras un remolque de altura y anchura igual o mayor que tu vehículo. ¿Que verías con la cámara que llevas? Pues, la parte delantera del remolque y poco más a los lados. Por otra parte no verías lo que hay detrás del remolque, porque el mismo te lo tapa.
La novedad de esto es que junto a la cámara trasera del remolque (y la de la cabeza tractora) el sistema recrea una imagen donde el remolque parece invisible, por lo que tienes una visión completa de lo ocurre por detrás.
Esto ya es percepción mía, pero por lo que se ve en la segunda imagen de la noticia el conductor podría prescindir de los espejos retrovisores utilizando este sistema.

p

#9 ¿Pues pones la cámara en la trasera del remolque? Es que no hay por donde coger el invento de Valeo...

Pardinus

#10 Con solo la cámara en la trasera del remolque sigues necesitando los espejos retrovisores porque si no tienes puntos ciegos en los laterales, por lo que que tienes que mirar a tres lugares: los dos retrovisores y la imagen de la cámara para cubrir todos el espacio.
Con el sistema de Valeo puedes ver todo el espacio en una sola imagen/lugar.

p

#11 #12 Sigues teniendo puntos ciegos y necesitando retrovisores. Para empezar imagen que muestran es photoshop, porque ¿Qué pasa con la parte del tráiler? Es imposible que con dos cámaras la imagen sea continua, y la muestra lo es, fake. Necesitas los retrovisores para saber si te están adelantando.

Y sigues teniendo otro punto ciego muy peligroso que parece que los ingenieros de camino desconocen, cuando se conduce un camión o furgón lo peor que te puede pasar es tener una incorporación oblicua hacia la izquierda, porque si la incorporacion es tirando a perpendicular no puedes ver lo que viene por la derecha ni con los retrovisores, en un coche más o menos ves por la ventanilla de las plazas traseras, pero en uno industria no, vas vendido... Y ocurre más de lo que parece, te santiguas y que sea lo que Monesvol quiera. Y este sistema de Valeo enfocado a camiones ni siquiera han pensado en eso, coño... Ya que te pones hazlo bien. Existen desde hace tiempo pantallas que admiten más de 1 cámara, he visto hasta 4 y te dividen la imagen y entonces si que puedes ir sin puntos ciegos, con el de Valeo no.

Pardinus

#14 No te voy a discutir tu experiencia conduciendo camiones o furgos porque yo solo lo he hecho con turismos.
Te dejo un video de la propia marca para que tengas un visión en movimiento con el sistema:


Que cada uno que valore si esto al final aporta más seguridad a la conducción o que al final se queda solo en algo bonito.

D

#10 Sí, básicamente es eso pero un poco más avanzado de manera que no tiene puntos ciegos. Muchos coches actualmente llevan cámaras por diversos lados y en la pantalla interior dan una representación del coche como si lo vieras desee arriba con un dron. Pues más o menos lo mismo.