Hace 6 años | Por Rorschach_ a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Rorschach_ a 20minutos.es

En libertad desde 2013, cuando la Audiencia de Valladolid ordenó su excarcelación debido a la anulación de la doctrina Parot decretada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que consideró ilegal su aplicación retroactiva. Luis A. Calvo, de la Asociación 'Clara Campoamor', había mantenido su petición de que el reo permaneciera entre rejas hasta 2025 y expresó su tristeza ante la decisión de la Audiencia y un sentido deseo: "Espero que se equivoquen todos los informes psicológicos que advierten de la peligrosidad del preso".

Comentarios

N

#13 #8 deberías saber que hay muchos violadores y pedofilos, así como terroristas y criminales que gozan de total impunidad y nunca van a pasar por ningún tribunal...

¿Y ESO QUÉ COÑO TIENE QUE VER? Falacia del "tu quoque". Que haya otras injusticias (criminales impunes) no quita para que sea una gilipollez y una imprudencia dejar a este tío en la calle.

Y mucho ojo, tampoco digo que tenga que estar en la cárcel si ha cumplido su pena y si está mal del coco. Si tiene el cerebro podrido y no controla, tampoco digo que sea su culpa, creo que hay que tener algún cable cruzado para hacer lo que hizo. Pero dicho esto, en la calle no puede estar. Habría que organizar un mega psiquátrico donde puedan estudiar o trabajar o lo que sea, vigilados, en semi-libertad... y en una isla, lejos de la gente.

D

#3 Entonces tu crees que el tipo que mató a su ex disparandole delante de su hijo, varios niños y padres si no se hubiese suicidado merecia una reinsección?


Para mi esta gente que hacen este nivel de dañi a otros solo merece lo que dan , traumas de por vida, que se meen encima solo con mirar a un niño y escuchen la palabla carcel.

O la pena capital si mata a inocentes.

zeodryen

#19 Creo que una sociedad avanzada debe ser capaz de dar una oportunidad de reinserción y rehabilitación a todo el mundo.
Forma parte de las virtudes que considero que tiene el sistema penitenciario español, que aboga por la reinserción (si lo comparamos con muchos otros a nivel mundial).
A nivel de sociedad, es mucho más rentable que ese individuo se rehabilite y se reinserte en la sociedad y pase a ser un ciudadano productor, que no que se pase toda la vida siendo un preso mantenido por la sociedad.

Otra cosa muy diferente es lo que piense yo como individuo, y sobretodo, si el crimen de este hombre que pones como ejemplo, me toca de cerca. Si es así, desearé que lo coja la justicia antes que yo.

l

#24 la pregunta es ¿Puede realmente reinsertarse esta este tipo solo con la cárcel?
Yo creo que tienen algún tipo de trastorno mental y que los impulsos que tienen seguirán ahí y seguirán sin controlarlos por mucho que estén un tiempo encerrados.
Con esta gente debería investigarse si paden algún trastorno con alteraciones hormonales o neuronales y si lo padecen obligarles al tratamiento con castración química parcial (no dejarles estériles pero que les bajen las hormonas y los impulsos). Cuando una persona padece una enfermedad que es peligrosa para el resto de la población es legal privarles temporalmente de la libertad aun que no hayan cometido ningún delito y trataremos contra su voluntad, por ejemplo en casos de tuberculosis se les aísla y se les obliga al tratamiento aún que no quieran.
Pero bueno hacen falta más estudios, así a priori de lo único que estoy segura es de a esta gente que abusa repetidamente de menores hay que hacerle un examen psiquiátrico para saber si es tan bien y que si la cárcel no funciona como reinserción (que no lo parece, por que los abusadores de menores reinciden bastante) hay que investirar metido a nuevos, por que lo que no se puede hacer es dejar suelta a gente con trastornos peligrosos para el resto.

D

#32 Se sabe que la castración química no sirve con este tipo de personas.

l

#47 si no me cuentas un poco más no me queda claro a que te refieres exactamente ¿Cómo que se sabe que no funciona? Yo es que la verdad que he leído todo lo contrario.
De todas formas sólo digo que habria que investigarlo, creo que actualmente tenemos tecnología suficiente como para por ejemplo bajar el nivel de testosterona.

Desde luego lo que no puede ser es que tengamos un sistema que no es capaz de reinsertarles y que deja suelta a gente con enfermedades peligrosas para el resto. Algo habrá que hacer, por que si no se cambia algo lo seguirían pagando niños sin ninguna culpa.

G

#48 en muchos de estos casos el violador con lo q disfruta no es con el acto sexual en si, lo q realmente le hace disfrutar es la dominacion sobre la otra persona. Se han dado casos de violadores q eran impotentes y violaban a sus victimas con objetos. Con la castracion quimica creo q lo q se consigue es justo dejarles impotentes pero sus deseos de dominacion seguiran estando

D

#48 El sexo es una parte pequeña de la violación.
Muchas de las veces los violadores no llegan a consumar la penetración o no llegan al orgasmo.
La violación es dominación, sometimiento, aterrorizar, sadismo, etc... el sexo es el medio pero pocas veces el fin.
Como ya te han contestado la castración química, o incluso la física no eliminan de la ecuación de la violación todas las demás motivaciones que no son sexuales y que la mayoría de las veces son la causa subyacente de la violación.

D

#24
Creo que una sociedad avanzada debe ser capaz de dar una oportunidad de reinserción y rehabilitación a todo el mundo.
Al raptar, violar y asesinar a una niña pierdes toda oportunidad de reinserción.

BiRDo

#65 Al raptar, violar y asesinar a una niña pierdes toda oportunidad de reinserción.

D

#75
Poco a poco se va entrando en razon.
La pena perpetua revisable es un primer paso.

Psignac

#24 Que saques el tema de la reinsercion hablando de un tipo que violo y asesino a una cria es un poco repulsivo. Tu mismo reconoces que si el crimen te toca de cerca no pensarias igual. Me gustaria saber lo que pensarias si tuvieras hijas y ese tipo se te mudara a vivir en tu bloque. Dudo mucho que fueras a darle la bienvenida e invitarlo a tu casa. Es facil hablar cuando uno cree que esta a salvo y si pasa algo le va a pasar a otros.
Y respecto de la reinsercion, no es para nada lo mismo una persona que roba para comer o que trafica para ganarse la vida porque no conoce otra cosa, que un psicopata asesino que no ha tenido reparos en matar aun sabiendo los castigos que esta sociedad te tiene reservados. En el ultimo caso esta claro que no hay nada que impida que eso vuelva a suceder, y yo estoy totalmente a favor de que se le mantenga apartado del resto de la sociedad, prefiero pagar un preso mas y lamentar una niña asesinada menos. La reinsercion nunca puede ser a costa de sacrificar vidas inocentes.

Triskel

#24 está muy bien lo de la reinserción pero con cierto tipo de crímenes hay que cambiar el chip y preocuparse más por los derechos de las víctimas que por los del criminal

BiRDo

#19 Y no sólo él, sino bastante gente más, entre ella todos los que cambiaron Europa tras algo que se denominó Ilustración. Ese mismo movimiento que sin el cual no existiría ni el concepto de democracia moderna.

El objetivo principal del sistema penitenciario debe ser la reinserción, la recuperación de un ser humano que recupere sus libertades como ciudadano. ¿Eso significa que nos dé todo igual o que la alternativa es una sociedad maniquea? Pues no. Porque las cosas son mucho más complejas y es que:
a) el sistema penitenciario no puede reinsertar sin un presupuesto acorde a las medidas
b) a la mayoría de los ciudadanos les importa tres pepinos el sistema penitenciario y lo ven como un sistema de castigo e incentivo para comportarse adecuadamente
c) la psicología y psiquiatría ha evolucionado mucho desde finales del siglo XIX y debería tenerse en cuenta sus informes para casos como este donde hablan de la enorme posibilidad de que vuelva a reincidir.

Para estos casos muy muy excepcionales debería aplicarse la famosa perpetua revisable. El problema es que si el sistema no está funcionando es porque nuestros políticos gobernantes, durante 40 años de "democracia", han sido una panda de chapuceros.

o

#3 una reinserción de un cuchillo por la yugular si funciona

G

#3 en los casos de violadores en serie la reinsercion no funciona en la mayoria de los casos. De los violadores q salieron de la carcel por la derogacion de la doctrina parot, creo q quedaban por reincidir 3. Todos los demas estaban en el talego otra vez...

d

#8 pues parece que eso te gusta. Haztelo ver.

z

#8 y hay otros a los q podemos tener controlados y les dejamos campar a sus anchas. Y no has contestado a la otra pregunta de #6. ¿Tienes hijas?

D

#39 Ya, yo pienso que el gobierno podía hacer mas sin tener que violar las leyes. Si no tengo hijas tengo sobrinas.

thingoldedoriath

#39 ¿Tienes hijas? Y esto que tiene que ver con considerar que la "doctrina Parot" era inconstitucional. Como cualquier otra "costumbre o tradición" que se practique al margen de las leyes y/o en contra de ellas.

Yo tengo hijas. Y qué?? tengo que permitir que mi devoción de padre no me deje ver el bosque??

Claro que aborrezco a tipos como este!! y por eso desde muy pequeñas enseñé a mis hijas en qué consistía el abuso sexual (cuando una caricia era una caricia, cuando era un tocamiento, a que personas no les debían permitir ningún tipo de contacto...). Porque yo, como padre, no podía estar todo el día pendiente y vigilando a mis hijas. Y por desgracia, este tipo de humanos existen!!

Pero... si hay que hacer algo más para que a personas que cometen este tipo de delitos, se les pueda obligar a seguir un tratamiento determinado durante el tiempo que estén en prisión, y si no siguen ese tratamiento retrasar su puesta en libertad; habrá que hacerlo poniéndolo en el texto de una ley!! Y si es necesario modificar la Constitución para que ese tipo de medidas no constituyan una lesión en los derechos fundamentales (y humanos) del condenado; pues se hacen los cambios que sean necesarios!!

Todo lo demás (incluida la doctrina Parot), son trucos y venganzas al margen de las leyes y la Constitución. Por eso se le llama "doctrina" en lugar de "Art. XX de la Ley XXX". Y por eso no soporta la revisión por parte de un tribunal sobre el que no puede influir el gobierno de turno o el estado español.

En España hay mucha gente que está encantada de tener un sistema judicial "garantista"; para los delitos que a ellos les parece; y después están en las redes sociales pidiendo la pena de muerte cuando se trata de un delito que no les gusta.

Si queremos un sistema penitenciario como el estadounidense, hagámoslo!! cambiemos el que tenemos!! pero bien... cambiando las leyes, no por la puerta de atrás y por venganzas sociales.

D

#8 caso bar españa, arni, alcasser.... suma y sigue

D

Lo que esta claro es que las rehabilitación no funciona, si es que se hace algo para intentar rehabilitarlos...

Dain

#2 De lo que yo dudo muchísimo es de que se haga lo adecuado

G

#9 el tema es q solo se rehabilitan si ellos quieren, los programas para tratar a estos tipos no son obligatorios.

astrakko

#2 ¿Hablas de agresores sexuales perturbados o del sistema penal en general?

D

#37 Para saber que fue de mis impuestos.

N

#2 Funciona en algunos casos. En los que no funciona, si somos demasiado humanos para tener a alguien entre rejas de por vida, tendremos que ponerles una isla y mandarles a todos para allá a vivir apartados de la sociedad, porque en la calle no pueden estar.

A ver si reventamos el problema éste a cienciazos, porque por un lado está mal que gente que está enferma esté tanto tiempo en la cárcel, pero por otro, en la calle es donde no pueden estar.

D

#80 se llama castración

Triskel

#82 la castración no funciona, abusaran igualmente, no lo hacen por el placer sexual

D

#85 yo hablaba de la castración cerebral

hey_jou

#64 lo que yo critico es el punto que o estamos contigo y los matamos o estamos con los violadores; pero qué sabran los juristas y legalistas de este país cuando tú lo tienes tan claro.

D

#66 Razón no te falta.
Quizás esta sociedad maniquea y dualista sea la causante que cuando tenemos la sangre caliente actuemos así.

UsuarioUruk

#6 si no hay hijas/madre/hermana no hay empatía? Yo no pienso en mi padre, mi hijo ni mi hermano para imaginar el sufrimiento en un hombre. Es algo que nunca he entendido.

D

#34 Tal vez pidan el consejo de profesionales y no de mangantes y vírgenes del rocío...

D

y cuando asesinó en 1992 fue debido a un permiso penitenciario de 6 días por otros abusos y violaciones.

Spartan67

Cuando se darán cuenta que hay cosas que nunca cambiarán.

j

Qué sorpresa, con lo inocente que parecía con esas barbas.

polvos.magicos

"Espero que se equivoquen todos los informes psicológicos que advierten de la peligrosidad del preso".

Parece que los que se equivocaron fueron los que, de forma tan generosa y injusta para con los derechos de su víctima, le pusieron en libertad, hay alimañas que no se lo merecen, ahora que le vuelvan a soltar en cuento puedan para que ataque a otra.

D

Puede que no sea políticamente correcto, pero ¿la castración química a quién perjudicaría?

D

#42 a mí me dio la sensación porque vino casi de la mano del cese de ETA, pero lo más seguro es lo que tú dices.

D

La anulación de la doctrina Parot posiblemente fue una moneda de cambio a la par que poner fin a un mecanismo prohibido por la propia ley

D

#38 La Doctrina Parot fue la madre de todas las prevaricaciones en España.

De moneda de cambio nada, te condenó un tribunal internacional, por aplicar algo de manera retroactiva y además arbritaria, pensada para ETA pero luego viendo la que se iba a montar con los violadores se decidió usarla contra estos si además había revuelo mediático.

En España no se prohibió, más bien fue refrendado por el Supremo y el Constitucional, te lo tumbaron desde fuera.

D

De esta habría que sacrificarlo.

m

a alguien que delinque hay que darle una oportunidad. o sea, que salga cuanto antes. que reincide? perpetua. yo sería muy laxo con el primer crimen y casi cruel con la reincidencia.

d

#18 hay crimenes que ni a la prmera. Eso vale para robar gallinas, pero violar, secuestrar o matar...

D

#18 ¡¡Atención atencioón!! 🔔 ¡¡Primera violación gratissss!!* 🔔 🔔

*El asesinato y la violencia doméstica estarán incluidos a partir de 01-01-2018

ttonitonitoni

Cuando vayáis a poner la papeleta del PP en el sobre la próxima vez, acordaos de esto y lo que supone la politización de la justicia.

E

#17 yo no pienso votar al PP, pero si alguien quiere que se endurezcan las penas, a quién se supone que debe votar? A los flower power de Podemos?

i

#25 Y así vamos. Incapaces totalmente de hacer política y tomar soluciones. wall

polipolito

#25 miedo me da preguntar por sus propuestas al respecto...seguro que empiezan a soltar esa retahila bienquedista sin concretar nada...es facil hacer oposición.

D

#17 Que tiene que ver el PP en todo esto.

Si acaso en ser unos auténticos cobardes y decirle al Tribunal de DDHH que se metiese la sentencia por el culo y no la acataban, lo que hicieron fue pasarle el muerto a la justicia y que se apañara. Si llegan a estar en la oposición le montan una buena al PSOE, así es esta gente.

La doctrina Parot era una aberración, retroactiva y arbitraria.

#25 Esto no tiene nada que ver con endurecer las leyes, esto tiene que ver con la gran cagada del sistema español manteniendo un CP preconstitucional transitorio para eliminar la pena de muerte y la cadena perpetua del CP franquista, teniéndolo vigente durante casi 20 años hasta que se modificó en 1995.

Todos los problemas de salida de etarras y violadores en serie es debido al CP del 76, luego se aplica al resto de códigos penales exigiendo más y más pena. A cada persona se le juzga por el CP donde se cometió el delito a no ser que sea favorable para el acusado.

sieteymedio

El juez que los pone en libertad... Sentirá algún remordimiento, o alivio por sentirse legalmente seguro?

D

#68 no tiene que sentirlo, solo cumplir su trabajo que es hacer cumplir la ley. Otra cosa sería prevaricar. Ya sabes, división de poderes y tal. A muchos os gustaría que el mismo organismo crease leyes, las aplicase y las ejecutase lol

sieteymedio

#79 Primera ley del buen troll: Hablar siempre en plurar for maximum effect. lol lol lol

D

#83 Jajajaja.

D

Señores jueces, le habéis destrozado la vida a una niña.
Ahora seguir con el buenrollismo y soltar a mas violadores.
Que pena que en una de estas, no os toque a vosotros

D

#12 casalla con tu voto negativo índicas de que lado estas.

hey_jou

#49 de los creadores del o estas con los independentistas o estás con los unionistas llega... o estás con los violadores o estás con los...penademuertistas?

D

#54 evidentemente, ante un violador como este, que ha violado y asesinado a niñas, y que en cuanto lo sueltan viola a otra niña, solo hay dos soluciones.
1.- meterle en la cárcel de por vida. Y que el coste económico de esto (aprox 1 millón de euros) lo pague la sociedad con sus impuestos
2.- Pena de muerte.
Yo elijo la opción 2. Y no lo oculto

BiRDo

#12 Joder, te pensarás que la culpa es de un juez que lo único que hace es cumplir la ley. El problema es de tener gobernando a políticos chapuceros que hacen leyes de mierda que no están a la altura de los conocimientos sobre psiquiatría y psicología del siglo XXI.

D

Gracias etarras y abogados proetarras y TEDH por facilitar la salida de personas que no merecen pisar la calle, por no decir que merecen varios metros de tierra encima.

D

#4 Si no te gusta, ahí esta la puerta...

d

#5 a ti si te gusta que este tio este suelto? Tienes hijas??

z

#6 Ni caso a este tipo. El bien que protesta por lo que no le gusta.

ttonitonitoni

#4 Da gracias al PP por impulsar una ley con retroactividad sabiendo perfectamente no son aplicables bajo ningún concepto...y lo siento por #6 pero había que ganar votos haciendo demagogia barata.

Pancar

#14 Ni era una ley, sino una jurisprudencia, ni la impulsó el PP.

D

#4 Los paletos entrando en temas que no entienden.
La función de la cárcel es la reinserción.
Estudia un poco, y deja el fúmbol.

d

#15 funciona bien, como podemos ver en la noticia.

D

#21 Los psicópatas son incurables. Solo la neurociencia los curará en un futuro.

UsuarioUruk

#31 pero si no se considera enfermedad no se pueden "curar". Ni si quiera es un trastorno. Hace tiempo llego a portada una noticia de un tipo neurólogo que descubrió que tenía cerebro psicópata.

G

#31 llamamos psicopatas a lo q viene a ser el mal de toda la vida. La gente mala existe y no, no son enfermos

hey_jou

#21 ¿sabes qué és lo que funciona bien si cojemos un sólo caso? NADA.

D

#21 tú eres más de pena de muerte, por robar en un supermercado.

bronco1890

#15 Todas esas teorías de la reinsercción, odia al delito pero compadece al delincuente etc, seguramente tuvieron su razón de ser hace 50 o 100 años. Pero hoy en día los delincuentes no son en la mayoría de los casos analfabetos que han robado una gallina para no morirse de hambre, si no individuos perfectamente integrados en la sociedad que conocen los recovecos del sistema mucho mejor que los que no hemos cometido un delito en la vida: políticos, empresarios o psicópatas como este que debe de ser de todo menos tonto.
En fin, que en mi opinión la cárcel aparte de tener una función de reinserción debería tener un carácter disuasorio, y para eso no queda mas remedio que endurecer las penas (sin llegar al ojo por ojo que proponen algunos por supuesto)

D

#29 A mi me gusta que la reinserción sea algo fundamental de cualquier sistema penitenciario, pero creo que tiene que afrontar dos problemas complicados. El primero es que quizás no todos se pueden reinsertar, simplemente porque no son capaces de superar su problema. El segundo, es que luego habrá gente que simplemente no piensa que sea un problema y lo considera un acto totalmente legítimo.

Si no se entiende el segundo punto, lo que tenemos es que el estado se convierte en una suerte de ente con superioridad moral que tiene que reeducar a los ciudadanos contra su voluntad. Siempre pensamos en crímenes horribles, que suelen ser casos excepcionales y olvidamos que se convierte en norma tergiversar las leyes contra cualquier ciudadano. A lo mejor alguien que es condenado por asistir a una manifestación nunca estará rehabilitado hasta que deje su ideología.

Y volviendo a delitos violentos, es que quizás no tendría sentido rehabilitar a alguien como Anders Breivik, alguien que por muy horrible que nos parezca lo que hizo considera que es lo correcto, pero que se podría generalizar a cualquier tipo de objeción de consciencia (sin llegar a la violencia).

D

#29
https://www.diagonalperiodico.net/global/30128-al-estado-espanol-sobra-la-mitad-la-poblacion-penitenciaria.html

Hay que estudiar un poco de sistema carcelarios comparado......
Y casualmente España Saudí, el estado más terrorista y asesino, por detrás de nuestro dueños EEUU, y poco más.
Al personaje advocatus diabólico:: claro que no hay gente reinsertable, puede ser el caso de esta noticia.
Que haya que reinsertar a gente por ir a una manifestación, queda bastante clara u ideología prohibida en Alemania.
Tú ideología totalitaria es nauseabunda.

D

#15 ya tenemos a imbéciles hablando de la reinserción y de la conversión de agua en vino. A este hombre le pasa lo que a tus capacidades intelectuales, no son reinsertables.

D

#44 gracias por el insulto.
La gente de tu ideología le falta estudio y básicamente humanidad.
Sigue con la tele, campeón

EGraf

#4 mejor agradece a los que le aplicaron la ley de forma ilegal

D

#4 Deberías darles las gracias al legislativo y al ejecutivo por sacar antes de tiempo a toda esta chusma gracias a la no modificación del CP pre-constitucional del 76. Se modificó el CP del franquismo, me imagino para acomodarlo a la Constitución que estaba por venir, pero claro era temporal y nos pasamos con este hasta 1995. Casi 20 años. wall

Desde hace años la llamo la madre de todas las prevaricaciones.

La no modificación del CP76 trajo la aberración de la Doctrina Parot para subsanar lo que se venía encima y no admitir la gran cagada. Algunos no parábamos de decir que eso era vulnerar el estado de derecho al ser de manera retroactiva y además aplicado de manera arbitraria, justo lo que no puede ser una ley y donde al final Europa nos dio la razón a algunos.

La culpa no es del Tribunal de DDHH de Estrasburgo, este está para defender el estado de derecho me guste o no, como se viola el estado de derecho con la burrada del parlamento catalán.

Repito, la culpa del legislativo y ejecutivo. Con un CP en el 85 por poner un ejemplo este tipo no hubiese salido antes.

D

#35 Hay una cita que me gusta y es que las leyes no protegen a los ciudadanos, sino que los ciudadanos protegen las leyes para protegerse a sí mismos. Si tenemos que doblar las leyes, tergiversarlas, manipularlas, para hacer el "bien" no hemos ganado nada con ellas.

Esto lo digo porque a veces se busca un exceso de eficiencia en las leyes, y eso siempre trae arbitrariedades.