Hace 4 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a elpais.com

Valencia pone coto al tráfico. La tercera capital española, con 2,5 millones de habitantes, quiere humanizar su espacio público y devolver al transeúnte el espacio que le quitó el coche, con la peatonalización de las plazas más céntricas de la ciudad. El 20 de marzo comienza una de las acciones más revolucionarias del plan, con la peatonalización de su plaza del Ayuntamiento, por la que transitan a diario unos 35.000 vehículos.

Comentarios

l

Lo que muchas ciudades europeas llevan años haciendo.

silencer

#13 #14 deben referirse a toda la comunidad autonoma
lol

guizb

#51 2.5M es el área metropolitana

silencer

#54 Yo creo q ni siquiera así llegan, simplemente en el articulo se han pasado de frenada

T

#13 Es la población de la provincia de Valencia

D

por muchos que se resistan devolver las ciudades al peatón y a las bicicletas/VMP es el paso lógico, la resistencia es fútil

D

#8 Que van a cobrar peaje por entrar al centro andando??

D

#8 la idea es que esto se haga no solo en grandes ciudades si no en poblaciones más modestas pero con parecida "estructura" con centro antiguo, hospital, colegios, etc etc Es más donde vivo que corresponde a eso, ciudad de extraradio ya han puesto todas las calles a 30. Paso a paso, no se puede de golpe peatonalizar todo un modus vivendi de por y para el coche durante décadas.

D

#8 pues si no eres de Valencia, ni trabajas aqui, de que hablas entonces?

TonyStark

#8 no te pillo, yo soy un peatón pobre que vive a 20 minutos andando del centro q está encantado con la medida.... Me van a cobrar ahora una tasa por entrar o como va la cosa según tu?

D

#5 Lo del peatón y las bicis es razonable y deseable. El resto de vehículos de uso personal (patinetes y demás gansadas) acabarán siendo el mismo caso que el coche: transporte privado e individual de gente que no quiere usar el transporte público por individualismo. Al evitarlo, dejan de hacer sostenible ese transporte público en favor de una start-up de San Francisco que no aporta nada a la movilidad urbana y es menos sostenible que el propio medio público.

Ahora parece que el patinete es más molón que el metro. Lo mismo que argumentaban los conductores para evitar el transporte público. Hablas de resistencia fútil, pero el ser humano se suele resistir bastante a hacer lo más inteligente. Al tiempo.

D

#24 he dejado de leer cuando argumentas que el patinete es una gansada, bye

x

Buah! Ya verás que ruina para los comerciantes.

D

#1 Que se lo digan a Malaga lo mal que le va a los comerciantes con su centro peatonalizado.

Battlestar

#1 Meh, salvo las garnades franquicias los comerciantes de la zona ya están aruinados hace mucho tiempo. Incluso tiendas de trajes de fallera que llevaban toda la vida acabaron cerrando hace mucho. Lo unico que queda ahora por ahi son burgerkings, starbucks, xiaomi, hale hop y todas estas cosas.

D

#29 Porque sólo piensas en la plaza en sí, si te vas cien metros alrededor ya no

K

No conozco valencia ni sus necesidades de movilidad, pero me ha sorprendido como hablan de recuperar el espacio que los coches han quitado, como si estos fueran conducidos por infraseres..

D

¿Valencia tiene dos millones y medio de habitantes? Primera noticia.Por poco Madrid los tiene. Pero si ponemos los habitantes de toda la provincia en una noticia que habla de peatonalizar el centro y afecta a una parte relativamente pequeña de la población es un poco timo, ¿no?

guizb

#14 Sí, 2.5M es el área metropolitana

Arjuna

Valencia tiene una serie de grandes vías que rodean el centro histórico y que podrían servir para desviar el tráfico y peatonalizar toda la zona histórica.
Coges Colón hasta la plaza de la porta del mar desde xativa y por el otro lado guillen de castro hasta el río y puedes cerrar todo el centro perfectamente.
Y si lo quieres currar más cierras hasta las grandes vías de germanias y la del otro lado que no recuerdo el nombre, hasta el río tb y tienes gran parte de la ciudad peatonalizada.

Feindesland

#3 Y supongo que a la gente que trabaja ahí no le importa levantarse media hora antes àra llegar al curro. O una. Y luego permitirás un horario de carga y descarga un poco amplio para un área tan grande, ¿no? Y a los residentes les dejarás entrar en casa, ¿no?

Hay que valorar lo que se mejora y lo que cuesta... Yo no me opongo a que lo hagan las grandes ciudades... Pero hay que valorarlo.

emmett_brown

#12 El problema viene cuando Valencia no es Madrid, y el metro tarda en pasar 15 min en lugar de 2.

D

#50 Eso también es verdad. Ese era el problema hace años y por tu comentario veo que sigue igual.

montaycabe

#18 esta gente que protesta se ve que hace 15 dias llegaba al centro en diez minutos en coche y aparcaba en la puerta en 5 segundos

p

#18 a ver, tampoco nos vengamos arriba.... València es asequible andando, pero prácticamente desde cualquier punto que esté un poco más hacia fuera del Segundo ensanche (Peris y Valero, Pérez Galdos-Giorgeta) está a más de media hora andando, (San Marcelino, barrio de la luz, avenida de Francia, Cabanyal...).
Para mí, lo que falla, y mucho, en València es la sincronización de los semáforos, a veces para hacer 300 metros en coche pillas 3-4 semáforos en rojo, ves como el semáforo en el que estás parado se pone en verde y el siguiente cambia a rojo.

t

#44 Se llama pacificación del tráfico, no como en Madrid que si vas a 70 tienes todos los semáforos en verde.
Te recuerdo que atropellar a alguien a más de 50 es causarle la muerte.

p

#52 no, si lo que pienso que debería pasar es que a más de 50 se pusieran en rojo, como en la carretera de el perelló.
Yo he hecho la prueba por el bulevar sur y coges más semáforos en rojo a 50 que a 70, eso no es pacificar.
Y, vale, puede que en grandes vías haya que pacificar, pero no putear.

l

#61 #59 #60 #52 Existen la green wave. Si vas a una velocidad concreta( 20,30) puedes ir por un tramo cruzando todos los semaforos en verde.
Si dos sentidos comparte semaforo y no son tramos simetrico o capicua, es casi imposible sicronizar en los dos sentidos. Tal vez algun matematico pueda dar una solucion.
Si ademas, convergen varia vias a otra, pues se complica .
https://en.wikipedia.org/wiki/Green_wave
https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1959573
https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1460757&page=2
Es un tema curioso e interesante.

p

#68 muy interesante!
Aquí en gran vía de Fernando el catolico pasa eso (con poco tráfico) a una velocidad entre 40-50km/h en sentido plaza España.

TonyStark

#44 la sincronización de los semáforos también depende de la hora del día, está hecho así a proposito para pacificar el tráfico creeme.

uh_ah

#44 Desde el centro hasta la playa, una hora andando https://www.google.es/maps/dir/39.4649922,-0.3250358/39.4702684,-0.3770455/@39.4671966,-0.360476,14z/data=!4m2!4m1!3e2

Lo de los semáforos es algo que me he preguntado a menudo. Entiendo que ocurre porque la sincronizacion de los semáforos en las calles de doble sentido condiciona las del resto.

D

#18 Te has columpiado un poco Desde la patacona al centro tienes muchísimo más de media hora.

Yo vivo a tres cuartos de hora andando y a diez minutos en metro, y queda un gran trecho de ciudad a mi espalda.

Cc #27

t

#46 En bici desde el final de Rascanya, no conozco mucho Valencia, hemos llegado al centro en 20min, con un trasto de bici pesado como ella sola y sin cambios. Andando no, tienes razón, pero en bici se va de lujo por allí.

japeal

#46 la patacona es Alboraya, no Valencia. roll

C

#46 La Patacona no es Valencia, no jodas. Que para un madrileño eso es el centro, pero aquí pasada la ronda interior ya eres medio guiri.

D

#65 #46 Diez metros antes sí. Cruzas el puente sobre la acequia y ya es valencia.

#9 La gente que trabaja de Colon (ronda de murallas hacia adentro) no va en coche desde hace décadas porque no hay sitio para aparcar. Tanto la estación de RENFE como las principales paradas de metro están en dicha ronda porque en quince minutos caminando cruzas a la otra parte.

k

#27 20 minutos es lo que tardo yo desde el palau de la música hasta Renfe. Debo tener las patas muy cortas cry

D

#9 poco cambia que peatonalicen la plaza del ayuntamiento y de la reina la verdad.
Puede que sí cortan del todo el acceso de San Vicente desde la reina a la del ayuntamiento pues algo más de daño hará, pero por el resto no mucho.

Narmer

#9 Yo vivo fuera de Valencia y dejo el coche en la entrada y ya me muevo en bici por la ciudad. Es más rápido y no tengo que preocuparme de aparcar. Casi todas las ciudades de tamaño medio grande están saturadas de coches, por lo que cualquier iniciativa que promueva alternativas de transporte menos contaminante, es bienvenida.

Y, de todas maneras, la gente se acaba adaptando.

TonyStark

#9 depende, yo voy a trabajar en bici y tardo exactamente lo mismo en bici que en coche, cruzo todo el centro (antiguo hospital-xativa-colon-puerta del mar-avenida de aragón), encima me ahorro el aparcar. Me levanto exactamente a la misma hora que cuando iba en coche.

uh_ah

#58 Para ir a trabajar yo tardaba desde Catarroja hasta la zona de la plaza de Zaragoza entre 15 o 20 min en coche, más unos 5 minutos para aparcar... pero eso era cuando entraba a primera hora de la mañana (entre las 0630 y las 0700), es decir, sin tráfico y con aparcamiento relativamente fácil en la calle. El mismo trayecto para entrar a trabajar a las 0900 podía durar entre 20 min y media hora... más el raaaaaaaato laaaaaargo para aparcar. Con la moto eran 15 o 20 min, también a primera hora. En el otro caso, también significaba unos 5 o 10 minutos más. La pista de Silla en sentido Valencia se pone muy jodida a ciertas horas.

Al final, los últimos años han sido en bici. Entre media hora y 35 min, sea la hora que sea. Si llueve, el principal problema es que el agua en el suelo es mú jodida. El frío no es problemático salvo los primeros 5 minutos. Estuve un año yendo en una qicycle. A pesar de que pueda parecer que debería ir más rápido, tardaba lo mismo: aunque no os lo creáis, algunos nos paramos en los semáforos; únicamente no los respetaba cuando veía que había peatones que, estando yo parado, se los saltaban sin remordimientos. Lo bueno de la eléctrica es que en verano no tenía que ducharme al llegar.

robustiano

Un paso valiente; aunque yo creo que deberían peatonalizar desde el Rincón de Ademuz, por lo menos.
Y ya puestos, rebajar el impuesto de circulación a los sufridos conductores...

Wolfgang

¡La plaza les ha quedao que ni en el Cities Skylines!

kumo

Las ciudades nunca fueron de los peatones para empezar. Si no de todos los que viven ahí. Y si han podido crecer y expandirse es en buena medida gracias a las carreteras y el tráfico. De hecho, hay problemas relacionados con eso mismo ya hace 2000 puñeteros años en los tiempos de los romanos y sus transitadas ciudades. Pero ya meter lo de las bicis es de traca. Qué resistencia ni qué ocho cuartos, si existen en las ciudades hace más de uns iglo y siguen siendo una franca minoría en la inmensa mayoría de ciudades, no digamos ya si tienen cierto tamaño.

Dejaos de tanta utopía de panfleto y aceptad la realidad de donde vivís, coño.

Es gracioso e irónico que uses una frase Borg, un pueblo hiper-tecnológico que niega al individuo, para tratar de apoyar tu posición. Pero imagino que en este tema hay mucho asimilado.

montaycabe

#31 todo esto es comunismo e ingenieria social, lo he oido en la radio

japeal

#32 y pancatalanismo, que no se te olvide. lol

montaycabe

#35 después de decir que peatonalizar era cosa de regimenes totalitarios que imponían al individuo como debía desplazarse, que era comunismo causante de chorrocientas muertes, y acusar a Ribo poco mas que de Stalin, se empezaron a quejar de que si opinabas un poco distinto te llamaban fascista.

j

#31 todos los conductores de cosas (salvo los de sillas de ruedas, supongo) son peatones. y son los únicos que viven

angelitoMagno

¿Y que tiene de revolucionario?

D

Falta hace porque lo que se ve es una aberración...

P

Pronostico invasión de terrazas y multiplicación del ruido en 3, 2, 1...

m

Dos millones y medio de habitantes, esta gente se flipa.
"Valencia es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Con una población de 791 413 habitantes (INE, 2018), que sube a 1 559 908 habitantes si se incluye su espacio urbano"

Por cierto, dos millones y medio de habitantes tiene la provincia, la ciudad 800.000 habitantes y el AM 1.600.000.

D

#25
Se ha ido la pinza a la premio nobel que ha escrito esto.

sauron34_1

Uno de los principales motivos por los que soy orgulloso votante de Compromís.

D

Valencia pone coto al tráfico. Valencia pone coto al tráfico. Valencia pone coto al tráfico. Valencia pone coto al tráfico.

D

Los politicos son como los reyes midas de la mierda.
Todo lo que tocan lo convierten en eso mismo.

D

Lo gracioso, más allá de la burrada de contar 2'5 millones de habitantes, es que el tráfico de la plaza del Ayuntamiento es bastante irrelevante.

Lo gordo viene en unos días, cuando cogen calle Colón y la dejan en un solo carril. Hace cinco años tenía cuatro. Eso sí que es una revolución, en una de las calles más caras del país.

D

EDIT Qué mal funcionan los scripts de MNM cuando solo bloqueas unos y no otros.

D

Todo sea en nombre del cancerturismo.

Y si es con coronavirus, ¡mejor!

T

Espero que a Cumprumis no se le pase por la cabeza tocar el monumento a Francesc de Vinatea. Bien por la peatonalización, hace falta.

D

Los turistas cancerígenos están muy contentos.