Hace 14 años | Por Crotalo a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Crotalo a elmundo.es

El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana ha asegurado este lunes que el gobierno valenciano no aplicará el 'Plan Escuela 2.0', porque, según Alejandro Font de Mora, los ordenadores propuestos por el Ministerio son "peligrosos", pueden causar "miopía" y son "dañinos para la vista" por el reducido tamaño de la pantalla.

Comentarios

Bixio7

#29 pues la verdad , no creo que el problema de la educación en España venga dado porque los alumnos de primaria no tienen portatiles en las aulas se estan dando palos de ciego, y no solo en educación.

Vaya pastón se gastaran en semejante chorrada...

tocameroque

En una empresa donde yo trabajaba la evaluadora de riesgos laborales obligó a colocar atriles y teclados adicionales a los portátiles, por considerarlos no aptos para el trabajo contínuo en un puesto ocho horas. Así como suena...y eran portátiles, no netbooks. Una cosa es querer que el alumnado se familiarice con internet (cosa que ya lo está) y otra el dotarles de una herramienta que no les va a servir para ello pues les acabará creando problemas físicos.
#29 Menos mal que sólo en Valencia algunos niños estudian en aulas prefabricadas y los profesores cobran tarde. La ayuda para libros no es menor que en otras comunidades y el número de becas tampoco.

polvos.magicos

#3 Para la vista y para sus bolsillos .

Rude

#3 Para la vista gorda.

starwars_attacks

#18 muy interesante:

- La miopía se produce al forzar los ojos, trabajar con el ordenador, leer con malas posturas o mala iluminación, etc. Falso, o por lo menos no hay suficientes evidencias para afirmarlo (aquí hablamos de eso). Sabemos con seguridad que hay una base genética, pero no podemos afirmar mucho de los factores ambientales.

teo

#18 Amén.

frankiegth

Gracias #18 por poner luz en este asunto.

Derrumbando mitos

Todos hemos oído hablar de ella, pero no todo lo que se dice sobre la miopía es cierto. Repasemos algunas afirmaciones frecuentes que podemos escuchar.

- La miopía se produce al forzar los ojos, trabajar con el ordenador, leer con malas posturas o mala iluminación, etc. Falso, o por lo menos no hay suficientes evidencias para afirmarlo (aquí hablamos de eso). Sabemos con seguridad que hay una base genética, pero no podemos afirmar mucho de los factores ambientales.

http://ocularis.es/blog/?p=131

D

#12 si pudieras elegir ¿trabajarías en la PDA?

D

#14

En realidad dice que pueden provocar. No soy óptico (ni nada que se le parezca) pero algo que cansa tanto la vista tiene que tener algún perjuicio.

Llámalo miopia, sifilis o lupus.

Ppgol

#15 nunca es lupus

D

#6 La resolución nativa no tiene nada que ver con el tamaño de la letra.

Mucha gente para poner la letra mas grande cambia la resolución, pone una resolución mas pequeña para ver la letra mas grande. Con lo de cambiar a resolución mas pequeña me refiero a por ejemplo: pasarlo de 1024x768 a 800x600. Ya me veo a gente diciendo... "Si es mas pequeña la resolución, la letra es mas pequeña"... lol

Lo lógico que mucha gente no lo hace, es en tu resolución nativa, decirle en la configuración de windows que quieres las fuentes con un tamaño mas grande, ya sean de iconos o bien en los menús y demás sitios, luego en cada programa puedes hacer zoom de las cosas entre ellas el texto.

vicvic

#64 Bueno tampoco se como lo usaran en clase la verdad , eso determinara que sea adecuado o no, pero a priori la idea de Valencia no me parece tan descabellada.

Yo tengo un portatil de 13 pulgadas y pesa menos y tal pero la verdad que para estar mucho rato me pone nerviosa su pantalla lol

#67 Hombre eso es lo normal cambiar el % de tamaño de fuete, aunque luego algunas ventanas no se ven de forma totalmente adecuada pero es lo suyo,claro. Creia que todo el mundo hacia esto.

ctrl_alt_del

#67 Estamos hablando de un monitor dado, de 10", con una resolución nativa dada (la que sea) lo que implica unos píxeles por pulgada (o centímetros) fijos. Opciones: o cambias la resolución (lo que en un tft, sobre todo tan pequeño resulta de pena) o, efectivamente, cambias el tamaño de la fuente. Esta solución esá muy bien cuando tienes un monitor grande, pero en 10 pulgadas, si aumentas el tamaño de las fuentes éstas se comen todo el espacio (la barra de título por ejemplo puede quedar grotescamente grande) y, como bien dicen comentarios anteriores, descuadran la mayoría de las ventanas.

Un saludo.

D

#5 ¿Has trabajado en un 10"?

D

A caballo regalado no le mires los dientes (o a portatil regalado no le mires las pulgadas) pero eso no quita que sean tan terriblemente incómodos.

#5

Ponle el tamaño que estimes y seguirá siendo incómodo. No obviemos lo evidente.

rednoise

#5 Pues yo no lo sabia y como soy un poco incredulo he hecho la prueba empirica y efectivamente son iguales.

Aqui esta la imagen de mi pantalla 24 pulgadas full hd y mi portatil de 12 pulgadas: http://yfrog.com/jbpruebapixelesj

D

#2 Todo dependerá del tamaño a que pongas la letra en la pantalla ¿no?

Por cierto, escribiendo desde un 10" que me encanta cuando voy de viaje, porque la batería dura un día entero.

D

#28 Pero te encanta ¿por qué te dura la batería o por que es cómodo para trabajar? ¿Utilizas programas de dibujo u hojas de cálculo semi-complejas? No te estoy discutiendo que vaya bien un 10" pero si puedo elegir que quieres que te diga.

E

#2 ¿Los libros que tu lees son DIN-A0?

D

#41 ¿Sólo utilizas el ordenador para leer?

E

#50 Para leer y escribir basicamente, ¿Acaso tu haces bikinis con el?

D

#89 dibujo, miro fotos, hago gráficos, etc...

m

Y los móviles de todos los Consellers, asesores y demás causan cáncer

D

Según Alejandro Font de Mora, los ordenadores propuestos por el Ministerio son "peligrosos", pueden causar "miopía" y son "dañinos para la vista" por el reducido tamaño de la pantalla.

¿Para cuándo la prohibición de los teléfonos móviles?

No puedes ser más tonto ni aunque te entrenes, chato.

j

Esos ultraportátiles cuando miras por internet son "para chatear o mirar un rato". Yo cuando llevo un rato mirando la pantalla de uno acabo por apagar porque es agobiante.

Hari

A veces me da vergüenza decir que soy valenciana.

D

#24 A mi, en según qué ambientes, incluso me da vergüenza decir que soy terrestre... roll

ctrl_alt_del

Ah, esos portátiles patrocinados por Afflelou...

w

Vaya! Y yo que creía que precisamente era el Vista el que es dañino para los portátiles...

D

Mira #84, como esto ya resulta cansino, te voy a explicar las cosas punto por punto y ya no me repito más. Y como más o menos conozco el funcionamiento de las redes de los institutos, te comento unas cuantas cosas:

Los centros, reciben los ultraportátiles configurados como ha decidido su comunidad (recordemos que aún hay comunidades que no se han acogido al plan por diferencias en la configuración). Y se conecta a la red del centro, que por suerte ya está implementada de hace unos años cuando se "llevó internet" a todos los colegios y los insitutos.

Se hará una cuenta por alumno (que por eficiencia y aquí hablo en desconocimiento, será asociada al portátil, por la MAC de la tarjeta de red o número de serie del equipo) la cual además de permitirle conectarse a la red, le otorgará una carpeta donde podrá alojar sus archivos, sean apuntes, trabajos o cualquier material con fines didácticos.

La copia de seguridad, se hará del servidor, pero nunca de los equipos. ¿Por qué? Porque los archivos importantes, a los que están enfocados este proyecto, descansarán en el servidor y podrán restablecerse en cualquier momento. Además se hará una copia local de dicha carpeta en los equipos, si se le permite al alumno llevárselos a casa.

¿Qué sucede si un ordenador debe ser formateado? Se instala encima una versión idéntica del software que tenían y los archivos importantes, descansan en el servidor, asociados a la cuenta de usuario del alumno. Los vídeos de Pocoyó, la música de Hannah Montana y las fotos de Bob Esponja, se van a la mierda, pero qué se le va a hacer.

Además en cuanto al hardware, el coste del mantenimiento del equipo será nulo durante un mínimo de los dos primeros años (y a sabiendas de que es un proyecto de larga duración, me extrañaría que solo tengan dos años de garantía).

En cuanto al software, como van a llevar la opción de Windows, habrá que actualizar los programas por separado, aunque pueden implementarse aplicaciones (hasta cutres hechas en batch) que actualicen uno a uno cuando sea necesario.

Entonces, el trabajo del sysadmin, se basa en hacer la copia de seguridad del servidor (lo cual se hará con un disco duro que lo hace automáticamente a la hora prefijada), restablecer el software en equipos que lo necesiten, crear o "resetear" las cuentas de usuario a principio de curso y enviar los equipos al Servicio técnico de la empresa de los ultraportátiles.
Además los profesores están siendo formados para hacer esos temas, así que tampoco será necesario un técnico. Pero eso ya es otra cosa.

Y recordemos que los fallos en los equipos, generados por uso indebido, no son de la incumbencia del centro. Y que los padres se arriesgan a tener que devolver la subvención si el ordenador llega a fin de curso en mal estado por dicho motivo. Lo cual baja aún más los motivos de mantenimiento por parte del administrador de sistemas.

Bueno espero haberte despejado alguna duda, no sé si se me ha quedado algo en el tintero. Así podrás entender que el Gobierno de la Comunidad Valenciana miente al decir que la subvención es solo del 30%. Un saludete

Ah, después de todo esto, comentar que las pizarras digitales no deberían haberse colocado hasta que hubiese una opción mejor, ya que se ven realmente mal.

m

#91 Además los profesores están siendo formados para hacer esos temas, así que tampoco será necesario un técnico

yo es que me parto

c

Me parece de puta madre.

Que nos los manden para Galicia. Si no los quieren, que se jodan o que los paguen ellos con cargo a la autonomía.

D

Es evidente que estos señores están haciendo política pero en lo de las pantallas quizás deberían replantearse el tipo de ordenador a utilizar.

En breve pasaré a recoger un Toshiba N200 con 1 GB de RAM y pantalla de 10", os dejo a vosotros que valoréis si el ordenador es el adecuado. El portátil se quedará en la escuela y los fines de semana, o cuando lo necesite para hacer los deberes, se lo podrá llevar a casa. El portátil se pasará la mayoría del tiempo en el colegio por lo cual una pantalla más grande no supondría una gran molestia.

Si desean utilizar aplicaciones gráficas o a la que lleven mucho tiempo trabajando con ellos les resultará incomodo y puede ser que lo que en principio es una buena idea (el uso del ordenador como herramienta habitual de trabajo) se convierta en algo molesto para ellos. No se si provoca miopía pero trabajar en un entorno poco ergonómico no es motivador.

Comentaros que el ordenador a utilizar ha de ser este Toshiba, no puedes llevar uno propio.

Por cierto en el colegio de mí hijo, no sé si en el resto también, se podrá arrancar en Linux o Windows XP.

D

Además no traen Lliurex, que se los coman con patatas.

D

Que rechacen también los libros, que le joden la espalda a los niños (ya que andan rechazando..)

Yo tengo uno de 10" y la vista no se me cansa nada de nada, será que me acostumbre pronto a que no pesara un quintal y medio lol

vicvic

#40 tendriamos que tener en cuenta que seguro que utilizaran mucho más los niños el portatil que no el señor su PDA, dijo yo... y el impacto en un niño digo yo que es más perjudicial en todo caso que una persona adulta.

#45 ¿Trabajas con él? Si es asi, disculpa y felicidades por la tortura jeje

D

Hombre, todo depende de la definición de trabajar #47 . Si te refieres a pasar apuntes y hacer trabajos en el,pues si. Aunque también es verdad que con un monitor/teclado/raton enganchados a él es un pelin mas cómodo.

sxc

Yo tengo un 10", un 12", un 14" y un monitor normal de 17".

El 10" es para momentos puntuales, dedicarle mucho tiempo fatiga muchísimo. Con 12" ya se puede uno tirar un dia entero trabajando y no es un gran problema, con el de 14" ya se trabaja 100% cómodo y a partir de ahí no hay diferencias salvo para aplicaciones puntuales que agradezcan tamaños mayores.

Así pues, para escolares tamaños de pantalla a partir de 12"-13" están bien, por debajo yo no los recomendaría.

D

#51

Mi primer portátil fue un 15" y ya en su momento me pareció "pequeño" pero es cierto que es plemamente funcional...mi mujer tiene un 13" y todavía es cómodo...menos de 13" no sabría que decir...

D

Un portatil de 10'' es para mirar el correo y poco mas, no sirve para trabajar o estudiar.

b

#36 Debes de ser un usuario, que no toca mucho el ordenador al que le arregla un amigo las cosas por la pregunta que haces. Te pongo una lista de cosas y teniendo en cuenta que igual la clase tiene 20 ordenadores, multiplica el tiempo que lleva cada acción:

- Hay que instalar los programas en los ordenadores o crees que viene todo de fábrica por arte de magia.

- Cada cierto tiempo hay que actualizar los programas que se utilicen.

- Crear cuentas de usuario y hacer copias de seguridad del sistema e, incluso de datos, si se les enseña a hacer cosas útiles a los alumnos.

- Si se va a dar acceso a internet habrá que configurar la red y proteger debidamente los ordenadores

- Solucionar problemas de todo tipo que se puedan producir.

Todo eso no se hace sólo, cuesta dinero ya sea a través de un servicio técnico o contratando a un profesor competente en TI. Y ya no te digo si encima hay que pagar licencia de las aplicaciones...

¿Sigo o ya te ha quedado claro?

D

#63 No, no me ha quedado claro. Esos ordenadores les llegan configurados a los alumnos. Ya sea con windows o con GNU/Linux.
¿Qué mantenimiento posterior necesitan esos portátiles que no sean debido al mal uso?

Y en cuanto a la actualización de los programas, bastaría con meter un Sistema Operativo que los actualice todos automáticamente y solo pulsando en aceptar. Uno en el que siempre hay una opción libre de costosas licencias

No me queda claro el mantenimiento posterior que necesitan estos ultraportátiles. Me parece otra excusa, pero serán cosas mias.

Y por la pregunta que hago, además de a sabiendas del uso al que están orientados los ultraportátiles, fines educativos y didácticos, pregunto ¿es tal el mantenimieno para que el Govern diga que solo se subvenciona el 30%? Anda ya.

b

#70 Mira que eres cabezón. ¿Me quieres decir cómo van a ponerse de acuerdo para instalar lo mismo en todos los portátiles dirigidos a diferentes comunidades y colegios? Por ejemplo: en las poblaciones donde haya 2 lenguas cooficiales necesitarán aplicaciones adicionales. Y si una vez comprados hay que incluir herramientas de accesibilidad ¿también lo hace el SO porque es muy listo?

Las cuentas de usuario, las copias de seguridad y la red también se hacen solas dando a un botón, ¿verdad? Establecer configuraciones personalizadas e instalar medidas de seguridad para los ordenadores también se hacen de fábrica y por supuesto nunca quedan obsoletas.

No sé qué haces en menéame perdiendo el tiempo, porque viendo que tienes las ideas tan claras corre a patentar un sistema automático de resolución de errores para ordenadores, ya que son seres inteligentes que se actualizan solos, saben actuar ante cualquier situación y encima te hacen el café. Te he puesto una lista de tareas en las que el usuario no interviene, no te quiero contar lo que ocurre en las que participa.

Mira si no valoras el trabajo de un técnico informático es tontería seguir hablando, porque ignoras la realidad. Mejor desistir cuando es inútil insistir...

Veo que has actualizado. Evidente es mentira, no se quieren gastar la pasta, pero lo que tú has dicho sobre que no tienen mantenimiento también es mentira.

#74 Efectivamente, contratando a profesores cualificados en TI.

D

#73 En menéame pierdo el tiempo exactamente igual que tú. Pero te lo voy a explicar, a ver si lo entiendes de nuevo. El ultraportátil ha sido subvencionado por el valor de 250€ ¿Sabes lo que incluye ese dinero? El equipo y el hardware instalado. Cada comunidad tiene unos paquetes específicos, que se instala a todos los ultraportátiles que van a esa región. Eso ya está incluido en el precio.

¿Qué queda de mantenimiento posterior para los ultraportátiles? ¿Las actualizaciones de software? ¿Y eso hace que la cuantía de la subvención del ejecutivo baje al 30%? ¿A quién quieres engañar?

Y te repito, con que una distribución GNU/Linux tenga en el /apt/sources.list los repositorios de los programas instalados, los programas se actualizan solo.

Cada ultraportátil viene por cada alumno. Y ese sí será un gasto anual, ya que serán recogidos a cada año.

Pero bueno, como medio me estabas echando, con tonterías demagógicas de patentar cosas que ya existen, es mejor no seguir la discusión. El mantenimiento necesario de los equipos, no baja el nivel de la subvención al 30%.

#75 Los ordenadores se entregan con fines educativos. Además de ser todos iguales, tanto en programas como en hardware. Y los fallos por uso indebido, correrán a cuenta de los usuarios. No, no tiene nada que ver con una empresa.
Además habrá cursos de formación, que pese a ser un gasto, no entra dentro de mantenimiento, eso es formación.
Gastos los va a haber, pero no los suficientes para decir que la cuantía de la subvención baja al 30%.

b

#76 Bendita paciencia, ¿pero lees todo lo que escribo? Venga ahora en negrita:

Las cuentas de usuario, las copias de seguridad y la red también se hacen solas dando a un botón, ¿verdad? Establecer configuraciones personalizadas e instalar medidas de seguridad para los ordenadores también se hacen de fábrica y por supuesto nunca quedan obsoletas.

No tengo datos exactos, pero ahora que te agarras a las cifras para no reconocer tu metedura de pata te comento que vas a quedar otra vez en evidencia. Si la ayuda es de 250€ y equivale al 30% estamos hablando de unos gastos de 1000€ ¿anuales? Para administar y mantener todos los ordenadores de un colegio necesitas una persona dedicada a ello o un profesor que antes no era necesario, venga junta números y calcula su nómina.

Mira la ignorancia se cura pero la cabezonaría tiene mal asunto...

Encima votas positivo a gente para ¿que te apoye? Jaja

#79 en ese colegio habrá gente preparada, pero el profesorado en general aún no lo está.

D

#82 Lo que quieras macho. Ahora comencemos con las negritas: Los ordenadores son todos iguales y vienen configurados de fábrica para cada comunidad, con la seguridad. Y no hay configuraciones personalizadas por alumnos, son portátiles iguales y con la misma configuración por comunidad.

Y no, crear una cuenta de usuario, una copia de seguridad (no creo que vayan a hacer copias de seguridad de cada ultraportátil, pero eso lo desconozco) y las actualizaciones (que si traen GNU/Linux simplemente será pulsar en aceptar) no bajan el nivel de la subvención a un 30%.

Vale pongamos un aula de 30 alumnos ¿Ponemos un administrador por cada 30 para que no sea excesivo? Contemos con que las clases duran tres trimestres, de septiembre a junio. 9 meses. Entonces pongamos los 850 (el 30% de 850€ es 255€ más o menos la subvención), de los cuales quedan 600€ para mantenimiento. Si multiplicamos (30*600) y lo dividimos entre 9 meses de curso, nos da un sueldo de 2000€, lo cual me parece bastante abultado para alguien que se dedica a hacer una copia de seguridad (lo cual puede automatizarse) y a actualizar equipos (lo cual también puede automatizarse) me parece un sueldazo. Podemos calcularlo entre 12 meses, son 1.500€

De todas formas, no sé para qué he calculado todo esto. Los profesores han recibido o recibirán formación necesaria para gestionar ellos los equipos. Y no van a cobrar 2000€ más.

Es lo mismo, será cabezonería, pero los numeros no me dan para decir que solo se subvenciona un 30%. Y puedes reconocerlo de una vez, o podemos seguir con la insulsa discusión.

#82 Voto positivo a la gente porque quiero y porque estoy de acuerdo con lo que dicen. No necesito apoyos y no voto a cambio de ningún favor. No confundas lo que hago yo con lo que harías tú.

D

#73 En principio el mantenimiento lo realiza el personal que ya está contratado, es decir no han contratado personal adicional.

A ver si no me malinterpretas, el mantenimiento es necesario pero por ejemplo en la escuela de mí hijo no ha sido necesario contratar personal (nos lo hubieran recalcado). A lo mejor en otros centros si hace falta pero imagino que todos tienen personal para mantener sus aulas informáticas. Esta teoría del mantenimiento creo que es insuficiente para decir que el gobierno sólo satisface el 30%.

takamura

#73 Hay montones de programas que hacen eso. Aquí tienes algunos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_open_source_configuration_management_software

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_backup_software

Que tú no los conozcas no significa que no existan

Deberías informarte un poco antes de hacer afirmaciones tan tajantes cuando no conoces un tema.

D

#70 Hombre pues así a bote pronto los mismos que tienen que tener los ordenadores de cualquier empresa.

En todas las empresas está el informático que tiene que apañar los problemas de los usuarios, supongo que en educación pasará lo mismo, aunque sea alguien externo.

D

Eso es MIIOPIA de verdad, evitar que los niños accedan a la tecnología, MIOPIA O CEGUERA política.

jm22381

Es que si se gastan el dinero en la educación de los niños... luego ¿cómo compran trajes a Camps? roll

coñoooooo

Por favor yo pediria una recopilacion de las "ocurrencias" de este conseller,es de traca,España se esta perdiendo un humorista como la copa de un pino,el tio se planta en la rueda de prensa y dice estas cosas todo serio ,para desternillarse.Por cierto que marca de ordenadores haria un producto que daña la vista,o que marca de bicicletas haria productos que dañasen las articulaciones,o porque Telefonica se gasta una pasta para que veamos la tele por el movil(y encima pagando)....

rednoise

En una pantalla de 10 pulgadas el pixel es de 0.21 mm y en una de 15 pulgadas el pixel es de 0.25. La pantalla que uso yo ahora mismo tiene el punto de 0.27 asi que ninguna de las otras me convence.

Estaba aburrido y he hecho el calculo: https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Agwgbyb7t9oIdDVmbmdGNHNJYVp5U1A5aWIzS29QR2c&hl=es

QesnoR

Hay algún estudio científico que avale que produce miopía? No? Entonces no se puede utilizar ese argumento porque no está justificado, y creo que los que nos gobiernan deben basarse en hechos objetivos como un estudio científico, como muchas veces requieren para loq ue les interesa.

Si se basa en una opinión personal de algún iluminado, no se que pinta tomando decisiones al tuntún... (dificil que en tan poco tiempoq ue se han popularizado éstos ordenadores que hayan ya estudios...)

a

Todos esos portátiles traen salida VGA, si es tan malo, que el Sr. Camps les regale un monitor auque sea de 15".

Para formula uno y copa america si que tienen... pero para educación no, eso no es prioritario.

Por cierto los libros electronicos son de 5 a 8"

Boudleaux

Alejandro Font de Mora declaró que los ordenadores propuestos por el Ministerio son "peligrosos", pueden causar "miopía" y son "dañinos para la vista" por el reducido tamaño de la pantalla.

todo esto mientras leía su correo y contestaba unos emails con su movil que no era del gobierno... roll

andresrguez

El problema de los miniportátiles que cansan más la vista que uno normal (15") debido al reducido espacio de la pantalla (9"-10")

diskover

Y mi polla desgarros, no te jode...

Arkady

#60 No hacía falta ser tan soez.

martingerz

yo me quede miope por leer... libros. que los prohiban

Gelfacial

en realidad la miopia inducida te la puede crear hasta el pasarte demasiado tiempo delante de cualquier cosa a una distancia cercana, estos del pp, ni para copiar y pegar sirven.

ummon

Lo correcto seria Valencia rechaza cualquier iniciativa que venga del gobierno central.

Si fueran portátiles grandes dirían que pesan mucho y podrían dañar la espalda de los niños.

equisdx

Por fin alguien piensa en los niños.. roll

D

No pasa nada! los gafapastas conquistaremos el mundo! Muahahahhaha!

starwars_attacks

joder con el gobierno de valencia. Pues no salgan a la calle no pillen la gripe.

D

En #76, hay una errata: ¿Sabes lo que incluye ese dinero? "El equipo y el hardware instalado". Quería decir el software instalado.
Vamos que los portátiles no llegan al centro formateados y sin ningún S.O. vienen con el S.O. y los paquetes de software para dicha comunidad.

Y que sí, que mantenimiento hay, pero no el necesario para decir que la subvención baja al 30%.

e

Esta es la version moderna de la derecha retrógrada y de la iglesia católica que decía en tiempos de franco que autosatisfacerse producia ceguera.

D

Una cosa más y de rápida comprobación: Consultar menéame en 10".

D

La verdad, un portátil de 10" me parece una mierda de tal calibre que no veo nada mal que no los compren, sería tirar el dinero.
Prefiero que compren la mitad, pero con el doble de prestaciones.

D

Lo que jode la vista es la ati rage 128 pro que estoy usando debido a un accidente con mi grafica, no puedo distinguir entre los colores claros y estoy forzando mucho la vista

f

Yo no veo a los chavales de CEIBAL con gafas.http://tinyurl.com/y8j8q4g
Y eso que yo tenía miopía antes de usar el miniportátil.Será que las pizarras también la generan.Espero que este vídeo lo vean estos lumbreras.

Luenkun

Joder, parece mentira que lea las cosas que ponéis algunos. Seguro que algunos de vosotros de niños hacíais pinitos en basic con la minipantalla de fósforo verde de un Amstrad CPC o conectando el Spectrum a la enana TV de la cocina. ¡Venga hombre!

Ahora mismo estoy trabajando desde mi Eee PC 1000H, a 1024x600 y sigo vivo. Total, el kate me deja picar código igual.

Sois unos quejicas, y los del gobierno valenciano, aunque no sea novedad, unos sinvergüenzas.

frankiegth

La autonomias españolas no hacen al país autónomo.
Vaya desastre tienen montado entre todos.
Lo de 'Gobierno de España' como lema no funciona ni para lo bueno ni para solucionar lo malo.

D

Respecto al mantenimiento, en la escuela de mí hijo lo hacen los profesores del centro. ¿Dónde me he perdido?

p

Traduccion: Nos hemos gastado todo el dinero de la consejeria de educacion en "otras cosas más inportantes" y esta es la mierda excusa que me sale deciros.
En valencia tenemos lo que nos merecemos

D

Para algunos políticos ya es demasiado tarde.

D

Eso no es del todo falso, al menos había leido hace poco que los ojos de niños pequeños no estan totalmente capacitados para ver de cerca, y hacerlos sobre esforzarse puede generar problemas de vista. Pero de ser cierto, también pasaría con libros.

h

Pues yo veo un retraso enorme el que se estudie en clase con ordenadores, porque se hace todo menos estar atento a la clase.
Si me pasa a mi que estoy en la universidad y en las asignaturas que tenemos ordenador, nos pasamos todo el rato en internet, o en el buscaminas, con las cartas, haciendo cosas con el paint... Vamos, perder el tiempo.

Que haya proyectores en las clases o aulas de ordenadores, me parece perfecto, pero si en todas las asignaturas tienen ordenadores, lo único que conseguirán será perder el tiempo.

zupezupejavi

el uso de la visión cercana sin higiene visual, fomenta el cierre de visión periferica... eso puede provocar un aumento de la miopia consecutivo al estress en cerca.....los niños africanos que crecen sobre los hombros de las madres no tienen problemas en visión lejana porque la están desarrollando continuamente

Sheridan20

Si realmente el problema fuera ese,yo creo que lo podrian solucionar poniendo pantallas en las clases.No creo que una pantalla normalita de 15" cueste mucho.En la primera clase se les enseña a enchufarlas y ya esta.Seria una forma de trabajar mas comoda,si lo fueran usar realmente.Aunque por experiencia,habiendo estado en un centro Tic con 15 ordenadores por clase dudo que vayan a servir pa algo.

l

Sí, se puede trabajar en uno de 10" poniéndole la resolución a 800x600 y subiendole el tamaño de las fuentes a 96ppp o más para los que tengan problemas de vision. Bueno y para que no canse en edades tempranas donde se va estabilizando el numero de dioptrias a más o a menos.
El problema es que por defecto vienen casi siempre a 1024x768 y andar configurandolos uno a uno por una tontería como esa que se resuelve en 1 minuto ya supone algún gasto extra y... ¿de cuanto sería ese servicio de configuración?

takamura

#57 El problema es que por defecto vienen casi siempre a 1024x768 y andar configurandolos uno a uno por una tontería como esa que se resuelve en 1 minuto ya supone algún gasto extra y... ¿de cuanto sería ese servicio de configuración?

Eso se hace en GNU/Linux por red pulsando un botón. Y lo mismo para instalar el SO. En uno de los colegios donde he dado clases, un grupo de 4 alumnos de 11 años instaló Knoppix en 200 ordenadores a la vez como actividad extraescolar.

h

Los pequeños dan miopía... bueno y los grandes dan problemas de lumbago: A ver si la Generalitat prefiere que nuestros escolares lleven un kilo y medio más de peso en la espalda.

j

#49 Si los libros están en formato digital, incluso se rebajaría el peso de la mochila.

De todas formas, yo me quedo con la última frase, digna del Capitán Obvio: "...ha recordado que el proyecto no garantiza su eficacia contra el fracaso escolar."

sinKA

hijos de puta!! que me devuelvan mis ojos!! lol lol

D

Miopia, como la que tiene ZetaParo, se debe referir a eso...

D

La Generalitat rechazó el plan del Gobierno y planteó un convenio modificado que también ha sido rechazado por el Ejecutivo. La Conselleria asegura que el Ministerio sólo asume el 30% del coste total del plan, porque "paga la mitad de la compra de los ordenadores pero no su mantenimiento", y ha recordado que el proyecto no garantiza su eficacia contra el fracaso escolar.

¿Qué mantenimiento hay que pagar exactamente de un ultraportátil?

b

#33 Hombre con lo último que has puesto creo que te has columpiado. Que los ordenadores no funcionan de manera autónoma con apretar un botón y ya está ni son a prueba de fallos, más bien todo lo contrario.

De hecho, mantener el software es más costoso que comprar al por mayor los ultraportátiles.

Que digan claramente que no tienen dinero para sufragar esto y punto. No puede ser que unas comunidades ya lo hayan implantado y otras pongan de excusa la salud de los niños...

D

#34 ¿Qué mantenimiento de software hay que pagar?

f

#33 Todo el mundo tiene a un amigo informatico....asi por fin los niños empezaran a tener claro el rol de "arreglarle el ordenador al compañero de clase"

Si es por temas de "joderse el hardware" los portatiles o tienen garantia de fabricante o el responsable seran los niños por su uso indebido...... si es problema a nivel de sofware, para algo estan las clases de informatica...... la primera leccion que sea como crear y restaurar copias de seguridad y listo

Pero que no vengan con excusas, que lo que no quieren es gastar el dinero en educacion, que hay cosas mas importantes en los que gastarse la pasta roll

1 2