Hace 6 años | Por shake-it a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por shake-it a 20minutos.es

Las labores para desatascar el colector norte, que lleva el 40% de las aguas residuales de la ciudad hasta la depuradora, superan los dos millones de euros. El Ayuntamiento inicia una campaña informativa para concienciar a la población: "El váter no es una papelera, no se puede lanzar cualquier cosa". "Se está provocando un problema grave en la red de saneamiento que tiene un coste brutal para las arcas municipales", afirma el concejal Vicent Sarrià.

Comentarios

D

#29 El siguiente paso sera pedirte que no cagues o que recicles tu propia mierda.

Y sera mejor que pienses en que el mantenimiento ademas de cobrarlo hay que hacerlo, que es muy facil privatizar el tema, sacarlo en un concurso amañado y luego no hacerlo, que es lo habitual y luego cuando se atasca hacerte a ti sentir culpable por haber tirado una toallita.

D

#41 Yo no uso esa memez, soy muy antigua y tengo un bidet.

maria1988

#45 En español «bidet» no existe, se llama «bidé».

D

#48 J'ai un bidet à la maison, je ne sais pas si vous l'aurez, l'important est de l'utiliser pour ne pas l'écrire.

maria1988

#49 Hablar francés no es excusa para hablar mal español.

D

#50 No es excusa, en absoluto. Por cierto.... que dado lo que se lee por aqui, entre anglicismos, palabros, tegnologia magufo y etc. no recuerdo haberte leido ninguna correccion tan vehemente.

¿De verdad te altera tanto la diferencia entre bide (castellano) o bidet (frances?.

PD: Ahorrate lo de las tildes, please.

maria1988

#98 No me altera, simplemente me gusta ver las cosas bien escritas. Me parece raro que no hayas visto por mi parte «una corrección tan vehemente», pues normalmente si alguien que me responde tiene faltas de ortografía se lo digo.

f

#33 las toallitas no se deberían tirar al váter, al igual que las compresas

sotillo

#29 Mientras no se ponga un impuesto disuasorio esto sera una plaga en todas las ciudades

D

#8 Per sobre todo es su culpa por indicar que sí se pueden tirar por el WC. No solo deberían quitar ese mensaje, además advertir de las graves consecuencias que tiene arrojarlo por el WC.

Pataca

#9 La información no vale para nada, en mi bloque hay atascos con frecuencia. Se advirtió a los vecinos y se siguen tirando toallitas como si no hubiera un mañana. En 20 minutos con una arqueta abierta vimos pasar seis o siete toallitas. La falta de civismo es legendaria.

O se grava y se convierte en producto de lujo o se prohibe, la educación vale con un porcentaje "x" pero siempre quedan muchos gilipollas que pasan de todo.

diazjc

#59 Se pasa una circular indicando que el nuevo contrato de mantenimiento, por culpa de los degenerados que siguen tirando toallitas se multiplica por 30x. Que cuando se lleve una temporada sin toallitas, se renegociará. Aun así las habrá, pero menos.

rutas

#12 Efectivamente, deberían estar prohibidas mientras no sean biodegradables. Son un peligro enorme para la salud pública.

BM75

#12 #15 #46 #60 Eliminemos también los cuchillos que pueden matar, ¿no? Y el alcohol del botiquín que puede arder y la sal que puede envenenar. Y así hasta que nos quedemos sin nada. ¿A que es absurdo prohibir cosas solo porque alguien pueda darle un mal uso?

La solución está en la educación y la promoción, no en la prohibición.

Kasterot

#89 he trabajado en educación. Y sin duda educar es fundamental. Y prohibir es necesario en ciertas ocasiones.

D

#89 Cuando la educación falla, nada como un buen impuesto que cubra los atascos. Y con suerte, ojalá los atascos se produzcan en la arqueta de la propia casa y sean los guarros los que tienen que pagar el desatasco de sus propias toallitas.

rutas

#89 Aprender y educar, siempre. Y cuando está muy justificado, prohibir.

Si suena mal "prohibir", llamémosle "exigencia mínima de seguridad y salud pública".

En realidad no se trata de prohibir las toallitas suaves y húmedas, sino de exigir unas condiciones mínimas a los fabricantes para que no las hagan tan peligrosas, que sean más biodegradables, y sobre todo que pierdan rapidamente su tremenda capacidad de agarrar y compactar la mierda (que es lo que las hace tan dañinas si terminan en el alcantarillado). De verdad que son peligrosas, muy muy peligrosas, demasiado. Un invento del demonio.

d

#89 un artículo cuyo uso principal provoca más problemas que soluciones no tiene razón de ser. O los fabricantes mienten, y parece ser que si porque no se degradan, o se quitan de circulación porque el sistema no puede con ellas y no dejan de ser un lujo.
Además, nos ahorramos estos hilos de Menéame que nos distraen de Venezuela y Cataluña...

D

#89 uy uy uy, alguien fabrica toallitas

maria1988

#12 Y todo por culpa de los imbéciles que las tiran al váter.

earthboy

#8 Nada, nada. A modernizar los colectores.
No se pueden poner puertas al campo lol

D

#8 eso, o prohibirlas directamente. Cada día son más frecuentes los problemas de este tipo en toda España y no pasa nada, metemos un par de milloncejos cada X tiempo para desatascar y problema resuelto.

t

#8 O, qué sé yo, actualizar las infraestructuras para adaptarse a los tiempos. Para una vez que mejoramos en higiene básica, y pasamos de ir con el culo medio cagado a llevarlo limpio, ahora resulta que hay que desincentivar.

OZYMANDIAS

#25 nadie niega que las putas toallitas sean una pesadilla, pero es que eran un monton, por eso mi comentario anterior poniendo en duda el mantenimiento, pregunta, se podria saber cada cuanto limpian los colectores?,

rutas

#26 Pues ni idea. Habría que consultar el contrato de mantenimiento vigente. Lo que parece bastante obvio, es que si antes la limpieza de los colectores era anual (por decir algo), hoy en día con las puñeteras toallitas debería ser mucho más frecuente. Son un verdadero peligro para la salud pública. Es tremendo, y muy paradójico, que un invento tan esencial para la salud de los humanos como es el alcantarillado, pueda verse tan afectado por un invento tan ridículo como las puñeteras toallitas higiénicas.

Un poco más de info (donde ya se mencionaba el tapón de las toallitas del meneo): http://www.levante-emv.com/valencia/2017/09/28/recortes-ultimos-4-anos-pp/1620887.html

OZYMANDIAS

#30 totalmente de acuerdo, yo vivo actualmente en Holanda y las toallitas aqui estan etiquetadas adecuadamente, las que son biodegradables y por tanto se pueden echar al vater, lo dice, y luego hay otras que no y estan etiquetadas tambien, por supuesto hay diferencia en el precio , me sorprende que en España cueste tanto hacer lo mismo.

Salud

OZYMANDIAS

#34 ya, desgraciadamente estamos un poco faltos en educacion en general, por lo que lo unico que funciona parece que es prohibir, una lastima, pero es lo que hay, hasta que seamos civicos de verdad, seguiran pasando cosas como las que describes, en fin, espero que por lo menos hayais concienciado a los vecinos de tu edificio

rutas

#35 Pues espero que sí, que los vecinos hayan aprendido la lección. Si no, la próxima vez que se atasque la tubería y rebose la mierda, que lo limpien ellos. Cuando tengan que pasarse horas achicando aguas fecales con la mierda hasta los tobillos por culpa de unas pocas toallitas, igual entonces aprenden para siempre los riesgos enormes que suponen.

(Vaya conversación escatológica que estamos teniendo )

OZYMANDIAS

#36 jajajajajjajaa. Ya te digo. Aunque la noticia se presta a ello.

maria1988

#32 Se ha anunciado por activa y por pasiva que las que se venden aquí no son biodegradables, pero la gente pasa del tema y las tira al váter igualmente. Incluso he tenido discusiones por aquí con uno que decía que no le daba la gana usar papelera porque le daba asco. Joder, pues entonces no te limpies el culo con toallitas, que tu mierda la estamos pagando todos.

f

#39 y por que no obligan a etiquetarlas así, yo las estuve tirando al vater mucho tiempo por que en el paquete pone que se pueden tirar, las de bebes si pone que no se pueden tirar y no las tiraba

D

#32 las que dicen que se pueden tirar por el inodoro no se pueden tirar por el inodoro sin riesgo de que atasque. El etiquetado está, pero el sistema no está adaptado a eso.
Biodegradables y aptas para inodoro, problemas.
No biodegradables y no aptas para inodoro, contaminación y más problemas.

¿Seguro que no hay noticias similares en Holanda?

OZYMANDIAS

#53 #51 aqui tambien hay problemas con las toallitas que no se degradan facil, pero tienes la alternativa de comprar toallitas degradables que funcionan muy bien, claro que mas caras, las cañerias en general son bastante malas y se atascan con mucha facilidad, de momento no he tenido problemas con ellas, intentare buscar la marca de toallitas que uso (aunque no se si sera publicidad gratuita ponerlas por aqui )

Gracias por el enlace, en efecto te recomiendan que no uses mas que papel, pero hace creo recordar unos 2 años, el problama era similar al de España, etiquetado incorrecto en las toallitas no degradables, se cambio el etiquetado en las toallitas, y no he vuelto a saber del tema, a ver si encuentro enlaces y los pongo

http://en.www.worldofwetwipes.com/innovation-update/flushable-and-biodegradable/

Aqui una marca de toaliitas degradables, si encuentro mas enlaces los ire poniendo

un poco mas de info (en ingles)

https://www.smitherspira.com/resources/2016/december/trends-driving-global-flushable-wipes-market


Salud

D

#32 http://www.hollandsentinel.com/article/20151119/NEWS/151119054
http://annualreports.hollandbpw.com/annualreport2016/article/what-is-ok-to-flush
Realmente lo que las toallitas pueden tirarse por inodoro sin problemas, aún siguiendo las órdenes de cómo se deben tirar por el inodoro no se sabe en que alcantarillado funciona.
Si las toallitas dan problemas en ciudades que llegan a mover el alcantarillado por gravedad, en Holanda ese problema debe estar disparado.

D

#30 ¿Y no sería más fácil prohibir que se tiren las toallitas? No veo por qué los que no las usamos tenemos que pagar por los sibaritas que las usan, descontando los que las usen por necesidad médica claro. Para empezar no debería poner en el paquete "desechables por el WC" si no se disuelven como papel higiénico. Y para seguir, si hubiera algo de civismo, los usuarios de las mismas tendrían una papelera igual que las mujeres las tienen para compresas/tampones.

OZYMANDIAS

#20 estoy de acuerdo con #17 1 KM de atasco y 900 toneladas de toallitas no se producen de la noche a la mañana.

D

#20 Hace vente años o más el tercer ojo era puro macho gracias a productos de altísima calidad como "EL ELEFANTE" ahora son anocentes (culos sin culpa)

D

#65 vaya papel de lija, ni el de los baños públicos es tan malo como eso lol

Kasterot

#13 Ponte como quieras, expresalo como te de la gana. Pero un tapon de 900 toneladas no es una cosa ordinaria

D

#27 Claro que no, dividelo en toallitas y habitantes y te sale el tiempo que lleva Florentino cobrando mantenimiento y sin acercarse al colector.

D

#11 #28 Pero si lees bien, incluso el titulo, dice que son 900 toneladas de residuos, no 900 toneladas de toallitas. Lo único que las toallitas fueron la causa del tapón.

#42 Y si sigo leyendo comentarios a lo mejor me doy cuenta que no hace falta escribir mi comentario lol

RojoCabreado

#28 A ver... las 900 toneladas no son de toallitas. Las toallitas ayudan a que se genere el tapón y ahí se va quedando atrapado todo lo sólido "o medianemante" sólido que no se pueda filtrar.

f

#27 lo extraño es que hayan dejado que se forme un tapón de esas dimensiones, todas las instalaciones de saneamiento llevan un mantenimiento para evitar atranques, yo en mi casa limpio los sumideros porque se llenan de arena y si no lo hago cuando llueve no desaguan

Kasterot

#63 yo me supongo que no han dejado.
Una red de alcantarillado tiene una extensión tal que no se puede estar vigilando continuamente en todos los puntos.
Se hacen inspecciones periódicas y habrán detectado esto.

mazikeen

Yo uso el bidé, facil, limpio y te queda el culito pa comer sopas

squanchy

#10 Idem. Una vez que lo pruebas, ya no quieres cambiar.

maria1988

#10 Yo no tengo bidé en el piso y lo echo mucho de menos.

mazikeen

#40 Te entiendo, a mi me ha pasado y se le echa a faltar, sí.

maria1988

#13 No son 900 toneladas de toallitas, es un tapón de 900 toneladas que se ha formado por culpa de las toallitas. El tapón estará compuesto principalmente por otros desechos, que las toallitas han ayudado a amontonar y compactar.

D

#42 Ahhhh, o sea que el tapon de mi bañera es un tapon de 200 kilos, que es aproximadamente el peso del agua que le cabe y no puede salir por el desague.

maria1988

#43 No. Las toallitas se adhieren a los otros desechos, como las heces. Con unas pocas toallitas, se pueden formar bolas enormes.

D

Yo uso papel higiénico y bidé cuando se tercie.
Cuando me ducho el culo va incluido en el lavado.

La gente se ha vuelto muy fina. Hace 80 años no se usaban ni bragas.

ewok

Al principio iba a costar un millón y ahora supera los dos. No digo que no lo valga, pero ojo con los sobrecostes.

D

#2 Sobre-costes en una obra pública?

D

#3 Ya está por aquí la jauría sarnosa de opinadores multinick Ppsunos. Te van turnando, una temporada no aparecen porque están dando palizas por la calle y otra temporada dan la vara de descerebrados que son por aquí o también puede ser que les hayan pillado en Púnica 2 y han dejado de cobrar y por eso hasta que no les llega el siguiente sobre del siguiente robo ni trabajan aquí ni apalean a nadie en la calle. Es lo que tiene ser un lameculillos estómago agradecido, que cuando dejas de trincar aplicas los principios de Marx, Groucho, estos son mis principio a, si no me pagan, tengo otros.......

D

#3 ¿Sobrecostes allí donde no gobierna el PP?

malacaton

#2 Pues vaya mierda...

mielocoton

💩 💩 💩

d

Si las vendes, no te quejes de que las usen...en los envales pone claramente autorizadas para WC, maximo 2 por descarga. Si es mentira, se retiran y punto, si la gente esta usando mas de 2 por descarga, pues entonces a 20€ el paquetito y la gente volvera al papel higienico de toda la vida.

Pero si las dejas a la venta no te quejes de que las usen. O modificas el sistema de alcantarillado para las nuevas constumbres de la gente.

No concibo ni de coña tirar un par de toallitas llenas de mierda a la papelera del baño, y esperar hasta que este llena para tirarla a la basura...entiendo que quien las use las tire al water. Yo no las uso porque necesito mas de 2, porque se que atascan el baño y porque a igual cantidad, el papel higienico es mucho mas economico y no da estos problemas...

No entiendo a las administraciones locales tanto "llanto", prohibelas y punto.

vinacha

#46 Muy deacuerdo contigo. O sea que yo pago mis impuestos ¿y dónde se van? ¿Por qué no se invierte en un sistema de alcantarillado de hace 100 años? ¿Es que solo piensan en cobrar y no en invertir y modernizar el sistema? Todo necesita una actualización ,no creo que sea tan difícil pobner filtros y demás. Hemos ido a la Luna, por Dios.

d

#92 estamos de acuerdo en realidad, yo también creo que habría que cambiar el alcantarillado pero es más fácil no usar algo que se puede considerar de lujo o moda y ahorramos más

D

#46 Y suele ser mentira, solo hay que ver en vídeos en los que se compara como se deshacen en un vaso con agitador una toallita "apta para WC" y un trozo de papel higiénico para ver que ni en 1 hora son capaces de disolverse como el papel higiénico.

d

#99 a las 24 horas siguen intactas

D

Y me pregunto yo,¿ por que no se regula la venta de toallitas humedas para que solo se puedan vender las que se degraden con facilidad?

Algo que cada año nos cuesta millones de euros cuando con una simple regulacion se podrian ahorrar.

Estamos manejados eternamente por incompetentes.

TarekJor

#83 Totalmente de acuerdo, lo que pienso es que algún "amigo de" se encarga de las "tareas de limpieza", y por eso sigue ocurriendo, porque son "incentivos perversos sanos".

k

muchisima gente piensa que un inodoro es una palelera

D

#13 igualmente el alcantarillado no es una vía rápida para cualquier tipo de basura, ¿has visto que haya noticias de atascos por X toneladas de papel higiénico? No, entonces si las susodichas toallitas no se disuelven como si fuera papel higiénico, el problema no está en los mantenimientos, está en las toallitas.

La cuestión es que este problema se lleva sabiendo ya años, y ni se prohiben ni se da una solución. Y no, más mantenimientos no son la solución, es como si a todos nos diera por tirar la basura de nuestra casa por el vater y justificar los atascos por "falta de mantenimiento". Mal uso no entra en falta de mantenimiento.

D

Tenéis el culo de oro. Yo no compro esa basura. El día que descubrais el bidet....

D

por que no las prohiben y punto pelota... no lo entiendo, o les ponen un impuesto de la ostia para que sean el triple de caras y fin de la historia.

posso

En nuestro país la educación y el sentido común no funciona. Hay que recurrir a la prohibición antes. Es triste, pero es así.

Pepitorl

se nota el mantenimiento exhaustivo que ha tenido, hasta que no ha llegado a 1km de mierda ni se han enterado

D

esas toallitas son una pesadilla, se enganchan a todo y no hay dios que las rompa, he visto muchisimas bombas quemarse por esa mierda. No entiendo como las dejan vender sabiendo donde acaban.
Y luego aunque no atrancasen las tuberías y quemasen las bombas, donde acaba algo tan resistente? En el mar????

D

Esto con el PP no pasaba.

D

#1 solo se atascaban sobres...que tiempos

reithor

#5 Pero vista la sequía, no meamos lo suficiente.

C

IVA del 5000% a esas toallitas y mano de santo.

M

El monstruo de las toallitas ataca de nuevo.
¿Cuál será la próxima ciudad víctima?

rutas

#31 Se podría hacer una película de catástrofes sobre el tema, con el presidente de EEUU pilotando un batiscafo lanzallamas por las alcantarillas de NY para acabar con la amenaza global.

soundnessia

Tanto chocho....

D

#62 y yo que viejo.

Grandes Siniestro.

xaman

Vàter seco ya!

m

Entre Cataluña y Venezuela nos están llenando de mierda las alcantarillas

A

#55 otro mierda opinando sin saber de lo que opina,pon la cabeza en el wc y tira de la cadena

D

El saneamiento y alcantarillado se pagan sobradamente y estan subcontratados, con toallitas o sin ellas. Esto solo es otra trincada.

D

#11 Digamos que si son 900 toneladas de toallitas que han usado para limpiarse el culo y se caga una vez al dia, el asunto se hace todo el rato y es algo ordinario.

Otra cosa es, que lleven sin limpiar el dicho colector un quinquenio y cobrando por hacerlo, que eso si que es lo normal y de lo mas ordinario sobretodo en Valencia.

e

#13 Exacto. Lo he dicho muchas veces. El problema no son las toallitas, sino ser tan flojos que dejen que el tapón llegue a 900 toneladas. Joer, haz mantenimiento cada menos tiempo, y seguro que sale más barato.

ArdiIIa

#11 En Valencia también se paga un abundante recibo gracias a la estafa de EMARSA, se llevaron el dinero a espuertas de la depuradora de Pinedo y ahora todos estamos felices pagando 70€ por el recibo de.......

rutas

#7 ¿Has visto alguna vez un colector de saneamiento taponado por las puñeteras toallitas higiénicas? Cuesta creer la enorme magnitud del problema hasta que lo ves con tus propios ojos.

D

#14 He visto demasiados colectores de fecales atascados para mi gusto por desgracia. Esta sobradamente claro que no se deben de tirar por el saneamiento, pero se tiran, se tira de todo, por eso hay que limpiarlos y hacerles mantenimiento y pagamos por ello. Lo que esta claro es que la administracion en particular y Florentino en especial desean que pagues todo el rato y luego no cagues ni tires nada que les joda la cuenta de resultados tan sabrosa que tienen y se reparten.

D

#79 Hace tiempos ley por algún sitio que había un grupo de wasapo o facebuque y se dedicaban al noble arte de fotografiar las ñoras para calificarlas.
Me pareció glorioso estuve a un tris de apuntarme y convertirme en Adm.

e

Hay que volver a los orígenes: limpiarse el culo con una piedra

kucho

#61 el papel higienico tambien sirve. no tires el ticket de esa piedra.

e

#73 Desde que desapareció El Elefante no volví a usar papel higiénico y donde vivo ponen las piedras a libre disposición. No hace falta comprarlas

D

¿Alguien sabe que opinan los japoneses sobre este contubernio jueomasonico?

A

#72 no me gusta,no lleva Smart Tv y el culo se lo tiene que limpiar uno mismo,le falta mejorar eso,cuando la maquina lo limpie se estudiará su adquisición.

A

Los fabricantes o pueden poner inscrito recomendacion de no usar el wc y si la papelera o bolsa de basura? eso puede ayudar a mitigar algo el problema.
No sólo cuesta dinero a los ayuntamientos,no olvidar que las comunidades de vecinos también lo sufren y el coste lo pagamos directamente de nuestros bolsillos

D

#75 el tema es que eso de las toallitas humedas para limpiarse el culo y depsues no tirarlas por el WC no es realista, nadie quiere que huela su baño a mierda por tirarlo en la basura.

D

#84 Puedes usar papel y luego repasar la zona para dejarla más limpia

A

#84 1- Pueden ser biodegradables 2- las cacas de los perros en casa tambien se atienden y los pañales de bebes (p.ej.) y se suele usar una bolsa dentro de la bolsa de la basura 3-para limpiarse el culo se usa el papel y el bidet para eseárselo,su uso mayoritario está para limpiar partes íntimas delanteras y pueden ir perfectamente en el mismo lugar que las compresas (objeto que también se suele hechar por el wc y perfectamente evitable).

D

#84 ¿Sabías que existen papeleras específicas para los baños, que se abren con pedal y al cerrarse quedan selladas a posibles olores? Solo es una bolsa de basura más, justificar la guarrada de las toallitas con esa excusa tan barata...

D

Y los condones... A donde van?

D

#87 los de látex natural pueden ir a materia compostable aunque normalmente no se admite en servicios públicos de compostaje y van a la fracción restos como los no compostables, no a reciclaje de envases como sería el contenedor amarillo. Nunca al inodoro.

D

Ya está por aquí la jauría sarnosa de opinadores multinick Ppsunos. Te van turnando, una temporada no aparecen porque están dando palizas por la calle y otra temporada dan la vara de descerebrados que son por aquí o también puede ser que les hayan pillado en Púnica 2 y han dejado de cobrar y por eso hasta que no les llega el siguiente sobre del siguiente robo ni trabajan aquí ni apalean a nadie en la calle. Es lo que tiene ser un lameculillos estómago agradecido, que cuando dejas de trincar aplicas los principios de Marx, Groucho, estos son mis principio a, si no me pagan, tengo otros.......

D

#18 Después de la faena, tira de la cadena.

D

#58 y te arrastró a ti con ella????roll

D

#58 Sin las aletas, el traje y la cámara GO-PRO no te reconocí, tú eres el monstruo progrefante de los colectores.
Saludos

1 2