Hace 17 años | Por --9113-- a levante-emv.es
Publicado hace 17 años por --9113-- a levante-emv.es

La asociación vecinal aprovechó la denuncia del CVC sobre la «poca operatividad» de la comisión mixta que forman Iglesia y Generalitat Valenciana con el fin de proteger el patrimonio eclesiástico, para exigir que no sólo se rehabilite la Iglesia sino también el polémico retablo de José Bellver que se colocó el 1942 tras la destrucción del anterior durante la Guerra Civil, realizado por Juan Codonyer. El retablo de Bellver muestra a Franco, junto a papas -los Borja- y personajes relevantes del momento.

Comentarios

d

Estaría bien que alguien posteara una foto del susodicho retablo (o ya puestos alguna obra del tal José Bellver del cual no he podido encontrar nada) para comprobar la calidad de la obra. Lo digo más que nada por si procede que Orbatos nos haga quemar todo el museo del Prado por querer retirar (no quemar, señores) lo que muy probablemente sea un panfleto fascista de dudosa calidad.

C

Ateo, no he dicho en ningún momento que haya que educar a nadie en el fascismo, y menos aún en Dios, no deformes lo que digo.

Lo que creo que he dicho con bastante claridad, es que un retablo, en este caso una obra de arte, aun perteneciendo legalmente a la iglesia es un patrimonio de la humanidad, y que no podemos ir quemando y destruyendo obras de arte simplemente porque no nos gusten quienes salen ahi. ¿Quemamos las efigies de Lenin?... ¿los cuadros de Velazques con reyes tiranos?, ¿las estatuas de dictadores romanos?.

El pasado, esta ahi. No para enterrarlo y olvidarlo, sino para recordarlo de forma fria y desapasionada. El que no conoce su historia, esta condenado a repetirla.

Deprecator, pues que quieres que te diga... los Borgia que también aparecen en el retablo no fueron precisamente unos angelitos. ¿Quemamos de paso todas las obras donde aparezcan?. A ver si separamos lo que son las personas, de lo que es una obra de arte, de lo que es la historia.

Y recordar, solo los fanaticos queman libros, cuadros y demas. Si nos ponemos con ello, no seremos mejores que los talibanes destruyendo estatuas de Buda.

Pero claro, ver las cosas friamente es mas dificil que sencillamente jugar al "pim-pam-pum" a todo lo que huela a "Paquito". Ya que estamos, propongo demoler todos los pantanos de este pais, ya que son el simbolo de un regimen dictatorial y opresor.

D

#6 Orbatos, imagínate ahora que a Zapatero le da por encargar un retablo donde salga la última cena y él sustituyendo a Cristo, la que se iba a montar iba a ser gorda. Pues para mi eso es equiparable a que Franco salga entre papas. si al menos tuvieran alioli...

D

#19 Por otro lado, aprovecho la ocasión para apuntar un dato olvidado frecuentemente por algunos... y es que ese "dictador" tuvo el soporte y el "visto bueno" de Estados Unidos y buena parte de Europa, que preferían tener una dictadura al presunto "peligro" de una dictadura prosovietica... curioso ¿no?

Si, tan curioso como que entonces nos tuviesen un embargo económico que mantuvo a España aislada y parada en la historia, mientras que los demás países se adentraban en una nueva época

D

Recuperación es la palabra clave del tema de la memoria historica.

Recuperar lo por otros interesados se ocultó, se destruyó o se ninguneó en nombre de un extraño dios.

Recuperar pues se aplastó.

La historia la escriben los vencedores cuando de sangre se habla como es el caso del golpe de estado y la dictadura. Hora es que los libros de historia rectifiquen lo mal historiado y desde el punto de vista de la objetividad se enseñe en el futuro -borrando las mentiras- lo que de verdad ocurrió: que un fascista se aupó al poder a sangre y fuego asesinando a quien defendía la libertad y la democracia. Con la ayuda de una religión que premiaba asesinatos, torturas, exilio y represión con la reproducción del glorioso por la gracia de dios junto a sus dioses. Que reparen el retablo para verguenza de quienes lo aplaudieron, sufragaron y mantuvieron y mantienen. Con una leyenda donde se diga lo que la historia de verdad debe exponer: que era un cabrón y que fué ayudado por otros cabrones que pretenden seguir celebrando aquella canallada por los siglos de los siglos. Amen.

D

#2. Los que hicieron eso (por parte de las tropas gubernamentales o defensoras de la democracia (o rojos, como prefieras) ya se retractaron bastante cuando les tuvieron en prisión, torturaron y fusilaron, por lo que pocos quedan que deban hacerlo. Sin embargo los responsables de las salvajadas que hicieron los fascistas si que sobrevivieron, así que ahora es a ellos a los que les toca pedir perdón.
orque no entro en una iglesia ni atado -->ATEO! ROJO! que eres un rojo!

D

Eso de querer ocultar una parte de la historia no trae nada bueno. Los Reyes Católicos, Felipe II, Carlos I / V, etc etc fueron monarcas absolutos, ¿vamos ahora a quitar ahora sus monumentos?. Igual tenemos ahora que tirar abajo el Escorial y quemar la mitad de los cuadros del Prado.

La historia hay que tenerla presente. La que nos guste y la que no nos guste también, incluso con más motivo. Por lo que dice #7 y también porque el revanchismo no nos lleva a ningún sitio. Totalmente de acuerdo con #6

D

#19 CIertamente las democracias de entonces nos traicionaron. NOs vendieron al fascismo. Fue una vergueza equivalente a lo que también hizo europa luego con Hungría. Los demòcratas de entonces fueron unos canallas.

Respecto a la relación de la republica con la Urss, hay también que decir que el resto de países que sí eran democráticos se lavaron cobardemente las manos. No hubo más opciones: el fascismo europeo se alineó claramente a favor del golpista proporcionando abundante material bélico, dinero y soldados en abundancia. Solo algunos locos vinieron a luchar junto a nosotros contra el fascismo.

D

Eso, Orbatos e IOsobar: que adoctrinen a sus hijos los católicos asimilando dios y fascismo. es una gran idea.

b

estoy hasta los huevos de estas noticias, no se como pueden llegar a portada, amos a ver... ¿como puede haber una memoria historica que se dedique a borrar datos historicos?, no lo concibo, quizas es que soy cortito, porque como al fin y al cabo, para pensar hay que ser de izquierdas... los que no tenemos ideas politicas, o los que las tienen de derechas no piensan.

Ahora podria hablar de que si historia, que si patatin, si patatan, pero vamos, como ya estoy HASTA LOS HUEVOS de todas estas gilipolleces, y de escuchar estas tonterias sobre la sensibilidad, hare lo que vengo haciendo hasta ahora, que es, leer (libros), mirar (cuadros) y escuchar (musica) problematicos,forjar mi propia opinion, y cuando la gente me diga que no pienso, o que no recuerdo, porque no opino como ellos, simplemente darles la razon y reirme un rato.

asi que...

SI TENEIS RAZON ESE RETABLO ES UNA VERGUENZA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

C

Esto empieza a entrar dentro de lo comico lol

Empecemos comentando, que esa asociacion "izquierdas=ateo" es mas falsa que un billete de 7 euros. Recordemos que en Rusia, madre del comunismo "moderno" (y no hablemos de los cerca de 20 millones de ejecutados a su mayor gloria) es un feudo del cristianismo ortodoxo, y que lo sigue siendo en nuestros días. El que oficialmente se negara no quita el que asi sea, por no hablar de las magnificas iglesias que se conservan en ese territorio.

Dejado ese tema aparte, ese retablo en cuestión, al margen del pesimo gusto que tenia ese señor bajito con voz de pito de hacerse retratar con los Borgia (los papas arribistas, puteros, y envenenadores) no deja de ser eso... un cuadro con mas o menos gusto. El asociar a un simple cuadro con la escandalera que estais montando se me antoja un poco exagerado. Si ofende a algunos, simplemente se cambia de sitio, no veo muy bién a santo de que viene tanto escandalo como no sea por simples ganas de "armarla".

r

a ver, alguien que me explique porfa el "sentido" del resumen de la noticia porque:
"La asociación de vecinos pide que quiten a Franco del Altar Mayor de la Iglesia del Carmen"
pero después:
La asociación vecinal aprovechó la denuncia del CVC (...), para exigir que no sólo se rehabilite la Iglesia sino también el polémico retablo de José Bellver que se colocó el 1942 tras la destrucción del anterior durante la Guerra Civil.

leyengo la noticia me queda claro, pero leyendo el resúmen es: que quieren que lo quiten o que lo rehabiliten??

D

Pero bueno es que ni en las iglesias vamos a poder estar tranquilos... me meto yo en vuestra casa a ver como la decorais?? seguro que mas de uno tiene un cartel con stalin en la cabecera de su cama, pos muy bien haya él. Dejad de meter el culo donde no os llaman

D

San Franco,caudillo de España por una gracia de Dios.

ja ja ja ja ja ja

C

Buenoooo ya estamos con lo mismo... tampoco veo a muchos republicanos pedir perdon por quemar conventos, violar monjas o "llevarse a dar un paseo" a gente por ser sospechosos de ser catolicos. Si empezamos con eso, no terminamos nunca.

Por lo demas... aqui hay una cuestión interesante, ya que ese retablo es posesión de la iglesia si no me equivoco, y una pieza de arte de cierto valor al margen de quien aparezca. ¿Derribamos y quemamos toda obra de arte en la que aparezca algún personaje cuestionable?... porque podriamos empezar y no terminar nunca lol

Lo que si que es cierto, es que posiblemente la ubicación actual no sea la mas adecuada. Quizas un museo sería un lugar donde heriría menos susceptibilidades. A mi personalmente me la trae muy floja, porque no entro en una iglesia ni atado, pero vamos... para gustos los colores

xalima

Quiero votar negativo pero no encuentro el sistema de votacion ¿donde está?

Muy mal... siempre con la misma historia de las dos Españas... a ver si pensamos ya en verde, jod-er

C

¿La historia la escriben los vencedores?... Cierto, pero el que un partido gane unas elecciones no le da derecho a ir preconizando el eliminar cosas que para algunos papanatas son "molestas". Ahora bien... paradojicamente si se elimina cualquier rastro o referencia a un regimen dictatorial, ¿este no habra existido?. Eso es negar la historia. Ese elemento existió, mantuvo una dictadura de 40 años y me parece completamente irresponsable que por las neuras de unos papanatas haya que borrarlo de la historia. Eso ocurrió, y me parece paradojico que las "izquierdas" esten tan interesadas en borrar sus huellas y eliminarlo de la historia, cuando deberían de ser los primeros interesados en que se mantenga en la memoria lo que puede ocurrir cuando se les da mano ancha a los militares.

Por otro lado, aprovecho la ocasión para apuntar un dato olvidado frecuentemente por algunos... y es que ese "dictador" tuvo el soporte y el "visto bueno" de Estados Unidos y buena parte de Europa, que preferían tener una dictadura al presunto "peligro" de una dictadura prosovietica... curioso ¿no?

De hecho las cosas no son tan bonitas como nos las pintan, y durante la guerra en "el otro bando" habia muchos partidarios de convertir a España en un satelite de la antigua URSS... vamos, de guatemala a guetepeor lol

Lo gracioso es ver como las "grandes potencias" preferían una dictadura "segura" y algo "comunista". Algo que no es nuevo, y que debería de hacernos reflexionar sobre como hoy en día se permiten e incluso alientan dictaduras sanghrientas en Africa por ejemplo, para "evitar el peligro fundamentalista". Uno se pregunta cuanto hay de cierto o no en esos miedos.

D

Vamos a ver, que retiren las placas fascistas de las fachadas me parece correcto, ahora, en cuestiones monumentales o de ornamentos religiosos, aunque fuese una mala bestia, ese señor fue un dirigente de este pais y forma parte de nuestra historia, por lo que se vea su cara por ahi no creo que tenga mas problema que ver estatuas de Viriato o de Cristobal Colon, que estan ahi para recordarnos lo que hicieron esos señores (y señoras) en sus momentos historicos respectivos, tampoco es bueno ocultar la historia a las futuras generaciones, recuerden aquello de "el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla"