Publicado hace 5 años por albertiño12 a elperiodicodelaenergia.com

El Ayuntamiento de València tiene previsto intervenir en 8.098 farolas, para eliminar más de trescientas “innecesarias” y sustituir el sistema de iluminación del resto por led, con el fin de reducir el consumo energético un 85 %, neutralizar la contaminación lumínica y lograr un ahorro económico de más de un millón de euros anuales. El alcalde de València, Joan Ribó ha hecho balance del primer plan IDAE, concluido a finales de 2017, también con cuatro millones y que ha permitido cambiar 31.274 luminarias y ahorrar más de 1,9 millones de euros.

Comentarios

D

#11 la inversión lo merece, en mi pueblo lo hicieron hace un año y se ha notado bestialmente. El ahorro es brutal, lo que hace que en apenas 5 años se haya amortizado la inversión y hace que después el gasto corriente baje una burrada.

Puede parecer caro, pero es una inversión para mejor.

bienhecho000

Y el coste de la inversión?

T

#2 goto #3

S

#2 mmmmm y el de los sobres a las eléctricas y al consistorio PPro de turno?

Ah, no, que en Valencia gobiernan los rojos rompe-patrias!!

albertiño12

Viene en la noticia. Incluso en la entradilla roll

Olaz

El alcalde de València, Joan Ribó ha hecho balance del primer plan IDAE, concluido a finales de 2017, también con cuatro millones y que ha permitido cambiar 31.274 luminarias

4.000.000/31.274=127,90€ algo caras. Ya pueden ser buenas roll

themarquesito

El segundo plan IDAE supondrá la reducción del consumo actual en un 85 %, con un descenso de 3.276,83 kilovatios a 490,39 kw, lo que supondrá un ahorro estimado anual de 1.022.777,38 euros al pasar del gasto actual de 1.199.540,17 euros a 176.892,09.

En el primer plan han conseguido un ahorro de un millón al año, y con el segundo esperan lo mismo.

#5 Hay que considerar el coste de instalación, que algo hará subir el precio, pero descontar la rebaja de precio por volumen de compra. En principio, hay alumbrado público LED que se mueve en esos precios. Habría que ver qué modelos han instalado.
https://www.efectoled.com/es/47-comprar-alumbrado-publico-led

Olaz

#7 Pues eso, por ese precio ya pueden ser buenas.


Salud y república.

T

#5 La cantidad del contrato requiere concurso. Haberte presentado.

D

#12 hombre, ese tipo de maquinaria y personal lo suele tenér el propio ayuntamiento, y más si es una capital grande como Valencia.

Priorat

#15 Por lo que veo googleando valencia tiene subcontratado el mantenimiento. Así que no vale esa.

treu

#15 En ciudades grandes, normalmente todo eso(material, herramientas, personal) se hace cargo la empresa mantenedora.

D

#18 entonces no les supondrá un cargo adicional.

treu

#5 127€ cara? ya que has hecho el presupuesto rapidamente, dime el precio de la luminaria , según tu, que de buena luz (nada de los chinos), y el precio hora de los operarios por el montaje y el desplazamiento claro.

powernergia

#5 Supongo que te imaginas subir con una escalera desenroscar un casquillito y enroscar un led...

V

Otra cosa que podíamos hacer en Madrid

e

#1 pense que en madrid este tema ya estaba resuelto

El ayuntamiento licitó un concurso distinto para determinar qué bombillas, tipo led, tenían que ponerse en los 255.000 puntos de luz que hay en la capital. El objetivo era que 84.000 farolas (el 33% del total) pasaran a ser led.
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-02-16/ana-botella-fiscalia-contrato-bombilla-investigacion_1332613/

V

#9 Sigue habiendo farolas con luces halógenas

D

#23 Y focos que alumbran al cielo.

johel

alcorcon, madrid , 2011:
La primera cifra está basada en un proyecto piloto del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) en Alcorcón (Madrid) que ha consistido en el reemplazo de 14.000 puntos de luz con una inversión de unos tres millones de euros. Esta cifra equivale a 217 euros por luminaria.

http://www.publico.es/espana/cambiar-alumbrado-publico-cuesta-al.html

D

Y no lo bloquea montoro?

D

Me parece genial el cambio a led, sin embargo los principales problemas que veo son (en mi barrio hay calles con las nuevas luces led desde hace varios meses, asi que las "sufro" a diario):
- La luz deslumbra demasiado si la farola no es muy alta: tienes que ir mirando al suelo o te ciega cuando pasas por debajo. En estas farolas bajas deberian haber usado bombillas menos potentes.
- El color es azulado o verdoso (segun la calle) horrible y deprimente, mucho mejor hubiera sido anaranjado (supongo que seran mas caras).
- Las bombillas son muy focales y solo iluminan bien (y ademas demasiado como ya he comentado) una pequeña area , pero enseguida que te alejas de la farola, la penumbra es muy oscura.