Hace 3 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 3 años por robustiano a eldiario.es

Desde este jueves, en caso de que un gran tenedor o entidad bancaria pongan en venta una serie de viviendas, el Ayuntamiento podrá adquirirlas antes que un fondo de inversión, con las mismas condiciones y al mismo precio. En el convenio, aprobado el pasado lunes entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Valencia, se ceden al consistorio los derechos de tanteo y retracto en la ciudad.

Comentarios

Manolitro

Sin una dotación presupuestaria, van a comprar entre 0 y ninguna vivienda con esta modalidad

Spoiler: para 2021 no hay un sólo euro asignado a este concepto

https://www.valencia.es/ayuntamiento/ayuntamiento.nsf/vDocumentosTituloAux/Presupuesto2021-En%20tr%C3%A1mite?opendocument

o

#5 Spoiler: Partidas extraordinarias, que yo sepa se pueden modificar las cuentas en pequeñas cantidades, sino los sobrecostes como se pagan lol

G

#5 teniendo en cuenta que las ultimas tres viviendas adquiridas por la generalitat han subido al montante de 30€ (las tres, no cada una), igual se encuentra el dinero en algún cajón del ayuntamiento
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/generalitat-adquirira-inmuebles-traves-derecho-tanteo-retracto-euro-agost-algorfa_1_7042994.html

x

Entonces, ¿el gobierno valenciano va a dar dinero público a los grandes tenedores? No sé vosotros, pero yo aquí veo sobres... ¿Os imagináis que lo hiciera Ayuso?

jobar

#11 No, Ayuso y lo que ha venido haciendo el PP de Madrid es casi regalar vivienda que ya era de titularidad pública a los amiguetes y familiares.
No se qué sobres le van a dar por joderle la operación al fondo buitre que sería aquí el más susceptible de corromper al resto.

x

#21 si un piso pierde rentabilidad, por ejemplo, porque se limita el alquiler, se pone a la venta y el gobierno valenciano lo compra. Con dinero público.

jobar

#22 Sabes que el Derecho de tanteo no es obligatorio y que es sobre los pisos de los bancos no de los particulares, y si dices que es tan evidente que pierde rentabilidad también estará reflejado en el precio lo cual sería una operación interesante para el ayuntamiento, y si el valor de venta es superior al precio de mercado, no se ejerce el tanteo y que se lo quede quién lo quiera pagar...

D

Ojalá que se lleve a cabo.

arisoyo

Hay una regulación súper comunista que se me ocurre: prohibir que una empresa/fondo de inversión tenga en propiedad más de X viviendas.
Seguro que hecha la ley, hecha la trampa, pero de verdad, el acceso a la vivienda es un problema de primera magnitud en España siendo uno de los derechos fundamentales del ser humano (los otros 4 no los recuerdo, como diría Ramón el Vanidoso).
Los gobiernos que se hacen llamar de izquierdas tienen que implementar leyes estrictas desde ya para frenar y revertir la especulación.

aiounsoufa

En Baleared también El Govern compra ocho pisos de un fondo buitre

Hace 3 años | Por aiounsoufa a diariodemallorca.es


En cambio en Madrid el PP hizo lo contrario, luego vengan con que todos son iguales

D

Bien pero ¿cómo va el campamento hospital? ¿tienen café? porque eso sería imperdonable. lol lol

D

Anda que no es fácil saltarse esta norma sin cometer ninguna ilegalidad ¿Y no es más fácil ir directamente al banco a comprarle las casas?

D

#2 dudo que si el Ayuntamiento va y se queda un buen pack de casas el banco vaya a quejarse, lo que no le va a permitir la justicia es hacer cherry picking, me quedo esta sí y esta no, porque los packs vienen con todas las casas que se hayan acordado, lo que incluirá casas de lujo que el Ayuntamiento no va a querer comprar. A mí esto me parece otro brindis al sol, veremos con el tiempo.

M

#3 He trabajado con una inmobiliaria TOP 3, con el Sareb, y no tienes idea de lo que hablas.

Por otra parte. dudo que sirva de algo, buscaran la trampa, como cuando vendían paquetes de viviendas todo legal y vigente a precio normal. Y luego dejaba chalets al mismo cliente por unos pocos miles de euros.
A los fondos les sales muuuuuuucho mas baratos que a un particular o entidad publica. ¿El porque?. Bueno... Amigos, deudas o favores mutuos, ingeniera fiscal, etc etc

shibabcn

#3 lo siento, pero desconoces totalmente este tema... no funciona (ni de lejos) así el derecho a tanteo de viviendas.

https://elblogdecuchaguilera.com/barcelona/las-novedades-en-materia-de-derecho-de-tanteo-y-retracto-a-favor-del-ayuntamiento-de-barcelona/

Feindesland

#2 Y es una idea francamente buena. Legal. Sin expoliar a nadie.
Mi aplauso.

Ddb

#2 Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat de Cataluña lo hacen desde hace tiempo. A ambas se les deben comunicar, respectivamente, todas las c/v en Barcelona y Cataluña, y tienen ambos derechos. Las compraventas de viviendas en Barcelona tienen ese doble filtro, tanto Generalitat como Ayuntamiento pueden decidir quedarse el activo por el precio de la oferta o de la venta. En la página de Habitatge del AJ. BCN te contaban las viviendas que llevaban adquiridas. Es un artículo de marzo de 2019, por lo que supongo que habrán sumado más viviendas desde entonces a su parque público. https://habitatge.barcelona/es/noticia/ayuntamiento-barcelona-impulsa-la-compra-fincas-para-ampliar-vivienda-publica-asequible-en-la-ciudad_779117

N

#2 Sí, así es. De hecho, ya se ha aplicado con éxito para "interceptar" algunos pisos que los bancos estaban prácticamente regalando a fondos buitre.

shibabcn

#1 no será tan fácil como piensas.... en Barcelona ya llevamos varios edificios comprados gracias al derecho a tanteo y varios ya han entrado al sistema de vivienda social de la ciudad. Y no es lo mismo banco que fondo de inversiones.

Santino

#1 al final acabaremos rescatando a los fondos buitre

G

Papel mojado, no me veo yo al típico técnico funcionario del ayuntamiento yéndose a revisar cada paquete de casas a la venta, calcular su precio real, pegarse con sus jefes para preparar una oferta y sobre todo tratando de no cagarla porque eso es lo que mas preocupa a un funcionario.

P

Es que nadie va a pensar en esos simpaticos ancianitos de florida?

Como van a pagarle la pensión los fondos buitres si no les permitimos ordeñar españoles?

No teneis corazon.

j

Es una medida muy interesante de cara a frenar la especulación.

I

Menudo populismo, ¿Qué equipo profesional tiene un Ayuntamiento para tantear este tipo de operaciones? ¿Al Ayuntamiento le valen todas las viviendas que van en un paquete?

En fin, un brindis al sol, no van a comprar ni un paquete de activos inmobiliarios, porque un Ayuntamiento no se dedica a la compraventa de activos, así de fácil.