Hace 13 años | Por --324-- a fedeablogs.net
Publicado hace 13 años por --324-- a fedeablogs.net

Si preguntamos a los jóvenes que abandonan sus estudios demasiado pronto por qué lo hacen, nos responderán con una frase que es el terror de todos los padres: “dejo mis estudios porque estudiar no sirve para nada.” Desgraciadamente, catastróficamente para el futuro de la economía española, tienen, como mostraremos entre hoy y los dos jueves que vienen, bastante razón. En ningún otro país de Europa es menos útil estudiar.

Comentarios

Cart

#5 Por eso incluyo los datos de la EPA del primer trimestre del 2010; en el qeu ponía que la tasa de paro entre los estudiantes con formación universitaria es del 5%.

Pocos sectores tienen un desempleo tan bajo.

También leí hace poco en el Faro de Vigo que en la comarca de Vigo la tasa de desempleo entre ingeniero informáticos e ingenieros de comunicaciones era virtualmente 0; ya que los que acababan en el paro encontraban trabajo en menos de 3 meses.

Cuando fuí a pedir el paro e inscribirme como demandante de empleo, la funcionaria me dijo que no creía que fuera a necesitar venir a renovar la tarjeta, que lo más probable es que encontrara trabajo antes.

D

#7 Esos datos son erróneos (o son sólo de Cartagena). El paro de los titulados de primer y segundo ciclo es mucho mayor. Al menos a mi en ine.es me sale que es de más del 18% (que concuerda con la tabla del enlace).

Aquí lo puedes consultar: http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do?per=12&type=db&divi=EPA&idtab=632

A mi me sale que la tasa de paro de titulados con enseñanza universitaria de primer y segundo ciclo (J) es del 18.66% para ambos sexos y todos los rangos de edad.

Nota: Además es que no sé qué tiene que ver lo que les pase a los informáticos o a los telecos o a los industriales. Estamos hablando de enseñanza universitaria, no de enseñanza universitaria técnica.

iramosjan

#9 Decías "Estamos hablando de enseñanza universitaria, no de enseñanza universitaria técnica".

Y ese es el verdadero problema... al artículo, con ser interesante, le falta la parte vital: preguntarse en qué carreras se da el subempleo ¿En todas, en parte, o en algunas muy determinadas? ¿Qué nos jugamos a que es mucho más alto en las carreras de letras y a que una fuerte, fortísima proporción de los subempleados estudió cosas como Psicología o Sociología, para las que sencillamente hay un número limitado de salidas profesionales?

Cart

#9 ¿Cómo ves los parados?
Solo logro ver los activos. Y la resta de 100% - activos no creo que sea; si no el nivel total de paro sería de un 45%...

D

#11 Es cierto, quizá sea el porcentaje de personas que quieren trabajar. Como coincidía con lo que pone el enlace no mire más. Voy a buscar lo otro a ver.

editado:
#11 Ya lo encontré. Es aquí y me sale 9.86% http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do?per=12&type=db&divi=EPA&idtab=764

Cart

#12 Viendo que en doctorados es del 2,42% y en resto de superior es del 9,89; igual a algún genio se le ocurrió hacer la media en la noticia que cito.

Cierto es que los datos que me das son de la de 2009 y los de LaVerdad son de 2010; pero no creo que haya bajado un 50% el paro en los no doctorados.

En cualquier caso; la tasa de paro es la mitad en los universitarios no doctorados que en la población general. Y es 8 veces más baja en los doctorados que en la población general.

Definitivamente, vale la pena tener estudios. Aunque acabes sexando pollos.

JoeCricket

#5 Me gustaría pensar que es verdad, pero creo que un universitario no está más formado como persona (con lo que pueda englobar eso, cosa poco definida), que uno que no lo ha sido.

e

#5 Lo que dices es muy bonito en un mundo ideal pero eso ni te da de comer ni te paga la casa ni (ponga usted lo que quiera)

En el fonde estoy de acuerdo contigo, es ideal formarse en una carrera universitaria porque eso a modo personal vale mucho ¿pero lo vale para el mundo laboral? Está bastante demostrado que no, por tanto uno se plantea si es mejor estudiar algo rápido para ponerse a currar y luego te haces la carrera para sacarla un valor personal.

Mr.Worthington

#3 pues ya nos contarás en que te has metido, que este año acabo la carrera

D

#3 Cierto, he visto licenciados como repositores de supermercado y barriendo calles ¿para que necesitas titulo universitario si acabas pelando pollos en una granja?

O

Cuando un pais como España (44 millones de habitantes, 20% de paro) tiene la misma población universitaria que Alemania (mas de 80 millones de habitantes, 8% de paro) significa que muchos de ellos no van a poder trabajar para lo que han estudiado. Algo hemos planificado mal.

prestoso

#8 Efectivamente, lo único que se puede sacar en claro es que existe un "superávit" de titulados, y que o bien el modelo económico español da un vuelco o este superávit se verá incrementado cada año.
¿Merece la pena estudiar una carrera? Creo que en gran medida depende de tu interés, de tus aptitudes y de que carrera estemos hablando.
En este país (y en cualquiera prácticamente) está claro que aunque lo hagas por vocación, estudiar carreras como historia, filosofía y demás te avocan al subempleo. Con otras carreras como las informáticas o teleco, a día de hoy tendrás mas facilidades (veremos que pasa en un futuro), otras que fueron "rentables" como podía ser topografía a día de hoy han dado un vuelco negativo... Carreras que en otros países pueden ser un filón como psicología en Argentina, donde el 60% (porcentaje inventado q puede ser mayor o menor pero es elevadísimo lol) de la población ha ido al psicólogo por que se orienta de otra forma, en España no tienen ni mucho menos las mismas salidas.
Creo que es interesante estudiar una carrera cuando lo haces por vocación, y si tu vocación es viable, ni mas ni menos. El problema es que existe un gran porcentaje de universitarios no vocacionales que restan oportunidades.

D

Muy gráfico. Hay meneo.

iramosjan

Claro que vale para el mundo laboral: pregunta a un médico, una enfermera, un economista, un químico o un informático (que podremos quejarnos de condiciones y de sueldo, pero no de que haya muchos licenciados en paro) ahora bien, si hablamos de Filosofía y Letras, Psicología, Sociología o Ciencias Políticas eso ya es otra cosa. Hay mucha gente a la que mandaron a estudiar por estudiar y que se metió directamente en donde pedían poca nota de Selectividad.

e

#21 Me parece un mal ejemplo el del informático. No sólo tenemos malas condiciones y mal sueldo sino que informático es cualquiera y esta noticia trata sobre los universitarios. ¿crees que compensa sacarse la carrera en vez del módulo superior? ¿por que?
En las mismas están los economistas me parece a mí.

Hay empleos muy concretos como médicos o enfermeros que comentas que como no hay intrusismo no tienen ese problema, pero los demás andan jodidos.

JoeCricket

#22 Flame a babor.

¿Cuál es exactamente (y según tu criterio) una labor que puede hacer un ingeniero informático y que ningún otro mortal puede desempeñar?.

Al final siempre vamos a lo mismo.

Si uno estudia una carrera, debe ser con objetivos laborales, para aumentar tu valor como humano formado, con valores personales, hoy por hoy no es el lugar y cada cual debe buscarse su camino para lograr ese fin, sobre todo en carreras técnicas.

e

#23 El título de la noticia es: "¿Vale la pena ir a la Universidad? El subempleo peor de Europa" Ahora no es el momento de hablar de atribuciones que es un tema con mucha chicha. Por cierto, deja de decir sandeces comoo si alguién se considerase inmortal. Simplemente cada perfil de estudios tiene su nicho.

El tema es que si hoy en día con un modulo superior de informática y la ingeniería ya sea la técnica o superior tienes las mismas posibilidades ¿para que vas a perder tiempo y dinero en ir a la universidad?

JoeCricket

#24 El necio eres tú, puesto que pone claramente "otro" mortal, esta es otra muestra de que la universidad por si misma y sobre todo en carreras técnicas no forma a personas de modo "total".

"El tema es que si hoy en día con un modulo superior de informática y la ingeniería ya sea la técnica o superior tienes las mismas posibilidades ¿para que vas a perder tiempo y dinero en ir a la universidad?"

Nunca te has preguntado si el fallo esta...además de en el mercado y en las empresas...en la calidad y contenido específico de la carrera.

e

#25 Me parece a mi que el neció eres tú, estas intentando hacer comulgar con ruedas de molino y lo siento pero no cuela.

No estamos analizando los contenidos de las carreras universitarias, estamos hablando de si merece o no la pena estudiar la carrera a día de hoy. La respuesta es no y si opinas lo contario pues lo argumentas pero no desperdiciemos comentarios hablando del sexo de los ángeles.

JoeCricket

#26 Tú sólo ves el problema y no te preguntas el porqué, y eso dice mucho de ti en cualquier ámbito y situación en que se te ponga. Y lo más triste es que os pasará a muchos, y así andamos.

La respuesta es tal y como está planteada la carrera, NO, no merece la pena, en parte por eso y en parte por la estulticia del mercado.

e

#27 La noticia hace una pregunta y es lo que he contestado. Si, tienes razón, dice mucho de mí que conteste a lo que me preguntan en vez de irme por las ramas.

Claro que me planteo cuál es el problema, y está claro, la liberalización profesional(todos el mundo puede hacer todo) y que hay en España muchos más titulados que empleos para esa cualificación. Todos sabemos cuál es el modelo productivo de este país.

JoeCricket

#28 Si vas contestando a todas las preguntas retóricas que leas tus cercanos comenzarán a pensar que eres raro.

El artículo está para crear un debate, ya sea aquí, en cualquier otro lugar o bien para que tú mismo te plantées esas cuestiones.

La liberalización profesional es positiva, el problema como tú dices es el modelo productivo.

Sigo sin saber cuáles son exáctamente esas tareas que sólo puede hacer un ingeniero, pero muchos de ellos ya las saben, Senior Project Manager al terminar la carrera, y ahí es donde entramos en el eterno flame, ingenieros que en realidad, no quieren programar, pero sin embargo quieren que ese trabajo quede vacante por si acaso falla lo de Manager y que no lo ocupe nadie con una preparación inferior, algunos llegarían a cubrir cualquier trabajo que recurra a un teclado en su ansía de restringir el mercado laboral.

D

Desde luego con el título de la ESO no vas a ninguna parte, salvo que tengas enchufe en la empresa familiar o seas un deportista de élite.

D

#32 a ninguna parte no, pero no muy lejos (tienen que sobrevivir y no son pocos)

D

No vale la pena. Lo mejor es tener un contacto que te enchufe de por vida con un sueldo bestial por no hacer nada.
¿Qué se sabe de la cultura?

Jusore

Vamos a poner algo de humor:

D

Creo que no debemos olvidar que la formación y la cultura nos hacen mas personas aunque, de momento, en España no nos facilite demasiado el comer todos los días. Suena a moralina pero es cierto

D

Yo realmente las personas más cultas, competentes y eficaces que conozco no han ido a la universidad. Son simples autodidactas que se han formado ellos mismos o a distancia al tiempo que trabajaban por cuatro duros.

e

La liberalización no es nada positiva, quizás por vivir en una comunidad gobernada por la Espe algunos lo tengamos más claro. El problema es que muchos ven la liberalización como el camino más rápido a subir puestos sin haberse formado para ello, y nada más lejos de la realidad.
En el caso de la informática lo que está pasando es que se está generando cantidad de universitarios que inundan el mercado laboral invadiendo puestos de FP II y cobrando sus mismos salarios. Esto es penoso para el ingeniero pero es muy malo para los FP II por la sencilla razón(y es lo que pasa habitualmente) de que si tienen a un ingeniero por el mismos sueldo no van a contratar a gente de FP II.
Este mismo ejemplo aplicalo a muchas carreras(economistas vs administrativos por ej). Al final con la liberalización todos pierden, bueno todos no, las empresas ganan y mucho.

Por otra parte al que van mirar raro es a ti, te metes a comentar una noticia que gira entorno a la cuestión de si merece la pena o no estudiar una carrera en España y te pones a debatir sobre las atribuciones de la ingeniería en informática. Aunque centrándonos en eso que propones, el que haya muchos ingenieros ocupando esos puestos que no les corresponden es precisamente por la generación de universitarios que no hacen falta.

Los únicos que pierden no ordenando el mercado laboral son los trabajadores.

D

Quien dude de la utilidad de los estudios que observe al ecuatoriano más cercano que tenga, eso sí es subempleo.

m

Sí merece la pena... Una, por los valores que aprendes y otra por todas las puertas que te abre.... Sí, es cierto que muchas personas terminan (o terminaremos) trabajando en algo para lo que no le hacía falta una carrera.... Pero esa persona tendrá posibilidad de acceder a un puesto de trabajo superior, cosa que la persona que no estudió una carrera no podrá hacer....

Es cierto que en España pasan estas cosas.... De ahí que sucedan cosas como....

Consejo a los informáticos españoles: emigrar

Hace 13 años | Por Kuco a empleo.barrapunto.com

Cuatro de cada diez nuevos españoles no tienen interés en seguir viviendo en el país
Hace 15 años | Por ochodias a elpais.com


Triste.

animat2000

Ya el tema no es que exista exceso de titulados o no, el problema es que muchos de esos titulados tienen tantos o más fallos ortográficos como un niño de primaria, con lo que el ser universitario no te otorga la bandera de "inteligente o preparado".

Menos estudiar y mas leer de vez en cuando..

D

Si quieres sexo y drogas si, si no no vale la pena.