Publicado hace 13 años por Consiglieri a diamantesenserie.blogspot.com

Regento un blog que se nutre de las descargas diariamente, como no se le escapa a nadie. Me he dado cuenta de que tengo algo que decir, porque hasta gente a la que respeto mucho intelectualmente está invocando argumentos engañosos o, sin más, errados... A mí me interesan más determinadas cuestiones morales, la batalla propagandística y ese rollo falaz del "todo gratis". El coraje de Álex de la Iglesia fue la guinda. Vamos allá, mediante pregunta-respuesta.

Comentarios

araucaria

Oyes ¡y no les cobra por las ideas que les proporciona para hacer ingresos!

Consiglieri

Un extracto:
¿Cree que está mal o es éticamente reprobable descargarse una serie?
No.

-¿Considera la descarga de un capítulo un robo, como arguyen algunos creadores?
Por supuesto que no.

-Hombre, si las respuestas son monosílabos, apague y vámonos.
Tiene usted más razón que un santo. Solo quería dejarlo bien claro: compartir archivos no es un robo; es compartir archivos. En la batalla se ha perdido hasta el concepto de tautología. Al igual que prestar un libro no es un robo, es prestar un libro. La diferencia es que ahora el soporte físico ha perdido vigencia (cosas del progreso, qué le vamos a hacer) y estamos ante un caso de realidades intangibles, inmateriales. Ahora los intercambios se hacen por Internet, en versión digital y sin que se pierda la copia original al duplicarla.

-Entonces, ¿por qué Javier Bardem establece la comparación con una verdulería y la hace análoga a la Red?
Pues no lo sé, amigo. Quizá para reiterar que es mucho, muchísimo mejor actor que pensador. Como recordaba Vargas Llosa, al hilo de Céline, el talento artístico puede convivir perfectamente con "la ceguera" "y los extravíos políticos, cívicos y morales". Pero lo más inquietante es que tanta gente de talento, la Cultura, establezca comparaciones similares...

-Vale. No son manzanas. Pero son ideas. ¿No se están robando ideas al descargarse algo?
No, no se están robando ideas. Las ideas, por reproducirlas, no se roban. El fluir de las ideas no las cambia de dueño. Si no, aún seguiríamos en la Edad de Piedra, me temo. Este vídeo explica mejor que mil palabras las falacias del derecho de copia en la era digital.

-Vaaale. Puedo aceptar que, así visto, no se roban ideas. Pero, ¿qué pasa con los derechos de autor, la propiedad intelectual, el copyright y la "monetización" (por usar el anglicismo) de esa obra artística?
La autoría sigue intacta. El plagio es condenable, por supuesto. Nadie niega (yo no lo hago) el derecho moral de un autor sobre su obra: la paternidad (protección contra el plagio) y la integridad (contra alteraciones no autorizadas de su obra). Lo que me resulta más discutible es el copyright, como explican en este excelente artículo. Hay alternativas al copyright mucho mejor adaptadas a los tiempos.

Consiglieri

¿Spam?

paumal

#1, diría que no. Un muy buen artículo. Pelín largo si ojeas los links, pero bueno, en definitiva.