Publicado hace 10 años por fisico a cienciasycosas.wordpress.com

La vainilla es cada vez más escasa y cara, siendo el 99% de la vainilla que consumimos, versiones sintéticas de la vanilina, un compuesto orgánico, que es el principal componente del sabor a vainilla. La producción de vanilina a partir de la planta es muy escasa, convirtiéndola en la tercera especia más cara del mundo (detrás del azafrán y el cardamomo), La orquídea de la vainilla, evolucionó para producir vanilina, un glucósido que se almacena en la planta para protegerse contra los patógenos

Comentarios

D

#1 Hombre, da el pego pero igual, no queda. Cuando hierves la vaina para hacer las natillas... yummy. Supongo que la vaina tiene muchas más moleculas que matizan el sabor.

A

#2 A pesar de esta diferencia de precio, el sabor de la vainilla natural no es comparable al sintético o al obtenido por producción microbiana, ya que en las vainas curadas de la vainilla hay más de 200 componentes químicos diferentes, frente a 2 en el caso de las alternativas (vanilina y azúcar).

D

#9 #13 pero si la venden natural en el mercadona y en el carrefull, no con tantas fibras pero algunas traen

greentext

#14 Tú eres de los que llaman "azafrán" al colorante alimenticio para la paella, ¿verdad?

g

#13 Yo pensaba que la capsaicina estaba prohibido venderla. Esa mierda es PELIGROSA.

EauDeMeLancomes

Y para todo lo demas... Culo de castor!

D

Igual que el azafrán.

D

Pues si nos da a todos por usar vainilla natural, me da a mi que la cosa no va a ser muy sostenible...

Mark_

No me extraña que el cardamomo sea de las más escasas y caras, sobre todo desde que para ser "alguien" tienes que echarsela a los gintonics. Alegre de mi, que sólo le echo limón.

s

#3.
Seguro. Conocí el cardamomo hace unos 10 años en siria. Lo usaban para echárselo a los tés. Me acuerdo que compramos un paquete gordo para hacerlo aquí. Hace un par de años me quedé ojiplático cuando ví que se lo echaban a los gintonics......ya lo decía Asterix....están locos estos romanos.

e

Esencia de vainilla casera:
http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/como-hacer-esencia-de-vainilla-casera

Para quien no lo sepa: la vainilla es el fruto de una orquídea (Vanilla planifolia).

D

Futuras entradas: «el sabor fresa no lleva fresa» y «¿por que el sabor plátano no sabe a plátano?»

D

"versiones sintéticas de la vanilina"

Este concepto me parece totalmente erróneo en este caso. Si fuera por ejemplo "cisvanilina" natural y difícil de sintetizar y "transvanilina" sintética con propiedades ligeramente diferentes, podríamos hablar de "versión sintética de la vanilina".

En el artículo lo dice: "es un aldehído fenólico idéntico al natural". Entonces estamos hablando no de versiones sintéticas de la vanilina, sino de vanilina de origen sintético.

D

No olvidemos la vainillina extraída de la mierda de vaca. Semejante avance ganó un IgNobel en 2007...
http://www.treehugger.com/clean-technology/scientist-wins-ignobel-extracting-vanillin-from-cow-dung.html

f

es como el pollo en la película matrix mas o menos...

g

En la región de la Sierra Totonaca (México), donde la producción de vainilla fue masiva y se le sigue considerando símbolo de esa zona (en especial de la turística Papantla), los campesinos consideran a la planta de vainilla como una plaga por los bajos precios que les pagan.

s

Si hacemos caso a estas noticias, en unos meses no podremos comer nada!! Que si el chocolate se acaba, que si ahora la vainilla ... pero vamos!!

e

Hay una real estupenda. Yo la compro en carrefour y es de vahiné. Es vainilla en polvo, y es 50% vainilla molida y 50% azucar. Con una cucharadita de las de moka tienes para un montón de natillas. Cuando he comprado las vainas, tardo mucho en separar bien las pepitas, etc. Es más cómodo en polvo aunque sea al 50% de pureza, pero al menos no es sintética.

mucha_paja

Ya no vuelvo a probar un flan de vainilla, a tomar por culo.

D

#4 si me gusta el flan, me da igual que sea artificial o natural, no voy a dejar de comer cosas de vainilla (helado, flan, natillas, etc) porque quizá (y repito, quizá) estén más buenas si fuese con la natural. Si me gusta con la artificial, pues adelante. Si tengo oportunidad de comerlos también con la natural, pues bien también.