No son monjes, pero hacen voto de silencio. Son viajeros de los trenes holandeses, en concreto de los coches con el distintivo “S” con el que la compañía ferroviaria Nederlanden Spoorwegen señala los vagones en los que no se puede hablar, usar el teléfono o estar de pie entre los asientos. Los ferrocarriles holandeses importaron la iniciativa de sus vecinos daneses y ha tenido tal éxito que han tenido que ampliar el número de plazas silenciosas hasta el 30%.
menéame
Por cierto, un poco lamentable obligar a lo que debería ser lo normal.
Hace unas semanas en las jornadas sobre la Web2.0 de la UA vino Kirai y comentó que en Japón está prohibido y es de mala educación usar el móvil para hablar en el transporte público, así como hacer que emita ruido. Está mal visto.
Deberiamos aprender :S.
Quiero decir con esto, que del dicho al hecho hay mucho trecho y que ojalá sea así en Holanda y Dinamarca, pero me gustaría ver si realmente se cumple...
Saludos.
España es un país culturalmente solipsista: Se le enseña a los niños como si todo lo demás fuera únicamente una percepción suya, por lo que se les hasta insta a que haga lo que haga falta para que su voluntad sea la que triunfe.
Se debería poner el móvil en vibración o en un tono normal (yo lo llevo siempre en vibración... :-) ) y cuando nos llamasen salirnos fuera (es lo que yo hago, incluso en el Andalucía express me voy a la zona de las puertas), más o menos como se hace en las bibliotecas. Y si alguien no lo hace recriminárselo, de manera educada por supuesto, para una mejor convivencia, pero eso de prohibir por prohibir pues no lo veo.
A no ser que por ser europeo es tb vecino.
No se debe molestar, pero hablar en un tono normal sea con el de enfrente o por el movil no creo que cause tantiiiiisimas molestias.
Acabo de llegar de Japón (Tokyo y Kyoto... para ser más exactos...)
Y lo he visto en vivo y en directo...
Respetan las normas de una forma increible (vamos, al contrario que aquí)
Y, es verdad, en trenes, metro, autobuses... no se puede usar el movil. No porque haya algún problema técnico... sino, simplemente por educación y respeto hacía los demás...
Nada más llegar cogimos un autobus que iba de hotel en hotel. Todos los que nos montamos eramos extrangeros (no Japoneses). Ninguno nos pusimos el cinturón y el conductor nos lo tuvo que decir.
Casi al final del trayecto el señor que estaba delante nuestro (hablaba en ingles, no se de donde era....) se puso ha hablar por movil (por cierto, para todo el autobus), y el conductor paro, y le indico amablemente que fuese más respetuoso...
Nada, que por lo menos en lo de las normas deberíamos de aprender de ellos. Daba gusto pasear por la calle a cualquier hora sin ninguna sensación de peligro, ver el domingo a la mañana una acera totalmente levantada (de obras) y al anochecer todo terminado, en los autobuses no había ni conversaciones, ni politonos ni ná de ná....
(me temo que allí lo de los politonos no es un buen negocio... jejejeje)
De acuerdo que España no es el país más civilizado del mundo, pero tampoco idealicéis el resto.
Eso no es nada novedoso fuera de nuestras fronteras.
En dichos vagones no se anuncia por megafonia que te acercas a una parada... ni nada de nada. Tienes que estar atento.
Interpreto que eso de "Latinos del norte" viene porque los latinos (son, somos?) bastante ruidosos, al igual que los holandeses. De ahi que sean los latinos del norte de Europa.
Sí, es cierto, una broma bastante cogida con pinzas.
Sinceramente, yo también lo había leido antes de ir.. (y despues)... pero no vi semejante cosa... (y si que me monte en algún que otro bagón abarrotado)
Y, tienes razón en que tampoco son lo mejor del mundo (todos tenemos algo bueno y algo malo... ¿no?)...
Según tengo entendido, por ejemplo eso de no saltarse las normas también puede traer problemas a la hora de improvisar algo que no esta "reglado"... (empresas, negocios... no solo en chanchullos)
Pero, no me negaras que un poquito de eso que tienen en "demasia" no nos vendría bien al resto de ciudadanos del mundo.....
Se indican igual, con el símbolo de la S grande y, en algunos, además con un icono de un revisor de perfil con el gesto de mandar callar (índice en la boca).
He sido además testigo del respeto: en una parada rápida se subió gente al vagón de silencio en el que yo viajaba. Al rato uno de ellos, seguramente por no darse cuenta de que era ese vagón, respondió una llamada de móvil. Uno de los pasajeros le reprendió ¡en silencio, por gestos! y el del móvil salió del vagón para hablar. Cuando volvió a entrar pidió disculpas en voz muy bajita a todo el vagón.
Lo de los vagones silenciosos para dormir, leer o trabajar no es una utopía, sólo hace falta un poco más de educación.
También me gustaría comentaros que la gente extranjera, una de las cosas que le sorprende gratamente de este país es volver a casa en metro, tren o autobús es que no parece un transporte de muertos, que la gente habla alegremente y no callados como si fuesen al matadero. Hay gustos para todo...
Mis padres y mis tios vinieron a visitarme, y cogimos el tren para ir de NY a Washington. Como habia pocos asientos libres, tuvimos que separarnos y ellos acabaron encontrando sitio en uno de esos vagones.
Como no hablan ingles, no se enteraron de que no podian hacer ruido en el tren y ya me diras, 2 parejas de españoles en un tren sin poder hablar :) Mision imposibe !!! Un poco mas y el revisor los echa del tren :)
Ojalá se utilizara un poco más el sentido común, con un poquito que hiciera cada uno mejoraríamos mucho.