Hace 12 años | Por yoma a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por yoma a sociedad.elpais.com

La vacuna contra la malaria, enfermedad que está segando la vida de cientos de miles de niños africanos, debe estar al alcance de los países más empobrecidos. “El precio no debería ser muy elevado, alrededor de unos cinco o seis euros por dosis”, ha confiado este mediodía Pedro Alonso, investigador de la vacuna contra esta patología que causa 1,2 millones de muertos anuales, el 85% de ellos a niños africanos de menos de cinco años, según un estudio publicado recientemente por la prestigiosa revista The Lancet.

Comentarios

themarquesito

Eso sí, según los conspiranoicos de guardia, las vacunas seguirán siendo un negocio rentabilísimo para las grandes farmacéuticas porque son muy caras y tal.
Gran noticia, por cierto.

D

#2 ,seis euros valen las vidas de los que no puedan pagarlos

XabierV

#2 Es que en este caso concreto recuerdo que el inmunólogo Patarroyo desarrolló la primera vacuna sintética en los 90, y en lugar de vender la patente a farmacéuticas la dono a la OMS. No sé si el desarrollo de la vacuna del artículo se benefició directamente de dicha negativa a someter a patente el avance del equipo de Patarroyo (creo que la suya acabó por no resultar suficientemente efectiva), pero seguro que influyó poderosamente en la estrategia de las farmaceuticas al respecto en especial en el plano económico. Evitó que una única empresa se hiciese con el control de un medicamento que podía ser vital, lo que obliga a presentar el producto de forma competitiva, pues no cuentan con la protección de la patente y podrían ser desbancado por otra propuesta de la competencia.

D

3 años... 1.2*3=3.6 millones de niños muertos