Hace 17 años | Por Palante a elpais.com
Publicado hace 17 años por Palante a elpais.com

Las vacas se parecen a los coches más de lo que se cree. Flatulencias y estiércol del ganado representan el 5,75% de las emisiones en España, en linea con otros paises. La ganadería es un masivo contribuyente al calentamiento global. Si además se incluyen la deforestación para ofrecer pastos y la fabricación de fertilizantes y piensos la cifra se eleva al 18% de las emisiones.

Comentarios

gejobj

Al final va a ser que la culpa del cambio climático la tienen las vacas por no tener en regla la emisión de gases lol

sorrillo

Vale, ya lo tengo decidido. A partir de mañana dejo la vaca en el establo y voy en metro al trabajo.

P

#2 cierto, pero como todo en esta vida es una cuestión de grados y de acumulacion de elementos....

Murex

Esta información es deplorable, deplorabe de verdad, tratar de involucrar a las vacas en el cambio climatico es patetico. hace miles de años, Europa estaba llena de Mamuts y rebaños de bovidos que emitian gases y no habia efecto invernadero, las vacas son seres vivos de este planeta y sus emisiones son totalmente asumibles por el medio ambiente, como lo fueron las de sus antepasados. La causa del cambio climatico es el brutal e incontrolado consumo y quemado de combustibles fosiles y que se dejen de tonterias. ESTO ES DESINFORMACION INTERESADA.

RocK

Claro, ahora es culpa de las vacas...

La questión es no admitir que nos estamos cargando el planeta...

ElBulla

Y el estudio brilla por su ausencia, al igual que los que decían que el calentamiento global no era por la mano del hombre.


A ver, todos con las manos arriba, bailando al ritmo del reggaeton!!

Súmbale metano pa' que las vacas prendan lo motore
Súmbale metano pa' que las vacas prendan lo motore

#14 lol lol

D

¡Dios! En Marte hay vacas... Marte también sufre Cambio Climático

Hace 17 años | Por jol a linux-party.com

mezvan

Y relacionada con Flatulencias contra Kioto

Hace 17 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 17 años por mezvan a elpais.com

p

A ver joder, que no es tan difícil de desmentir: esta información es completamente erronea por una sencilla razón: las vacas solo pueden expulsar metano y otros gases a partir del carbono que absorben de la hierba que comen.

Conclusión: es un ciclo cerrado. La cantidad de metano que una vaca expulsa es la misma que absorbe la hierba que come. Balance neto: todo sigue igual.

Nótese la diferencia entre esto y los combustibles fósiles, que son sacados de debajo de la tierra y antes (al menos durante millones de años) no estaban en el aire.

D

#25 Te completo la frase final: ESTO ES DESINFORMACION INTERESADA POR LAS PETROLERAS

Mariele

Efectivamente las vacas emiten hidrocarburos pero las vacas eso que emiten lo generan a partir de lo que comen y suelen comer vegetales o cosas derivadas de los vegetales, no petróleo a diferencia de los coches. Me cuesta equiparar una cosa con la otra.

Además, hoy en dia muchas explotaciones ganaderas procesan las heces de las vacas con digestores para generar biogás que luego consumen en ciclos combinados para producir agua caliente y electricidad y no solo las hace autosuficientes sinó que además les proporciona un excedente de energía que venden.

heffeque

#2 El caso es que ahora hay muchas más vacas y muchos menos árboles. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de un detallito de esa magnitud.

pablicius

He investigado un poco el tema. Google da al primer restregón las siguientes cifras:

Población mundial de vacas: 1500 millones (una cuarta parte solo en la India).
Parque automovilístico mundial: 800 millones.

Suponiendo que cada coche tiene una vida útil en promedio de 150.000 kms en diez años, el promedio sería 41 kms / día para cada automóvil, o sea, algo menos que una vaca.

Como hay aproximadamente el doble de vacas que de coches, lo que a nivel mundial las vacas contaminarían el doble que los coches.

WTF???

No confundamos, otra cosa es que el conjunto de la actividad industrial, de la cual la movilidad en automóvil es una parte pequeña, no sea la responsable del calentamiento global.

v

#2 No, no como ahora, no con la ganaderia masiva industrial que lleva apenas un siglo. No tiene naada que ver.

D

Teniendo en cuenta el número de vacas tan masivo que hay hoy día (nada comparable a tiempos pasados), sumado a que el metano que emiten con las fínamente llamadas flatulencias refleja 4 veces más energía infrarroja (calor), pues nos salen unas bonitas cifras y unos datos la mar de interesantes. Si a eso le sumamos que las vacas no son las únicas en emitir metano, sino que también lo hacemos los humanos (y muchísimos animales más) y hay unos pocos de miles de millones, con alguna que otra ventosidad al día, pues nos sale otra bonita cifra. Simplemente es aplicar lo que ocurre en una oficina o en un aula cerrada (con bastantes personas, pero con libertad para tirarse un cuesquecito cuando encarte) al resto del planeta. Si ya sin cuescos el lugar se carga un poquito, pues con esas flatulencias a la hora de la salida la gente estaría para el arrastre.

Por eso siempre he "reivindicado", dentro de lo que puedo, que el CO2 no es ningún problema porque se elimina fácilmente. El problema es lo que se emite y no se puede retirar tan fácilmente, como por ejemplo el metano.

saludos

D

Entre las vacas lecheras y el número de piratas en el océano me da que vamos a estar realmente jodidos en breve.

Mariele

#31 no no, si no lo he negado. Lo que he dicho es que sí emiten, pero que el carbono que emiten lo sacan de lo que comen y se puede hacer el mismo razonamiento que se hace con el tema del biodiesel en frente del petróleo.

Y con lo del ciclo combinado, lo que quería decir es que se sabe qué gases resultan mas nocivos para la atmósfera y los volátiles como el metano lo son mas que el dióxido de carbono. Por lo tanto si no se puede evitar tener ganado, el hecho de aprovechar esos gases volátiles para generar energía en vez de liberarlos conlleva un doble beneficio: emitir menos y sacar algo de energía.

irlandes

#31 las plantas de ciclo combinado tambien emiten gases, aunque sean de las que menos emiten del conjunto de centrales de combustión...

neokrisys

Pronto tendremos vacas eléctricas, con motores híbridos y que anden con biocombustibles...
¿lo ultimo ya lo hacen ? ¿ no ?

JCabrerizo

Umm, recuerdo un capitulo de Sea Quest en el que descongelan un pedazo de carne de vaca para hacerse una hamburguesa como las de antaño, ya que en ese momento, ya las habían prohibido por contaminadoras.

thoro

yo soy ganadero y no hace mucho nos informaron de unas pastillas en las que estaban trabajando para reducir los gases que expulsan las vacas (terneros en cebaderos.

2 anotaciones: No es lo mismo lo que "contamina" una vaca lechera (piensos y productos para mejora del rendimieno del animal,) en caso de grandes compañias el animal solo pisará en suelo de cemento.

que la ganaderia extensiva que se realiza en gran parte de españa (el unico abono es la misma cagada del animal que fertiliza la tierra)

en la ganaderia extensiva como norma general a los 6 meses se retira de la madre y se engorda 5 meses en las condiciones de una vaca lechera

saca

Dios mio erick cartman de south park tenia razon.

Don_Pablos

Se sabe que más del 30% de la población occidental es incompatible con la lactosa en mayor o menor grado.
Además está en tela de juicio por parte de verios análisis, el mito de la leche como alimento de calidad, pues aporta un calcio difícilmente asimilable y una gran cantidad de grasa. Las desnatadas, yo no me las bebería.

embajador

Me se de alguno que es incluso capaz de superar a las vacas...

Undefined

PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF PERO QUE CUTRADA MÁS SENSACIONALISTA!

d

Sólo las vacas emiten gases!? Y algunos humanos no se quedan atrás! lol

D

pUES NADA A MATAR A YODAS VACAS YA!!!!... PORQUE NADIE VAMOS A DEJAR DE VIAJAR EN COCHE!!! ASIQ UE LA LECHE YA LA SACAREMOS DE OTROS LADOS.... A PARIR DE HORA A MATAR VACAS COMO MATAMOS A LOS TOROS... GUARRAS, PEDORRAS.... QUE ASCO ME DAN LAS VACAS, POR DIOS...

D

¿Y si les ponemos un tapón en el culo? ¿O un filtro anti-partículas?

franco58

Sin palabras....

iaglados

Muuuuuu...

diegocg

Cosas de la vida, siempre hubo vacas y no hubo calentamiento alguno.

D

- "Doctor, ¿no cree que se está acercando mucho al trasero de la vaca para realizar el estudio?".
- "Deje, deje, es imprescindible para conocer qué porcentaje de las emisiones de la vaca son de óxido nitroso*".
[* Conocido como gas de la risa]
- "¡PFFFFFUUUUUUMMM!"
- "¡Rayos!, la vaca ha despedido una ventosidadaaaj juaaaj, jua, jua, jajaja... yo quiero una vaca con GPS... jua, jajaja". lol