Hace 9 años | Por THX1138 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por THX1138 a eldiario.es

Los amos de España no confían en los españoles pero tampoco confían ya en los dos grandes partidos y han decidido actuar

Comentarios

D

Buen artículo.
Lo mismo que la abdicación nos pilló de sorpresa (y también demostró la debilidad del régimen, qe tuvo que poner en marcha el plan de emergencia una semana después de las europeas), es evidente que van a volver a mover ficha de aquí a las municipales. Cuanto antes mejor (para ellos).
Lo del gobierno de tecnócratas impuesto por la troika y vendido por el nuevo rey suena plausible. Se necesita otra escenificación para apuntalar la nueva transición, y dar un golpe de estado ahora mismo no parece muy creíble.
Pero en esa situación la estrategia que sirvió en Grecia aquí no serviría: Podemos no es Syriza, está consiguiendo los votos del centro, incluso de votantes del PP, y la imposición de la troika haría que Podemos se zampara al PSOE directamente y posiblemente obtendría la mayoría junto a IU.

Los poderes económicos no se van a sentar a ver como Podemos crece día a día sin hacer nada (lo de Venezuela es un aperitivo), pero no creo que sean tan torpes como para dar el empujón definitivo que necesita Podemos imponiendo un gobierno tecnócrata (o de coalición PPSOE).
En fin, tiene toda la pinta que para antes de finalizar el año nos tengan preparada otra sorpresa.

D

#4 En el 2011 Papandreu planteó un referéndum sobre la refinanciación de la deuda griega (votar "no" suponía plantarse frente a la troika). A los pocos días Papandreu es forzado a dimitir (en la práctica le echa la troika), y se forma un gobierno de coalición.

Eso por una parte. Por la otra, frente al crecimiento de Syriza, se hizo una campaña desde europa para aterrorizar a los griegos, diciendo que si salía el partido de Tsipras poco menos que iban a volver a la edad media. Y surtió efecto. En este artículo del 2012, antes de las elecciones, hablan de la campaña mediática contra ellos
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120609/346011/es/Guerra-mediatica-masiva-contra-Syriza

Aún con eso Syriza sacó sólo 200 mil votos menos que Samarás, pero como el sistema electoral de Grecia es aún más de coña que el nuestro, y al que saca más votos se le dan automáticamente 50 escaños, pues Syiriza se quedó muy lejos del gobierno.

En Italia ha sido mucho más patético:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-renzi-berlusconi-pactan-reformar-ley-electoral-parlamento-partida-competencias-regiones-20140119080455.html

Renzi se ha aliado con Berlusconi nada menos para reformar la ley electoral (la anterior había sido declarada inconstitucional) y obligar a los partidos "pequeños" a no poder pactar entre ellos, anulando por ejemplo al Movimiento 5 Estrellas de Grillo.

Shotokax

Yo creo que van a preparar una batería de difamación masiva contra Podemos (o sus líderes) sin predecente. Van a escarbar en el pasado y al mínimo tropezón que encuentren, por leve que sea, en alguno de los miembros de su cúpula lo van a magnificar o tergiversar hasta el extremo, y si no encuentran ninguno se lo inventarán.

D

#2 Me da la sensación de que ya han escarbado todo lo posible, y no han encontrado nada (lo de la herriko taberna es de coña), porque lo de Venezuela ya se conocía.
Además que es posible que esas campañas de difamación que hasta hace pocos años calaban ahora no lo hagan tanto, habrá que ver las encuestas dentro de unos meses.

Yo creo que tienen preparada una mucha mayor, no les veo confiando tan solo en los mass media.
En cuanto surgieron partidos que estuvieron a punto de tomar el poder en Grecia e Italia se sacaron de la manga diferentes estrategias para anularlos. Creo que en España nos espera algo parecido.

Shotokax

#3 cuáles fueron las estrategias en Grecia? Lo digo por tomar nota.

ezbirro

Felipe debería hacer un referéndum ahora que todavía hay inercia monárquica, sí no lo hace la reclamación irá creciendo y el rechazo a hacerlo generará más republicanos. Están demasiado seguros con el no a todo y eso significa que algo tienen preparado para volver a vendernos la monarquía como en el 23F, tiene toda la pinta de ser el referéndum catalán. No creo que sean tan brutos como en el golpe de tejero pues les conviene seguir manteniendo la fachada de legalidad de la demodura, porque semoh un país modenno.

arivero

Problemas inmediatos: Escocia y su posible rebote en Cataluña.
Test a medio plazo: los ayuntamientos.
mensaje extraño: Todos los que predican la reforma constitucional. Cebrian incluido, y eso recien cuando acaba de volver de Bilderberg, junto con la sorprendentemente alegre y besucona Sofia. ¿para que tal reforma? ¿y como encaja una reforma en la politica del PP? Malamente. Pueden reformar a fin de legislatura con la estructura de fuerzas que hay ahora, disolver camara y usar esa excusa como mensaje para que no se vote a partidos nuevos, que no refrendarian la reforma, pero si no cuela la ha cagado bien. La otra opcion, dos convocatorias de generales seguidas, es todavia peor para ellos.
Las piezas que se han movido poco de momento son las que pueden comer votos al PP. Los medios no les han dado practicamente cancha.