historiasdelahistoria.com/2013/01/06/si-utilizas-la-histo... por
kobeto el 06-01-2013 17:46 UTC publicado: 06-01-2013 19:20 UTC

Cuando el ministro Wert calificó el catalán como lengua vernácula, la consejera de Educación de Cataluña dijo: "Llamar vernácula a la lengua catalana es tratarla de manera despectiva, porque así era como se llamaba en Roma a la lengua de los esclavos". Queriendo decir que se trataba al catalán como una lengua de segunda o hablada por ciudadanos de segunda. Los palmeros que vitorearon el “zas en toda la boca”, por la referencia histórica, de la consejera para dejar en evidencia al ministro… se equivocan.
etiquetas: latín, catalán. wert, rigau negativos:
19 usuarios:
334 anónimos:
448
El año 1137 Ramon Berenguer IV, Conde de Barcelona se casa con la hija del rei aragonés Ramiro II. Entonces se crea la Corona de Aragón. A partir de entonces los condes de Barcelona son también reyes de Aragón.
#99 Pero a lo contrario que dice Eulerian, por más que el rey de Aragón fuera catalán (Casa de Barcelona) ni Aragón fue gobernada por Cataluña, ni Cataluña por los Aragoneses. Cada territorio conservó sus propias instituciones y leyes. Sólo tenían en común el Rey.
Es absurdo hablar de Estados cuando estados no había ni uno entonces.
Cataluña sólo lleva unos 300 años siendo parte de España (Castilla). Antes de 1714 Cataluña conservaba sus propias instituciones, leyes,...etc.
Que Canadá, Australia, Inglaterr,... compartan el mismo monarca no hace que Canadá no sea un Estado independiente. Por eso Aragón no dependía de Cataluña por más que tuviera un rey catalán.
Y de lo que se queja la Consejera es del uso de términos del franquismo, que por muy noble que tengan el origen etimológico, el uso en determinadas épocas ha manchado. Como está manchado el himno español o la figura de Juan Carlos, rey a todas luces franquista.
No sé a qué viene tanto revuelo, cuando es tan fácil de entender a uno (Wert) y a la otra (Rigau).
Hablemos claro: aquí hay muchos que van de abiertos pero que destilan mucho odio al nacionalismo catalán y todo lo que sirva como excusa para atacarlo: bienvenido sea. De tanto en tanto se sueltan las melenas.
Además, aquí no se están discutiendo PP y CIU, aquí pasa otra cosa: el radicalismo del PP y su ataque a la cultura catalana, empezando con la presencia de la lengua catalana en la escuela. Contra eso estamos todos los catalanes que votamos a cualquier partido que no sea ni Ciutadans ni el PPC.
#106 por favor que alguien me explique porque es radical querer hacer cumplir las sentencias de los tribunales, y dar la opcion a escolarizar en español QUE ALGUIEN me explique por que es un ataque contra la "cultura" catalana.
"El teniente Lukás era un ejemplo típico del oficial activo de la corrupta monarquía austrohúngara. La academia militar logró hacer de él una especie de anfibio. En sociedad hablaba en alemán, escribía en alemán; en cambio, prefería leer libros en checo, y en la época que enseñabaen la escuela de los voluntarios de un año, todos checos, decía confidencialmente:
- Podemos ser chechos si queréis, pero no hace falta que nadie sepa nada. Yo también soy checo.
Para é, ser checo era como una especie de organización secreta de la que es mejor mantenerse al margen."
(Jaroslav Hasek, Las aventuras del buen soldado Svejk, p. 183. Traducción de Monika Zgustova, Barcelona: Círculo de Lectores, 2008).
no creo que el ministro le diera la connotación que quiere ahora darle esa nota aclaratoria
#108, no te conozco y por tanto no sé si es tu intención atacar a Catalunya, pero no estaba hablando concretamente de ti, sinó de una tendencia bastante palpable que se da en esta web.
Antes de 1713-1714 (cuando los españoles gobernaron en Cataluña por primera vez aprox) Cataluña no pertenecía a ningún Estado español porque no existía ningún Estado español y es más, las instituciones y leyes castellanas o españolas no ejercían poder alguno en los territorios catalanes.
Entonces cuando se gestaba el Estado español, Cataluña pertenecía al Imperio Francés, no a España hasta que el 1814 el Estado español administraba ya a Cataluña.
Es como llamar Vascongadas al País Vasco. En sí el nombre no tiene nada de malo, ahora bien, todos sabemos quién lo usa. Otro ejemplo es, ley de Godwin mediante, el uso de la esvástica. Todos sabemos que la esvástica es un símbolo usado ampliamente en religiones orientales y no por ello lo usamos inocentemente.
Lo bueno que tiene gran parte del nacionalismo catalán es que no necesita de la historia para justificarse [aunque algunos nacionalistas sí que lo hagan]. Me la bufa la historia de Cataluña, lo único importante es si ahora y sólo ahora y por las razones que sean hay masa suficiente o no como para atender las demandas del nacionalismo.
Como que funciona?? y los padres que se trasladan? y los que estan de paso? y los que estan solo por trabajo? CATALUÑA es la unica region del mundo donde se ha impuesto ese sistema; no me cuentes historias de que son los mas listos y los que lo tienen mejor montado. El nivel de ingles es pesimo, y en las listas pisa siendo los que mas gastan estan en la mitad de la tabla y ESO QUE HACIENDO TRAMPAS en su elaboracion!!!como que funciona un sistema donde los niños son mediocres, donde no saben ingles; y donde se incumple la ley y se impone un idioma regional? (no existe pais del mundo que imponga un idioma regional a toda su poblacion, te reto a que me digas uno solo, y de este tema ya he hecho cientos de hilos)
#119 digo "cultura" por gustavo bueno; tu seguramente ni sabras quien es gustavo bueno
www.fgbueno.es/hem/1992b08.htm
#120 Lo que hoy es españa era españa con isabel y fernando, hace 500 años; que luego haya habido guerras, conflictos, colonias, etc etc, eso es otra cosa; pero cataluña JAMAS ha sido un estado independiente; ni hace 1000, ni hace 500, ni hace 300 ni hace 100 ni nunca jamas.
Eulerian, porque los Estados no existían cuando Cataluña era independiente. Es un concepto demasiado moderno. Cataluña es administada por España desde hace unos 300 años de forma discontinua y por parte del Estado español unos 200 años aproximadamente. Y por ejemplo, cuando se estaba constituyendo el Estado español Cataluña era parte del Imperio Francés.
MAS AUN, como el idioma es un medio y no un fin, NO EXISTE pais del mundo que imponga 2 idiomas a toda su poblacion; solo lo hace cataluña y te reto a que me pongas un contraejemplo; es un sinsentido imponer un idioma regional, y por regional me refiero que solo se habla (o el 99.99%) en esa region donde ya existe otro idioma "superior".
Y por tanto, y de este tema he tenido cientos de hilos; no existe pais del mundo (y te reto a que me saques un contrajemeplo) donde la mayoria de su poblacion (esto es, mas de un 50%); domine perfectamente 2 idiomas oficiales; porque al final tu hablas el del vecino, el del trabajo, amigos etc; y los que hablan varios es para poder hablar con otra gente, otras comunidades o regiones, o pequeños reductos de bilinguismo. En cataluña, otra vez excepcion mundial, pretenden que no solo la mayoria, sino la practica unanimidad domine 2 idiomas oficiales; un sinsentido absoluto que tampoco tiene precedente mundial. (y eso que no estoy teniendo en cuenta que encima en el caso catalan se suma que el idioma regional solo se habla alli y que todos los que lo hablan dominan el otro, cosa que no pasa en otros sitios con bilinguismo)
El concepto de estado es moderno; pero el caso es lo mismo, cataluña nunca ha sido "autonoma" si quieres llamarlo asi; nunca.
ADEMAS no entiendo cual es el problema; si dentro de 1 año se declaran independientes; que mas da lo que haga o diga wert????
El caso catalán no es una excepción sinó la norma: la lengua vehicular es la del país (catalán) y se introduce a más una lengua regional (español y francés) y/o franca-común (inglés).
Aunque insisto, el concepto lengua regional no es aplicable a la lingüística porque todas las lenguas tienen una región donde se habla.
Por otra parte, es peligroso usar en este caso el Diccionario de la RAE online, como hacen entre otros #11, #12, #47 y #49, sería mejor consultar un Diccionario de Usos de la Lengua Castellana - como el María Moliner o el Seco- antes que el de la RAE.
¿Es peligroso usar el DRAE cundo se está hablando del significado de una palabra?
#123 sí: un facha español, al igual que tú. Ya se sabe que las moscas van a la mierda.
Y no, no me voy por las ramas, he hecho un diagnóstico de tus comentarios desde que he entrado en la conversación. La cuestión es que atacar un comentario por la persona que lo emite y no por le comentario en sí es una falta de argumentos, se mire como se mire, para poder desmontar el comentario, así que se buscan vias alternativas y en muchos casos demagógicas (como tu llamamiento al sentimiento catalán) para invalidarlos. Si el camino de la demagogia es el que sigues, a mi no me importa, sólo te aviso de que estás en él.
Frases como "no te conozco y por tanto no sé si es tu intención atacar a Catalunya," hacen que este comentario no sea una paranoia mia, es que tú mismo admites que no puedes saber si un comentario era un ataque o no a Cataluña porque no me conoces.
Y por último, una cosa es no creer en las casualidad y otra conectar las cosas al tuntún, con relaciones espúricas para que parezcan verdaderas.
Al final del segundo párrafo: [...] ¿No tienes argumentos para desmontar mi "ataque" (o no ataque) sin necesidad de saber mi historial? Pues eso, por definición es que utilizas falacias ad personam.
Y como post scriptum:
P.S: Si entrar en pedantería y grandilocuencias para tí es usar palabras que no son muy comunes pero que si son muy precisas, pues entonces si soy un pedante.
Perdona que prefiera poner falacia ad personam en lugar de tener que explicar cada vez que es una falacia y más concretamente, la ad personam, que se basa en el ataque a la persona.
Y por cierto, esa frase, es una falacia del hombre de paja, mediante la cuál intentas invalidar mi comentario al hacer mofa de él. Deberías conocerlo, ya que es uno muy usado para, por ejemplo, burlarse de Cataluña poniendo con tono burlesco el acento catalán para hacer un comentario tópico de una nacionalista.
Tú sabrás lo que quieres conseguir, pero mientras que yo intento justificar mis comentarios, tú solo me has repetido lo mismo y sí te estás yendo por las ramas. Todavía no me has dado ni un argumento a favor de tu primera respuesta hacia mí.
El Diccionario de la RAE frecuentemente destaca por ser poco sistemático - en el mismo Menéame podrás encontrar enlaces a discusiones al respecto- y, ocasionalmente, sus definiciones están alejadas del rigor científico que tanto le gusta arrogarse en público. De ahí mi inquietud por consultar también el María Moliner, cosa que se hizo posteriormente en la misma discusión y que resultó que refutaba lo que yo hasta entonces creía, como también he observado en la misma discusión si la lees con atención.
"no existe pais del mundo donde la mayoria de la poblacion domine 2 idiomas oficiales". Eso no lo tiene que decir un linguista, es un dato objetivo, BUSCAME UNO.
#131 cuando digo lengua superior me refiero a dominante, o mas hablada en la zona. Cuan do digo lengua regional no lo digo desde un punto de vista linguistico, lo digo desde un punto de vista geografico, es decir, una lengua que solo se habla en una pequeña region, que no tiene hablantes unicos, y que convive con otra "superior"; y por superior me refiero que se habla en la misma zona por mas gente, y por muchos cientos de millones mas en otras zonas.
EL IDIOMA oficial de catauña no es el catalan solo, es el castellano; por tanto tu argumento de vehicular se cae al traste; en cataluña los ricos pueden pagarse otra lengua vehicular que no sea el catalan; pq ya me diras que padre con dinero prefiere de lengua vehicular el catalan antes que el frances o el ingles; habria que ser idiota del todo.
#134 ???? ademas, repregunto, que coj**es importa todo si en un año se hacen independientes???? ya impondran el catalan cuando sean estado propio a todo dios...o no????
#136 No, la Falacia del hombre de paja es otra cosa. Me extraña que no la tengas por la mano teniendo en cuenta que es el recurso más utilizado en menéame. Pensé que aquí casi todos teníais un master en eso.
Vuelvo a repetirte que no sé si tú pretendes atacar o no a Catalunya. A ver si entiendes de una vez que tal vez tú no, pero que aquí hay muchos usuarios que sí están a la que pueden contra nuestra cultura. Además, no voy a insultar a nadie porque critique a Artur Mas, porque yo soy el primero en llamarle hijo de puta.
PD: yo también poseo vocabulario para aburrir, lo que pasa es que no lo pretendo.
Una lengua oficial es aquella en la cuál los ciudadanos tienen derecho a dirigirse a la la administración, ni más ni menos.
El idioma oficial de Cataluña es el catalán junto al occitano (aranés). Así lo determina el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El idioma oficial del Reino de España es el español así lo determina la Constitución Española.
Por lo tanto tu argumento sobre la lengua vehicular se va al traste.
Los catalanes de orígen andaluz se manifestaron hasta lograr la inmersión lingüística en la lengua del país. El PSUC principalmente canalizó dicha reclamación.
Lo que es absurdo es lo que defiendes, que la escuela no esté en la lengua del país en el sistema público... el que debes poner ejemplos eres tú y no yo. Yo ya te los he puesto: ginebra, berlin, albacete, lisboa, moscú, toronto, alberta, buenos aires,...
¿Cómo van a imponer el catalán en Cataluña? Es absurdo y enfermizo ver que los catalanes impongan el catalán por hablar catalán.
El sistema educativo no debe ser a la carta. Lo siento... puedes pedir que el número pi valga 4 en lugar de 3,14 o que se prohiba la educación física o la biología... pero no debe financiarse con dinero público bajo ningún concepto y da igual que los ricos quieran enseñar el creacionismo o lo que quieran... puede que una minoría de ellos no aprendrá la lengua del país, pero es una minoría ultraminoritaría. Los inmigrantes de origen humilde sí que no tienen el recurso de competir en igualdad de condición si de entrada no pueden aprender la lengua del país.
Te parece poca excusa???? ADEMAS REPITO, no me has contestado, por que es imponer si es opcional?? como puede ser una opcion una imposicion? a nadie se le obliga que el castellano sea vehicular. Y a lo que iba; que mas da si vais a ser pais independientes en un año??? que daño se puede hacer????.
Yo te digo lo que pasa; el gobierno central y muchos españoles se han dado cuenta que con los nacionalistas catalanes no valen medias tintas ni apaciguamientos ni nada; si total van a seguir con su camino hacia el paraiso, por lo menos lo haran cumpliendo la leyes mientras no tengan mas remedio... YA ESTA TODO el pescado vendido y toda la tierra quemada; no hay mas que perder.
#140 EL TURCO o el español no son oficiales en berlin, no entiendo que dices de los ejemplos de lisboa, albacete o moscu. EN TODOS se puede estudiar en la lengua oficual del pais; en cataluña no. Te sustentas en un estatuto para justificar las cosas, usando un argumento circular; pero la consitution es superior al estatut, y la justicia es superior al estatut.
"Por lo tanto tu argumento sobre la lengua vehicular se va al traste. "
como se va a ir al traste??? si tu mismo dices que la constitucion dice que es el oficial en toda españa, hasta donde se yo cataluña es españa, por tanto es oficial. MAS AUN si vamos a lo que dice la ley, existe una obligacion de saber castellano, pero no de saber catalan:
www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/barcelona/1278675524.html
NO EXITE la obligacion de conocer el catalan en cataluña; una comunidad no puede imponer deberes a una parte de los ciudadanos españoles; Eso seria inconstitucional. ADEMAS REPITO, no existe pais del mundo que imponga 2 idiomas oficiales, y te reto a que me busques un contra ejemplo.
En lisboa, berlin o ginebra se imponen 2 idiomas oficiales a toda su poblacion???
REPITO, cataluña es la excepcion mundial en muchos temas linguisticos, ya lo he repetido, buscame contra ejemplos. Son la excepcion en mucho, pero no son excelencia en absolutamente nada, ni son un caso unico en nada.
La lengua oficial de la CAC es el Catalán junto el Occitano (Aranés) según el Estatuto de Autonomia.
La lengua oficial del Reino de España es el español.
¿Qué dices de imponer el catalán en Cataluña? ¿No ves absurdo considerar una anomalía que en Cataluña se hable catalán?
como se va a ir al traste??? si tu mismo dices que la constitucion dice que es el oficial en toda españa, hasta donde se yo cataluña es españa, por tanto es oficial. MAS AUN si vamos a lo que dice la ley, existe una obligacion de saber castellano, pero no de saber catalan:
El sistema educativo de la CAC cumple con los mandatos de la Constitución Española. El español es asignatura obligatoria y el nivel de conocimiento de dicha lengua por parte de los alumnos está por encima de la media del Reino.
Cataluña no es España. La capital de Cataluña es Barcelona. Y si Cataluña fuera lo mismo que España, entonces la capital de España sería también Barcelona y que yo sepa es Madrid (Y Madrid no está en Cataluña).
Cataluña no es la excepción mundial, por norma general, el idioma propio del país es la lengua vehicular en las escuelas. Y te he puesto ejemplos de sobras.
No te engañes, los que piden educación en la que el castellano sea la lengua imperante suelen ser gente que aunque lleven toda su vida en Catalunya, vienen de familias que en su día no se integraron en la cultura catalana y llevan sin hacerlo desde entonces. Conozco varios casos y, será casualidad, pero todos son unos anticatalanes de tomo y lomo que se consideran -apesar de haber nacido en Catalunya- más andaluces o extremeños que otra cosa, al igual que sus padres. Así que la cosa ya viene de lejos.
Además, va a resultar que los niños de esta gente son más tontos que la media porque con todas las cadenas de televisión, radio e internet --canales de comunicación mayoritariamente de habla castellana--, si no aprenden correctamente el castellano...
Todo eso que se dice de que en Catalunya la educación segrega al castellano es una falacia tan tonta que ni siquiera se la cree quien la esgrime. CUALQUIER persona que ha estudiado en un colegio Catalán sabe hablar y escribir en castellano. Es más, te diré que pese a ello, la gente comete muchas más faltas de ortografía en catalán que en castellano. Señal que se necesita reforzar más esa lengua.
Hablemos de política. Me parece de un cinismo increible tu comentario. En primer lugar ya das por segura la independencia de Catalunya -debes de ser un fanboy independentista--; en segundo lugar, si no quieres ver los motivos del por qué del auge independentista que viene creciendo desde la última década es que o eres ciego, o no lees los periódicos o sencillamente eres un cínico.
No termino de entender ese empeño que tenéis algunos por insultar a la gente, en lugar de hablar de una manera civilizada.
Hala, ahí te quedas.
NO EXISTE la obligacion de conocer el catalan; en cambio si la de castellano; aunque no me gusta usar ese argumento porque es puramente legal, un poco circular; pero ya que hablas de leyes y estatutos, asi son las cosas. En cataluña es rotundamente falso que haya mas nivel de castellano que en el resto de españa; como vas a saber mas castellano dando 4 horas a la semana y con casi todos los medios en catalan; que dando 25 horas a la semana y todos los medios en castellano?? es matematicamente imposible.
"Cataluña no es la excepción mundial, por norma general, el idioma propio del país es la lengua vehicular en las escuelas. Y te he puesto ejemplos de sobras."
FALSO, cataluña es excepcion de todo esto, y te reto que me busques un contraejemplo:
1- Es el unico lugar del mundo donde no se puede estudiar en la lengua oficial de todo el pais y la que mas se habla en la propia region
2- Es el unico lugar del mundo donde mas de un 50% de la poblacion domina 2 idiomas oficiales y se pretende que sea toda la poblacion
3- Es el unico lugar del mundo donde te multan por rotular en el idioma oficial de todo el pais
4- Aparte el catalan no tiene hablantes "unicos", debido a su total unitilidad, no existen hablantes SOLO de catalan, porque serian incapaz de poder comunicarse con casi nadie; por eso es un idioma que esta destinado a desparecer
#143 y los que van a un privado?? esos pueden imponer? esos pueden dar clase en otro idioma que no sea el catalan?? LO QUE PASA es que los privados no los pueden tocar porque seria de risa que no se pudiera dar inmersion en castellano pero si en frances o ingles; y eso no lo pueden tocar. Los padres que prefieren inmersion en ingles o frances son fachorros?? los padres que no quieren que sus hijos pierdan el tiempo en algo totalmente inutil como el catalan son fachorros? que prefieren el ingles, frances o aleman??? por que los padres con dinero que van a los privados no son » ver todo el comentario
Si tú prefieres no creerme y seguir con tu errónea interpretación, allá tú, pero insisto, no entiendo porqué tenéis el "gatillo" tan fácil para insultar a la gente.
Saludos,
Pero nada, tú insiste.
Vale, reduzcamos tu comentario a la idea que quieres presentar: que el catalán no es importante, que sólo es una herramienta de control de los políticos catalanes y por eso debe desaparecer. Típico del fanático nacionalista español que desea intensamente que la lengua propia de todos los catalanes desaparezca sólo porque es incapaz de entenderla.
Plas, plas, plas.
En fin, pero ya puestos podemos suprimir el castellano, porque es más útil hablar en inglés y en alemán.
¿Me permites una pregunta? ¿Tú no eres catalán, verdad?
4- Aparte el catalan no tiene hablantes "unicos", debido a su total unitilidad, no existen hablantes SOLO de catalan, porque serian incapaz de poder comunicarse con casi nadie; por eso es un idioma que esta destinado a desparecer
Aclarame esto. ¿Total unitilidad de qué o de quién?
Si te refieres a los catalanes: acabas de soltar algo estulto, xenófobo y totalmente falso.
Si te refieres a que la lengua catalana: acabas de soltar algo estulto, xenófobo y totalmente falso.
Y creo que todos tenemos algo más de estudios que la primaria para saber que es falso que un idioma sea inútil.
¿Para qué sirve la lengua catalana en cataluña? ¿Para qué sirve la lengua danesa en dinamarca? ¿Para que sirve la lengua española (y no me digas para acabar en el INEM)? ¿Para qué sirve el rumano? ¿Para qué sirve el francés? ... por favor. Y lo más triste es que preguntés para qué sirve la lengua del país en el país.
¿De verdad crees lo que dices? ¿ O son simples consignas carentes de sentido y tal... ?
lengua A la hablan el 100% y unos cuantos cientos millones mas fuera de ese territorio. Lengua B la hablan SOLO en ese territorio; no existe otro caso; por eso es inutil; ponme otro ejemplo.
El danes en dinamarca vale para que los daneses te entiendan; igual que el español en españa; EN CAMBIO puedes vivir 50 años en cataluña sin que te haga falta el catalan, ni oficialmente si quiera!!!, ESO SOLO SE DA EN CATALUÑA, por eso es totalmente inutil; el sentido de la lengua, y el mecanismo de como funciona el lenguaje impiden que esa sea una situacion natural; ya te digo, no existen ejemplo a nivel mundial; o hablas A, o hablas B; me refiero a una misma comunidad; QUE TODA LA COMUNIDAD hablen A y B entre ellos y solo para ellos es un sinsentido; ESO NO PASA NUNCA.
"Y creo que todos tenemos algo más de estudios que la primaria para saber que es falso que un idioma sea inútil."
cuando convives con otro que lo habla ya todo el mundo; efectivamente, es totalmente inutil; por eso no existe gente que solo hable catalan; porque es tan inutil que sin otro no puedes comunicarte.
En cataluña hace falta porque lo imponen; sino no haria falta.
"En fin, pero ya puestos podemos suprimir el castellano, porque es más útil hablar en inglés y en alemán."
No porque sin el castellano no te podrias entender con los españoles ni oficialmente con la administracion; Eso no pasa con el catalan que con el castellano te vale.
Es lo que os llevo diciendo 40 veces pero vuestra cabeza no entienda. NO EXISTE PAIS del mundo que exija dos idiomas oficiales; imponer un idioma regional y otro general oficial es un sinsentido si encima el general lo domina todo el mundo; a largo plazo esa situacion es insostenible; NO EXISTE PRECEDENTE mundial, os reto a que me pongais un ejemplo de un solo pais autonomo donde la mayoria de la poblacion (50%+1) domine 2 idiomas oficiales...
cual es el idioma propio de brasil? de argentina? de peru? de colombia?? los idiomas se expanden y muchos desaparecen; y da igual el dinero tiempo, recursos que se pongan; al final lo que sea sera:
en.wikipedia.org/wiki/List_of_extinct_languages
para que perder tiempo, recursos y dinero con el catalan (me pongo en el punto de vista de un padre catalan por ejemplo) si todo el mundo me entiendo con el castellano; no seria mejor perderlo con el aleman, o el frances por ejemplo???
Los padres de los privados se peuden pagar la no inmersion en catalan; y es lo que hacen; entonces pregunto; por que no imponerselo tambien?? acaso el curriculo lo elige quien paga??? por que hay colegios privados con inmersion en castellano??? la gente paga para tener algo peor???
Yo conque me pongais un solo ejemplo de un pais autonomo donde mas del 50% dominen 2 lenguas oficiales; me quedo contento; Ya no pido que una de las lenguas sea "regional", no pido que sean todos, o casi todos, o muchisimos, solo pido mayoria, 50%+1..... Es imposible, va contra el mecanismo de como funciona un idioma.....si os fijais en el 100% de los paises con mas de un idioma oficial es siempre porque unos hablan uno otros hablan otro (y por supuesto muchos hablan ambos); no porque todos o casi todos hablen los 2...BUSCARME UN EJEMPLO!!!!
Todo el tiempo estás despreciando el catalán diciendo que es inútil (no sé en qué coño te basas para decir eso) y que hay que eliminarlo: estás sustrayendo. En cambio yo NUNCA he negado la importancia del castellano: estoy añadiendo. Es más, soy de la opinión que si se pudiera estudiar también en inglés y en alemán, mucho mejor. Cuantos más idiomas más agilidad mental.
Pero tú sigue con tu monolingüísmo, que bastante tienes con no dominar la única lengua que tienes.
Bilinguista es el que domina dos idiomas diferentes; con estructuras diferentes, con formas gramaticales diferentes. Cualquier merluzo en 2 meses viviendo en cataluña se hace bilingue en catalan (por lo menos para entenderlo).
Cataluña esta a la cola de los informes PISA a pesar de que en españa son de los que mas dinero gastan por habitante. No es cuestion de despreciar el catalan, me vale tambien para el euskera o cualquier idioma regional (no tanto para el gallego), y no he dicho que haya que eliminarlo. SINO QUE NO HAY que imponerlo por la fuerza; no existe pais del mundo que imponga 2 idiomas oficiales; y no existe pais del mundo donde la mayoria de la poblacion domine 2 idiomas oficiales; cuando hay mas de 1 idioma oficial es pq unos hablan uno y otros hablan otro, unas zonas son asi, otras son asa.
Deberia darte un poco de apuro que menciones lo de los informes pisa:
sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/25/actualidad/1319493612_850215.h
www.youtube.com/watch?v=wODabRytO0Q
www.vozpopuli.com/nacional/18384-educacion-en-cataluna-ni-tan-excelent
cataluña en educacion no es excelencia en nada; no es a imitar en nada; y por eso no existe ningun lugar del mundo que copie su modelo de inmersion forzada en el idioma regional.
Ni me voy a molestar en rebatirte qué es bilingüísmo. Sólo te diré que hay que ser zoquete para tener una lengua y ni siquiera saberla escribir correctamente.
En cataluña el nivel de ingles es pesimo, como en el resto de españa; en vez de tanta historieta con la estupidez del catalan podrian ponerse con un idioma que valga para algo, como ingles, frances o aleman. Cualquier merluzo catalan es "bilingue"?? no, no lo es; pq con el catalan ni cuenta.
Menos catalan y mas ingles, el dia que sea norma inmersion en ingles a ver que listo elige catalan de inmersion..y entonces se acabo el negocio...
Te repito que el problema lo tienes tú. Nosotros en Catalunya NO tenemos problemas con el catalán. Sois los foraneos los que os obsesionais en encontrarlos y como hablais sin conocimiento de causa quedais como unos besugos.
¿Además, quién os ha pedido la opinión? Lo que pase en Catalunya sólo le interesa a los catalanes. ¿Eres catalán? Si la respuesta es NO, me importa un pepino lo que pienses. Te vas a un bar de garrulos anticatalanes y seguro que os pasais una tarde de lo más entretenida.
Fallan varias cosas:
La formación del profesorado: un gran número de profesores tienen cerca de 50 años. Cuando estudiaron lo hicieron en una época donde la educación era muy deficiente (es lo que tiene pasar una dictadura de 40 años). Les han ido cambiado de reformas educativas y las formaciones que han recibido han sido bastante pobres.
Los maestros más jóvenes han estudiado en unas reformas educativas bastante deficientes y en muchas universidades la formación de docentes es una puta mierda. Al menos en la UB dependiendo del profesor, la forma de impartir las materias era lamentable. En mi caso me tuve que currar yo las estrategias sobre como desarrollar y diseñar una unidad didáctica porque la profesora que nos dio clase a mi grupo faltó casi medio curso.
Por otra parte, la inversión en educación pública es ridícula en comparación con los paises que mejor nota sacan en PISA. No sólo de dinero, sinó de personal. En Finlandia muchas escuelas tienen dos profesores por aula y un ratio menor de alumnos por clase. El segundo docente apoya a los niños que tienen más dificultades para que se pongan al mismo nivel que los más aventajados.
Además, los horarios laborales permiten a los padres estar más por sus hijos y ayudarles a estudiar y hacer los deberes. No sólo eso, además en esos países la educación es muy valorada por la población y existe una red importante de bibliotecas.
En los paises nórdicos, que son los que mejor nota sacan, se apostó por el inglés como segunda lengua y está presente en sociedad ya que no se doblan ni programas de televisión ni películas. Es decir: optaron por una educación bilingüe y si tuvieran dos lenguas propias sería trilíngüe, que no te quepa duda.
Así, si comparas el modelo educativo español y el finlandés, es para que se nos caiga la cara de vergüenza. El uso del catalán como L1 o lengua vehicular no influye en lo más mínimo en los malos resultados. Eso que dices que el catalán quita horas para otras lenguas, según tú, más importantes es completamente absurdo. Si mal no recuerdo, la comunidad andaluza sólo tiene una lengua y era de las peores de nuestro país. En cambio, en Euskadi creo recordar que eran de los que -dentro del conjunto español- estaban mejor.
El catalán es la lengua vehicular en los colegios de Catalunya porque se trata de una medida compensatoria. Sí, has leído bien. Compensatoria a 40 años de dictadura donde sólo se permitia estudiarlo en los colegios de la élite. Si además sumamos la inmigracion de los años 50, tenemos un augmento de la población castellanoparlantes, principalmente la provincia de Barcelona. No sé si has dado clases alguna vez en un colegio público barcelonés, pero yo sí. Te aseguro que la lengua más hablada en el patio es el castellano. Qué curioso que dominen tanto una lengua, que según los de tu cuerda, no estudian y que está marginada...
Está más que demostrado (y para cualquiera que viva en Barcelona es bien palpable) que quien no ha estudiado catalán en la escuela jamás lo aprende o sólo lo chapurrea. Pero lo más duro es que hay gente que ha estudiado bajo la inmersión lingüística catalana y su catalán hablado es más que deficiente, por no decir su catalán escrito. Vamos que ni se molestan en escribirlo porque en dos palabras cometen siete faltas de ortografía. Claro que esto no lo sabe alguien que no vive en Catalunya y si encima es un facha anticatalán se atreve a decir estupideces como que el castellano está perseguido.
Voy a la última frase que es la más fácilona:
"ADEMAS no entiendo cual es el problema; si dentro de 1 año se declaran independientes; que mas da lo que haga o diga wert????"
Pues que su independencia, entre muchas otras cosas más importantes, depende también de la publicidad y el comecocos que haga gente como Wert. Así que asumir que como seguro que se van independizar no importa lo que diga Wert es de un naïf que tira de espaldas. Pero eso tú mismo eres capaz de verlo, ¿no?
#159 "El uso del catalán como L1 o lengua vehicular no influye en lo más mínimo en los malos resultados. Eso que dices que el catalán quita horas para otras lenguas, según tú, más importantes es completamente absurdo"
JAja, menudo estas tu; osea que USAR HORAS, dinero, y tiempo en A no quita para tiempo en B, como que no??? todo lo que has perdido en A se puede gastar en B, eso es logica matematica!!!, si en vez de inmersion en catalan se hiciera en ingles, cataluña estaria mucho mejor, y seria mucho mas competitiva;tu tienes problema porque se de la opcion a los padres de inmersion en ingles por ejemplo?? no deberia ir la escuela publica a la inmersion en un idioma extranjero??? cual es tu temor??? eso lo he preguntado varias veces y no me has contestado.
Lo de compensatoria y demas me da igual pq son excusas absurdas y falaces; nadie se plantea acabar con la inmersion cuando el uso y conocimiento sea del 50%, o cuando el del catalan sea superior; asi que es absurdo usar ese argumento.
"Está más que demostrado (y para cualquiera que viva en Barcelona es bien palpable) que quien no ha estudiado catalán en la escuela jamás lo aprende o sólo lo chapurrea. "
Y?? cual es el problema?? no existe el deber de conocer el catalan; si alguien no lo quiere saber es su problema; no el mio; quiza lo que se impone a mucha gente no le gusta.
EL hecho sigue siendo demoledor; pon las excusas que quieras; cataluña gasta mas que madrid en educacion y tiene peores resultados; la inmersion cuesta mas dinero que la no inmersion; aparte hacen trampas y aun asi salen peor parados. Y aparte no existe pais del mundo que imponga 2 idiomas oficiales, y no existe pais del mundo donde el conocimiento de 2 idiomas oficiales lo tengan mas del 50% de la poblacion, va contra el mecanismo de como funciona un lenguaje, y por mucha dictadura, inmersion, dinero o no dinero que se meta; el lenguaje no funciona asi...siento ser el portador de malas noticias, pero si el latin ha caido, el catalan caera y el castellano tambien, mas tarde o mas temprano; hecha una vistazo a esta lista:
en.wikipedia.org/wiki/List_of_extinct_languages
es lo mejor que puede pasar; analiza la historia y el mecanismo de la expansion o contraccion de las lenguas; analiza por que se crearon y en que condiciones; y veras que ya no tiene sentido todo eso; solo quedan que vayan desapareciendo poco a poco, porque crearse no se crea ninguna....la lengua es un medio, no un fin. Ojala dentro de cientos de años existan 3 o 4 lenguas; diria mucho de la union y armonia de los pueblos. Ademas, no hay mucha gente en sudamerica que reclame los idiomas "masacrados" por los españoles; sencillamente ha pasado demasiado tiempo y no les importa un pimiento; el idioma es un medio, no un fin!!
#160 pero que comecocos puede hacer wert en cataluña??? si solo depende de los catalanes no??? si se van a independizar no importa lo que diga wert, no lo veo, no me sacas del burro. (obivamente la pregunta es retorica; por supuesto no se van a independizar; pero siguiendo la corriente a los que dicen que si). A mi me da igual que llegues tarde, yo siempre contesto a todo el mundo, sin excepcion
Como siempre el ignorante es atrevido. Naturalmente que A no quita tiempo para B. Si supieras un poco sobre educación habrías odio hablar de algo llamado "ejes transversales". Los proyectos curriculares no buscan los conocimientos fragmentados, sinó que intentan establecer lazos entre las distintas asignaturas para que unas complementen a las otras. Mientras lees, comprendes y explicas enunciados de problemas matemáticos, de química o física y mientras estudias conocimiento del medio y/o historia, estás practicando la lengua castellana o catalana. En algunos colegios hasta se dan en más idiomas.
Pues no, la inmersión en inglés no la veo correcta si es única y exclusiva en esa lengua, porque la escuela es universal, pero también localista. La escuela debe de ser una entidad que fomente la cultura propia además de la ajena. ¿Tú te crees que en Finlandia no estudian Finés? Tengo un amigo que está viviendo en ese país y aunque sabe inglés por un tubo, pero si no entendía o no hablaba el Finés no le daban trabajo, por no decir que la gente no se abría a él.
Te repito que los únicos que teneis problemas con el catalán sois los anticatalanistas que NO viven en Catalunya y los cuatro radicales inadaptados que sí viven en esta tierra pero que la desprecian. Así que te devuelvo la pregunta: ¿Qué temor le tienes tú a que en Catalunya se estudie en catalán?
Para falacias las tuyas. Tú hablas de una hipotética situación en la que el catalán sea usado por la mayoría; yo hablo de una situación palpable que veo cada día y que tú no ves porque no vives en mi tierra, así que resulta soberanamente estúpido por tu parte intentar convencerme de algo que yo conozco pero tú no porque es cotidiano para mí pero no para ti.
¿Pero qué problema ves tú? Si no te gusta estudiar en catalán, perfecto. Tienes tooooooooooodo el estado español para elegir. No pretenderás que todo cambie porque tú te creas que eres el centro del universo.
Espera, que ahora resulta que según la lengua en la que hablas, la educación es más o menos barata... pffff...
Claro que en Madrid es más barata la educación pública: porque el PP se la está cargando!! Así que eso también vale para la sanidad.
¿Que no hay más países bilingües? pfffff...madre mía...
Eres un demagogo barato y encima metes la pata constantemente porque hablas sin saber y eso se nota a la legua. En fin...
ADEMAS, es la misma cultura argentina, peru, ecuador, colombia, cuba, o españa??? o la inglesa y la australiana o la de malta?? el idioma no es la cultura; es la misma la canaria que la madrileña??? NO, no es lo mismo; el idioma es un medio, no un fin.
Olvidate de transversabilidad y demas chorradas; eso me lo se mejor que tu; CADA EURO, minuto, recurso que dedicas al catalan, lo pierdes con el ingles, el frances o el aleman; es asi de simple; el tiempo que un alumno "gasta" en aprender conocimientos, es finito (como maximo 24h al dia), esa finitud la tienes que repartir en todo el curriculo; y si transversalmente aprenden catalan (que no es asi del todo, pero admitiendo la mayor); SIEMPRE TE PODRE DECIR que transversalmente dejan de aprender ingles, frances o aleman; la inmersion la haces en un idioma y dejas de usar otro. El nivel de ingles de los catalanes es pesimo.
"¿Qué temor le tienes tú a que en Catalunya se estudie en catalán?"
NINGUNO, el problema que tengo es que sea una imposicion; que no haya la opcion de estudiar inmersion en ingles; o en castellano; el problema es la imposicion.
El fines es necesario porque mucha gente que sabe fines no sabe ingles; ademas el ingles no es idioma oficial, y ademas es necesario un poco como mencanismo integrador.
"¿Que no hay más países bilingües? pfffff...madre mía..."
DIME UN SOLO PAIS del mundo donde mas del 50% de la poblacion domine 2 idiomas oficialeS; lo he preguntado 100 veces y no me has contestado; el bilinguismo en los paises que lo tienen es porque en una zona hablan uno, en otra hablan otro; no que en una misma zona todos o casi todos hablen 2 idiomas; eso es un sinsentido que no ocurre en ningun sitio.
"Claro que en Madrid es más barata la educación pública: porque el PP se la está cargando!!"
En madrid es mas barata??? pues tienen mejores resultados:
www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/el
COMETELO CON PAPAS!!!
cataluña fatal y encima hacen trampas como ya te he demostrado anteriormente, y el tipo presumiendo todavia...deberia darte verguenza mencionar calidad educativa y sistema catalan en la misma frase. Y ES QUE AMIGO no sale gratis ni sin costos educativos el meterle con calzados a miles de alumnos el catalan; alumnos que no han dado catalan en su vida y tienen ya unos cuantos años...o estan de paso por temas de trabajo de los padres. Eso se paga en resultados; o tu crees que un niño de 10 años que jamas ha oido el catalan va a aprender lo mismo que si fuera en castellano????? venga ya...NI CON TRAMPAS en el informe se quedan detras...
Además, para estar defendiendo el castellano de esa manera lo escribes de puta pena: ni signos de puntuación, ni tildes, ni normas básicas de redacción como conectores, párrafos, etc. Espera! cómo es posible que alguien que ha estudiado en la inmersión lingüistica catalana escriba mucho mejor que alguien que sólo ha estudiado en castellano? Ay, ay!!! que tú mismo te estás cargando tus argumentos sin darte cuenta...
Chaval, te lo vuelvo a repetir: TÚ tienes el problema con el catalán, no nosotros. ¿Imposición? ¿Te refieres a querer imponer más horas de castellano o de religión? Es que en eso de imponer los españoles teneis un currículum bastante ilustre.
Lo más triste de todo es que tú no has estudiado en Catalunya ni has dado clase en un colegio catalán. Pero quieres darme lecciones a mí. No sé si te das cuenta de las burradas que sueltas, aunque me da que sí y que lo único que quieres es trolear.
Canadá, francés e inglés; Filipinas: tágalo e inglés; Irlanda: inglés e irlandés; Nueva Zelanda: inglés y maorí; Finlandia: finés y sueco; Paraguay: español y guaraní; Argelia: árabe y bereber; Camerún: francés e inglés;Kazajistán: kazajo y ruso; Iraq: árabe y kurdo; Líbano: árabe y frances.
Muchos de estos países están apostando por estudiar más sus lenguas que se encuentran en situación minoritaria porque se han dado cuenta que es su riqueza cultural. Pero claro, tú de eso no entiendes mucho.
Ya te pasas: nos llamas impositores, antiespañoles y ahora tramposos. Si tú no eres anticatalán no sé quién lo será. En fin, yo te llamo garrulo y en paz.
¿Ves en Cataluña agitar muchas banderas que no sean la catalana?
No obstante, pienso que si estos payasos que tenemos en la Generalitat no hubieran sacado la bandera, quizá la gente se preocuparía más de los problemas reales y de a dónde nos están llevando estos chorizos.
CANADA: la zona francofona habla frances (quebec), la otra ingles, en.wikipedia.org/wiki/Languages_of_Canada ni de coña llega al 50% la gente que habla frances e ingles en canada; ahi tienes los porcentajes. Y POR SUPUESTO en la zona francofona no se impone por la fuerza la inmersion en ingles, ni en la inglesa la inmersion en frances!!!
Irlanda: en.wikipedia.org/wiki/Languages_of_Ireland#Irish solo el 10% dominan el irlandes!!
"Although the use of Irish in educational and broadcasting contexts has soared with the 600 plus Irish-language primary/secondary schools and creches, English is still overwhelmingly dominant in almost all social, economic and cultural contexts"
Y POR SUPUESTO la inmersion no se hace en irlandes; no existe inmersion forzosa.
Nueva Zelanda: vamos de broma que me digas que el maori se impone por fuerza de inmersion,en.wikipedia.org/wiki/M%C4%81ori_language y respecto a su conocimiento, vamos, no merece la pena comentarlo, 157mil hablantes de una poblacion de mas de 4millones de nueva zelanda, Vamos, que estas de coña o no entiendes lo que yo digo.
Finlandia:en.wikipedia.org/wiki/Languages_of_Finland mira la tabla; Residents of Finland by native language (2011) creo que no merece mas comentario; respecto a que idioma se da en las escuelas: aunque ambos se enseñen LA INMERSION se hace en el idioma donde sea mayoritario, es decir en una zona que no haya apenas habladores en sueco, no se hace inmersion en sueco:
"Territorial bilingualism"
All municipalities outside Åland where both of the two official languages Finnish and Swedish are spoken by either at least 8% of the population or at least 3,000 people are considered bilingual. Swedish reaches these criteria in 59 out of 336 municipalities located in Åland"
fijate la broma, solo 59 de 336 municipios tienen una poblacion donde el 8%!!!!!!! domina ambas lenguas!! toma ya!!!
Podria seguir con todos; estamos en lo mismo, me has sacado una lista de paises con 2 idiomas oficiales; yo no pido eso; YA TE DIJE que existen muchos, lo que no existe en ni uno solo es lo que hacen en cataluña; inmersion forzosa en solo uno de ellos (que encima es el que menos se conoce), y mayoria de la gente que domine ambos; en todos, SIN EXCEPCION los casos que me pones, o unos hablan uno, u otros hablan otro; pero no hablan los dos mayoritariamente. Quiza la unica excepcion es paraguay; pero tampoco, porque aunque exista una mayoria pelada bilingue, » ver todo el comentario