Hace 4 años | Por --527382-- a computerhoy.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a computerhoy.com

Un grupo de científicos de la Universidad RMIT, en Australia, han inventado un nuevo método para obtener grafeno ecológico, que no contamina y es 200 veces más barato. Lo que han hecho es utilizar componentes naturales para obtener el compuesto químico necesario para procesar el óxido de grafeno de donde proviene el grafeno puro. La sustancia principal utilizada es la savia extraída de la corteza del eucalipto,

Comentarios

jamma

#1 No lo digas muy alto.

borteixo

#2 estamos jodidos ad eternum.

totope

#19 A eso venía, por desgracia.

D

#1 Huelva tampoco se queda corta roll

G

#3 Teniendo en cuenta cómo han conquistado casi toda Asturias y Galicia para cortarlos cada diez / quince años... no debe ser tan caro.

S

#42 Tranqui, los demás también tendrán grafeno.

a

#23 ná, sólo la erosión de la mitad de los territorios hasta casi roca virgen, sobre todo en laderas, sequía, incendios forestales desbocados y la muerte de la biodiversidad. Tonterías de ná. Me dejaba ¡gora ENCE! y tal.

D

#54 nada de lo que no te recuperes en un par de millones de años. Algunos se tocan por cualquier cosa.

a69

Hay grafeno y ecología, hay meneo

D

#10 Mal? yo creo que se retuercen en su cueva hasta que las lagartijas dejen de tomar el sol.

Eucalipto caca! Aunque no aporten nada nuevo para que se plante otra cosa.

D

#34 Ah, vale y mientras tanto viven de lo que les des tu, no?

Por que va a ser que no... tu no se lo vas a dar.

Yo te dejo otra. En lo tuyo haz lo que te salga de los cojones. En lo de los demas, haran los demas.

Que lo tienes bien facil joder, compra tierras y planta lo que tu quieras... nadie te lo impide. Ni a ti ni ninguno de los de aqui.

D

#43 Si tan buenas son hazlas tu.

Si quieres robles, etc, es bien facil, los plantas. Sin problema. Cojes un terrenito forestal y pones lo que quieras. Pones especies no pirofitas, autoctonas o que tarde 400 años en crecer, nadie te lo va a impedir.

Ahora eso si, cuando intentas que los planten en el terreno de los demas, igual si encuentras oposicion. Plantalos en lo tuyo. Si tantos beneficios da no se a que estas esperando. Vamos que es complicadisimo plantar un arbol y cuidarlo un poco. Tres carreras requiere...

Los que plantan eucaliptos, pinos, etc, tambien pagan impuestos. tanto por el terreno, como por la venta de la madera y por su actividad.

Asi que te metes en lo suyo.

D

#49 Y las hay. Hay una distancia para plantarlos que impide que esten cerca de casas.

Asi que mientes o no conoces ni las normativas. O no denuncias. Por mucho punto de vista que tengas.

PD: En ningun momento he dicho que yo tenga eucaliptos. Aun cuando lo presupongas.

UnDousTres

#50 Ui si, a 30 metros de casa, super util, como total los eucaliptos no crecen hasta los 60 metros y el fuego, bueno, ya se sabe, arde el eucalipto pero por dentro, las llamaradas y el calor no salen de los lindes de la finca por obra y gracias del señor.

D

#53 No decias que no habia normativas? tu mismo acabas de reconocer que las hay.

Bueno, si quieres mides la mayoria de los eucaliptos que se talan y te apuesto que a 30 metros no llegan, a no ser en zonas muy concretas que no se suelen dedicar a la produccion y se han abandonado, etc.. 30 metros es un edificio de 7 plantas.

Si no te gusta esa distancia siempre puedes pedir que la cambien. Igual te hacen caso, o no... lol

Cantro

#53 El eucalipto no arde por dentro, eso es lo que hace un pino. Tiene mucha agua, precisamente uno de sus problemas.

Además un eucalipto de 60 metros de altura no se cae por un incendio. Con la raíz que tiene y lo densa que es su madera el fuego es incapaz de penetrar hasta el interior. ¿Nunca has visto un bosque de eucaliptos un año después de un incendio? Incluso muchos ejemplares jóvenes y no especialmente gruesos retoñan intensamente.

Por otra parte, el margen de protección en Galicia son 50 metros. No sé en tu comunidad, pero me sorprendería que hubiese mucha diferencia. ¿Los tienes dentro de ese margen y tu casa la tienes legal? Habla con el propietario y si no te hace caso, denuncia. Si no hay propietario, denuncia.

Demasiada gente se queda gritando en RRSS a ver si la administración hace de oficio lo que ellos no quieren hacer.

mund4y4

#50 30 metros no es una distancia de seguridad. Es reírse de los vecinos.

thingoldedoriath

#44 Los que plantan eucaliptos, pinos, etc, tambien pagan impuestos. tanto por el terreno, como por la venta de la madera y por su actividad.

Voy a centrarme en lo que tengo a 12 Km...

No digo que todos los pasos de la industria de la celulosa no paguen impuestos (ahora!! hasta principios de los 80 no daban ni las gracias), no dudo de que los pagan!! tampoco se puede dudar que aportan puestos de trabajo (menos de los que ellos dicen, pero ahí están, en toda la cadena de producción, incluidas las anteriores y posteriores a la elaboración de la pasta de celulosa!!

Ahora bien, en lo que se refiere a los montes que rodean a la planta de ENCE - ELNOSA; yo no tengo nada claro (no tengo las cifras y las que aportan las asociaciones ecologistas, me también me parecen de parte) y sospecho que las pérdidas que causó (con una contaminación masiva en los 60 y los 70 en la Ría de Marín), fueron y están siendo más altas que lo que esos impuestos han supuesto y suponen para las administraciones locales, autonómicas y estatales.

La cantidad de planes para paliar la contaminación de una ría en la que durante años no se pudo pescar "nada" (o solo aquello que los que lo hacían sabiendo los niveles astronómicos de mercurio, colaban en algún mercado "turistico"... porque no conozco a nadie de aquí que comiese nada de esa ría durante dos décadas...), tuvieron un coste difícil de cuantificar...
El coste para las comarcas plagadas de eucalipto de las que se surte "la papelera", está sin cuantificar... y lo único que se publica son los beneficios de la instalación. Sólo hay que ver quienes forman el consejo de administración (y quienes les han prorrogado la actividad por decenas de años) para tener una idea de a donde fueron a parar esos beneficios.
Muy poco o casi nada (salvo si se quiere considerar como un beneficio los puestos de trabajo que aporta toda la cadena de producción de la pasta de celulosa) de esos beneficios, ha revertido en las comarcas que sufren, no obstante, las molestias y pérdidas que provoca esa industria. Y no hablo del olor pestilente...

Cantro

#55 Cuenta también conque buena parte del problema fueron los vertidos incontrolados de Pontevedra y otras poblaciones del curso alto. Recuerdo el Lérez con olores insoportables que no eran culpa de ENCE y que sólo se acabaron con la construcción de las depuradoras y el emisario submarino.

Y después hay que ver qué parte es olor de la propia ría. Por ejemplo, si vas a Vilaboa, donde está Pontesa, en bajamar, el olor es... interesante. Y en esa zona no hay casi industrias vertiendo a la ría: sólo toneladas de algas al descubierto y una conservera que tampoco es demasiado grande.

Dentro de lo mala que ha sido (y es) ENCE, se le ha cargado con la responsabilidad de cosas que no eran culpa suya. Todo hay que decirlo o no arreglaremos lo que falla.

thingoldedoriath

#62 Recuerdo el Lérez con olores insoportables que no eran culpa de ENCE y que sólo se acabaron con la construcción de las depuradoras y el emisario submarino. Yo también recuerdo el hedor de ese río a principios de los años 70 (que vivía entre Pontevedra y El Morrazo). Y recuerdo bien los olores (a veces el pestazo) de algunos puertos sin más industria que la pesca (o las bateas de mejillones), debido a ciertas especies de algas que en verano se descomponían porque nadie veía necesario quitarlas y quemarlas (por entonces el turismo se concentraba en Baiona y si acaso en la zona de Raxo, Combarro, Portonovo...).
Y sí; también tienes razón en que por aquellos años (50, 60 y 70) las depuradoras (de aguas residuales) no eran una prioridad para las instituciones y todo "aquello" acababa en las rías.

Pero la contaminación de la Ría de Marín con estratosféricos niveles de mercurio (el que usaban en ELNOSA para hacer cloro y para la fabricación de pasta de celulosa), poco tenía que ver con los vertidos urbanos de Pontevedra y otras poblaciones circundantes. Y además, podía haberse evitado cambiando el proceso de fabricación del cloro y la sosa cáustica:
La industria clorocáustica utiliza el mercurio como cátodo para conducir la corriente eléctrica que provoca la reacción química que descompone el cloruro sódico (sal o salmuera). Este proceso industrial produce gas cloro y sosa cáustica, productos indispensables para potabilizar el agua o fabricar papel, jabón, detergentes y plásticos. Actualmente existen tres tecnologías distintas para descomponer el cloruro sódico, siendo la tecnología de membrana la más limpia y barata. Pero los fabricantes siguen utilizando las celdas de mercurio, en un proceso anticuado y contaminante que se inventó a finales del siglo XIX. El mercurio no se gasta en este proceso electrolítico y sólo es necesario reponer el que se pierde: https://www.ecologistasenaccion.org/7857/el-mercurio-en-la-industria-del-cloro-sosa

Y sí; yo también creo que "todo hay que decirlo". Me centré en la contaminación por mercurio, porque para mi era la más preocupante. La normativa europea prohíbe el uso del mercurio en la industria clorocáustica a partir de 2020; pero el daño que provocó durante años y las secuelas de algunos nacidos en las épocas de mayores niveles (la web que enlazo arriba, habla de mediciones hechas en 2006, en diversos puntos de España en los que hay industria clorocáusica que aún seguían usando mercurio, y aún sobrepasan los niveles "promedio" en el aire!!)
Mea Culpa.

Cantro

#65 Así queda mucho mejor explicado. Mucha gente cree que el problema de ENCE son los olores y el eucalipto y va mucho más allá. Gracias

D

#55 Tu te estas centrando en una planta que procesa madera de Eucalipto para hacer pasta de papel, no en quien los planta en su terreno. Sencillamente por que no tiene mas opciones para sacar rentabilidad. Si las tuvieran igual plantaban otra cosa. No hay mucho mas. Hay una sutil diferencia.

Y la madera de eucalipto se puede usar para mas cosas que para papel. Aun cuando ese sea uno de sus usos.

Y las plantaciones de eucaliptos no contaminan. otro tema es que no sea un bosque no agresivo con el entorno.

thingoldedoriath

#66 Más bien me centré en una a"planta" que aunque hace pasta de celulosa (y algo de papel de cocina...); su industria principal fue y es la fabricación de cloro y sosa cáustica.

Conozco bastantes otros usos para la madera de eucalipto!! por aquí en la costa atlántica de Galicia se utiliza mucho en la fabricación de "bateas" (mejilloneras), en la fabricación y restauración de embarcaciones de madera, todavía se usa para tejados (entramado bajo las tejas)...

No tengo nada contra los eucaliptos mientras las plantaciones estén a distancias considerables de viñedo, huertas, pozos artesianos y sobre todo, se implementen los cortafuegos adecuados (para el caso de incendio, porque arden como gasolina...).

Cantro

#43 No, eso no es alternativa. La gente que planta eucalipto busca un rendimiento económico de SU propiedad. En muchas zonas del rural el pino y el eucalipto son algo así como un depósito en el banco: es a donde acudes cuando tienes un gasto imprevisto de cierta importancia.

Te propongo otra alternativa más realista: que el estado compre a precio de mercado toda la madera de eucalipto y que luego pague un alquiler anual a los propietarios para que tengan especies autóctonas, en función del precio de la madera que haya en la parcela. De esa forma les das ese rendimiento económico y cuidas el medioambiente. Que te suban a ti los impuestos para financiarlo es un insignificante precio a pagar por cuidar de la naturaleza. De hecho, creo que sería un impuesto perfecto para contrarrestar la huella de carbono de los núcleos rurales.

Incluso te diría que al cabo de unas décadas (50 o 60 años) la administración podría talar esa madera (sería suya) para seguir financiando esta política. Con un poco de suerte podría vender el fruto de los castaños y obtener un rendimiento más inmediato.

También estaría bien que las administraciones recuerden, de una vez, que el mantenimiento de las pistas forestales y la creación y mantenimiento de los puntos de recarga de motobombas son competencia suya. Es que se les suele "olvidar" mientras asfixian aún más a la menguante población del rural.

thingoldedoriath

#34 Eso si, los beneficios los ven tus hijos no tu.

Robles, alcornoques, encinas, castaños... ya no hablo de nogales... los beneficios los ven tus nietos y biznietos!!

Te has saltado una generación

UnDousTres

#51 Bueno, tampoco hay que exagerar, un castaño empieza a producir como tarde (sin injerto) a los 10 años. Poniendo que este a tope de producción a los 15 es algo que incluso verías tu :), ya si es para madera, pues no se lo gordos que se necesitan.

thingoldedoriath

#56 Depende de la variedad y el terreno, claro. Mi abuelo plantó castaños en los años 50 y 60, alrededor de la casa (en un terreno con mucho granito en el subsuelo, en las Rías Baixas) y los dejó crecer como arbustos, porque lo que él usaba eran las varas finas para hacer las partes duras de la cestería de mimbre), yo los podé hace años (mediados de los años 80 y principios de los 90) dejando un solo tallo y aún no he comido ni una castaña!!).

Sin embargo, conocí plantaciones de castaño para madera en un pueblo de Cáceres que se llama Ervás (un pueblo que merece una visita de fin de semana por muchas razones, entre las que está, además del jamón; el queso, la naturaleza, la judería... y el castañar de doña Violante o el Castañar Gallego: https://www.eldiario.es/eldiarioex/turismo/Hervas_castanar_gallega_0_374813344.html), en las que los árboles ya se aprovechaban con 30 o 40 años... en los años 80 florecían por allí la manufactura de muebles y cestería.

Supongo que en algunos lugares de la Iberia, los castaños producen castañas mucho antes que por aquí en el sur Atántico de Galicia y se que se pueden aprovechar para cestería; pero para madera necesitan muchos años más...

helder1

Puto Franco... que ojo tenía.

rogerius

Será ecológico en Australia.

Sergi-o

El Grafeno de fórmula Cx, son simplemente láminas de Carbono sp2 de pocos átomos de grosor.

Espero que algún experto periodismo cutre me diga que coño pinta aquí el adjetivo "ecológico". Como mucho el proceso de producción tiene un menor impacto ambiental pero el producto es el mismo.

Que el Grafeno no es comida, cojones.

d

#11 que el concepto "ecológico" viene de ecología, no de nutrición, cojones.

Existen los parques ecológicos, y no te los comes.

Sergi-o

#14 #32 #48 tenéis toda la razón, estoy un poco harto de que le pongan la etiqueta "ecológico" a cualquier cosa y he escrito sin pensar. Disculpad por lo dicho.

BM75

#69 ¿Una disculpa en Menéame? ¡Que suenen las campanas!
La rectificación te honra. Positivo.

p

#69 Pues pon positivos

BM75

#11 ¿Y por qué relacionas "ecológico" con comida, cojones?

p

#11 Es que la comida ecológica también es la misma (sólo que mas cara)

Bernalsberg

Puede que el grafeno (producto) sea ecológico, pero si se va a requerir plantar millones de hectáreas de eucalipto por todo el globo (medio), entonces de ecológico no va a tener mucho. Más que nada porque el eucalipto, además de una especie pirófita, sintetiza compuestos tóxicos para otras plantas que inhiben la germinación de las semillas, por lo que los bosques de eucalipto ni pueden tener sotobosque ni hierba abundante.
La verdad, puede ser un avance interesante, pero la producción de la materia prima tiene que estar bien regulada para que no se vaya de madre como está pasando en Galicia, por ejemplo.

piper

Lo que faltaba para terminar de joder el monte gallego!!!

D

¿Grafeno "ecológico"?

GanaderiaCuantica

#7 Debe ser un tipo de grafeno especial. Es como el hierro de las lentejas, que es del que se puede comer, y no del que se hacen las llaves

También podría ser porque es la forma más limpia de obtenerlo...me imagino.

a

#9 #7 yo también me quedé con lo mismo. Lo que nos faltaba en Galicia!

omegapoint

#9 no se si es una forma limpia, pero si es de origen vegetal es posible que sea sostenible, ya que es una fuente renovable.

otra cosa es que el modelo de explotación intensivo acabe jodiendo una zona geográfica, como con el palmiste.

D

#9 "También podría ser porque es la forma más limpia de obtenerlo...me imagino"

Yo también lo pensé, pero por otro lado, no sé que tan ecológico sea que llenemos el planeta de desperdicios de grafeno una vez usado. ¿Que efectos causará un mundo lleno de partículas de grafeno en todos lados, el agua, el aire, etc? Para mí, decir grafeno ecológico pudiera ser exactamente igual a decir uranio enriquecido plutonio ecológico (espolvoreado por todo el mundo). Muy ecológico no se ve.

box3d

Grafeno marca ENCE

jacapaca

La jodimos..... putos eucaliptos. Go home!!

polvos.magicos

Y en el norte de España los quieren dejar KO, esta claro que la inteligencia no se mama.

Arariel

Ya lo estoy viendo y saboreando: caramelos sabor grafeno-eucalipto.

D

¿Alguien ha dicho «barato»? Pues ya podemos desechar todos esos bosques centenarios «improductivos».

D

No sé en qué medida la savia del eucalipto puede mejorar el procesor de reducción del óxigeno en el óxido de "grafeno" (grafito).
El óxido de grafeno no vale para gran cosa, no tiene conductividad eléctrica ni térmica y sus propiedades mecánicas no son ni un 20% las "propiedades mecánicas teóricas" del grafeno.

Encima ecológico, tócate los cojones. Por si no hubiera ya problemas ecológicos derivados del cultivo descontrolado en Brasil de Eucalipto.

Hay grafeno, hay meneo.

Jokessoℝ

El Grafeno es el nuevo movimiento perpetuo.

M

Eucaleno

D

La noticia del grafeno del mes.

u_70n1

Eucalipto? Ecológico? Galicia? Grafeno?@xaphoo ilústranos con las opiniones de tus expertos 😂 😂 😂

D

La semana pasada los eucaliptos eran malos. Solamente falta la noticia de que China va a plantar no se cuantos miles de millones de eucaliptos y menéame implosiona.

kucho

si tienes un armario lleno de grafeno, puedes devolverlo para comprar este 200 veces mas barato? es para un amigo.

Lopo_Isaac

De acuerdo: dejemos de eliminar el eucalipto.

En 4 años tenemos un XX% más de eucaliptos (y más incendios, y menos diversidad biológica...). Se montan fábricas. Se contrata gente. Se invierte en grafeno y.... OH VAYA Que han descubierto un método 100 veces más barato para producir grafeno usando MIERDA HUMANA. Ahora el grafeno es ultra barato y fácil de producir en casa cada vez que haces caca. DE PUTA MADRE.

Ahora a esperar otros 50 añitos para recuperar el monte Gallego y Asturiano para disfrute de nuestros nietos.

rob00die

GRAFENO!!

sieteymedio

Me gustaría saber en que emplean todo el grafeno que han estado creando hasta ahora.

n

En Galicia tienen una buena mina a cielo abierto de ellos.

D

#35 hombre, a ver, el grafito es una estructura 3D. Los lápices tienen minas de polvo de grafito, pero a nivel molecular siguen siendo estructuras 3D. Decir que sacas grafeno de romperlas es demagógico: no obtienes láminas 2D, obtienes polvo, que es 3D. Que algún trozo romperá y dejará partículas nanométricas cuasi-2D? Si, pero eso no es sacar grafeno del grafito, madre del amor hermoso!

editado:
por cierto, qeu el proceso utilizado tampoco saca grandes láminas, obtienen láminas más bien pequeñas y muy muy lejos de ser sin imperfecciones. Es un método más, que está muy poco afinado (es una versión pre-alpha, diria yo )

D

"Obtener grafeno es relativamente fácil (basta con raspar la punta de un lápiz)"

Soy yo, o está confundiendo grafeno con grafito y se queda tan ancho?

editado:
El paper: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acssuschemeng.9b01506
a ver si lo leo y me entero de algo

R

#25 Bo. Es correcto. Del grafito se saca grafeno pues este no deja de ser una lámina de un sólo átomo de grosor de carbono, y el grafito son esas láminas trituradas y apelmazadas.

El problema, que no lo dice la noticia, es que lo que se necesita es un proceso que permita hacer láminas grandes y sin imperfecciones.

D

pobres eucaliptus

i

¿Grafeno?