Hace 6 años | Por Merkstw a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por Merkstw a es.gizmodo.com

Soulful Music es una de las listas de reproducción más populares de Spotify. Es la número 25 a nivel mundial y la undécima en Estados Unidos. No te sientas mal si nunca has escuchado ninguna de sus 467 canciones. La lista es la cara visible de una ingeniosa estafa millonaria en royalties.

Comentarios

r

#14 Estás pensando como un usuario, no como un desarrollador.

No te hace falta emular nada, ni preocuparte del sonido ni de sesiones ni de nada. Te haces tu propio cliente de Spotify, usando una implementación de la API tuya o de terceros (que las hay a patadas) y ejecutas tantas instancias como credenciales de usuarios tengas.

Paracelso

#4 No.

Paracelso

#5 Aparte estás cometiendo una ilegalidad, y de tu forma estás o bien engañando o haciendo partícipe de una ilegalidad a 1200 personas

ochoceros

#6 Ya lo pone en el artículo, no es ilegal. Igual no es ético, pero puede hacerse. ¿Qué problema hay si una persona en su casa reproduce mi lista? Tendrían que declarar ilegal o banear mi lista, pero entonces se pasaría a la de otra persona. Únicamente hace falta coordinarse para no dar mucho el cante. Este lo ha hecho con una lista, pero si los 1200 usuarios hubiesen cambiado entre 1200 listas distintas no lo detectarían ni pa'dios.

Y en #5 ya has demostrado que puedes vivir (muy bien) sin ética, ¿te animas a montar un business?

Paracelso

#9 #8 No es ilegal depende del país, en algunos sitios aprovechar vulnerabilidades del sistema para lucrarse es un delito. Y lo de las máquinas zombie estoy seguro de que también es considerado secuestro informático.
Por mi parte tengo inmunidad diplomática, aunque no se si aplica para este caso... Nos vemos esta noche, 22 hora Zurich, en el canal #BarelyIllegal en chathispano para ultimar detalles?

Varlak

#16 cochino

Paracelso

#20 En lo que tu estás pensando se suele llamar BarelyLegal , es decir sobran algunos caracteres

Varlak

#36 no sobran algunos caracteres, faltan algunas semanas

pkreuzt

#9 #16 Para esos negocios "alegales" o directamente ilegales idos a la deep web, que en cualquier foro de medio pelo encontraréis algún usuario proponiendo pseudonegocios de ese estilo. Pero ojo, que muchas veces son scam lol

Paracelso

#57 No te preocupes, sólo me interesa como prueba de concepto. Tendría formas igualmente ilegales de conseguir dinero más lucrativas en base a mi puesto de trabajo, pero no entra por ahora en mis planes ganar dinero de esa forma.

Emilyplay

#16 no nos cuentes tu vida

M

#9 Seguramente en las condiciones del servicio (ese tocho que nadie se lee) pondrá que las escuchas debe ser por oyentes sin relación directa con el autor o algo parecido. El cobrar por algo no cumpliendo las condiciones del contrato si supongo que puede ser delito.

Lo que me parece un fallo del sistema es que se moneticen sin limite todas las escuchas de un mismo usuario. Yo creía que el algoritmo tenia en cuenta esto y por ejemplo si escucho mucho un grupo a partir de cierto número de escuchas (100 o 1000) no se las pagaban. Así dificultaban estafas de este tipo. Aunque es posible que si tengan este limite, pero sea por canción y no por grupo.

BodyOfCrime

#42 Asi te cargas los singles como Despacito. Donde hay que firmar?

ochoceros

#42 Por hacer de abogado del diablo, por si realmente acaban diciendo que al final lo de este tío es ilegal...

Pongamos que yo tengo 2.000 amigos y que cada uno de nosotros tarareamos (por ejemplo, o beatbox o con un Casiotone, etc...) 100 canciones y las registramos por pocos euros, como dice #33. Salen 200.000 canciones distintas. Luego, se usa una BD centralizada y un software que vaya poniendo las canciones en determinado orden, de tal manera que como oyente tardes bastantes días en repetir canción de un mismo usuario, pero como usuario siempre haya alguien reproduciendo alguna canción tuya. No daría mucho el "cante" y ¡¡salimos a 240€ al mes por usuario!!

Al final a Spotify no le va a quedar más remedio que restringir a los autores noveles y dejar nada más que la música de los artistas comerciales para poder evitar esto, modificar las tarifas o algo porque si no le hunden el negocio.

e

#51 lo que harán es limitar el numero de veces que puedes escuchar una canción, en términos absolutos (x veces al día/mes o lo que sea) o relativos (detectando cuantos usuarios diferentes la escuchan y limitando las reproducciones si solo son unos poquitos...). O eso o fijar un máximo de pago por canción y usuario único.

ochoceros

#65 Pues con ninguna de esas opciones cazas el sistema que propongo en #51. Ten en cuenta que, al estar centralizadas todas las canciones en un servidor con una BD es muy fácil para el software distribuir las reproducciones entre los usuarios, de tal manera que siempre haya un usuario escuchando una canción tuya y que además ese mismo usuario tarde días en repetir una canción tuya (para 2.000 usuarios), y de hecho no escucharía más de 2 veces al año la misma canción. No veo dónde está el problema. Y tampoco creo que lo limiten de tal manera que los adolescentes no puedan estar oyendo 100 veces al día (por poner una cifra) la canción que tanto les gusta, o que no dejen oír más de 30 grupos distintos. Eso sería darse un tiro en el pie para Spotify.

e

#69 no que les limiten escucharla pero si que limiten el pago por reproducción (es decir, tu la escuchas 10 veces pero al artista solo se le paga un máximo de 3 reproduciones al día por usuario único).

2000 "amigos" entiendo que son "bots"... Coordinar a más de 10 personas para una cena ya es difícil así que no me quiero imaginar la coordinación de 2000 personas. En cualquier caso Spotify podría facilmente buscar patrones, introducir limitaciones adicionales, verificaciones, etc., y dar al traste con cualquier plan actual. Entonces tú y tus amigos buscaríais otro "agujero" y hasta que lo vuelvan a descubrir/tapar...

Factible? seguramente sí... ahora, estable en el medio largo plazo lo dudo. Quizás te salga mejor el mismo procedimiento pero haciendo clics en anuncios en webs propias con tus 2000 amigos, aunque estoy seguro de que google lo tiene infinitamente más fácil para pillar el ejercito de amigos o bots.

ochoceros

#70 Sigo sin ver el problema. Yo propongo que cada usuario que se apunte entre con 100 canciones registradas, que se añaden a la BD. Luego un software hace que los 2.000 usuarios pinchen las canciones que les diga el sistema centralizado, de tal manera que un único usuario no escuche más que 1.440 canciones al día (cambiando de canción entre 30 y 90 segundos, para no dar el cante ni salirse de la norma), con lo que un único usuario no repetiría canción de otro en todo el día.

Respecto a lo de organizar a gente... pues por ese dinero es muy fácil buscar gente, no ya solo de tu país sino allende los mares. Incluso sería fácil para el sistema controlarlo: si el software cliente le indica al servidor que sólo has escuchado 10 horas de canciones, limitarían tus reproducciones a 10 horas y así evitarían a los leechers.

Y anda que no se pueden usar generadores de entropía para evitar patrones, pero siempre consiguiendo el mismo resultado aproximado; igual un mes ganas 220 y al siguiente 260

e

#71 oye pues cuando te forres con el sistema me encantará que me envíes una foto desde el caribe, de verdad jaja

Spotify también podría limitar el número de horas de música al día, o de canciones, etc. De hecho podría no desvelar el motivo por el que banea una cuenta o qué patrones busca exactamente... Evidentemente tú tampoco le dirías a Spotify como lo haces y como decía antes, esto sería el juego de siempre del gato y el ratón en el que tú vas arañando lo que puedes casi sin información y ellos tienen el poder para hacer lo que quieran cuando quieran.

ochoceros

#72 A mi no me atrae lo de estafar a los de Spotify ni a nadie, pero sí que me parece un buen reto la programación de un sistema rudimentario de IA que vaya tanteando los límites y se vaya adaptando sobre la marcha, así como la comunicación entre clientes y servidor, el modo de entrar a formar parte, etc... Y realmente veo difícil que desde Spotify se puedan detectar todos los casos: por ejemplo, siempre se podrán reproducir aleatoriamente canciones comerciales, los patrones de reproducción se pueden cambiar infinitas veces, los usuarios nunca tendrán unos ingresos como para vivir (hablamos de ~240€/mes) aunque sí que les dé para pagar los gastos de un hogar. Evidentemente no se va a acabar con el hambre en el mundo, porque con los primeros 500.000 usuarios ya echan abajo la plataforma, pero sí que es un problemón de seguridad. Ahora mismo yo no pagaría por Spotify ni 1€ lol lol lol

e

#73 hay países con salarios por debajo de esos 240 euros al mes (además todo es escalable...) y si te gustan este tipo de retos, existen tanto plataformas para ello (desde concursos legales a otros no tanto) como profesiones (de nuevo legales y otras no tanto). Por ejemplo el SEO no para de buscar como colarse en los mejores resultados y con ello ganar dinero (directamente si es tu web o indirectamente si te pagan por ello) y la gran cantidad de bots en twitter, reddit, facebook, meneame e incluso webs de opiniones como amazon o tripadvisor o yelp han estado, están y estarán muy de moda. Son retos que te pueden dar mucho dinero tanto legal como alegalmente

ochoceros

#75 Ya, pero esos sistemas son de dar más al que más tiene, yo iba por algo más en la línea de Robin Hood. Soy un pobre soñador

Varlak

#4 el problema es que cuanta más gente más se complica todo. Ya es jodido tener unos cuantos servidores en casa haciendo el "trabajo", si encima tienes que coordinarte con 1200 personas................. es imposible (a parte de mucho más arriesgado)

ochoceros

#10 No, únicamente hace falta un software en 2º plano para coordinarse. Y con el volumen de pasta que se maneja, es muy goloso meterse en el desarrollo.

Cómo se anime mucha gente con esto, les veo a los de Spotify cambiando el modelo de negocio, o al menos las normas de uso, tarifas, etc...

a

#4 No. La virtualización es mucho mejor solución.

Paracelso

Me parece interesante toda la infraestructura que habrán tenido que montar, supongo que virtualizando máquinas para tener corriendo N usuarios a la vez.

Paracelso

#2 Pero saldría más barato un equipo con muchas máquinas virtuales corriendo, cada una de las cuales con los requisitos mínimos para correr Spotify, o incluso máquinas virtuales de Android sólo con Spotify. Una única conexión de banda ancha y mayores beneficios. Vas montando más equipos conforme se te van quedando sin recursos para la máquina virtual.
Todo es ponerse y probar

Varlak

#3 o probablemente máquinas zombie

a

#8 dilo: botnet

vaiano

#3 pero todo saldrá con la misma ip no?

jgm84

#23 Puedes pagar por proxies y que cada conexion sea desde una ip distinta (aunque supongo que ~5 conexiones por ip no levantaria ninguna alarma)

thorin

#2 Lo de que es legal lo dice el artículo, no lo dice un juez.

Me juego mi cuenta premium que hacer eso va en contra como mínimo del contrato de pago de derechos de autor, y luego habría que ver las leyes del país que corresponda a dicho contrato.

squanchy

#27 Quiero imaginar que spotify está bien asesorada legalmente, y que habrá una claúsula que diga que tú no puedes reproducir tus propias canciones con ánimo de lucro. No creo que algo tan básico se les haya pasado por alto.

jonolulu

#2 Eso de que no es legal...

Es una estafa como un piano

M

#1 No hace falta virtualizar máquinas para eso. Puedes hacerte tu script en tu lenguaje favorito y que haga login en la web de spotify con el usuario que te interese y "navegar". También puedes hacer lo mismo con la api de la aplicación del móvil. Luego ese script lo ejecutas todas las veces que quieras.

Paracelso

#7 Pero necesitas tener la canción reproduciéndose 30 segundos, con volumen para que se pague, y no se puede tener más de una sesión a la vez .
Si no quieres virtualizar se me ocurre tener varios navegadores, con varios perfiles cada uno con una cuenta spotify y lanzar mediante script todos los navegadores con todos los perfiles con una lista de canciones, o lanzar el script cada 40 segundos o que se cierre inmediatamente después de reproducir la canción.

M

#14 Puedes tener todas las sesiones de navegador que quieres usando por ejemplo Selenium, https://www.seleniumhq.org/ Pero en realidad lo que tienes que hacer es usar cookiejar. Digamos que ahí puedes meter las cookies de una sesión y recuperarlas cuando quieras.

Con lo del sonido me pillas ahora mismo, pero imagino que se puede usar algún truco redirigiendo a /dev/loquesea

jgm84

#24 yo creo que la salida de sonido se puede emular relativamente facil si estas en un entorno linux (como tu proponias). Tambien supongo que habran pagado algun tipo de proxy para que no aparezcan los 1200 usuarios desde la misma IP. Solamente reduce los beneficios un pelin.

D

#24 #25 Desde el navegador mediante Javascript no se tiene acceso al nivel del volumen de la tarjeta de sonido

P

#31 pones unos altavoces externos de estos autoamplificados y los dejas apagados. Ya no sabrán si suenan o no, porque el pc tiene el sonido activo.

jgm84

#31 Cierto, yo estaba pensando mas en una solucion mas como lo propuesto en #7. Hacer un script en Python usando APIs u otras librerias no deberia ser tan complicado (no he explorado el tema a conciencia, asi que no puedo asegurar nada, pero asi a priori me parece posible)

Shotokax

#1 puede ser una red zombi.

El_Cucaracho

Emprendedor, en España ya le habría crujido a impuestos.

D

Ganaba más que Spotify.

frankiegth

Un caso más de 'patentes troll', de 'copyright indefinido' y de 'derechos de autor' a la española al servicio de indeseables.

S

#33 Ok, gracias. Te puedes saltar un paso, el burocrático...Y veo que no hay nadie entonces comprobando lo registrado. Como si grabas el canto del grillo del jardín y lo presentas de "canción."

e

#48 de hecho recuerdo cierta noticia en la que alguien registró samples muy básicos y luego denunciaba que la gente los estaba usando. Imagina que te dejan registrar el "DO RE MI" en piano y luego haces un poco de patent trolling...

qwertyTarantino

"porque hay que crear 1.200 cuentas de correo" pues mira, no. Con una sola cuenta de correo de Gmail puedes hacer infinitos alias, solo hay que añadir un '+' y el texto que quieras a continuación.
Ejemplo:
micorreo@gmail.com
micorreo+spotify0001@gmail.com
micorreo+spotify0002@gmail.com
etc

Las páginas web no lo detectan como una misma cuenta y luego puedes decidir como filtrar y tratar los correos que te llegan para cada una de los alias.

Y sí, este truco vale para hacer trampas en muchos otros servicios web que tienen tarifas mensuales

e

#30 creo que el modificador + dejó de funcionar (o al menos muchas web no lo admiten). Yo uso el punto "." y me va fenomenal.

Por otro lado me encanta GMX que te permite hasta 10 alias con unos 15 posibilidades de dominio (bueno, ofrece@GMX .it .es .us .com .....) que creas o modificas todas las veces que quieras en segundos. Desde que lo utilizo me genero mis propias direcciones de usar y tirar.

jixbo

#34 Existen herramientas adrede para mails de usar y tirar, como https://www.mailinator.com/.

Como dice #30, hay bastantes métodos para no tener que crear todas las cuentas de correo. Si lo hacen enserio y se compran un dominio, podrían configurar el servidor de correo para que aceptase cualquier direccion que le llegue.

e

#45 de hecho probablemente deberían "desconfigurarlo" para que no rechace las direcciones que no coincidan con buzones. En mis dos dominios/hostings la opción venía marcada por defecto.

kurtz_B

estooo, no me cuadran los números. Alguien me puede repetir cual es el modelo de negocio de Spotify?
Aquí hay 1200 usuarios fake dandole caña a esa lista. Pero supongamos que son 1200 usuarios legales escuchando listas o canciones legales. Spotify palmaría la misma pasta no?

squanchy

#28 Yo escucho la radio mientras trabajo, unas 8-9 h al día. Mal negocio harían conmigo.

kurtz_B

#28 Que interesante lo que cuentas. 4 horas de spotify al día no me parece mucho. Yo estoy todo el día con la radio puesta y a veces me voy a dormir con ella incluso. Como dice #41 mal negocio harían conmigo. De hecho la duda la tenía porque siempre pensé que spotify tendría más margen con este tema.

#44 1000-1500 canciones escuchadas únicas? o last.fm cuenta las repeticiones? esas también se cobrarían supongo.

e

#41 lo que pierden con unos lo ganan con otros. Yo tengo cuenta premium (no se que movidas de pack familia) y no lo uso.

M

#28 Yo me considero un usuario bastante activo (escucho a menudo spotify mientras trabajo) y segun last.fm tengo entre 1000-1500 canciones mensuales.

Al precio que comentas, serian entre 4-6 euros que van a discograficas, y pago 10 euros de premium. Me parece que la mayoría de usuarios les salen rentables.

santim123

Si han cumplido condiciones de uso de Spotify, ¿dónde está la estafa?
Habría que discutir si sus múltiples canciones en verdad son música? Quién decide eso? (Teniendo en cuenta las 1000 mierdas que suenan por ahí continuamente)
Viene a ser similar al que monta una granja de minado de bitcoin.

Nova6K0

Ya y muchos cantantes ganan millones, a través de falsear sus voces con programas como autotune. De esto va la Industria de la propiedad intelectual, de haber quien engaña más para aparentar un talento que en realidad no tiene.

Salu2

S

Ya, ¿pero el engaño no tendría que consistir también en que esas canciones horrendas y creadas para el objetivo de sacar la pasta estuviesen registradas en alguna parte? Aunque viendo el volumen de negocio seguro que algún funcionario del registro de propiedad intelectual picaría por una participación...

e

#19 existen muchas plataformas que te permiten subir tu musica a spotify, youtube, facebook, iTunes, etc. (lo gestionan ellos por ti) a cambio de:
1) un precio fijo por album o cancion que subas y tu te quedas con el 100% de la recaudacion
con posibilidad de que se encarguen tambien de los registros son unos 70 euros por album (creo que limitado a 20 pistas)
CD Baby es la mas popular

2) gratis pero con un % de los ingresos que consigas (normalmente el 15%)

Teniendo en cuenta el volumen de la estafa, pagar una sola vez 70 dolares por 20 canciones con las que vas a generar miles y miles...

Ferran

#38 Google tiene que cobrar poco por la publicidad para ser competitivo y que los anunciantes usen su plataforma

Aunque también es cierto que Google se queda más % que hace unos años.

D

#43 pero como competitivo si no tiene competencia en Youtube. Google paga poco por qué son unos ratas.

Ferran

#53 Los anunciantes tienen Facebook, Twitter... la television, revistas, etc.

Spotify, LiveLeak, etc. Todo son plataformas donde anunciarse aparte de Youtube.

D

#54 Para anuncios en video youtube practicamente no tiene competencia en occidente.

a

Empresario del año

musg0

Me suena que un grupo de música hizo algo parecido. Dijo a sus fans que dejaran reproduciendo su música por las noches o algo así.

Creo que era este http://www.eldiario.es/hojaderouter/noticias/Vulfpeck-Spotify-musica-gratis_0_275772744.html

y por lo que se ve lo tumbaron por no repetar los términos del servicio

http://blogs.antena3.com/acusticamente/spotify-elimina-album-sonido-que-grupo-indie-vulfpeck-gano-20000-dolares_2014051400144.html

K

PUTO AMO!

iveldie

Lo que no entiendo es porque tenían que tener cuentas premium. COn una cuenta free se puede escuchar la música igualmente. Hay que escuchar algún anuncio pero eso es sencillo de quitar modificando el registro de windows

D

#32 Puede que con las cuentas free no se pague tanto al dueño de la musica por oir su cancion.
Si la cancion la oye un premium X, si la oye un free Y, lo que de con lo que se saca de la publicidad.
Por ejemplo youtube paga muy poca pasta por la reproduccion de un video por que todo viene de la publicidad (y por que los de google son unos ratas).

p

¿En serio no tenían un sistema que detectara esto? Teniendo el caso más cercano de Youtube...

Spotify es un intermediario que ofrece música a sus clientes (sean de pago o de los que escuchan publicidad en su plataforma)
Uso Spotify, no tengo cuenta de pago y no escucho publicidad

simiocesar

En españa esto seria estafa desde el punto de vista legal

D

Era forocochero fijo

B

Que país! cry Estamos hablando de una estafa, por muy inteligente que haya sido. Luego nos quejamos de que los politicos roben. Y somos nosotros los primeros que cuando alguien realiza una estafa ingeniosa lo alabamos y decimos "vaya crack" (aunque sea legal, que dudo que lo sea, es una estafa). Nos queda mucho por aprender todavía.

pablito6000

y los cantantes callejeros solo ganan para el dia