366 meneos
8029 clics

El uso de la palabra "americano" o por qué Estados Unidos no utiliza su gentilicio

Prolifera cada vez más, en el continente americano y en el resto del mundo, el uso de los gentilicios “americana”, “americano” referidos a los habitantes de Estados Unidos y los americanos mismos –los habitantes de este continente–, como si Fata Morgana se interpusiera, pasan por alto el origen de este gentilicio. Asimismo, en muchos países fuera del continente americano llaman América a Estados Unidos olvidándose de los más de cincuenta países, departamentos y dependencias que la forman.

negativos: 4   usuarios: 190   anónimos: 176  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   El artículo correspondiente en Wikipedia también lo explica muy bien: es.wikipedia.org/wiki/Uso_de_la_palabra_americano
    48  votos: 3   link
    el 27-01-2012 11:06 UTC por MLeon MLeon
  2. #2   Porque para ellos, son ellos y nada más que ellos.
    214  votos: 27   link
    el 27-01-2012 11:07 UTC por jcpr.60 jcpr.60
  3. 47  votos: 4   link
    el 27-01-2012 11:08 UTC por Tonino Tonino
  4. #4   Estados Unidos Mexicanos -> mexicano
    Estados Unidos de America -> americano
    261  votos: 39   link
    el 27-01-2012 11:09 UTC por KorteX KorteX
  5. #5   Nunca entendí porqué dicen en las pelis: "Soy americano", vale, americano, pero ¿de dónde?

    Por otro lado y hablando de películas, también las llamamos "americanas" no estadounidenses :-(
    61  votos: 6   link
    el 27-01-2012 11:10 UTC por MLeon MLeon
  6. #6   Es que en realidad EEUU es un país sin nombre. Decir "estados unidos de América" es casi como no decir nada. Si yo me refiero a "provincias unidas de Europa" lo mismo puedo hablar de España que de Polonia.
    589  votos: 66   link
    el 27-01-2012 11:12 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  7. #7   Creo que es el unico pais del continente que lleva el palabro "America" en el nombre. Igual me equivoco.
    55  votos: 5   link
    el 27-01-2012 11:12 UTC por palitroque palitroque
  8. #8   #4 la mejor explicación que he leído en tiempo sobre esto.
    31  votos: 2   link
    el 27-01-2012 11:16 UTC por Asceta Asceta
  9. #9   yo suelo usar el término anglo-norteamericano, más concreto aunque también incluiría a los canadienses
    6  votos: 0   link
    el 27-01-2012 11:18 UTC por ricM ricM
  10. #10   #7 No te equivocas. Pero el nombre del país realmente habla de una forma de organización política. Los Estados Unidos de América, que desarrollado significa Unión de Estados de/que se hallan en América. En su época de creación eran un caso único, a día de hoy te encuentras con los Estados Unidos de México o los Estados Unidos de Brasil, por poner un ejemplo.
    67  votos: 5   link
    el 27-01-2012 11:18 UTC por themarquesito themarquesito
  11. #11   #10 Por eso creo que la manera correcta es americano, para no confundirlos con los mexicanos o los brasileños. No es una cuestion de chovinismo, como alguien apunta mas arriba, es una cuestion practica.
    10  votos: 2   link
    el 27-01-2012 11:24 UTC por palitroque palitroque
  12. #12   #2 Pues nosotros usamos el término Americano de igual forma.

    Yo al menos veo mucho mas esa palabra que "estadounidense"
    14  votos: 1   link
    el 27-01-2012 11:25 UTC por PC--CITO PC--CITO
  13. #13   Me remito a un comentario que hice hace tiempo:
    www.meneame.net/c/9858370
    20  votos: 0   link
    el 27-01-2012 11:27 UTC por juqueir juqueir
  14. #14   del propio artículo que pretende llamarlos "Unitedstatesians":

    Aunque algunos señalan que los mexicanos también somos “estadounidenses” so pretexto de evadirlo sosteniendo que el nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos. Dicho gentilicio, a mi juicio, sería una aberración puesto que nuestro país es conocido como México y somos mundialmente llamados “mexicanos”; es decir que no se sustenta una aseveración semejante al prevalecer un vocablo para nuestra nacionalidad muy por encima de un nombre oficial desconocido en el mundo.

    en español se dice estadounidense y en inglés americano, supéralo
    94  votos: 11   link
    el 27-01-2012 11:28 UTC por roybatty roybatty
  15. #15   Buenos dias reinodespañoles!
    63  votos: 6   link
    el 27-01-2012 11:29 UTC por palitroque palitroque
  16. #16   Edit.
    9  votos: 0   link
    el 27-01-2012 11:31 UTC por Jereler Jereler
  17. #17   Lo que pasa es que los Estados Unidos de América son un país sin un nombre que los dote de identidad. Ni Estados, ni Unidos, ni América representan conceptos de identidad unívoca y es América el único que puede producir cierta identidad por lo que deciden apropiarse de él a falta de otra cosa.
    29  votos: 3   link
    el 27-01-2012 11:32 UTC por pikutara pikutara
  18. #18   #14 Es una cuestion de complejo de inferioridad.
    7  votos: 2   link
    el 27-01-2012 12:02 UTC por palitroque palitroque
  19. #19   #10 el nombre oficial de Brasil es "República Federativa do Brasil". según Wikipedia:
    En 1967, con la primera Constitución de la dictadura militar, Brasil pasó a llamarse oficialmente la «República Federativa de Brasil», nombre que la Constitución de 1988 conservó. Anteriormente, durante la época del imperio, el nombre oficial del país era «Imperio de Brasil» y posteriormente, con la proclamación de la república, se denominó «Estados Unidos del Brasil».
    71  votos: 6   link
    el 27-01-2012 13:11 UTC por minuto_de_ocio minuto_de_ocio
  20. #20   no he podido recordar esta película:
    www.youtube.com/watch?v=6qbPazY5hAI&feature=related
    34  votos: 3   link
    el 27-01-2012 23:02 UTC por auroraboreal auroraboreal
  21. #21   Interesante artículo. Pero también es extraño incluso que se le llame América al continente, sólo porque se llamaba así el que hacía los mapas. :roll:
    12  votos: 0   link
    el 28-01-2012 02:06 UTC por --254284-- --254284--
  22. #22   Cuando en la Edad Media empieza a fraguar la unificación de los reinos de Castilla, León, Aragón, luego Navarra y Granada, a los portugueses les molesta que se use el término España, porque remite a la hispania visigoda que comprendía toda la península. Hubo un tiempo en que Portugal reclamaba, no sin razón, que tan españoles eran ellos como los otros reinos que se apropiaban de la palabra. Aquí pasa algo parecido.
    373  votos: 43   link
    el 28-01-2012 06:22 UTC por Lordo Lordo
  23. #23   Lo peor es que muchos estadounidenses no son conscientes de que América es un continente y cuando les dices eso en inglés, te dicen que no, que son "las américas" (the Americas) y que ellos son América.

    En Inglés no está mal decir American, pero en Castellano es inaceptable (sobre todo cuando escucho mexicanos hablar de "ciudadanos americanos" me chirria un montón).


    #9 Estadounidense.

    #12 En España se usa bastante "americano" no sé si por ignorancia o por seguir la corriente o ambas a la vez.
    106  votos: 10   link
    el 28-01-2012 06:28 UTC por ffuentes ffuentes
  24. #24   Totalmente de acuerdo con Cristina de la Concha.
    8  votos: 0   link
    el 28-01-2012 08:37 UTC por paulot paulot
  25. #25   #9 ¿Y los quebequenses? :troll:
    7  votos: 0   link
    el 28-01-2012 10:44 UTC por perse-hifi perse-hifi
  26. #26   Por eso mismo muchos les llamamos yanquis. No es del todo correcto pero da lugar a muchas menos dudas que americano.
    53  votos: 6   link
    el 28-01-2012 10:50 UTC por drusbi drusbi
  27. #27   #6 Sí que es decir, es su nombre oficial, el equivalente seria decir en Europa a un determinado país "reino" cuando hay más de uno.
    De todas formas me parece correcto denominar America a E.E.U.U. en ingles(debido que es la forma tradicional y en ingles hay menos países con los que comparta cultura anglosajona) pero un grave error al hablar en Castellano

    #26 yo tambien uso yanki pero en realidad solo hace mención a la mitad norte del país
    8  votos: 0   link
    el 28-01-2012 11:02 UTC por plantegra plantegra
  28. #28   #27 pues gringos
    66  votos: 7   link
    el 28-01-2012 11:26 UTC por estajanovista estajanovista
  29. #29   #28 Lo de gringos lo veo bien. Conozco a un profesor de literatura española de la Universidad de California (no estoy seguro al 100% de en qué parte en concreto) que se autodenomina gringo. Es más, hablando conmigo de una vez que iba a dar una conferencia en la BNE ni más ni menos, me decía que se sentía halagado de que le abriesen sus puertas " a un humilde gringuito". George Peale, por más señas.
    18  votos: 1   link
    el 28-01-2012 11:45 UTC por themarquesito themarquesito
  30. #30   Me recuerda a un vídeo existente de Letizia Ortiz cuando era presentadora de los informativos de la 1, que mantuvo una discusión con su compañero porque éste quería decir "norteamericano" porque le resultaba más fácil que decir "estado unidense" y ella le contestó diciéndole que había más países en América del Norte, como Canadá o México.
    41  votos: 4   link
    el 28-01-2012 12:07 UTC por mund4y4 mund4y4
  31. #31   #4 Exacto. Es pura inercia.

    Reino de España.
    República de Francia.
    Estados Unidos de América.
    60  votos: 9   link
    el 28-01-2012 12:32 UTC por nope nope
  32. #32   esto me recuerda a una conversación que tengo cada 2 por 3 aquí en Egipto...

    - de donde eres?
    - de Uruguay
    - ah.. y eso donde queda?
    - en América del Sur
    - ah... Obama!!

    Yo: Fuuuuuuuuu!! :palm:
    235  votos: 25   link
    el 28-01-2012 12:42 UTC por EGraf EGraf
  33. #33   Vamos a ver, estamos judgando con otra lengua (castellano) que gentilicio que se usa con otra para referirse a su nacion. Estamos tontos o que?? Claro que el uso de "americano" para referirse a alguien de EEUU es incorrecto pero tenemos otras alternativas, pero en su idioma es de forma diferente y poco mas hay que hablar.

    Como esta guay cargar contra los americanos, que pasa en Europa?? Cada vez mas nos referimos a los europeos (dentro y fuera del continente) a los paises de la UE. Que pasa con Rusia, Andorra, Moldavia, Ucrania.....
    73  votos: 7   link
    el 28-01-2012 12:44 UTC por astromeneo astromeneo
  34. #34   Aunque no tiene que ver con gentilicios, otra cosa a hacer mirar es la auto-denominación de "latino" que ya parece asumida por muchos hispanos en América y se ¿olvida? el hispano, cuando los latinos originarios y la mayoría, son europeos.. , mas feo veo que al acento(s) español en América algunos lo clasifiquen como una variante, "Español Latino" lo llaman...
    25  votos: 2   link
    el 28-01-2012 12:44 UTC por elpajaro elpajaro
  35. #35   #34 Si te parece feo que se llame "español latino" al español americano, espera a ver a alguien referirse a él como "español hispano"...

    www.reddit.com/r/linguistics/comments/owmto/how_do_spaniards_view_the_
    29  votos: 2   link
    el 28-01-2012 13:20 UTC por Mordisquitos Mordisquitos
  36. #36   Lo primero el Americo Vespuccio llegó después, en buena fe el continente tendria que llamarse Colombia...
    30  votos: 2   link
    el 28-01-2012 13:27 UTC por cloudy cloudy
  37. #37   ¿Y los ciudadanos de la Unión Europea? ¿Unioneuropeos?
    59  votos: 5   link
    el 28-01-2012 13:49 UTC por halcoul halcoul
  38. #38   #36 Llegó después pero le pasó información importante desde la Casa de la Contratación al cartógrafo Martin Waldseemüller para elaborar un mapamundi, y éste, como agradecimiento le puso su nombre al continente conocido como Las Indias o Mundus Novus.
    47  votos: 4   link
    el 28-01-2012 14:01 UTC por themarquesito themarquesito
  39. #39   Es algo parecido a la e vlución de la palabra Occidente. Antes Occidente era Europa. Pasó a ser Europa y EEUU , como su area de influencia. Ahora Occidente es EEUU y áreas de influencia, como Europa.
    57  votos: 4   link
    el 28-01-2012 15:31 UTC por Lemonte Lemonte
  40. #40   #32 bueno, eso para siempre, cuando se va a otros países uno se da cuenta de que realmente no tienen ni puta idea de nosotros xD
    Los españoles de normal conocemos bien el lugar de cada país en america sin confusiones como esa, por el hecho de la cercanía cultural y el trato que tenemos con gente de allí.
    Llevo toda la vida tratando con gente de ecuador, colombia, etc, pero seguro que me pregunta algún moldavo que donde está su país y no tengo ni idea jajaja (verídico, una vez conocí a un moldavo, y no sabía que moldavia existía siquiera)
    10  votos: 0   link
    el 28-01-2012 15:55 UTC por desapd desapd
  41. #41   Yo digo usamericano, haciendo uso de USA xD
    Por un lado, les otorgo un gentilicio propio y, por otro, es distinguible de cualquier otro americano
    14  votos: 1   link
    el 28-01-2012 15:58 UTC por Dab Dab
  42. #42   Familiares míos en Argentina (ya nacidos allí, hijos de tíos míos que emigraron en los 60's, y por cierto ellos siempre dicen LA Argentina) se "cabrean" un poquillo cuando hablamos aquí de los "americanos" refiriéndonos a los estadounidenses. No les gusta, ciertamente.
    8  votos: 0   link
    el 28-01-2012 16:38 UTC por KALIKRATES KALIKRATES
  43. #43   Yo siempre me he negado a usarlo, de hecho el que tenga paciencia puede leer mis comentarios cuando se daba el caso. :-D Siempre preguntaba: ¿americano de Bolivia, México, Chile, Uruguay? xD xD
    26  votos: 2   link
    el 28-01-2012 17:03 UTC por rafaelbolso rafaelbolso
  44. #44   Pues yo tengo leída la referencia usanos
    10  votos: 0   link
    el 28-01-2012 17:06 UTC por nacco nacco
  45. #45   Aqui en México simplemente les décimos Gringos xD xD
    22  votos: 2   link
    el 28-01-2012 17:28 UTC por emacnuel emacnuel
  46. #46   La wikipedia no dice eso. Leed el artículo. Se limita a hablar del uso que se le da a la palabra pero no recomienda nada.
    19  votos: 1   link
    el 28-01-2012 17:29 UTC por elzo elzo
  47. #47   Como bien apunta #6, es un país sin nombre, así que creo que lo más correcto sería definirlos por su localización geográfica exacta. Por lo tanto deberían llamarse "norteamericanos del sur".

    Sí, suena cutre de narices, pero que se hubiesen molestado en buscar un nombre. Luego son todos ultrapatriotas y amantes de su trozo de tierra y ni se molestan en ponerle nombre propio al terruño xD
    11  votos: 0   link
    el 28-01-2012 17:33 UTC por shoggoth shoggoth
  48. #48   #45 Y gabachos. En su momento me hizo mucha gracia que tambien llameis gabachos a vuestros vecinos del norte.
    16  votos: 1   link
    el 28-01-2012 17:34 UTC por capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  49. #49   Si en el momento en que decidieron entre hablar Inglés o Alemán se hubieran decantado por el segundo, todo hubiera sido más fácil. En Alemán seguro que se habrían inventado una palabra juntando cinco o seis y metiendo más consonantes de por medio para decir "mi gentilicio es estatenunidensendenortamerikanpabajodekanadayparribademexiko" o algo así.
    18  votos: 0   link
    el 28-01-2012 17:35 UTC por danicafe danicafe
  50. #50   Pues igual que aquí usamos "europeo" muchas veces para referirnos a países pertenecientes a la UE, cuando por ejemplo Rusia también está dentro del continente europeo.
    18  votos: 1   link
    el 28-01-2012 17:36 UTC por Qvar Qvar
  51. #51   #2 Claro claro malditos estadounidenses que solo piensan en ellos mismos y se llaman americanos obviando que ese es el nombre del continente y no de su union federal de estados.

    No como aquí, en Europa, que somos mucho más considerados y los miembros de la Unión Europea nos llamamos "unioneuropeanos" por respeto al resto de países que forman el continente llamado Europa y que no forman parte de la unión.

    Oh, wait!!!

    #47 Cada uno de los estados tiene nombre. Lo que no tiene nombre es la unión de estados. Cosa que por cierto, no se donde me suena a mi que se haya hecho algo parecido. Dejame pensar. Ah sí, Unión Europea. :palm:

    Y que estemos nostros criticando esto.
    55  votos: 7   link
    el 28-01-2012 17:37 UTC por StuartMcNight StuartMcNight
  52. #52   No estais teniendo en cuenta el hecho de que en inglés no existe el gentilicio unitedstater, lo cual en inglés sería MUY absurdo. Tengo muchísimos amigos allí y creedme si os digo que ellos no se ven a ellos mismos como representación de toda América, o como los únicos habitantes de ese continente, pero para ellos es un orgullo llevar la coletilla "de América" en el nombre oficial. Eso unido a que no existe la palabra unitedstater (lo cual reitero que es absurdo como concepto en su idioma) hace que irremediablemente se tengan que denominar como americanos, y no es por chovinismo, lo que pasa que el antiamericanismo os puede y absolutamente todo lo que provenga de allí os da tirria, sea bueno, malo o regular.
    13  votos: 1   link
    el 28-01-2012 17:44 UTC por shell shell
  53. #53   En realidad ni los "americanos" usan tanto el "american" para referise a su nacionalidad... ellos dicen mucho mas el "I'm from the States".


    El llamares "americanos" no es solo cosa suya, es tambien algo español... por ejemplo una "americana" (cazadora).


    Asi que si ahora no nos gusta, tambien tenemos que apechugar con nuestra parte de culpa. A mi me da igual, incluso lo prefiero... es mas comodo y corto a decir estadounidense, y tiene mucho mas sendido... ya que hay estados unidos hay muchos, que incluso no estan en america... por lo menos con americanos tiene un cierto sentido posicional.


    Ademas el mismo argumento podrian usar contra nosotros... no todos los paises de Europa pertenecen a la Union Europea... pero tendemos a llamar europeos solo a los ciudadanos de la UE. ¿Deberiamos llamarnos Unioneros (Unioners / Unionards)?
    34  votos: 3   link
    el 28-01-2012 17:45 UTC por Ellyster Ellyster
  54. #54   Error
    16  votos: 1   link
    el 28-01-2012 17:51 UTC por Marcelino_Pérez_Luna Marcelino_Pérez_Luna
  55. #55   #51 La Unión Europea es un conjunto de países, no un país como tal. Hay una heterogeneidad cultural en Europa que no se da en USA y he ahí la motivación de el nacimiento de una Unión Europea como organismo de cooperación entre pueblos diferentes y conscientes de su heterogeneidad lingüística, histórica y cultural(1). Heterogeneidad que no se da en USA, no porque no tuviesen culturas diferentes en el pasado, sino porque las aniquilaron y los que gobernaron el nuevo estado fueron descendientes de ingleses con un pasado y cultura comunes.

    De todo lo que dices lo único que veo lícito es la crítica que haces a la Unión Europea por llamarse así y no comprender a toda Europa. Pero más lícito aún es criticar a un país que ocupa tan sólo una cuarta parte del territorio americano y se autodenomina América.

    (1) Eso es lo que pienso se debería entender como objetivo de la existencia de una Unión Europea. Otra cosa es el organismo injusto, desigual y servil a intereses económicos de terceros en lo que, por desgracia, se ha convertido.
    11  votos: 0   link
    el 28-01-2012 17:58 UTC por shoggoth shoggoth
  56. #56   Pues yo no he conocido al primer americano de un país distinto a USA que les llame americanos, se les dice estadounidenses o gringos.
    16  votos: 1   link
    el 28-01-2012 18:01 UTC por palafillo palafillo
  57. #57   #9 Menuda empanada...

    Si dices norteamericano vale: EEUU y Canadá

    Si dices anglo-americano (la primera vez que lo oigo, oiga!) sería la parte de habla inglesa de américa. Descontaríamos los luso-americano, los hispano-americano, los franco-americano... etc

    Me parece que con Estadounidense como dice #23 lo arreglamos rápidamente. :-P

    #56 o yankis o cowboys!
    22  votos: 1   link
    el 28-01-2012 18:04 UTC por seta_roja seta_roja
  58. #58   yo uso el gentilicio usanos , creo que es el mas acorde
    6  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:06 UTC por bel_aljimez bel_aljimez
  59. #59   Pues yo creo que antes se hacía más eso de llamarles americanos. Al menos en España. No sé, igual es sólo una sensación mía.
    8  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:08 UTC por CideH_1 CideH_1
  60. #60   #55 Estoy hablando de nombres y gentilicios. Y el ejemplo es identico.

    Por cierto, la "Europa de los 15"(y de la que también nos llamábamos europeos= que se mantuvo hasta hace pocos años tenía una superficie total de 3.200.000 kilómetros cuadrados. El continente Europa tiene 10.5 millones de kilometros cuadrados.

    Curioso que consideres más licito criticar a un país que ocupa una cuarta parte del territorio que a un país que ocupa una tercera parte(o de la mitad si consideramos la Unión Europea actual). Que quieres que te diga, yo veo igual de incorrecto, pero claro está, siempre es más fácil criticar a los demás que asumir que somos igual que ellos.
    11  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:13 UTC por StuartMcNight StuartMcNight
  61. #61   #60 Lo consideraría igual de lícito si estuviesemos hablando de dos países, pero estás comparando una confederación de países sin figura presidencial común con un solo país formado por estados dirigidos políticamente por una misma figura presidencial con nombres y apellidos.

    No entiendo porque te empeñas en llamar país a la Unión Europea :-/
    21  votos: 1   link
    el 28-01-2012 18:18 UTC por shoggoth shoggoth
  62. #62   En México, hace mucho pero mucho tiempo, llegamos a una solución muy práctica sobre como llamar a estas personas que se (auto)denominan "americanos" por ser de los USA(United States of America). Les decimos: "Gringos".

    Si les llama la atención, seguro en Internet encontrarán muchos posibles orígenes sobre la palabra.

    Al margen de todas las teorías sobre su origen, muy pocos recuerdan que en el antiguo México, la lengua oficial era el nahuatl; lengua hablada en todo el imperio azteca(mexica).

    Pues bien, hay una palabra en nahuatl que es uno de los peores insultos que te que pueden decir en esa lengua: "Gringotl" que traducido al español viene a ser como: "hijo de puta".

    En México, conservamos muchas palabras y términos del nahuatl fusionado con el español. Si a eso le agregamos el buen comportamiento que han tenido a la largo de la historia los "americanos de los USA(United States of America) para con México(y el mundo) es muy comprensible el por qué se les diga así: gringos.
    -1  votos: 1   link
    el 28-01-2012 18:23 UTC por muadsoft muadsoft
  63. #63   En América Latina lo más usual es el lenguaje cotidiano es gringos, en la escritura estadounidenses.
    9  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:24 UTC por charly-0711 charly-0711
  64. #64   #6 Les viene de sangre (Reino Unido, pedazo de nombre)
    17  votos: 1   link
    el 28-01-2012 18:24 UTC por Wacks Wacks
  65. #65   #33 Es que nadie usa la palabra "europeo" para referirse exclusivamente a un comunitario.
    18  votos: 1   link
    el 28-01-2012 18:26 UTC por DocTrollVellino DocTrollVellino
  66. #66   #62 Yo suelo llamarlos Usacos.
    7  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:27 UTC por Draakun Draakun
  67. #67   #57 "Si dices norteamericano vale: EEUU y Canadá" y México
    9  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:28 UTC por euacca euacca
  68. #68   Es simple, cuando los europeos empezaron a emigrar en masa a EE.UU. decían Vamos a ir a América, refiriéndose que iban a cruzar el océano. Simple costumbre.
    9  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:29 UTC por bage bage
  69. #69   #64 En realidad, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    Reino Unido no es más que una abreviatura.
    48  votos: 5   link
    el 28-01-2012 18:29 UTC por trenado trenado
  70. #70   Se me hace raro un artículo sobre el gentilicio y su etimología sin mentar la etimología de 'América'.
    #36 #38 En el primer mapamundi que incluía América como continente se bautizó esa tierra en honor al primer hombre en descubrir y demostrar que América era un continente. Al morir Colón seguía pensando que había llegado a 'las indias'.
    es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rico_Vespucio
    18  votos: 1   link
    el 28-01-2012 18:33 UTC por euacca euacca
  71. #71   Por eso en latinoamérica sabiamente les dicen gringos.
    6  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:38 UTC por deliciousroom deliciousroom
  72. #72   #2 No has podido resumirlo mejor
    1  votos: 1   link
    el 28-01-2012 18:39 UTC por jegt1987 jegt1987
  73. #73   #32 Madre mia... teniendo en cuenta que Obama ni siquiera es Americano (nació en Hawai), y legislador de un estado del norte de los estados unidos (Ilinois) hay que decir, que ni una acertó
    6  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:40 UTC por trenado trenado
  74. #74   #51 No entiendo tu comparación. Ningún país europeo llama a sus ciudadanos como "Eurpeos" exclusivamente. Es decir, son europeos tanto alemanes, españoles, franceses etc , de la misma manera que son americanos tanto los de EEUU, como los de México o los de Argentina.
    El problema está en que en EEUU decir que eres "Americano" implica que eres exclusivamente de los EEUU, es decir, excluye del gentilicio "Americano" al resto de países (que también lo son, puesto que pertenecen al continente Americano).

    No estoy diciendo que sea cuestión de prepotencia por parte de Estados Unidos , probablemente sea más por lo que ya han comentado de la ausencia de "nombre" que los caracterice y que es el único páis americano que tenga el " de america " en su nombre, pero una cosa no quita la otra. Americanos son todos los ciudadanos de todos los paises del continente americano, les guste o no.
    12  votos: 1   link
    el 28-01-2012 18:51 UTC por Crisly Crisly
  75. #75   #6 Como ciudadano de la República Independiente de mi Casa me ofende señor.
    6  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:52 UTC por Meik Meik
  76. #76   #68 Fail. La mayoría emigraron a otros países de América. Mayoritariamente Argentina.
    -5  votos: 3   link
    el 28-01-2012 18:54 UTC por h0m3r h0m3r
  77. #77   #69 Con razón los escoceses se quieren separar, faltan por salir en el nombre jajajaja
    8  votos: 0   link
    el 28-01-2012 18:57 UTC por Wacks Wacks
  78. #78   #76 EPIC FAIL Europa es algo más que España e Italia.... La mayor parte de los Ingleses, Irlandeses, Rusos, Alemanes, Polacos, etc...se fueron a EEUU. Solo la mayor parte de los Españoles emigró a Argentina.

    es.wikipedia.org/wiki/Emigraci%C3%B3n_europea
    32  votos: 3   link
    el 28-01-2012 19:12 UTC por trenado trenado
  79. #79   #77 es.wikipedia.org/wiki/Gran_Breta%C3%B1a

    Error, sí están incluidos. Otro asunto sería si nombrara sólo a Inglaterra, en ese caso dejaría afuera a Escocia y Gales, que son parte de Gran Bretaña ;)
    30  votos: 2   link
    el 28-01-2012 19:13 UTC por si_claro si_claro
  80. #80   #33 #51 Eso no lo veo. Nadie llama «europeos» exclusivamente a los ciudadanos de la Unión Europea excluyendo países como Suiza, Montenegro, Ucrania o Noruega.

    #37 Comunitarios, creo.

    #47 Norteamericanos del centro. México está en América del Norte.
    65  votos: 6   link
    el 28-01-2012 19:15 UTC por sabbut sabbut
  81. #81   #77 #79 Echad un ojo a este vídeo donde se explican las diferencias entre Inglaterra, Reino Unido, Gran Bretaña, Dependencias de la Corona y toda la variedad política de esta gente.

    youtu.be/rNu8XDBSn10
    9  votos: 0   link
    el 28-01-2012 19:19 UTC por themarquesito themarquesito
  82. #82   #81 Muy buen video, pero es mas o menos lo que explico en mi comentario, sólo que no tuve en cuenta el resto de las islas británicas aparte de Irlanda y Gran Bretaña, así que si fuéramos puristas debería llamarse "Reino Unido de las Islas Británicas menos Irlanda" :-P
    11  votos: 0   link
    el 28-01-2012 19:29 UTC por si_claro si_claro
  83. #83   #82 Menos Irlanda del sur querrás decir, ¿no? :-P
    6  votos: 0   link
    el 28-01-2012 19:32 UTC por trenado trenado
  84. #84   Yo a ellos les llamo y les llamaré siempre "gringos"
    9  votos: 0   link
    el 28-01-2012 19:33 UTC por Chazzaro Chazzaro
  85. #85   #50 En España también se usa mucho el "Europa" o "Europeo" como algo ajeno.
    23  votos: 1   link
    el 28-01-2012 19:41 UTC por ffuentes ffuentes
  86. #86   #62 [citation needed]
    Alguien que utiliza frases como "antiguo Mexico" o "la lengua oficial era el nahuatl",a mi parecer, tiene muy poca credibilidad. Lo siento pero eso de la historia priista nunca fue lo mio.
    7  votos: 0   link
    el 28-01-2012 19:58 UTC por LICEBMI LICEBMI
  87. #87   #86 Que lo está diciendo de broma, joder, que parece que haya que explicarlo todo.
    9  votos: 0   link
    el 28-01-2012 20:21 UTC por themarquesito themarquesito
  88. #88   #52 Sería en todo caso "unitedstatian" y no, no es un problema el gentilicio en inglés, eso está superado, el problema es que en castellano donde Estados Unidos sí tiene un gentilicio adecuado, se les diga americanos.
    17  votos: 0   link
    el 28-01-2012 20:30 UTC por ffuentes ffuentes
  89. #89   #83 Cierto
    11  votos: 0   link
    el 28-01-2012 20:39 UTC por si_claro si_claro
  90. #90   Pues si ahora unieran 10 países europeos y acapararon el gentilicio "europeo " tampoco me parecería bien. Yo siempre digo estadounidense
    8  votos: 0   link
    el 28-01-2012 20:43 UTC por novakcs novakcs
  91. #91   #22 Muy interesante. ¿Conoces alguna fuente con la que pueda aprender un poco más sobre el tema?
    21  votos: 1   link
    el 28-01-2012 20:45 UTC por KurtCobain KurtCobain
  92. #92   #22 pues que se hubieran unido al nuevo reino, al fin y al cabo los demas serian el 80% de reinos "españoles" juntos con legitimidad para reclamar el nombre, en el caso de USA no es lo mismo porque no son ni la mitad de paises de America
    12  votos: 1   link
    el 28-01-2012 21:07 UTC por Josephus Josephus
  93. #93   Muy acertado el articulo, el año pasado visité Orlando FL de vacaciones y en una de las funciones teatrales de Disney preguntaban a los niños el nombre de un pais cualquiera y casi todos en coro dijeron: Americaaaaaaa !!!
    6  votos: 0   link
    el 28-01-2012 21:19 UTC por donchucho donchucho
  94. #94   #44, #58 Yo también conocía lo de "Usians" o "Usonians". Y no sé por qué no está más extendido; no son palabras nuevas precisamente.
    es.wikipedia.org/wiki/Usonia

    En mi casa lo traducimos como "useños". Nos suena mejor que "usano" o "usonio".
    25  votos: 2   link
    el 28-01-2012 21:21 UTC por Mi_no_entender Mi_no_entender
  95. #95   #91 www.casadellibro.com/libro-espana-y-las-espanas/9788420635019/582611 Aunque advierto de que es un libro de sesgo antinacionalista
    18  votos: 1   link
    el 28-01-2012 21:24 UTC por Lordo Lordo
  96. #96   #80 Había establecido a México como Centroamérica, pero dado que eso es una abstracción y no es ningún continente, me quedo con tu clasificación.
    11  votos: 0   link
    el 28-01-2012 21:37 UTC por shoggoth shoggoth
  97. #97   Hubo una época en la que eran el único país independiente de América, quizás venga de ahí, de ser los primeros americanos en tener un país.
    6  votos: 0   link
    el 28-01-2012 21:47 UTC por Manolitro07 Manolitro07
  98. #98   Sinceramente, tanto el artículo meneado como el artículo de Wikipedia enlazado en #1 me parecen flojitos, no entiendo cómo esto ha llegado a portada. La cosa es simple: en español no es aconsejable (aunque no es incorrecto) usar "americano" para referirse a los "estadounidenses", así que somos libres de no hacerlo. En cambio, en inglés hay pocas alternativas (lo de crear una palabra como "Unitedstatesian" como propone la autora es una ridiculez), así que por mucho que nos moleste los estadounidenses, y el resto de los angloparlantes, van a seguir diciendo "Americans".
    9  votos: 0   link
    el 28-01-2012 23:15 UTC por santiperez santiperez
  99. #99   #7 #10 Hace casi medio sigo que Brasil ya no son Estados Unidos. Ahora se llama oficialmente "República Federativa do Brasil"
    10  votos: 0   link
    el 29-01-2012 00:47 UTC por viktor viktor
  100. 6  votos: 0   link
    el 29-01-2012 01:21 UTC por ThePau07 ThePau07
  101. #101   #85 Has estado muy acertado en tu comentario. Desde fuera es como se ve mejor el bosque... pero desde dentro no se ve nada bien.
    Anécdota personal:
    Hace varios años viendo las noticias en la tele; mi madre: ¿España es Europa?
    Respuesta que le dí automáticamente: Sí, claro que es Europa.
    Pero más tarde, pensándolo un poco me entraron dudas de la respuesta que le di, ya que no sabía si la pregunta era geográfica o no. Y precisamente los periodistas hablan mucho de Europa, y no como un término geográfico precisamente, sino más bien político. Como también resulta con el término América. Y lo mismo con sus correspondientes gentilicios.
    -7  votos: 1   link
    el 29-01-2012 01:44 UTC por --299804-- --299804--
  102. #102   #101 Perdona, se me fue la mano y te voté negativo.
    13  votos: 0   link
    el 29-01-2012 11:01 UTC por ZEN_ic ZEN_ic
  103. #103   Porque se creen el centro del universo cuando no lo són.
    9  votos: 0   link
    el 29-01-2012 11:49 UTC por PussyLover PussyLover
  104. #104   Es muy fácil, estos son los nombres oficiales de los países del mundo:

    en.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states

    Estados unidos implica un conjunto de estados, no el nombre de un país, igual que un república federal tampoco es el nombre de un país. España se llama el "Reino de España", sin embargo los españoles no son reinenses. Gran Bretaña se llama "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", sin embargo no llamamos a los Británicos reino unidenses. La gente de "los estados unidos de México" se llaman Mexicanos, así que los de " los estados unidos de América" deben ser Americanos. Y no empieces a hablar sobre continentes porque estamos hablando sobre la identificación de lugares a un nivel nacional, no internacional ni continental.

    Si la academia real española se confunde el nombre de un país con el nombre de un continente, entonces son unos lerdos, porque dos cosas pueden tener el mismo nombre, y el contexto explica todo. Si eso no convence, debes preguntarte si alguna vez has confundido el color naranja con la fruta, o el color rosa con la flor.
    19  votos: 2   link
    el 29-01-2012 14:46 UTC por John_Faux John_Faux
  105. #105   #52 Pero sí existe la expresión «I'm from the States».
    10  votos: 0   link
    el 29-01-2012 15:19 UTC por takamura takamura
  106. #106   A mi me da la impresión de que a nosotros nos choca más, simplemente porque lo vemos desde afuera, no creo que por parte de ellos sea pretender ser la parte por el todo. La verdad es que fue interesante leer el artículo, pero convertirlo en una discusión de como deberían llamarse, no es diferente de intentar cambiar el significado de facto de cualquier palabra, simplemente pretendiendo que se modifique en el diccionario.


    Para mi no genera confusión ninguna, además, si es por ser correctos, igual no tiene tanto sentido que Europa exista como continente, y asía también. No sé si tendrá alguna explicación geológica, pero supongo que eso será más que nada, una mera convención. Somos culturas muy diferentes, pues partimos esto en continentes diferentes.

    #26 Sin contar que yanqui por lo general, suele tener una connotación negativa.
    7  votos: 0   link
    el 29-01-2012 16:10 UTC por Arth Arth
  107. #107   #102 No me importa recibir negativos si mi comentario lo merece en vuestra opinión. Pero si es cuestión de una equivocación, gracias por tu comentario de aclaración.
    6  votos: 0   link
    el 29-01-2012 16:24 UTC por --299804-- --299804--
  108. #108   Recuerdo una película en la que le preguntaban ¿es usted americano?, no, soy candadiense. Pues eso, americano.
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2012 11:50 UTC por LBrown LBrown
comentarios cerrados

menéame