Hace 11 años | Por RubenC a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por RubenC a blogs.elpais.com

Los “bestias” son, en primer lugar, la veintena de hombres que, durante más de media hora, asaltaron, desnudaron, toquetearon, golpearon y quemaron con cigarrillos a una muchacha de 17 años enfrente de un bar. Pero también, los periodistas del equipo de televisión de NewsLive Channel que, sin hacer el menor esfuerzo por detener la agresión o, al menos, llamar a la Policía, la filmaron enteramente y corrieron luego a sus estudios a difundirla de inmediato y con gran jolgorio.

Comentarios

D

#1 Los que lo permitieron eran sin dudas del estilo de los que ejecutaban el acto.

El mundo termina siendo al final bastante simplista. Todo se reduce a que 20 gilipollas asquerosos no saben tener el carajo metido en los pantalones y a que los periodista dan prioridad absoluta a la noticia. Puro egoísmo y embrutecimiento. Un asco de planeta, ¿como queremos solucionar los problema globales que tenemos encima si la gente es así?

D

#19 Perdona, debo ser corto o algo que no entiendo tu ejemplo.
#17 #20
“¿Por qué no avisó el reportero a la Policía antes de telefonear a su cámara”, se pregunta Palash Krishan Mehrotra en India Today.

...casi todo el mundo, conoce la respuesta: porque, en la era de la información convertida en espectáculo, de la instantaneidad antes que la veracidad, de la sed de audiencia en detrimento de la calidad, del éxito y el dinero rápidos convertidos en valores muy superiores a la laboriosidad y la profesionalidad, buena parte de las nuevas generaciones de periodistas han sido educadas en la idea de que lo suyo, la búsqueda frenética de la exclusiva sensacional, es lo único sagrado en este mundo.

Perdón, no me había leído la noticia.

D

#4 #9 Pues gracias a los periodistas se sabrá quiénes fueron, cómo, cuándo y dónde. Esto que he dicho me recuerda a una película: Los gritos del silencio de Roland Joffé.

D

#12 Sí, los estoy defendiendo. Los periodistas no están para detener el sadismo (de forma directa pues lo conseguirán de forma indirecta aunque en muchos casos ni así), están para informar de lo que ocurre.
Los periodistas no son héroes de cómic, bueno, menos Spiderman.

S

Recuerdo que hace muchos años, unos 15, leyendo una de esas revistas estilo "El Jueves" que no recuerdo cuál era, había una tira cómica sobre "como sería la televisión dentro de X años", y en una de las viñetas salía un señor violando a una chica mientras una cadena de televisión lo grababa.

Le mostré el chiste a mi madre como diciendo "qué bestias" y ésta me dijo "pero si eso ya lo hacen ahora".

#14 Teniendo en cuenta que se benefician con la subida de audiencia por emitir esas imágenes y que no avisaron a la policía no sé si se les puede considerar cómplices por amparar a los violadores no avisando la policía y por encima beneficiarse de la violación.

sintesisnianalisis

#14 El periodista es Clark Kent, Superman.

D

#24 Peter Parker en fotografo de un periodico.

Aitor

#14 Pues ya hace falta ganas para defender a esos malnacidos. Como te contestan por ahí, tampoco hace falta ser un héroe para llamar a la policía por ejemplo, en lugar de quedarte ahí dejando que ocurra sólo para tenerlo como noticia, tampoco hace falta ser un héroe para reunir más gente de la que hay y acercarte todos juntos para asustar a esos hijos de perra.

Decir que alguien está sólo para lo que hace en su profesión es absurdo. Sería como si alguien se encontrara a otro por la calle que le está dando un infarto y pasara de largo a no ser que se dedicara a la medicina, o fuera periodista claro, que entonces por su trabajo tampoco no estaría obligado a salvar vidas ni ser un héroe, se limitaría también a grabarlo y publicar la noticia con un titular enorme "A un viandante le da un infarto". Eso que dices es un sinsentido y una banalización de la propia existencia: que alguien esté para ejercer su profesión, menuda sandez.

#24 Sí, y Spiderman también, es reportero gráfico el personaje si no recuerdo mal, de hecho se lo rifan porque dice que conoce a Spiderman (obviamente es cierto) y siempre saca sus mejores fotos .

D

#57 ...que alguien esté para ejercer su profesión, menuda sandez.
Es verdad. Decir aquello fue uno de mis abundantes errores.

Aitor

#58 No sé si lo dices en serio o con ironía. Si lo dices en serio, que espero que sí, me alegro de que hayan servido de algo las reflexiones .

p

A mi la cita que me trae a la memoria este hecho es esta:

"para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada"

D

Al leer la noticia me ha venido a la mente las frases del anuncio "¿El mundo está loco? No. El ser humano es extraordinario"

Si, extraordinariamente hijo de puta

D

Son sus costumbres y ... hay que erradicarlas.

jm22381

¿No tienen delito de denegación de auxilio en la India?

D

Delante de un bar, media hora, por alli pudieron pasar sabe dios si un centenar de personas. Aparte de los vecinos que en algun momento, en media hora, miraran por la ventana. Todas y cada una de ellas podia haber ayudado o haber llamado a la policia. Ninguno lo hizo.

Por supuesto, los periodistas son los malos de la historia.

No es que lo que hicieran los periodistas fuera correcto. Pero si no intervenir o avisar a la policia fue algo incorrecto, eso algo fue lo mismo que hizo todo el mundo. Desde Manolo el tendero hasta Paco el del bar, o hasta la señora del quinto, o el adolescente hormonado que pasaba con el iPod a todo volumen porque llegaba tarde a clase, o la madre de familia que sacaba a pasear a su hija en el carrito, o el treintañero que habia salido un momento del trabajo, o el repartidor que hace todos los dias el mismo recorrido, o su ayudante que anda aprendiendo el oficio, o aquel fontanero que tenia un aviso en esa calle. Y ademas, por supuesto, los periodistas. Todos ellos pasaron por alli en algun momento, miraron y siguieron. Alguno de ellos, quiza, lo contaria mas tarde en su blog o incluso lo twiteo en su momento.

Pero Manolo el tendero, o la señora del quinto o el repartidor que pasa por la calle son personas como nosotros. Y quiza nos lleva a pensar: ¿que hubieramos hecho, nosotros? Todo el mundo es valiente al postear en internet, pero la realidad es que alli, cuando ocurrio, nadie hizo nada. Que cuando alguien hace algo suele la excepcion, no la norma. Al contrario que en internet, donde decir 'yo hubiera..' es la norma, en vez de la excepcion.

Eso si, todos aquellos que no hicieron nada se sentaron esa tarde a ver el programa y ver la violacion por television, subiendo audiencias y haciendo ganar dinero a ese programa, mientras decian 'que hijos de puta son los periodistas'. Algunos de ellos, de los que pasaron por alli, miraron y siguieron, quiza hasta luego se metieron en internet y, protegidos por el anonimato, entraron en un foro para postear un 'yo hubiera...'

D

#35 No pretendo defender a nadie. Eso primero que todo. Pero no creo que sea lo mismo pasar por allí, que quedarse mirando, que quedarse a grabar y sacar provecho, o que participar en la violación. Lo he puesto como a mi parecer sería de menor a mayor responsabilidad.

Yo no sé tu, a veces por mi calle se escucha un frenazo, o gente discutiendo y no salgo a ver que pasa. También muchas veces si veo una multitud, no me acerco a ver que pasa, menos si parece que se están peleando o algo.

#41 Son cosas de la traducción y de cada idioma. Molested aunque no implica necesariamente que haya habido penetración de ningun tipo significa engloba genéricamente acoso y agresión sexual. Aquí con violación practicamente se presupone que sí. Quizás sea poco preciso, o quizás induzca a error, pero no es incorrecto.

D

#50 Es posible. Pero salvo que la muestra de poblacion que paso por aquella calle y la que postea aqui sean opuestas, y de repente resulte que la gente que postea en internet es mucho mas valerosa y honesta que el resto de la poblacion, la conclusion simple es que si la mayor parte de los que postean aqui hubieran pasado por alli, tampoco hubieran hecho nada. Y me incluyo, ojo, que yo tampoco soy un heroe. Asi que no estoy juzgando eso.

Lo que si juzgo, mira por donde, es como toda ese gente, la mayor parte de la cual y salvo excepciones no hubiera hecho nada, se apuntan aqui al jugoso juego de 'linchemos a los periodistas'. Porque heroes y personas dispuestas a arriesgarse por los demas, generalmente y por desgracia, hay muy pocos. Personas honestas, aunque no sean heroes, que no lo puede ser todo el mundo, por fortuna, hay unas cuantas. Voluntarios que se apuntan alegremente a hacer masa y linchar, hay demasiados.

pararamama

#53 No es linchar al periodista, es decir que hace falta tener estómago para no intervenir.

Igual que los que lo vieron y no hicieron nada, si es que hubo alguien. Igual que la policía si estaba tan cerca y tardó tanto en acudir. Es una muestra del valor que se concede a la dignidad de una mujer en ese lugar.

Pero de ninguna de las maneras puedo creer que aquí se pueda actuar de esa forma y que la mayoría no sea capaz de hacer algo. No excepciones, yo creo que la mayoría haría algo. Lo que pudiera. Llamar por teléfono, increpar, pelear...Me niego a creer que la mayoría mire impasiblemente. Creo que eso no sólo no es verdad, sino que es un parche en la conciencia por lo que pueda pasar.

Creo que los periodistas no son héroes, solamente personas con conciencia. Lo normal.

M

¿Os acordáis de la foto de Kevin Carter donde una niña famélica e indefensa estaba en el punto de mira de un Buitre?

Con la foto (ganadora de un Pullitzer)concienció a miles de personas de lo que estaba sucediendo en África. Recibió muchísimas críticas, hay quién sostiene que se suicidó por ello, pero él hizo su trabajo, plasmar la cruda realidad en una gran instantánea.

No digo que los periodistas hicieran bien, por qué no lo hicieron. Pero la comisaria está al lado y tardo la policía más de 45' minutos en llegar al lugar. Todo sucedió enfrente de un bar y nadie se atrevió a socorrer a la pequeña. Hay muchos culpables en esa violación, pero siempre es más fácil matar al mensajero.

D

#43 Me sonaba la foto pero no conocia el caso.

He encontrado un articulo realmente bueno sobre ello:

http://helektron.com/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter/

Acojonante. Y muy aplicable al caso actual, por cierto.

Ka1900

#43 Una foto es un instante...y bien es verdad que no sé lo que hizo el fotógrafo después...pero 40 minutos de grabación...me parece de un morbo innecesario

Sheldon_Cooper

#43, no me parece comparable, he estado mirando medios britanicos y de por ahi y por lo visto na mas detenerse la agresion fueron a por ella micro en mano pa hacerle una entrevista mientras la chavala lloraba... algo mas de indecencia que el resto de testigos si que veo, eh?

Vamos, eso de "correr al estudio a difundirlo", si pero no... antes querian tener los comentarios para la director's cut los muy hijos de puta.

Y el Carter se sintió culpable toda la vida por limitarse a hacer la foto sin preocuparse lo mas minimo por esa niña en cuestión, mientras que estos encima defienden su "profesionalidad".

D

#43 Lo único que se puede sacar de ahí es que no hay que sacar conclusiones apresuradas, ni hacer linchamientos. Por lo demás creo que son situaciones que están en lados opuestos de un abismo.

D

Un caso más de hasta donde nos han llevado las sociedades "liberales", con su ubicua telebasura. Muchos siguen sin darse cuenta que un mundo basado en el egoísmo no va a ningún lado.

D

[Modo telecinco on]

¿cómo no se nos ha ocurrido eso a nosotros?

[modo telecinco off]

cYbErDaRk

Hola, ¿seguro que ha habido violación? En el vídeo hablan continuamente de "molested", que no es lo mismo.

Ka1900

#41 te parece poca violación? "asaltaron, desnudaron, toquetearon, golpearon y quemaron con cigarrillos a una muchacha de 17 años enfrente de un bar". A mí me parece suficiente tan sólo una de esas acciones...como para que sea un delito grave de omisión de socorro.
De todas formas..aquí dejo la definición de violar en la RAE:
violar2.
(Del lat. violāre).
1. tr. Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc.
2. tr. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.
3. tr. Profanar un lugar sagrado, ejecutando en él ciertos actos determinados por el derecho canónico.
4. tr. Ajar o deslucir algo.

cYbErDaRk

#46 No hay acceso carnal. Díle a una mujer violada de verdad si hay diferencia o no.Titular erróneo.

Ka1900

#49 Qué consideras tu acceso carnal?...la penetración? No sé ..pero que a una cría la soben unos degenerados me parece violación. Es mi visión del tema. Y por cierto pedir que una mujer violada me de explicaciones, no me parece una buena idea.

cYbErDaRk

#52 Acceso carnal, de manera generalizada, se entiende por penetración. Aquí y en la China. En un juicio, en España, veo difícil que por un hecho similar se acuse a alguien de violación.

Tu última frase, por cierto, no sé si es que estás haciendo el tonto o es que que simplemente quieres leer lo que quieres leer.

Ka1900

#56 Ni me hago la tonta, ni comparto tu opinión. Es posible que semánticamente hablando "acceso carnal" se refiera a lo que tu dices..aquí y en China...A mí sobar a una adolescente me lo parece también.Pero no hace falta ofender...no crees?

eduardo_a2j

Ya quisiera que dijeran eso, "solo haciamos nuestro trabajo", si hubiesen sido las hijas de esos so-reporteros, a ver si es cierto.

D

Solo existe algo más enfermo que dos personas haciéndose daño. Una tercera que las filma sin hacer nada para impedirlo.

rojo_separatista

Esto es lo que pasa cuando todo es suceptible de convertirse en mercancía, incluso los dramas humanos.

E

Gentuza como esta es la que da mala fama a los periodistas...

D

Qué horror.
No sólo el susto que tuvo que pasar la pobre chica, si no que el vídeo de lo que le sucedió circule por ahí...

D

#30 Más que susto, trauma y secuela de por vida. No creo que pueda volver a salir a la calle tranquila.

D

Y lo que no vemos de estos putos países machístas...

D

Qué asco.

S

Hijos de la grandísima. No les deseo nada peor, sólo lo mismo, pero a cámara lenta, que les dure toda la vida.

R

En la vida he visto a un periodista español entrevistar así a un policía en España. Cómo se nota que la India es un país del tercer mundo.

Respecto a la noticia, sólo decir que una sociedad que permite un abuso así en público está enferma.

Sr.F

¡Que asco de gente! Estas noticias lo que hacen es encabronar a uno.

qrqwrqfasf

Omisión de socorro, con el agravante de que ni se ve amenazado ni pone en peligro su vida por llamar a la policía (queda demostrado porque llama, pero al camara, y espera tranquilamente).
Cualquier cosa que le pase a este periodista será merecida.

A

Como dice #36, al menos aquí en España el periodista según la ley tendría que haber avisado a la Policía, en cambio no tendría que haberse metido a defender a la chica. O eso entiendo yo de ésto:

Código Penal de España, Libro II, Título IX (de la omisión del deber de socorro), Artículo 195:
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

Sacado de http://javierperez.com/el-deber-de-socorro-en-espana/

A

#42 Me autorrespondo porque ya no puedo editar. He ido al Código Penal y pone:
"2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno."
Así que sí, en España sería un delito lo que hicieron los periodistas, o eso parece.

Jiboxemo

Por un lado los periodistas se portan como unos buitres despreciables...

Por otro lado han mostrado al país el careto de esa veintena de (esperemos) futuros cadáveres.

P

#9 "Por otro lado han mostrado al país el careto de esa veintena de (esperemos) futuros cadáveres."

Podrían haberlo hecho igual llamando a la policía. Hay que tener un mínimo de ética profesional.

D

Vivimos en la era de la ultra-productividad. Aquí muchos hablan, pero si les prometieran un ascenso o una revisión de contrato, muchos grabarían su propia violación.

D

¿Y el vídeo?

Para poder juzgar con criterio... roll

D

#2 Si buscas morbo (si se puede decir así), te recomiendo que vayas a un psiquiatra a que te vea.

Sierramaestra

#2 No hay nada más parecido a un machista de derechas que un machista de izquierdas.
http://24.media.tumblr.com/tumblr_lwdd6outSZ1qhwxd2o1_400.jpg

D

#2 Enhorabuena!!!! Acabas de entrar en el top 10 de los más tontos de la clase.

D

#2 te han baneado o que? claramente es en tono de humor, creo que meneame está lleno de reaccionarios sin sentido del humor (seran del foro de la familia?)

P

#2 Increíble lo que hay que leer