Hace 4 años | Por Neeme a praguemorning.cz
Publicado hace 4 años por Neeme a praguemorning.cz

En la República Checa, el crecimiento de la epidemia es bajo, mientras que en otras partes de Europa la pandemia está en gran medida fuera de control. Esto ocurrió después de que el gobierno anunciara que era obligatorio usar algo que cubriera una parte de la boca y la nariz al salir de sus residencias, como una máscara casera o un pañuelo el 18 de marzo.

Comentarios

D

#1 facha ignorante, tiene el mejor currículum de lameculos del mundo!

D

#13 Eminente lameculos

Inviegno

#26 Pues precisamente creo que los lamecuolos son los primeros a los que botan cuando se cambia el gobierno, gente que simplemente está ahí por lamer el culo a su amo.

o

#26 pues normalmente me fio más de alguien que es capaz de trabajar con cualquier partido que de alguien que solo trabajaría con un único partido por sectario como pueden ser ejemplo urdaci que independencia

Aiarakoa

#101 depende de con qué fruición y arte laman

cc/ #26

SavMartin

#26 Lameculos, es un poco especulación, pero incompetente, no creo que hayan muchas dudas...

D

#26 Entonces si tuvieses a Albert Einstein en el, imaginario, puesto de Coordinador de Fisica...
¿lo considerarias un lameculos si fuese coordinador con un Gobierno de derechas primero y con uno de izquierdas despues?
¿como considerarias al Gobierno que lo echase?

blockchain

#20 los títulos no dicen si es lameculos o no. O si es un hijadeputa que prefiere medrar apoyado en cadaveres que decir la verdad

Manolitro

#20 Es decir, que ha aguantado desde 2012 en un puesto de libre designación. Eso en España sólo se puede conseguir siendo extremadamente competente, que todos tenemos claro que no es el caso, o siendo extremadamente servil plegándose al relato del poder

D

#20 tambien Spiriman es médico y mira... sera por gente con carrera que es inepta o gilipollas directamente.

Dark_Wise

#20 Esto sólo demuestra que los títulos y cargos no tienen nada que ver con el nivel intelectual o la validez.

D

#20 eso es una falacia de autoridad, gracias de nuevo por una nueva tontería, a ti te la dan con queso

gustavocarra

#89 Para no crear carestía a los sanitarios. No por ninguna otra cosa.

D

#89 La OMS también me puede comer los huevos por detrás. Si todo el mundo llevara mascarillas, seguiría habiendo pandemia pero se hubiera controlado antes.

D

#13 En lamer culos, si.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#13 Ya te digo, es una eminencia en no dar ni una y haberse mantenido en el poder con PP y PSOEMAS. Debe tener unas "habilidades" envidiables.

En defensa de Simon, solo dice lo que le mandan, si no le hubieran purgado rapido.

D

#33 Rep. Checa: 10.610.947 de habitantes. España: 47.650.000 hab.

Varlak

#13 Entonces no es un ignorante sino un mentiroso. No se qué es peor.

Z

#13 Puede tener todos los títulos que quiera, que hasta mi vecina sin estudios fue a comprar mascarillas en enero. El gobierno aconsejado por gente con tantos títulos ha esperado a marzo para ir a buscar a mercados saturados.

D

#13 Como Johann Joachim Becher, el creador de la teoría del flogisto.

La gente fuera de las carreras científicas debería aprender algo que la ciencia maneja perfectamente bien desde hace años. Evitar usar falacias lógicas, como ad hominem, hombre de paja, falacia de autoridad (como en teste caso), etc.

Puede ser todo lo eminencia que quieras, eso no le da la razón automáticamente. Hay que escuchar sus argumentos, sus razonamientos, ver las evidencias y hechos que muestre. ¿Dónde están los hechos evidencias y demostraciones que respaldan lo que dice?

Manolitro

#13 Parece que menos que los checos

D

#13 En lamer culos.

cogeiguen

#13 No quita que haya metido la pata hasta el fondo cuando siguiendo los consejos de personas con 0 eminencia en el campo se habría conseguido mucho mas. Lo indefendible.

D

#13 gracias por la tontería

cc: #7

D

#13 Eminente mentiroso y negligente.

kmon

#7 #13 son criminales, su mejor medida fue que tosiéramos en el codo, mientras la comunidad médica insistía en que todo tipo de barrera es util contra una infección, aunque sea una bufanda, no te protegerá mucho a tí pero impedirá que te conviertas en otro contagiador. Espero que den con sus huesos en la cárcel.

D

#8 Evitar que los infectados contagien a otros también aplana la curva.

Shinu

#16 #27 Es lo que está diciendo #8

Adson

#8, según la noticia, no tiene por qué detraerse del material reservado a personal sanitario, bastaba con que la gente se tapase boca y nariz aunque fuese con una bufanda al salir de casa (y que casi el 100 % de la población hiciese caso a la consigna).

bubiba

#31 aquí una alérgica a cualquier fibra de ropa que se pose en su nariz, empezaría a estornudar en plan mastedontico y espantaría a todo el mundo en 100 metros a la redondo...

D

#68 Se pueden hacer mascarillas con papel de cocina, los hay de 5 capas, se ponen dobles y paran los virus de quien lo lleva, si todos lo llevarán, el contagio no existiría o sería anécdotico

D

#68 eres una entre un millón así que la solucion sigue siendo válida.

Varlak

#31 Eso hemos hecho muchos y hemos oido mucho lo de "pero si eso no protege".

Rasban

#31 Escuché decir a un científico que tapar la boca con una bufanda era como lanzar puntas de bolígrafo contra una portería de fútbol.

vacuonauta

#31 con que lo hiciesen al toser bastaría. Pero es aquí ni eso. Qué gente más maleducada, por favor...

D

#8 eso, que es lógica de parvulitos, parece que se le escapa a la eminencia del doctor Simon.

D

#41 No es que se le escape, es que en una situacion de falta de mascarillas ha de dar prioridad a los que mas las necesitan.

Carnedegato

#93 pero todo el mundo tiene un pañuelo o trapo con el que taparse la boca, así que podría haber aconsejado usarlos para aplanar la curva.

Rasban

#41 Lo que pretenden evitar es que la gente se lance a por las mascarillas que no hay porque las personas les importa que los sanitarios no tengan pero a las masas no.

P

#41 eminencialol
Mentiroso compilsivo y chupa ojetes.

homoAPM

#8 creo que si hubiera mascarillas suficientes para todos lo diría.

tul

#48 hay mascarillas para varios miles de millones de asiaticos pero casualmente para los españoles no llegan, no te suena extraño?

homoAPM

#55 no, pq no las hemos pedido y ellos tienden a usarla des de hace mucho tiempo. No se pueden producir de un día para otro y todo el mundo esta comprando a saco: Paises, regiones, empresas ... y listillos que quieren sacar provecho revendiendo.

tul

#70 habla por ti, yo las pedi justo cuando empezo el circo en italia y me han llegado sin problemas

D

#48 Pero el objetivo es que no contagies a otros con la saliva al hablar, estornudar, etc. ¿Tan difícil es ponerse cualquier trapo para tapar la boca y la nariz?

D

#48 En la República Checa los pañuelos disminuyen la probabilidad de contagio, pero aquí no, que curioso...

Por cierto, me consta que en España hay personal sanitario recomendando taparse nariz y boca con lo que sea (excepto las manos ) cada vez que salgas de casa o interactúes con otras personas.

D

#8 Si con esa medida la ratio de contagios pasa de por ejemplo, un 2 o 3 por contagiado, a un 1, o incluso 0,8 es una magnífica noticia. Sería como una curva de una gripe común y la infraestructura sanitaria no se vería colapsada. La economía apenas se resintiría, y no habría toque de queda.

D

#54 No si la curva sigue exponencial. Si disminuye a 1 o menos deja de ser exponencial. A medida que se aleja de 1 (hacia arriba) se vuelve exponencial. Se dice que una persona con covid19 contagia a 3.5 personas, si se baja a 2 por el uso de la mascarilla, sigue siendo exponencial, igual si baja a 1,5, y entonces todo será igual solo que más lento, y la única solución, siempre, es la contención total, como está haciendo España ahora por fin después de creer que una contención parcial servía.
https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/

D

#8 Yo, sinceramente, pienso en una medida de uso obligatorio de mascarillas en España y me imagino al mítico listo sentado en un bar con la mascarilla al cuello preparada para subirla si pasa cerca algún policía. Y no creo que sea el único que se imagina algo parecido.

Lekuar

#75 Pienso igual, pero mientras la tenga puesta cuando hay gente cerca ya haría algo.

D

#8 Joder, entonces claro que son necesarias, o al menos es muy positivo su utilización. Un trapo mal puesto en la cara siempre será mejor que no llevar nada. Por lo tanto entiendo que el mensaje que están difundiendo no es el ideal, aunque lo suyo sea priorizar las mascarillas en los sanitarios. Igual es más determinante la obligatoriedad de salir con mascarilla que estar encerrados en casa y luego no ponernos nada lo poco que salimos.

D

#80 Pues no me extrañaría nada.

P

#80 pondrías un coladero para taponar una tubería de agua? No verdad? Algo parecido sucede con las mascarillas, si no es de un filtro suficiente como para evitar que el virus pase, igual da llevarla que no. Mascarillas bien utilizadas y del material/diseño necesario, si. Mascarillas del todo a cien y mal puestas, que son las que más veo, pues lo mismo da que da lo mismo

Kastamere

#8 venía a decir esto. Además, añado que el problema de este virus son los asintomáticos, que sin saber que están contagiados lo van propagando. Por tanto, es lógico que si toda una población se pone mascarilla, aplanes la curva, pues evitas contagiar si eres asintomático y ayuda un poco a que no te contagies.

a

#8 La realidad es que en la República Checa, el número de casos ha aumentado un 10% en un día.
En España, un 8%.
https://covid19info.live/czechrepublic/
https://covid19info.live/spain/

La noticia es un bulo.

D

#8 Es que la OMS ha quedado tremendamente en entredicho.

estofacil

#8 exacto. Lo dije un par de veces por aqui hace semanas y me decian que nanai. Yo a los mios que les he ido recomendando mascarilla y guantes. Yo no tengo mascarillas pero uso un pañuelo doblado por la mitad a modo de banndido jajaj y de guantes de latex no tengo...consegui unos de nitrilo y lo que hago es lavarlos con desinfectante ( los pongo en un cuenco que tengo preparado) cuando llego a casa. Se que asi se van deteriorando pero de momento estan bien y al menos es algo. Lavo las llaves y limpio el movil. Tiro la ropa a lavar. Es lo que hay, si lo hicieramos todos...peeo me ven como una friki.

homebrewer

#8 Ahora solo falta que se den cuenta del vector que son los fumadores y sus colillas.
Los que más en peligro se exponen y ponen a los demás. Sobretodo los trabajadores que van a estar en contacto con los contagiados.

-Se quitan y tocan la mascarilla para fumar.
-Se acercan las manos a la cara.
-Tiran las colillas en cualquier lado incluso los recluidos en sus casas por las ventanas.
-Fumar afecta a la respiración.

D

#8 El problema es que para que la gente no usara las preciadas mascarillas se les ha ENGAÑADO diciéndoles que no son necesarias. Habría sido mejor explicarles que hay que taparse como sea para no contagiar a los demás. Hoy día sigo viendo a dependientes en sitios públicos atender sin mascarilla ni pañuelo ni nada que se le parezca, y les preguntas y te dicen que da igual porque no protegen.

Novelder

#8 el otro día salió una enfermera el t5 hablando que no era aconsejable el ponérsela, de vergüenza. O le hicieron un corta-pega que también puede ser o es una vergüenza que le den voz a gente así.

villarraso_1

#8 y ya si luego te dicen que actúes como si estuvieras contagiado, pues blanco y en botella.

Shotokax

#8 #9 la OMS es una institución de dudosa ética.

y

#8 Esas son las claves. la mascara sirve sobre todo para minimizar que "tu" propagues el virus. y la 2º clave. Somos un país no acostumbrado a usar mascaras, si dicen que son necesarias pasaría como con el papel higiénico y no habría para los los sectores que están más en riesgo. Hospitales, servicios como la policía, etc.

diskover

#8 Y no solo evitas contagiar a otros, si no que minimizas, por poco que sea, los contagios.

Me da igual que una mascarilla casera no cumpla con su función al 100%, con que lo haga al 30% ya me vale. Peor es no llevar nada.

nilien

#9 No sé si el análisis de datos es fiable. De entrada habría que establecer eso. La noticia es un breve sobre lo que dice un emprendedor australiano, así que lo suyo sería basarse en algo más que eso...

gustavocarra

#9 Aquí hay un factor importante: Kurva en checo significa puta y se lee igual que curva. Así que me reservo mis dudas, no vaya a ser que todo se trate de un funesto malentendido

D

#9 Dios que tontada

a

#9 Pero las instituciones ya empiezan a recular, el CDC de usa va a aconsejar su uso, medios de comunicación empiezan a darle voz a los expertos asiáticos (cuando antes los ignoraban) no me extrañaría que en pocas semanas todo el mundo aconseje mascarillas.
Una analogía si tuvieses que recibir clases de paracaidismo a quien preferirías como profesor ? A una persona que lleva múltiples saltos exitosos o a alguien que está en el hospital con todos los huesos rotos porque la cago doblando el paracaídas en su primer salto ?
Así que para los antimascaras sería un movimiento inteligente empezar a aflojar, para que no les pase como a los sologripistas.

Jesulisto

#1 Si hubiese para todos no lo diría.

A

#1 La necesidad del uso de mascarillas es obvio, pero... de donde las sacas!? yo me he podido hacer una con tela, que dudo que sirva para mucho, pero hay gente que no ha podido conseguir ni eso.

valzin

#38 Cuando pude comprar me supo mal hacerlo, luego ya no pude.
En casa se pueden hacer y ahora tenemos tiempo.
Yo he hecho alguna, es fácil, no hace falta saber mucho de costura para ello.
Y para quien no tenga tela se puede aprovechar ropa más vieja.

Tengo claro que si todos utilizamos minimizamos daños.

D

#74 hacen más falta en un hospital que en tu casa, así que hiciste bien.

frankiegth

#1. Y no salir de casa es más seguro que cualquiera de esas mascarillas sin disponibilidad en el mercado.
(CC #38)

brainsqueezer

#38 El República Checa tampoco tenían mascarillas así que pidieron a sus propios ciudadanos que las fabricasen. Aquí preferimos que vean Netflix mientras la economía se va al garete.

A ver si aprendemos a trabajar en equipo. ¿Que alguno (nuestros dirigentes) ha cometido un error y no hay mascarillas suficientes? Pues somos un equipo y lo solucionamos entre todos, en lugar de dedicarnos a tirarnos piedras unos a otros. Luego ya se verá si mereces seguir siendo portero o no para la próxima temporada.

¿Que toca trabajar horas extra para fabricar mascarillas? Pues somos un equipo y lo hacemos entre todos.

D

#1 Los sologripistas ahora son nomascarillistas.
El gobierno sigue mintiendo a la cara de la gente y tan tranquilos, la gente traga y traga.

D

#40 al principio fui la primera persona de mi ciudad que vi que andaba por la calle con mascarilla, y me miraban con muchísima agresividad la peña por la calle, ahora ya hay más mascarillistas que no mascarillistas... pa que veas

por cierto tu comentario: +10000000000

D

#1 Está será una de las pruebas en su contra en el juicio criminal

A

#1 El sentido común parece indicar lo contrario. En cualquier caso, como ya comenté por aquí (y como siempre alguien se rió de mi), yo si salgo, que no he salido desde el día 13, saldré con mascarilla P3 R y gafas aunque se rían de mi y aunque digan que no es necesaria. Hasta las narices de los sologripistas y sinmascarillista.

D

#69 es lo mejor que puedes hacer, yo voy con una mascara NBQ de grado militar, te miran muy raro y se rien, pero con el tiempo te acostumbras

r

#1 si sabes hacerlo mejor, ilumínanos. Saca al cuñado que llevas dentro.

D

#1 Este hombre
1. No ha dado una cada vez que ha hablado
2. Ha mentido descaradamente cada vez que ha hablado
3. No va a dimitir.
4. Los fanáticos políticos de turno, aunque les vaya en ellos sus propias familias y ellos mismos, lo van a defender.

sauron34_1

#1 #11 hacer caso a un epimediólogo y a la OMS o a meneantes random? Jummm, difícil elección.

D

#1 Países que han controlado la pandemia: China (eran obligatorias en Wuhan, en el resto del país las llevaba todo le mundo voluntariamente), Corea, Japón, Taiwan, Hong Kong (no eran obligatorias, pero son países con costumbre de usar mascarillas y con el virus se las ha puesto el 90% de la gente voluntariamente). El señor Simón me puede comer los huevos por detrás.

El_Cucaracho

#1 Si fuera su hijo le diría que no se las ponga.

D

#128 si sigues creyendo ciegamente en gente comprada te van a poner un rabo

cc: #1 #11

D

#1 Es que el doctor Bacterio al no disponer de ellas dice que no son necesarias. Al estilo de la fábula de la zorra sin cola.

Hay que aprender de las fábulas de Esopo y similares, ahí está el conocimiento.

D

#1 Es un objeto de opresión para nuestros cuerpos y cuerpas.

Coronel_Kilgore_1

#1 Dejas de propagar bulos! Las mascarillas NO son necesarias, lo dice el “negro” Simón, la polícia y GC tampoco suelen llevar, incluso sanitarios llevan solo quirúrgicas... es evidente, las fake news de desabastecimiento son lanzadas por el enemigo del régimen.

Poned la TV y aprended: Ni mascarillas, ni respiradores, lo importante es estar todos unidos para vencer al virus...

g

#1 Estamos en 2020, 2020 joder!! A estas alturas de la película, alguien que simplemente aplique la lógica de los hechos debería llegar a las siguientes conclusiones:

1- La maquinaria del estado es un puto caos de gestión, exceptuando al ejército. Jerarquía y acostumbrados al objetivo.
2- Que un epidemiólogo (su jodido trabajo es solo estudiar, prevenir, gestionar epidemias) no aconseje el uso de mascarillas y de test masivos para los vectores masivos de contagio (los asintomáticos o con síntomas leves) es de lerdo o apesebrado.
3- Que ese epidemiologo no lidere la petición a sanidad la compar masiva de material de protección y adecuación de hospitales y residencias para el peor panorama posible: ITALIA. es de lerdo o apesebrado.
4- Nos hemos dado cuenta de que vivimos en un país que pinta 0 a la hora de la verdad en la escena europea e internacional.
5- Que la industria en este país es un chiste si no podemos hacer putas mascarillas, y batas de protección o unas putas gafas de plástico a millones. No digamos ya respiradores...
6- La descentralización simplemente NO FUNCIONA. Ni a nivel digital, ni a nivel logístico ni a nivel de países europeos, ni a ningún nivel. Al menos cuando vienen gordas y duras como ahora... Coordinación 0 a nivel de respuesta europea, cada país protegiendo lo suyo, sector primario y secundario en España abandonado...
7-la sanidad Española reventada tras años y años de recortes y ahora les pedimos a los sanitarios que se jueguen el tipo para ser muy españoles y ni siquiera les dicen desde el gobierno : “os vamos dar en vez de un puto aplauso una subida de 50% de vuestro jodido sueldo, y si la palmais dándolo todo por España y por nuestra ineptitud al menos le daremos la pagaría a vuestros hijos, mujer, marido, pareja, padres en consonancia al sueldo de vuestros últimos días de servicio” Sobre todo para que cuando estén ahogándose en una puta UCI no sé mueran con la sensación de que cabezas de turco.
8- Respuesta iniciativa ciudadana, trabajadores, empresas nota general sobresaliente con por supuesto excepciones.
8- Respuesta gestores políticos: ineptitud. Ahora, diles que gestionen intrigas palaciegas en sus partidos o que urdan artimañas lingüísticas o electorales y son putos maestros, jodidos Jedis de la miseria humana.
9- en fin...paro ya podría seguir todo el día... solo espero que nos demos cuenta de que necesitamos gestores no políticos.

Lo peor de todo es que o esto está urdido por una trama a nivel mundial o directamente estamos gobernados por imbeciles a gran escala.

diskover

#1 No lo dice Simón; lo dice la OMS.

Simón simplemente es un portavoz.

r

#21 No problem, borrón y cuenta nueva.

erpisha

#23 #21 Muy bien los dos!! clap

davokhin

#21 pero asumes que estuviste equivocado y eso te honra. Ojalá el gobierno fuera así

T

#21 Reconocerlo te honra, muchos deberían aprender de ti si no fuesen tan orgullosos o cerrados de mente.

c

#11 yo estoy de acuerdo, una braga, pañuelo, cualquier cosa es mejor que nada.

El_Cucaracho

#34 Mejor un tanga que aprieta más

J

#11 Pienso lo mismo que tú, y creo que Fernando Simón también.
Yo creo que dijeron en su día esa estupidez de que no sirven ante la falta de mascarillas para los sanitarios, para no acabar con la poca oferta del mercado.
Vamos, lo que viene siendo tratarnos como a críos.

Z

#51 Creería eso si en ese momento hubieran acudido en masa a los mercados a hacer las compras; pero se ha visto que han esperado a comprar hasta el decreto de alarma y la posibilidad de compra centralizada.

Jikininki

#11 las mascaras ayudan, pero no solo eso... Hay más factores. Pero definitivamente, es un gran plus.

crateo

#11 también lo puedes clasificar en Islas y No islas

Espartalis

#65 Aquí está la madre del cordero. Compararnos con islas o cuasi islas con cero turismo y cero impacto en su economía por la libre circulación de mercancías y personas entre los países de nuestro entorno.

Podríamos haber tomado las mismas medidas en Febrero, pero probablemente a día de hoy estaría la calle llena de atracadores y ladrones buscándose la vida, y los supermercados vacíos.

Parece mentira que todavía haya ciertos cuñao que no se hayan preguntado el porqué ningún país occidental ha tomado medidas de ese calado. Yo os doy la respuesta: LA CRISIS ECONÓMICA QUE PROVOCARÍA NOS SUMIRÍA EN LA POBREZA POR DÉCADAS.

Huginn

#11 En ese gráfico hay una falla y echa por tierra tu teoría, en Italia todo el mundo usa mascarillas. roll

Black_Diamond

#81 no lo creo. Para empezar, ningún turista usaba mascarilla

Mark_

#11 el dibujo parece unos huevos y una chorra

eldarel

#11 Mascarillas, tests y Bigdata. Eso tienen en común Japón, Corea, China, Taiwán y Singapur.
Por tema personal sigo la parte de Bigdata y es fascinante el tema.

Vamvan

#11 Te ha faltado poner en el grupo de mascaras a China. roll

D

#11 Las máscaras no son para evitar que te contagies. Son para evitar que contagies a otros.

Esto, tan simple, es dificil de entender por sociedades individualistas como la occidental.

D

#97 Básicamente igual que el confinamiento. Si fuera solo para no contagiarse no habría confinamiento para menores de 35 años sanos, cuyo riesgo de sufrir consecuencias graves por el virus es prácticamente nulo.

redscare

#11 Hay muchos factores que explican esas gráficas. Decir que es solo por el uso de mascarillas es simplista e ignorante. Y ojo que yo tb creo que es buena idea usarlas, pero no manipules.

N0noYy

#11 yo no me fiaría mucho de esas gráficas. No todos están contabilizando de la misma forma y hay muchas preguntas sin respuestas aún.

D

#11 Corea, Japón, China y Hong Kong adoptaron muchas más medidas además del uso de mascarillas. No tenemos datos para afirmar que las mascarillas se han mostrado efectivas.

Paltus

#11 donde esta República Checa en esa gráfica?
Y a futuro, ya veremos si es máscara o contabilidad creativa, u otras medidas.
Si vale cualquier cosa, los paises que usan velo, estarán también ahí?

F

#11 Esa gráfica miente. En china si que era obligatorio usarlas.

D

#11 Dos cositas:
1. Las etiquetas "No masks" y "Masks" están mal puestas en esa gráfica (ejemplo: en China era obligatorio llevar máscara).
2. Aunque la gráfica fuera correcta, no es lo mismo "correlación" que "causalidad".
Para entender la diferencia puedes leer este artículo: https://www.gaussianos.com/hay-que-decirlo-mas-correlacion-implica-causalidad/

De nada. kiss

D

#11 goto --> #295

homoAPM

#12 No traduciría "flatten" como "aplastar", sino como "aplanar"

#0 lo puedes corregir ?

De ser así no sabía que en programación "aplastaba" arrays lol

D

#12 Eres un sinmascarillista.
y no se en que burbuja vives, pero nadie lleva mascarilla. Apenas llevan los médicos, y he visto técnicos sanitarios sin ella, y trabajos como policía sin ella, y no porque no la tuvieran...

Aiarakoa

#12 mientras la usen bien. El lunes 16 fui a la farmacia (fue la última vez que salí a la calle), y vi:

- a gente con la mascarilla por el cuello ()

- a gente quitándose la mascarilla, nada más salir de la farmacia, con las manos de haber estado toquetando pomos, interruptores, envases, TPVs, etc ()

Llevar mascarilla y usarla así es como usar un condón, darle la vuelta, lavarlo y volverlo a usar: puede que sirva más que no usarlo, pero vamos ...

paputayo

#12 Pues yo veo pocas, de mala calidad y mal puestas.

D

#12 ¿En que comunidad autónoma estás? Es posible que la gente no esté actuando igual en todos los lugares.

AK-TRAIN

#12 Estoy de acuerdo, la RC tuvo su primer positivo el 1.03 así que no se que curva se está aplanando, lo que creo es que todavía no les ha llegado. Y las máscaras funcionan, pero solo si obligan a su uso a TODO DIOS que quiera salir a la calle.

Aloriel

#12 Probablemente la pronta cuarententa tambien haya hecho mucho favor en la Rep. Checa: https://radiovoltio.com/2020/03/07/republica-checa-podria-generar-una-multa-de-118000-euros-a-quien-no-cumpla-cuarentena/

Bayebadetrivoga

Yo también creí en aquellas recomendaciones de no usarlas porque no aportaban nada. Sin embargo, en algunos sitios se recomiendan para grupos de riesgo. ¿Funcionan o no funcionan? Pues hay estudios que confirman que aportan cierto grado de protección. Y cuando se trata de ralentizar la extensión de un virus a nivel de sociedad, "cierto grado de protección" no es en ningún caso despreciable. Si le unimos que previenen la emisión de partículas víricas con cierta eficacia, de nuevo, tenemos un efecto multiplicativo de protección si todo el mundo las usa. Hilo de Pablo Fuente:
https://threader.app/thread/1244209643343294465

l

#3 Por poner un ejemplo en número de contagios. 19 de marzo Suecia 1429. Chequia 694. Hoy Suecia 3447. Chequia 2.609. No sé, suena a excusa para no tomar medidas más fuertes

bubiba

#10 2609 contagios en un país de 10 millones no me parece un buen numero. Serían el equivalente a mas de 11000 en España. Y eso ya es preocupante. Están en el punto de empezar a tomar medidas fuertes antes de que se les dispare y más con la movilidad que hay con Austria y Alemania

blockchain

#3 la mascarilla de la que hablan no es para proteger al que la usa, es para no citar contagiar a otros. Si el 100% llevase mascarilla los contagIoscaerían muchísimo más que por la pseudo cuarentena

Z

#66 No se eso de no proteger a quien lo usa de donde se saca, pero las mascarillas filtran el aire en los dos sentidos; no tienen un filtrado hacia fuera y hacia dentro deja pasar completamente el aire.
Y si es por lo de, "con mascarillas te tocas la cara", "tocas cosas y te tocas la mascarilla", etc... es una respuesta tonta y evasiva.

identitarios

#3 Si desde hace semanas sabemos que hay asintomaticos que trasmiten la enfermedad ¿Como no va a servir que todo el mundo se ponga una mascarilla? Es lógica

D

#3 Funcionan para proteger a la gente del contagio y salvar vidas, pero no funcionan para la campaña de promoción de la vacuna obligatoria y la excepcionalidad permanente.

Sakai

Joder qué raro... Pero si yo he leído aquí en mnm que aumentan el riesgo.

D

#2 Pero prefieres creerte a esta web de reconocido prestigio.

elculebrilla

#2 jajaja, claro que usar mascarillas aumenta el riesgo pero no el de contagios sino el de disturbios. Para mi esto que se lleva diciendo en España de que las mascarillas no valen de nada para prevenirlo es porque sabían que no había mascarillas suficientes así que ¿como haces que no exista pánico y posibilidad de disturbios?. Pues haciendo que la gente piense que no valen para nada.

eldarel

#2 Aumenta el riesgo si no se usan bien o si las reusas sin desinfectarlas.

zykl

#2 Eres un quejicanazi

tusitala

Es bueno saber que no hace falta una máscara homologada, basta con algo hecho en casa. Debería difundirse.

D

#4 El mentiroso estado debió normalizar el uso de mascarillas, con el obvio desabastecimiento, debió crear tutoriales varios para crearlas en casa, aunque no fueran ffp3.

D

Quién se lo hubiera imaginado, había que ser un genio para pensar que existían por algún motivo.

DrMicelio

#18 Hay que apuntarlo bien para el futuro...hasta Marzo de 2020 no se descubrió que las mascarillas son útiles

HartzBaltz

En china y japon siempre los han utilizado para cualquier virus.Toda la vida!

Paltus

#5 también hay gente que toma antibiótico para el virus.
Solo por el polvo que hay en España ya se deberian usar a diario. Es algo cultural.

t

#5 y en todo el sudeste y este asiático. Mi pareja es tailandesa, donde también se usan de forma habitual desde hace décadas, y cada vez que ve en TV imágenes de Nueva York o Europa siempre dice "pero si están tan jodidos [la situación], ¿por qué no usan mascarilla?"

Aquí nadie concibe que si tienes el menor riesgo de contagiar algo o de pillar algo vayas por la vida sin ella.

JoeCricket

Simón va a tener un lugar muy oscuro en la historia. Nos obnubilamos con su bagaje y no pensamos que tal vez todo podría ido mejor en los países donde estuvo poniendo en práctica su labor.

D

Lo mismo que en Taiwan, Corea, Japón, ... ¿Quién lo diría?

Mochuelocomun

- No hay mascarillas. Qué hacemos?
- Pagar a algún "experto" para que diga que no hacen falta o que incluso pueden ser contraproducentes.
- Perfecto, solucionado! lol

rafran

Oh! Sorpreson!

katinka_aäå

The growth of coronavirus cases has “flattened” in the Czech Republic

A ver, que vea yo la curva esa. Sin gráfica voto irrelevante.

Grymyrk

#19 Ni gráfica ni datos ni estudios de referencia. La mascarilla se ha convertido en el nuevo rosario o en la nueva estampita. Si la llevas te protege de todo mal.

Priorat

Por donde yo vivo todos las usan para salir a la calle. En casa también nos hicimos con unas. Cualquier cosa sirve para frenar lo que sale de la boca. Aunque sea un pañuelo anudado. Hacedlo todos. No hay excusas.

nilien

Así, de entrada, no sé si el que ha realizado el análisis merece mucha confianza...

https://en.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Howard_(entrepreneur)

Cabre13

Pues la solución es super sencilla, a entregar en mano 40 millones de mascarillas, uno por cada ciudadano.
Seguro que encontramos 40 millones de mascarillas, no es como si hubiese problemas de debastecimiento por que en frebrero había individuos que las compraban de cien en cien o a día de hoy siguiesen siendo robadas de almacenes.
Evidentemente la prioridad es que cada uno de los 40 millones de ciudadanos de españa puedan tener su mascarilla, aunque ello suponga que en hospitales no tengan suficientes mascarillas para usarlas de forma correcta.

gz_style

#22 Cualquier cosa que te tape la cara sirve en mayor o menor medida.

Cabre13

#24 Yo voy por ahí con pañuelo en la cara para evitar que salgan partículas... Y por internet leo las burlas de "jajajja, como si un pañuelo hiciese algo".

Z

#25 Es que la gente es gilipollas. Un pañuelo no previene que te pongas malo. Eso está claro. Pero si previene que muchos de tus virus (si estás infectado) contagien a otros. Por eso es fundamental que los sanitarios si tengan mascarillas buenas (porque ellos SI tiene que evitar ponerse malos, además de estar muchísimo más expuestos). Para el resto de la población es mucho más importante no contagiar a los demás. Pero nada, no hay manera de que la gente lo entienda.

Neeme

#35 además previene de que te toques la cara o la boca.

Que reducen el riesgo solo un 30 o 40% pues oye mejor que un 0% es.

eldarel

#45 Si no te las tocas con la mano para reajustarlas a cada rato.

Por cierto, flipo con la cantidad de gente que llevaba una mascarilla sólo en la boca, dejando la nariz al aire cuando fui al hiper.

Para eso, mejor una bolsa de aspiradora.

cntand

#25 yo también voy con un pañuelo.

D

#22 40 millones de mascarillas no es nada, y hace un mes era menos aún.

Z

#22 En Corea han conseguido garantizar 2 mascarillas semanales por persona, tienen hasta al ejercito trabajando en las fábricas para producir más. Y esas 2 mascarillas semanales por persona no evita que los médicos tengan mascarillas en su trabajo.

Igoroink

#22 Con una no arreglas nada... Se necesitan varias por individuo.

s

A los datos me remito

ChukNorris

#95 ¿En China no usaban mascarillas?

v

#95 no es tan sencillo, influyen muchas más cosas. No sé puede hacer una simplificación tan grande en relación causa efecto. Hay que tener en cuenta cada país y lo que vale para uno para otros no.
Los países asiáticos han tenido otros brotes omo el SARS o el MERS y tienen algo de experiencia.
Si aquí nos saludamos con dos besos o apretón de manos y allí no.
Sí aquí te dicen que te quedes en casa y no haces caso y allí la gente no se mueve de casa.
Sí la gente compra más online y te lo traen a casa en lugar de ir al supermercado.
Sí te van miles de aficionados a Milán a ver un partido de fútbol o baloncesto.

rojo_separatista

#_039, sí lo sabemos, de hecho con mucha precisión, para eso están los modelos matemáticos y el poder comparar con otros países. Si se termina demostrando que esta medida es efectiva, la OMS se habrá coronado definitivamente en el manejo de esta crisis.

@admin : Creo que el sistema de comentarios debería avisarte antes de publicar si estás intentando responder un comentario de alguien que te tiene bloqueado.

D

#77 pues decir que casi no ves a gente sin ella, es vivir en una burbuja, nadie la lleva y no paran de repetir que no la lleven. Ayer una experta sanitaria en la sexta noche decía textualmente que le parecía mal que la gente llevara Ffp2 o ffp3 por la calle, que esas eran para profesionales entre otras lindezas manipuladoras. La máquina del gobierno sigue con el rodillo.

v

#100 pues yo prefiero que la lleve el personal sanitario a que la lleve la gente en la calle. Yo no salgo de casa en 7 dias, estoy a más de 1 metro de cualquier persona y la inmensa mayoría con las que esté en la Allen no están contagiado. Además si pollo algo como mucho se lo puedo contagiar a 2 personas en casa. El personal sanitario está horas en contacto con enfermos, a veces a menos de 1 metro de distancia. Está en contacto con muchas personas, enfermos o no (pruebas negativas) y más personal sanitario que como se contagien no podrán atender a más gente.
En definitiva, si hay escasez de material o test, que sea ara el personal sanitario o personal de riesgo que para mí que voy a comprar una vez a la semana.
Qué sería mejor tenerlas? Pues si, pero sino ha que priorizar.

D

#100 cc #77 A ver si es que vivís en lugares diferentes o algo.

1 2 3 4