Hace 17 años | Por --8556-- a esade.es
Publicado hace 17 años por --8556-- a esade.es

A riesgo de ser tildado de talibán ortográfico, he decidido premiar a la comunidad con este breve y útil compendio sobre el uso de los signos de puntuación. No se trata de una lista exhaustiva sobre todos los posibles casos, sino de unas recomendaciones de estilo que ayudarán a mejorar la expresión escrita. Defiende tu lengua: úsala correctamente.

Comentarios

DZPM

Larga vida al Talibán Ortográfico.

s

A mi me parece bien. Escribir correctamente es importante, por muy devaluado que esté hoy en día. Con leer un texto redactado por alguien te puedes hacer una idea general de su nivel de estudios, cultura general etc...

D

Pues a mí me parece un artículo más bien pobre e incompleto; el punto y coma es un signo de puntuación fundamental y muy abandonado. Aparte de que las explicaciones de cada signo son demasiado escuetas.

También es erróneo: el guión (-) no se utiliza para lo que indica el texto, ésa es la función de otro signo de puntuación muy similar llamado raya (—). El guión en castellano únicamente se emplea para unir palabras compuestas o partir palabras que no caben en una línea.

Por un lado me gusta porque también pienso que es improtante escribir correctamente pero visto lo visto...

Saludos!

D

Al hilo de #7 ¿algún sabio sabe si se considera el smiley como signo de puntuación?

jotape

#23 diría que en esa frase "Yo, que tantos hombres he sido" es el sujeto, no sólo el "Yo", ¿me equivoco?

Jason_v

¡Talibán!

ceroalaizquierda

#8 Más bien lo consideraría una figura literaria, al estilo de las onomatopeyas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Figuras_literarias

D

Pues yo me he quedado con las ganas de más. Un buen manual del correcto uso de la gramática es siempre útil.

D

#4 Sabía que me pasaría esto :). En fin, doctores tiene la Iglesia...pero la noticia sigue siendo totalmente válida (quién esté libre de pecado que tire la primera piedra)

r

#24 Creo que te equivocas. "que tantos hombres he sido" es una subordinada. El sujeto es "Yo" (aunque es posible que tengas razón y sea todo junto el sujeto :P).
Y también creo que se equivoca #23. En su frase, las comas no separan el sujeto del verbo, sino que "enmarcan" una subordinada, como he dicho. Lo incorrecto seria "Yo, no he sido nunca Aquel...". O no poner las comas mencionadas.

derfel

#26 aquí explica bastante bien el tema de la raya y tiene un enlace al guión: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=raya

D

Gracias #27, ante la contestación de #26 iba a linkar lo mismo que tú; retrasao, échale un ojo ;).

De todos modos mucha gente confunde guión (-) y raya (—) por su similitud, pero los usos son completamente distintos.

Saludos!

A

Se agradece. Todos cometemos errores y echar un vistazo al manual de vez en cuando nos irá bien.

Muy bueno el comentario del 11

D

#23 La función de las comas (porque son dos, no una) de la frase de Borges es explicar una cualidad del sujeto, es una subordinada adverbial. No está separando, en rigor, sujeto y verbo de la oración.

Estos incisos van delimitados por comas, como si de adjetivos se trataran: "Borges, muy sutil, gustaba de pequeñas bromas dialécticas". Son la única excepción a la norma, junto con las enumeraciones.

De todas maneras, como dije en el redactado, esto son solo unas recomendaciones de estilo, no una lista exhaustiva. Siguiendo esas sencillas normas se evitarían el 80% de los horrores ortográficos, que ya es mucho.

Aunque coincido contigo en que Borges, del cuál me estoy leyendo ahora sus recomendabilísimas Obras Completas, es un exquisito ejemplo.

#20 No te preocupes, en breve, un meneo sobre las tablas de multiplicar hasta el 5, para que tú también tengas tu premio lol

r

#27, #31 Como rectificar es de sabios, si lo hacen ellos también tendré que hacerlo yo Teneis toda la razón, como dice en el articulo enlazado por #27, era yo el que confundió quión con raya.

D

Yo, si la gente pusiera correctamente las comas y las tildes, ya me daría por satisfecho.

r

La lengua escrita evoluciona a través de sus escritores, por lo que estos pueden (y deben, en cierta forma) "innovar", hacer usos de eso que se llama "licencias". Por lo tanto, ejemplos de escritores haciendo uso de estas licencias no son válidos para justificar que cualquiera que escriba en una lengua se pueda pasar por el forro las normas de escritura de esta.

r

#18 Discrepo. Lo que comenta el texto de los guiones es correcto. Se utilizan para incisos-como este- y para:
- enumerar
- cosas
Creo que asi queda bastante claro
Los usos del guión que expones también son válidos, y ausentes del texto. Sobre la raya, creo que confundiste en el texto lo de enumeración con lo de señalar una conversación.

Gontroda

De vez en cuando viene bien que nos recuerden lo que hacíamos en 6º de EGB. Yo, personalmente, tomo nota

D

Sencillo y práctico, sobre todo en lo de las comas.
Pero...
1- ¿Por qué no puedo usar una lista numerada con guiones y sí con paréntesis?
2- ¿Por qué no puedo enfatizar una pregunta o una sorpresa con varios interrogantes y/o exclamaciones? (aunque sea en lenguaje coloquial)
Otrosí: ¿Alguien sabe para que sirve el punto y coma ";" (en español, no en programación :-))?

D

Estos consejos siempre vienen muy bien.

henry_haller

Me alegro de que alguien más se preocupe de los signos de puntuación; sin embargo, con respecto a poner más de un par de signos de interrogación o exclamación, creo que es una regla ya consensuada que escribir varios de estos signos al final y al principio de una oración sugiere un énfasis especial en la oración en cuestión, dándole así una mayor expresividad.
En fin, que es evidente que hay que respetar el uso correcto de los signos, pero esto no significa que no podamos tomar otras licencias siempre que añadan valor al texto.

b

Faltaron los ejemplos que clarificaran muchísimo más "los jamás". Buena idea.

Morten

Muy bien, siempre vienen bien estos pequeños documentos.

demostenes

Un talibán es un intolerante. No entiendo por qué es de intolerantes querer escribir correctamente.
Es como si corregir a quien diga 2+2=5 es ser un "talibán matemático".
Las opiniones son válidas en el mundo de las ideas, pero la ortografía o la matemática son axiomáticas y por lo tanto no opinables.

D

poner a Borges como muestra me parece una bobada, este señor tambíen metía la gamba, además no era de Valladolid, hay un tal García Marquez que ya ha declarado más de una vez su animadversión por la ortografía.

Mariele

Estàs pa'llà qtian lol

g

No os creáis todo lo que leáis por que está escrito en negro sobre blanco. El artículo no vale mucho, por no decir casi nada. Intenta dogmatizar cosas como que la coma "No puede separar JAMÁS el sujeto y el verbo de una misma oración."

Para muestra un escrito de nada más y nada menos que de Borges: "Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca Aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach"

D

Pues no acostumbro a darme autobombo porque no me mola ese rollo, pero escribí hace unos meses un artículo en el que detallaba todos sus usos. Espero que te guste
http://tiendadeultramarinos.blogspot.com/2006/09/desempolvemos-el-punto-y-coma.html

Saludos!

g

Para #28. Tengo muchos más ejemplos de buenos escritores poniendo una coma entre sujeto y verbo porque en determinadas situaciones gira la expresión de la frase y le da "color". Sí, quizás poner a Borges como ejemplo es una bobada... eso sí que es una bobada...

Sobre Garcia Márquez. Independientemente de su aversión por la ortografía, sus textos son corregidos, ergo, ortográficamente correctos, lo mismo para Borges.

D

"he decidido premiar a la comunidad" –> es Vd. um imbécil