Hace 16 años | Por josemc a estaticos.elmundo.es
Publicado hace 16 años por josemc a estaticos.elmundo.es

(C&P) ... un ejemplo y mostró un expediente de un ciudadano catalán "al que se le ha multado con 400 euros" -[Vea el documento de la Agencia Catalana del Consumo, en catalán (PDF)]- "porque en la fachada de su comercio consta 'Fincas Nevot-API, compra-venta de pisos, solares y rústicos'" y "por lo visto eso vulnera los derechos lingüísticos de los consumidores" ...

Comentarios

Wir0s

#6 La obligacion de la Generalitat es que todo el que estudie en Cataluña domine las DOS lenguas oficiales, no se pq os escuece tanto, llevamos 25 años con este sistema y nunca habia pasado nada, hasta que han empezado a tirar mierda contra el ventilador.

D

Aja... no tiene hojas de reclamaciones.

Relacionada (porque en Catalunya no está prohibido usar el castellano, por supuesto): La rotulación de establecimientos, según la ley de política lingüística de Catalunya

Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com

F

#1 Pero ellos miente que te miente que algo queda.

D

#2 Ya, seguro que en el 'contrato' de Rajoy, viene que los inmigrantes que tengan tiendas deben rotularlas en castellano y seguro que eso, no nos parece autoritario.

El argumento ese cae por su propio peso cuando este mismo hombre dice en una entrevista en ABC (http://www.abc.es/20080304/nacional-politica/nevot-multan-rotular-chino_200803040839.html)
"Yo veo muchos establecimientos rotulados en castellano. No sé si se les multa o no. O a lo mejor, la gente no lo denuncia. Los chinos tienen muchísimos comercios rotulados con caracteres chinos y no sé si se les multa, pero el caso es que a mí se me ha multado por tenerlo en castellano."

Es decir, en 'contra? del autoritarismo, pero sacamos a relucir lo de los chinos.

ummon

Si se lee bien, se le multa por las dos cosas por el rotulo y por no tener las hojas de reclamaciones.
Ahora bien, si esa ley existe en Cataluña, hay que cumplirla y esa ley habrá sido aprobada por un gobierno democrático.
Además que manía con la derecha de estigmatizar el uso del catalán, es que cansa ya el tema.
El PP estuvo en el poder 8 años, ¿por que no se cambio esa ley?, esto va a ser como la histeria esa sobre los pactos en el gobierno mucho se quejan pero en su momento no se mueve nadie para cambiarla, porque todos saben que en algún momento pueden necesitar pactar.

r

Mi hermana vive en Cataluña y me dice que para nada han cambiado las cosas en estos 4 años, cada uno rotula como quiere, la multa es por otra cosa.

Y yo vivo en Galicia, se que no es igual pero cada uno habla como quiere, desde luego yo hablo Castellano, mis hijos también, les dan algunas asignaturas en Gallego pero libertad total para hacer los exámenes en el idioma que quieran.

Wir0s

#19 me podrias decir que hay de extremista y radical en que sea obligatorio dominar las dos lenguas oficiales que tenemos en Cataluña?

O lo Radical es no aceptar el Castellano como la unica y verdadera lengua de España?

De verdad que no hablamos catalan por cabrearos, simplemente es nuestra idioma.

coconuda

#2:
1) Los establecimientos en toda España están obligados a tener hojas de reclamaciones y un cartel que informe de ello
2) Lo de rotular en catalán viene de una ley de 1998
Desconocer la ley no exime de cumplirla, así que si alguna
vez montas un negocio, míratelo bien
Lo explica muy bien el comentario #21 de la relacionada que comentan arriba:
La rotulación de establecimientos, según la ley de política lingüística de Catalunya

Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com

D

#13 Efectivamente.
400€ por no cumplir la ley numero 1 y 400€ por no cumplir la ley numero 2, perfectamente constitucional (fue enviada al constitucional) y democrática.

Puede gustarte o no esa ley, pero es lo que hay. Puedes rotular en el idioma que te de la gana, pero debe haber catalán.

Dicho sea de paso, de nuevo, cosa que demuestra que Rajoy mintió, porque no se ha multado a nadie por rotular en castellano.

D

Porque Rajoy no ha puesto el ejemplo del comerciante chino que en Barcelona rotula su comercio SOLO en chino?

Pablapa

Al tío se le multa por no tener hojas de reclamaciones!!!

Pero de todas maneras, considero algo muy autoritario que se obligue a poner en los dos idiomas los rótulos de los establecimientos. Y mientras, pasando de si sabemos hablar inglés, nuestra educación y demás cosas que importan de verdad.

PendejoSinNombre

#1, aja, son 400€ de no tener el libro de reclamaciones
y otros 400€ por no tener rotulos en catalan

D

Al menos el catalán es una lengua de España. Te pasas por el centro de Madrid y lo único que lees en los establecimientos es: Xin-Xuan Zhong-Quo y similares en letras chinas (que por cierto quedan de puta madre lol)

D

"De verdad que no hablamos catalan por cabrearos, simplemente es nuestra idioma."

El ignorante te negará eso hasta la extenuación, pero yo les respondo:

"a pendre pel sac, pixapins!"

n

estas actitudes extremistas dan asco. tan malos son los talibanes catalanes como los del PP. una cosa es querer fomentar el catalan, que es algo bueno, otra legislar de forma radical como en este caso, que roza ya el surrealismo. un cero para los nazionalistas y radicales de derechas y un suspenso a la espera de recuperacion para el gobierno por permitirlo

D

Que sería de nuestras sobremesas sin Cataluña!!

D

#12 Es que alguien que ha vivido toda su vida fuera de Cataluña y que solo quiere ir a estudiar allí, pongamos que solo hablamos de universitarios, no tiene por que aprender la lengua para recibir clases en los centros públicos de educación y tiene todo el derecho a recibir en español todas y cada una de las asignaturas disponibles para su carrera. O que pasa, ademas de sus estudios, que ya le cuestan trabajo, le vas a poner la sobrecarga de estudiar una lengua para a su vez poder estudiar la carrera cuando existe la posibilidad de recibir las clases en el idioma oficial del estado?. Simplemente ridículo.

josemc

el kid de la cuestión no es chino o inglés, es que en España exista la obligatoriedad en alguna región de rotular en una lengua que no es la OFICIAL. La ley debería de obligar en castellano y en todo caso sugerir o recomendar en otra de las lenguas co-oficiales

D

No se trata de manejarse o no, si no de que todo español aunque no pertenezca a Cataluña, Pais Vasco, Galicia o Valencia tiene el derecho y debe poder estudiar en español en cualquier escuela, colegio o universidad pública que forme parte del territorio nacional sin pegas y sin peros.