Hace 16 años | Por Matts a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Matts a 20minutos.es

Cada vez más mujeres prefieren utilizar otros metodos anticonceptivos que no sean el preservativo, y hoy por hoy va en cabeza el anillo vaginal, España se encuentra por segundo año consecutivo a la cabeza en el uso del anillo vaginal, con un 99% de eficacia. Parece ser que ya no hay tanto temor en cuanto al embarazo o simlpemente no se piensa tanto con tal de poder hacer el acto sexual "a pelo" ya que tanto para hombres como para mujeres es mucho mas placentero.

Comentarios

Txukie

#1 Seras friki....

angelitoMagno

#1, #2 +1 Divertido a los dos

D

#6 Peligrosa tal vez, para los que no saben lo que leen. Errónea... pues depende. ¿Contamos el 99% de parejas al cabo del año, o el 99% de polvos?

H

Follar a pelo, en fin... ¿queé será lo próximo? ¿Follar en la cocina con fresas y nata?

Regeneración Moral de la Nación YA

(notesé la ironia lol)

Ameba

Las hormonas son una puta mierda y punto.
Yo utilicé el anillo (nuvaring) hace ya.... ummm 5 años, cuando lo estás empleando parece genial todo muy fácil, cómodo, hasta es divertido, y lo mejor te olvidas de que lo llevas.... cuando te das verdadera cuenta es cuando dejas de usarlo. Al fin y al cabo son hormonas, como la píldora. ¿Que significa esto? más hambre, más retención de liquidos, más cambios de humor... y no es que sólo me pasase a mi, tambien a toda la gente de mi alrededor. Otro de sus problemas es que si tienes candidiasis las intesifica y las hace más complicadas, y si no las tienes las propicia. Yo desde que dejé de hormonarme (si como con las vacas) me encuentro mucho mejor (aunque esto suene a frase de yogures bio o compresas ultrafinas), como lo que necesito, igual que siempre, y me siento más agusto (lo único que ya no tengo las tetas tan grandes jeje). No es sencillo de explicar, pero es como si siguiese el ciclo natural, antes setía como algo forzado. Si quereis algo cómodo y seguro poneros un DIU, un método empleado desde los egipcios no puede estar equivocado. Claro que no es conveniente ir en contra del mercado de pildoras y demás...

D

Ya el problema es que muuuuchas mujeres no pueden emplear métodos hormonales (desde por problemas cardiovasculares, depresivos, hipertensión, etc) Estaría bien que desarrollasen un poco más los métodos hormonales masculinos para estas parejas...

D

#24 ¿Podrías ser tú quien dé los argumentos?

Ojo, no puedo negar ni afirmar lo que dices, así que sería bueno que dieras información o un enlace sobre eso, para los no-enterados.

A

- DM: "El profiláctico es uno de los métodos más fiables (99%) y además previene de las enfermedades de transmisión sexual"

-#6 ¿Pero eso no es información errónea y bastante peligrosa

Ojo. afirmar que esta información es errónea y peligrosa está a un pelo de ser considerado criminal, Recuérdese que hay países donde las mujeres no deciden si, no. con quien, cómo ni cuándo mantienen relaciones sexuales, Bastante trabajo cuesta fomentar su uso para que se desprestigie y abandone por lo que diga el fanático de turno. Si su uso es "peligroso", en muchos lugares el no usarlo es mortal a medio plazo.

Donatello

Mi pareja también utiliza el anillo (Nuvaring) y la verdad es que nos va muy bien... no es lo mismo hacer el amor con preservativo que sin él, hay mucha diferencia y el método éste parece ser muy eficiente... lo que pasa es que la mujer tiene que saber cuando ponerselo y quitarselo, pero vamos, sin problema. Es un gran invento.

kelp

Es normal que se utilice más el anillo.
Las hormonas son las mismas, pero la diferencia es que la píldora necesita una concentración más alta para hacer el mismo efecto, ya que es por via oral, mientras que el anillo, al ir "directo al grano", con una concentración más baja tiene la misma efectividad, y por tanto, menos efectos secundarios, los cuales normalmente son bastante desagradables.

No mola nada tomarte una pastilla anticonceptiva que te quite las ganas de hacerlo

femmenue

Lo mejor, con diferencia, el implante hormonal. Un pequeño catéter en el brazo y te olvidas durante tres años del asunto, no hay nada que se pueda caer, olvida o vomitar. Y tiene menos efectos secundarios que la píldora.
http://www.farmaciasahumada.cl/stores/fasa/html/Mft/PRODUCTO/P5713.HTM
El anillo está bien, pero es complicado colocarlo bien. Además, te obliga a estar pendiente del calendario... uf.

D

Yo pensaba que era un anillo para el dedo.

arieloq

solo de pensar que ese anillo lo pueda estar usando tu suegra... eso si es un método anticonceptivo

Tolentino

Soy el único friki que nunca había oído hablar del Anillo vaginal?

Alguien me explica cómo funciona?

kelp

#19 el anillo vaginal es un anillo un material flexible parecido al latex (no me hagas decir qué es). No es un método de barrera (como el condón) sino que se coloca dentro de la vagina y segrega a diario una pequeña cantidad de hormonas como las de la píldora anticonceptiva. Se cambia una vez al mes, y se quita durante 5/7 días para menstruar, igual que la píldora.

Metallik

#33 Tú lo has dicho, a leer la evidencia científica y no caer en fanatismos..

Metallik

#18, el anillo SÍ tiene efectos secundarios aunque sean menos, porque no deja de ser un anticonceptivo hormonal; y en el comentario #23 te lo confirman.
Uno de ellos, es la falta de apetito sexual; que sí, sigue siendo un efecto secundario muy frecuente también en el anillo.

Así que me pregunto, ¿qué ventajas trae usar un anticonceptivo en el que te gastas dinero (y no poco), para que te quite las ganas y no le des apenas uso? (y no vale lo de que follas a pelo y con tranquilidad, porque si quita las ganas, directamente no se folla).

l

El anillo es un gran invento, y no, no molesta al hacerlo. Aún así, como puede estar 3 horas fuera sin que pase nada, se puede sacar para esos momentos íntimos y luego volverlo a meter.

Pero hay mujeres que no pueden usarlo porque la hormona que segrega es un derivado del estradiol.

Por si alguna de las lectoras (o la pareja de alguno de los lectores) se encuentra en esa situación, existe un método bastante reciente que combina el DIU con las hormonas, osea, un DIU hormonal. Los ginecólogos dicen que es aún más seguro que el anillo o las pastillas, le dan la efectividad casi de una ligadura de trompas...

El DIU hormonal se parece físicamente a un DIU de toda la vida (de cobre) pero su efecto no es de barrera, sino hormonal. Una vez colocado en el útero segrega una pequeña cantidad de una hormona llamada levonorgestrel, que al no ser un derivado del estradiol no tiene los efectos de éste. Osea que una mujer a la que las pastillas de toda la vida o el anillo le produzca efectos secundarios, es posible que con el DIU hormonal se encuentre bien... aunque claro, también cabe la posibilidad de que tampoco tolere bien el levonorgestrel... eso ya lo tiene que considerar el ginecólogo...

Dura 5 años, 5 años en los que no hay que acordarse de nada, ni de poner ni quitar nada, ni de tomar nada, ni de tener cuidado con los medicamentos que se toman (porque imagino que ya sabeis que la mayor parte de los antibióticos interfieren con los anticonceptivos que usan estradiol, osea, las pastillas, el anillo...), se tienen menos reglas (unas 3 o 4 al año, luego tb es recomendable para las mujeres con dismenorreas...). Lo malo es que el DIU lo tiene que poner y quitar un ginecólogo, eso si.

Curiosamente, pese a todos los beneficios que tiene, un ginecólogo me contaba que está costando mucho su expansión por nuestro país por su nombre. Dice que muchas mujeres, en cuanto leen la palabra DIU ya no se fian y no lo quieren, porque años atrás, los DIU de cobre, los de toda la vida, fallaban bastante.

a

#1 ya lo dijo Tolkien

D

es curioso que el articulo el unico metodo que no explicas su funcion es justamente el del anillo

Peavey

Con razón ha subido un huevo de precio desde que mi novia empezó a usarlo, el (único creo..) fabricante del anillo se debe estar forrando a base de bien...

aunque lo de copular a pelo, la verdad, no tiene precio

f

#9 +1 divertido, me has hecho soltar una carcajada a mandibula batiente...

r

Mejor por el anillo....

mystico

Ja-ja, parece que la ineficacia anticonceptiva del condón se va transformando en un tabú (a juzgar por los negativos a mi comentario en #14). ¿Acaso van a fundar una iglesia sobre él?

Los métodos hormonales -puestos bajo la piel, ingeridos, o metidos donde sea- son lo mejor, como afirmo en #26. Sólo resta sintetizar moléculas que no provoquen los efectos indeseados de los estrógenos o progestágenos.

mystico

Ah, ya entiendo, la cosa es contra los anticonceptivos hormonales, mmmmm
Lástima que sean los más efectivos, y los más usados, acortan la menstruación, disminuyen el dolor menstrual, y otras ventajas dependiendo de la molécula. Tienen sus efectos no deseados, y sus contraindicaciones, claro.
Pero en esto no se puede caer en fanatismos. A informarse, a leer la evidencia científica, y no caer en posturas ideológicas o morales que no vienen al caso.

mystico

#25 Gracias por otorgarme el beneficio de la duda
Los métodos hormonales son lejos los más eficaces (el problema son las píldoras, que hay que tomarlas).
Luego vienen los Dispositivos Intrauterinos, que en mujeres que lo toleran son excelentes anticonceptivos.
Los métodos de barrera sólos o asociados a espermicidas (condones, diafragma) tienen una alta tasa de fallos (+-*10%*) y si es usado de manera constante e impecable su eficacia sube a un 97%. Esto en personas muy bien informadas y responsables o parejas altamente motivadas.
El siguiente es un enlace a un artículo de divulgación bastante fiable: http://html.rincondelvago.com/anticonceptivos-y-su-eficacia.html

Nota: La eficacia de los anticonceptivos no tiene necesariamente que ver con su seguridad (en cuanto a efectos secundarios y riesgos asociado a su uso). Paradojalmente, los más eficaces tienen mayores riesgos para la salud.
La ventaja del condón es que es el único método que previene el embarazo y el SIDA al mismo tiempo, y en ese sentido es excelente como estrategia de salud pública, sobre todo en poblaciones en alto riesgo, pero es erróneo afirmar que es un buen anticonceptivo. Disculpen lo extenso.

mystico

#20 El condón es un mal método anticonceptivo, y esa realidad no cambia aunque me voten negativo.
¿Qué delito estoy cometiendo al decir una verdad?
Dile "fanático" a los estudios de eficacia. Dame argumentos médicos y te aplaudo.
Obviamente te estás refiriendo a la prevención de SIDA, que es otra cosa.
La ignorancia es la peligrosa.

mystico

#6 Efectivamente es erróneo. El condón es un mal método anticonceptivo, ni aún bien usado, comparado con los métodos hormonales.

andion

"El profiláctico es uno de los métodos más fiables (99%) y además previene de las enfermedades de transmisión sexual"

¿Pero eso no es información errónea y bastante peligrosa?