Hace 13 años | Por weezer a nytimes.com
Publicado hace 13 años por weezer a nytimes.com

Kristianstad ya ha cruzado el umbral decisivo: tanto la ciudad como sus alrededores, con una población de 80.000 personas, en esencia, ya no utilizan petróleo, gas natural o carbón para calentar sus hogares, incluso durante los inviernos más duros. Se trata de una inversión completa de hace 20 años.

Comentarios

r

#3 y arriesgarse a perder votos de la gente que nunca se dará cuenta de en qué idioma está??

D

#3 Un click te cuesta saber que está en inglés. Ni que te cobraran por entrar a la web! lol

D

¿Cómo era aquello? Ah, sí: #NosLlevanAñosDeVentaja

enak

#1 Hay una empresa en España que ya lo hace, había un vídeo en youtube que hablaba de las renovables y salía.

Las universidades españolas están investigando, el problema es que aquí no se apoya...están en proyectos como el de poner tejados de placas...en alemania,aqui no hay dinero, aqui se estudia y se saca tajada en otros países, tan lamentable como parece.

c

#18 En la Edad Media, la principal fuente de energía era la biomasa.

Lo relevante no es que la mayoría sea renovable, sino que se pueda mantener el nivel de vida haciendolo y el PIB per cápita de Suecia ( 37.905$ PPA ) es "ligeramente" superior al de Sudan ( 2.201$ PPA )

#1 #25 El otro día leí un artículo que decia que somos el país de la autoflagelación. En España las cosas están más bien de lo que os creeis. Evidentemente hay mucho por mejorar y siempre sale el politico que dice ser verde y subvenciona el carbón, pero estamos en la vanguardia tecnológica.

R

#27 En realidad estamos en la Champions League de la economía.

D

#1 #2 No digáis tonterías, viven en un páis que es puro bosque, y poco densamente poblado, sus recursos de biomasa son ingentes, así cualquiera. Eso sí, gestionan bien los recursos.
#4 ¿En menor medida? Eso no lo tengo yo claro en absoluto.
#16 Estás entrando por una URL de cuenta personal.

hermano_soul

#29 El ser un país boscoso o no serlo no es excusa. Aquí no hay tantísimos abedules, pero hay otras materias que pueden servir como biomasa muy abundantes (como por ejemplo los residuos de la uva, y te recuerdo que somos el primer productor mundial.)

D

#31 No seas ingenuo. Por otra parte las biomasas y los biocombustibles, puestos al servicio de la produccion de energía, está por ver que no deriven en un grave empobrecimiento del suelo.

hermano_soul

#31 Pues nada, si me quieres contar que usar como combustible los ollejos, la ramilla y los sarmientos de la vid empobrecen el suelo...Pues no sé...Igual no has visto muchas viñas tú...Aparte de las cáscaras de nuez, almendra y otro sinfín de productos. Pero vamos, igual prefieres el petróleo que se ha demostrado muy eficiente.

estoyausente

#19 y tendríamos energía hasta el 2020

Seta_roja

#19 Error, técnicamente Fraga sería un combustible fósil

D

Entonces ¿los ciudadanos han aparcado sus coches con motor de combustión y van todos en bici o en metro?
Un pelín sensacionalista.

andresrguez

Hace tiempo que Suecia viene empleando los residuos tanto de basura como forestales para la producción de energía eléctrica, principalmente térmica y canalizándola por tuberías a modo de calefacción.

Suecia al ser uno de los principales productores de madera de la UE, la producción de energía a partir de residuos forestales, es una de las mejores formas, de valorizarlos, al igual que con las basuras. (32% de la energía consumida en 2009 fue gracias a la Biomasa forestal y de RSU)

Quizás lo más importante es que empresas (grandes consumidoras de energía) emplean biomasa. Siguen emitiendo gases y partículas; pero en menor medida que si fuera carbón, petróleo o gas.

D

En Suecia, uno de los grupos de reciclaje es traducido como "quemable" y con eso se obtiene calor para la calefacción. El otro grupo de "compostaje" lo usan para biocombustibles para impulsar autobuses. El resto es metal cristal...
Menos mal que somos un país rico y con recursos abundantes!!

A

En cuestión de energía renovable y aprovechamiento de residuos casi nadie gana a Sudán:
http://qmunty.com/WP_img/TPES-Sudan-L.png
Veamos por ejemplo la muy eólica y ecologista Dinamarca:
http://qmunty.com/WP_img/TPES-Denmark-L.png

lol
La vida es como tu quieres que te la cuenten.

D

#18 es lo que pasa cuando la primer y la octava compañías mercantes del planeta son de tu país, que cuando repostan ese movimiento económico acaba en tu país.
Consumo energético de un país no significa que se utilice todo para producir electricidad a la red eléctrica.

D

¡Bien por Suecia!: Ecológicamente son de lo mejor.

¡Mal por Suecia!: Policial y judicialmente son de lo peor.

D

Decir que los residuos mayormente es serrín y ramas que sobran de la industria maderera local. No tan ecológico ni quizás muy sostenible o al menos muy exportable.

D

¿HOLA? ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que para ver la noticia hay que registrarse? ¿Estamos tontos o qué?

g

#14 pues será al entrar tu porque yo la veo sin registrarme.

s

#16 Hace 2'5 minutos la vi sin registrarme. He recargado y tengo que registrarme... WTF!
Error de cálculo... la puedo ver. Es tu enlace el que no funciona

Naiyeel

Los chinos hacen mucho uso del BIOGAS, y la verdad es que con el tiempo tendremos que seguir si o si estos caminos, aprovechar todo lo que tiramos y que es una fuente de producción de energía, aunque hablemos de nuestras caquitas.

b

Bueno, por aquí tb se están haciendo cosas:

Si todo va bien, pronto la isla de "El Hierro" será autónoma energéticamente, y 100% con energías renovables.

http://eco.microsiervos.com/noticias/energia-el-hierro-100-por-cient-origen-renovable-2010.html

Cetrus

Hace poco en una conferencia el concejal de medio ambiente de Göteborg y tuve la ocasión de preguntarle si el creía que era posible exportar ese modelo a las ciudades del sur de Europa. Me dijo que efectivamente las soluciones no se podían "copiar y pegar", pero que las ideas generales de reducir los impactos a través de un mejor uso de los recursos energéticos, la microgeneración y sobre todo el tratamiento de residuos son universales.

De hecho colaboran mucho con Barcelona y no me acuerdo que capital andaluza y hay algunos planes que ya están en marcha para lograr que su huella ambiental se reduzca a la mitad, así que por una vez, y sin que sirva de precendente, nos llevan años de ventaja, pero no tantos.

guillecs

Eso es posible también, en parte, a que la ciudad es pequeñita... en el texto dice que son 80k de habitantes pero eso es contando con muchos pequeños pueblos cercanos.. la ciudad en si tiene 35k y con esta poblacion es relativamente mas facil hacer estas cosas.

d

#8 Hombre, 80.000 no está nada mal, incluso suponiendo que haya que sumar pueblos cercanos. No estamos hablando de algo como Barcelona o Madrid, pero quizás sí como algunas capitales de provincia españolas. Guadalajara, por ejemplo, tiene más o menos esa población.

D

Todo sea por el reciclaje http://easyuri.com/d0df6

sieteymedio

Ya vereis como no tardan en calificarlos de "terroristas"