Hace 5 años | Por --485433-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --485433-- a elespanol.com

Menorca es muy pequeño, nos conocemos todos. Mi amigo Luis Prieto, jefe de Traumatología del hospital Mateu Orfila, me contó que lleva 20 años formando un equipo de traumatólogos llegados de Venezuela, Perú o Argentina, entre otros países. Captar a médicos para que vengan a Menorca es muy difícil, y de pronto se planteaban marcharse por el título lingüístico. Dije: "no puede ser. Tenemos que hacer algo".

Comentarios

juvenal

20 años residiendo y no han sido capaces de aprender el idioma. Tienen un grave problema y dudo que con esas limitaciones puedan ser buenos médicos.

D

#11 por otra parte la formación de todos estos médicos sudamericanos a mí o me parece equiparable a la de los de aquí en muchos casos. Me parece absurdo todo lo que se les exige a nuestros estudiantes y luego ver a según que elementos en la consulta. #8

D

¿Imposición? Es el idioma más antiguo de las Illes Balears. Que haya algunos que prefieran llamarlo catalán no oculta esa realidad.
Me parto el culo de la risa qué hable de colonianismo por parte del independentismo catalán.

Ella quiere que se hable castellano porque dice que algunos médicos que paradojicamente no son de las Illes Balears no lo entienden. La que tiene mentalidad colonialista es ella. Es como si vienen unos médicos del Reino Unido a Madrid y quieren hablar inglés a sus pacientes en vez de castellano.
La obligaciṕn de un ciudadano que vive en una región bilingüe es conocer los dos idiomas que por cierto, son cooficiales.

MKitus

Van a morir todo por no saber catalán, será un castigo divino. lol

D

Terminar una entrevista que lleva por título "la imposición del catalán pone en peligro nuestra salud" diciendo que "los independentistas son muy victimistas" me parece absolutamente sensacional.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Tiene un nombre muy feo, pero una cara muy bonita.

x

Naturalmente, esta mujer es una fascista. Claro. No podría ser de otra manera. Y esta noticia lo tiene muy jodido para llegar a portada.

D

#3 y si no lo es le han parado una trampa en un medio fascista para que lo parezca, además... están pidiendo el B1 cualquier persona castellanohablante en 6 meses tiene el B1 de catalán sin mucho esfuerzo.

x

#5 el problema de los domingos es que la gente no pilla la ironía... Pero venga, va. ¿Y por qué un médico tiene que dedicar tiempo a aprender una lengua en vez de aprender más medicina, estar con sus críos, lavarse el pelo o dedicarse a coleccionar sellos?

Pues por eso mismo se están marchando los médicos de Baleares, porque prefieren su colección de sellos al catalán*.

* lo del balear lo vamos a dejar, porque seguro que los que dicen que no es catalán también son fascistas

D

#9 pues eso dice muy poco de esos médicos

x

#10 ¿Por qué?

D

#12 se supone que si vas a vivir a un sitio te tienes que integrar en las costumbres y quehaceres del sitio, no te están pidiendo mucho más que eso... además, la posición de médico requiere que seas un poquito empático con los pacientes almenos que los puedas entender.

x

#13 pues entonces, que aprendan "balear", español, alemán, inglés, ruso, francés... pero ¿por qué catalán?

Mira, a ti los pacientes te importan un pimiento, porque si te importaran, tratándose de medicina, lo que querrías es que el médico entendiera bien a los pacientes, para lo que primero tiene que haber médico, así que no te dedicarías a putear al médico para que abriera el linkedin. Y mientras se va, lo que querrías es que entendiera al paciente, así que le pedirías inglés, ruso, francés, alemán o cualquiera de las lenguas que hablan los pacientes en esas islas, hasta hacer una laga lista de idiomas, y el último idioma de tu lista sería el catalan, porque los pacientes catalanes también habñan español, así que se pueden comunicar con el médico en español para recibir una atención correcta, que es lo que perseguirías si realmente te importaran los pacientes.

Pero como los pacientes te la sudan, pues habrá pacientes mal atendidos al principio y al final te quedarás sin médico. Que es lo que denuncia esta fascista.

D

#14 En fin. No voy en la discusión absurda sobre dialectos del catalán como el central, el valenciano o el balear... bueno con tus argumentos no entro a discutir nada contigo, es perder el tiempo.

x

#17 siempre será mejor que la ausencia de argumentos por tu parte

D

#18 sisisi... claro claro claro

x

#19 ¿Ves? Estáis tan acostumbrados a que nadie os discuta nada que esa señora es una fascista porque se empeña en decir que lo que habla es "balear" y no "catalán" y en dar más importancia a tener un médico que a no tener un médico si no habla catalan. Y yo soy un fascista sin argumentos porque te llevo la contraria.

Vuélvete a TV3, que ahí nadie te hará sentir incómodo.

D

#20 bla bla bla

D

#20 PD Rae: balear: 5. m. Variedad de la lengua catalana que se habla en las Islas Baleares.

x

#22 díselo a la señora esa.

Y el catalán es una variedad del latín. Ya estáis cambiando el nombre de vuestra lengua por "latín".

D

#23 vaya, el español tambien

x

#24 sí, claro, llámalo "latín " si quieres, yo no tengo complejo de inferioridad

D

#25 no, no, claro que no.

D

Yo pienso más bien que el catalán es un detector de personas que tienen el cerebro seco...que es lo que hay que tenrr para llegar a decir tal cantidad de chorradas.

MKitus

Sus "amigos" le han contado que... lol

c

#6 Hombre teniendo en cuenta que sus amigos telepredicadores son el ABC, La Razón, Es.Radio, PedoJeta, etc., etc...pues igual sÍ.