Hace 9 años | Por mikeosin a europapress.es
Publicado hace 9 años por mikeosin a europapress.es

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha considerado "un despropósito" que los nacionalistas catalanes y vascos tomen como "ejemplo" el caso de Escocia porque "no tiene nada que ver". Asimismo, ha afirmado que "lo lógico" es que el Tribunal Constitucional "dé la razón" al recurso del Gobierno central contra la ley catalana de Consulta.

Comentarios

Heimish

#2 Hay más diferencia entre Escocia y Cataluña/Euskadi que entre Londres y Madrid. En el primer caso (por ejemplo) estas comparando un país con dos regiones (o Comunidades Autónomas) y en el segundo dos ciudades.

Heimish

#11 Te equivocas, no es una misma petición. Decir que es una misma petición es realizar un análisis muy simplista de la situación de unos y otros y desconocer completamente tanto la historia como las peculiaridades de cada caso.

ikatza

#10 En realidad son "nacionalidades históricas". Un trabalenguas que se inventaron para poner en la Constitución y evitar la palabra "país" o "nación".

D

#2 Gran comentario.

tiopio

#2 Se dice Madrit o Madrís, según sea en catalán o en vascuence.

lorips

#16 o Madrí si es madrileño o grrri si es garrulo.

D

Por otro lado, tiene razón Urquijo en que lo de Escocia y lo de Cataluña (o, como #2 dice, lo de España y lo de Reino Unido) no se parecen en nada: el gobierno central de Reino Unido ha discutido cómo solucionar el problema*, el gobierno central de España hace el don Tancredo esperando que se solucione sólo y aportando cero alternativas legales.

P.D.: * otra cosa es el patetismo de Cameron y compañía, suplicando de rodillas con promesas fiscales y de otra índole para que los escoceses no se vayan, en lugar de haber hecho las cosas de antemano; sólo han reaccionado, y de manera arrastrada, cuando han surgido encuestas que apuntaban a una posible victoria del ; hasta entonces, creo que aceptaron el referéndum porque pensaron que el NO arrasaría.

LuisPas

porque tantas comillas?

D

#1 Lo que está entre comillas son sus palabras literales.

LuisPas

#3 pero por que?

D

#4 Hombre, porque el autor de la entrada ha querido destacar algunas frases tal y como las ha dicho el delegado del gobierno, lo que se suelo hacer normalmente cuando se escribe.

gambolputty

#1 Tu frase, en cambio, está escrita con suma elegancia y corrección.

LuisPas

#6 pero no la envio como noticia

Dene

Tu si que eres un desproposito, fascista, buscalios, bronquista, maton profesional! Que te han puesto ahi para provocar y provocar y provocar a un pueblo que no te quiere! ANda y escondete en tu poltrona oficial y detras de tus policias, pedazo de esperpento!

Robus

ha considerado "un despropósito" que los nacionalistas catalanes y vascos tomen como "ejemplo" el caso de Escocia porque "no tiene nada que ver".

Detallado y clarificante... roll Como una madre cuando dice... "porque lo digo yo!" lol

D

(Borrado por duplicidad)

D

En Cataluña no se da ninguno de los requisitos que establece la Constitución para que Mas convoque un referéndum. Sí se dan para que Rajoy convoque un referéndum, ya sea:

- para preguntar a los catalanes qué quiere la sociedad catalana
- para preguntar a todos los españoles si en Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, etc, deben poder autodeterminarse

Por consiguiente, Urquijo es un intoxicador. Nada nuevo, dado que en 32 años de gobiernos de PSOE (21) y PP (11), sólo se han convocado dos referéndum:

- OTAN
- Tratado de Niza (que, por cierto, fue modificado según el Tratado de Lisboa, tratado éste para el que no hubo referéndum)

PP y PSOE, especialmente PP, tienen alergia a preguntar a los ciudadanos qué queremos.